Fernando Berlín: “Hay temor a que la convivencia salte por los aires”

Entrevista al director de “La Cafetera” en Radiocable 

“La confianza que genera la radio hace que los oyentes sean más exigentes”   

  • “Para nosotros las notas de audio de whatsapp son un regalo, porque dan voz a la ciudadanía” 
  • Todos nos hemos equivocado mucho en esta crisis, yo desde luego”

Charlar un rato con Fernando Berlín siempre es un placer: de periodismo y, por supuesto, de radio. Vivimos unas circunstancias inéditas, que han marcado nuestro devenir radicalmente con una pandemia que nos ha encerrado en casa, a la espera de que las urgencias sanitarias se relajen. El miedo se ha apoderado de algunos de nuestros sueños, y realidades, porque las certezas no abundan y, al contrario, nos encontramos con muchas incertidumbres. Y en este escenario tan tenso, el periodismo es uno de los oficios que debe contribuir, como el que más, a la serenidad colectiva, sin que esto pretenda la sedación de la sociedad ante lo que está pasando. Pero, cuando le pregunto en torno a la inevitable polarización ideológica que vive permanentemente la sociedad española, Fernando Berlín recurre a la sabiduría del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, cuando en su ‘Ensayo sobre la ceguera’, escribió que "en una epidemia no hay culpables, todos son víctimas”. Ni siquiera este contundente e irrebatible argumento nos ayuda a remar juntos para vencer al coronavirus.

El equipo de "La Cafetera", reunido, con oyentes, en Madrid, en 2018. De izquierda a derecha, Fernando Berlín, Maria Navarro, Emilio Silva, Pilar De la Peña y Ainhoa Goñi (Fotografía Radiocable)
-¿Cuál crees que es la labor del periodismo en esta crisis?

-La ciudadanía tiene una extraordinaria necesidad de estar informada. La seguridad de la gente depende de lo que se cumplan las directrices de las autoridades, así que hay que informar con rigor de las necesidades que tienen los ciudadanos y de los deberes que tienen los ciudadanos; pero, además, dada la situación excepcional de confinamiento, tenemos una extraordinaria labor de acompañamiento que hacer. Todo eso navegando en un equilibrio muy complicado que se fundamenta en no asustar más a la gente, sin que por ello terminen bajando la guardia.

-¿Y la de la radio?

-En el caso de la radio la labor de compañía está en su naturaleza. Como la inmediatez. Entiendo en todo caso que hay demandas diferentes en función de la radio que conectes. En nuestro caso los oyentes dicen mayoritariamente que llegan a nosotros buscando sosiego, huyendo de la polarización, huyendo del ruido y de las descalificaciones.
“Tenemos que aprovechar las lecciones que nos ha dejado esta terrible situación para construir un mundo más sostenible. Un mundo que ponga coto a los excesos contra la naturaleza y que proteja servicios públicos como la sanidad”

-Todos los estudios que se han ido publicando durante este confinamiento establecen que la radio es el medio más creíble, por la confianza que inspiran sus periodistas. ¿Te sientes identificado?

-No lo sé porque todos nos hemos equivocado mucho en esta crisis. Yo desde luego. Pero es cierto que la radio es un canal de comunicación que desnuda las intenciones, que obliga a la honestidad, a reconocer los errores cuando se cometen. Pienso esto porque la gente permite que seas su compañía en la intimidad de su hogar, de su dormitorio o de su coche. Y eso aproxima mucho, te convierte en un miembro más de la familia, pero también hace que los oyentes sean muy exigentes contigo. Así que, si la gente nos sigue considerando confiables solo podemos estar muy agradecidos.

-Estamos sufriendo una pandemia sanitaria, ¿pero estamos viviendo también una ‘pandemia informativa’? ¿La percibes?

-Como sabes soy muy crítico con el papel que están teniendo los medios de comunicación en esta crisis. Entiendo que la línea es muy difícil porque tenemos que explicar que la situación es muy dura, pero deberíamos hacer un esfuerzo extraordinario por no empujar a la gente a caer en un pánico destructivo. Me da la impresión de que pocos medios están trabajando ese aspecto. De la misma forma creo que este es el peor momento para estimular la polarización y la crispación. Tenemos un problema sanitario con pocos precedentes en la historia moderna y lo último que nos deberíamos permitir ahora es tener también un problema de convivencia. De esta crisis solo vamos a salir si los ciudadanos nos cogemos de la mano, independientemente del partido político al que apoyes o de la forma de mirar el mundo que tengas.
"En el caso de 'La Cafetera', nuestros oyentes dicen mayoritariamente que llegan a nosotros buscando sosiego, huyendo de la polarización, huyendo del ruido y de las descalificaciones"

-Pero la idiosincrasia española, nuestra proverbial vehemencia y tendencia al etiquetado y al enfrentamiento , no sé si hablar de leyenda o destino, nos lleva a polarizarnos, y a nada que ayuden políticos y periodistas ese desiderátum que apuntas cae en desgracia, mira Portugal, tenemos un ejemplo muy cercano...

