Roberto Castañares (EFE Radio): “Los 'agencieros' somos anónimos”
https://www.gorkazumeta.com/2020/06/roberto-castanares-efe-radio-los.html
Desde 1991 la agencia EFE dispone de un servicio dedicado a la producción de contenidos sonoros, que da servicio a casi una treintena de emisoras
“Esperamos de la nueva dirección algo más de atención por el audio”
- Cada día EFE RADIO elabora tres informativos de media hora en las franjas matinal, mediodía y tarde-noche y boletines horarios de cinco minutos desde las 9 a las 22 horas, además de cinco programas de diversas temáticas
- Sin embargo, EFE dificulta que EFE RADIO disponga y desarrolle su propia marca como división de audio de la agencia más importante del mundo en español, hasta el punto de que no existe como tal en su web corporativa
En torno a 300.000 oyentes, según
distintas estimaciones, escuchan habitualmente las emisiones de EFE RADIO. Es,
sin duda, una gran desconocida, incluso dentro de la propia agencia EFE, la más
importante del mundo en lengua española. Con su actual estructura, nació en
1991, el mismo año en que ingresó en esta radio Roberto Castañares, su
actual director. Sin embargo, los primeros pasos de EFE en el audio como
soporte informativo datan de los años 70. Como personal adscrito a la unidad de
EFE RADIO figuran quince profesionales, entre periodistas y técnicos de sonido,
encargados de continuidad y grabaciones. Son pocos, pero al mismo tiempo muy
poderosos: porque la imponente Agencia EFE les da apoyo. La pandemia, como a
todos los medios, les ha afectado. El confinamiento de sus periodistas les
obligó a recortar programación: solo pudieron producir los boletines horarios:
ni informativos largos, ni programas. El resto de cadenas proporcionó a sus
redactores equipos IP para poder conectarse desde casa. Pero EFE RADIO carece
de tanto poderío (al menos destinado a la división de radio), y tuvo que contentarse con los medios de que disponía cada
periodista, más modestos. Ahora, poco a poco, intentan recuperar el ritmo
habitual de trabajo. Resulta de enorme interés conocer más en profundidad la
realidad de esta emisora, a un tiempo, tan pequeña y tan grande en potencialidad
y alcance.
Roberto Castañares en las instalaciones de EFE RADIO que dirige (Reportaje fotográfico Esteban Novillo) |
-¿Se aprovechan las sinergias
con el resto de redactores de la agencia?
-Totalmente, Gorka. Nuestro
principal proveedor de sonido es EFE TV con toda su producción audiovisual. En
España los periodistas de EFE también nos aportan grabaciones o crónicas cuando
son necesarias. Y con las delegaciones de Internacional el contacto es
permanente ya que en la oferta de la agencia de audio sobre todo para fuera de
España uno de los pilares son las crónicas sobre la actualidad internacional.
“Cuando planteamos el acceso de los boletines informativos a través de los altavoces inteligentes preferimos que se pudiera acceder solicitando al asistente de voz 'las noticias de la agencia EFE'”
-O sea que, aunque sois pocos,
EFE RADIO tiene mucho músculo, gracias a la agencia. Y, sin embargo, ¿por qué
la marca EFE está ligada a la Agencia, y muy pocos saben de la existencia de
EFE Radio?
-Supongo que porque
tradicionalmente los 'agencieros' somos anónimos. Y también porque hace años
que perdimos la identidad. Hasta 2007 teníamos capacidad para hacer coberturas
propias y sólo unos meses antes la agencia decidió que los cubiletes y alcachofas
tendrían sólo el logo general de EFE. Antes los de Radio y los de Televisión
iban identificados como tales y teníamos más visibilidad.
-Y ¿por qué EFE Radio no
existe en la web de la Agencia EFE?
-Pues porque hace un año la
agencia decidió remodelar su presencia en redes y en internet. La web de EFE
Radio, como otras, desapareció y en nuestro caso además también lo hizo la
presencia que teníamos en la página principal de www.efe.com. Ahora estamos ahí,
e incluso nuestra programación sin informativos se puede seguir en esa web por streaming.
Lo que también te digo es que resulta casi imposible llegar hasta ahí. Sólo
llegas si tecleas la antigua dirección de nuestra web www.eferadio.es, porque está redireccionada a
ese streaming. Espero que esto cambie en los próximos meses.
Las modernas instalaciones de EFE RADIO hablan por sí solas de las posibilidades que ofrecen para lograr una ambiciosa producción de contenidos sonoros |
-Y esto, incluso
comercialmente, ¿no es perder oportunidades? Porque, si yo soy una pequeña
cadena regional de Colombia, por ejemplo y busco un proveedor de servicios, ¿cómo
os encuentro?
-Por eso espero que cambie, Gorka.
De hecho, uno de nuestros retos es tener presencia en América, aunque sea un
mercado muy distinto al español. Hasta el momento nuestra única presencia allí
es como corresponsales para casos puntuales, bien desde España, desde la radio,
o bien en el mundo a través de nuestras delegaciones internacionales.
“Admitimos colaboración externa. Ocurre que toda producción que planteemos de esa manera tiene que pasar previamente el filtro del departamento Comercial de EFE”
-Es que, cada vez, estamos en
un mundo muy competitivo, en el que el acceso a la información es vital para
lograr ampliar cartera de clientes, y más si efectivamente buscáis expandiros
por la América en español.
-Partamos de la base de que el
texto es la raíz y el alma de EFE. A partir de esa realidad sí nos gustaría que
el audio como soporte informativo tuviera más relevancia dentro de la
producción general de la agencia. También en el último año se han puesto en
marcha iniciativas en las que el audio sí se tiene en cuenta. No obstante, es
verdad que esperamos de la nueva dirección algo más de atención por el audio.
Si eso nos permite aprovechar mejor las oportunidades que pueda presentarnos