-Es verdad que el miedo no ayuda mucho al sosiego. La gente está expresando sus miedos y su dolor a través de la polarización, buscando responsables. Por eso tenemos que evitar caer en esa trampa. Está ocurriendo en otros países. Es verdad, como dices, que Portugal es una excepción -por lo menos mientras conversamos- pero el planeta está sumido en la crítica: a China, a los gobernantes, a las medidas, a la ciencia, a la política... Pero como dijo Saramago en “Ensayo sobre la ceguera”: "en una epidemia no hay culpables, todos son víctimas".

-En ese contacto directo que mantienen los oyentes de “La Cafetera” contigo, ¿qué comentarios son los más repetidos?

-A nosotros lo que nos dicen es que al miedo que se da por la situación sanitaria se le ha sumado una posición muy poco responsable de los medios de comunicación. Hay temor a que si se le suma el oportunismo político salte por los aires la convivencia.

Fernando Berlín en una reunión con sus oyentes en Madrid, el año pasado (Fotografía Radiocable)
-Te pido una breve reflexión sobre lo que aportan en la radio las ‘notas de audio’ de whatsapp.

-Nosotros incorporamos las notas de audio casi desde el nacimiento del programa porque permiten poner voz a la ciudadanía. Entre la audiencia hay oyentes anónimos, pero también numerosos profesionales y expertos que además mejoran la calidad del contenido a tiempo real con sus aportaciones. Para nosotros es un regalo.
“Deberíamos hacer un esfuerzo extraordinario por no empujar a la gente a caer en un pánico destructivo”
-Desde que se puso en marcha “La Cafetera”, a comienzos de 2014 -supera ya los 6 años- el programa ha creado una comunidad, que hasta se ha desvirtualizado/reunido en varias ocasiones… Os llamáis a sí mismos ‘La Resistencia’, ¿sientes si la situación os ha unido más, si cabe?

-El día que nació el programa “La Cafetera” adquirimos un compromiso con los oyentes que conocen bien: que nunca les dejaríamos solos. Una de las frases que más repetimos es esa: “si estás escuchando esto, no estás sola”. Por eso desde el primer día de esta crisis decidimos no dejar de hacer el programa ni un solo día. Acompañar siempre a los oyentes. Que supieran que nosotros estábamos allí para estar a su lado.

-Le decía Carlos Alsina a Tezanos (CIS) que identificar la verdad con las fuentes oficiales implica un riesgo en estas circunstancias...

-Por eso es positivo recurrir a científicos y a virólogos que tengan una solvencia acreditada. Que sean ellos quienes pongan los acentos que la situación aconseje. Pero en este momento la crisis hay que organizarla, y los ciudadanos de este país decidieron que la convivencia esté organizada por el gobierno que hay.

Fotografía de familia realizada en una reunión de
oyentes en Madrid, en 2018 (Fotografía Radiocable)
-¿La lealtad ante un frente o enemigo común (de políticos o de periodistas…) es compatible con la crítica?

-Si las críticas son constructivas claro que puede serlo. Pero en ocasiones, el discurso crítico es la máscara con la que se esconden otras intenciones.

-¿Cómo ves el final: próximo, lejano, impreciso?

-Me cuesta pronunciarme porque yo creí las palabras de Donald Trump cuando auguraba que, en abril, con la llegada de la primavera, veríamos el final del virus. Pero ahora lo que dicen los políticos y en lo que coinciden los expertos es que nos vamos a tener que acostumbrar a una “nueva normalidad”. Lo que sí que creo es que tenemos que aprovechar las lecciones que nos ha dejado esta terrible situación para construir un mundo más sostenible. Un mundo que ponga coto a los excesos contra la naturaleza y que proteja servicios públicos como la sanidad.

-Y a nivel personal, crees que sacaremos algo en claro, que cambiaremos, o el hombre es el único animal que tropieza...

-Es posible que muchos deseos se desvanezcan. Pero también creo que habrá cosas sobre las que va a ser difícil romper el consenso. La necesidad de proteger la sanidad pública, por ejemplo. En eso el consenso es amplísimo. Así que algunas lecciones ya hemos extraído, aunque a un precio demasiado alto, sin duda. En esta crisis también hemos visto ejemplos de insolidaridad. Pero todos tenemos en la retina las numerosísimas muestras de generosidad de solidaridad, de convivencia y de comunidad que hemos observado alrededor. Esto nos tiene que hacer sentir esperanzados.

-Por último, pensemos en “La Cafetera” a lo grande: ¿con qué sueñas?

Me gustan las pequeñas grandes cosas que ya tenemos. Y lo único que puedo decir es que tenemos los brazos abiertos a todo el que esté buscando un pequeño refugio, alejado del ruido. Aquí les esperamos.


El programa "La Cafetera" de Fernando Berlín ha logrado crear una familia de oyentes muy identificados con este tipo de periodismo independiente.

Para escuchar "La Cafetera"

-Se escucha o en directo (de 8:30 a 11:00) o después en diferido con la APP donde quedan todos los programas

-Si tu móvil es moderno:
APP ANDROID, aquí
APP iOS, aquí

-Si tu móvil tiene menos recursos: 
APP ANDROID, aquí
APP IOS, aquí

-También puedes escuchar vía (clica sobre las plataformas y te conducirá a 'La Cafetera')


Relacionado:


Tambien te puede interesar:

loultimo 8641907081188017003

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item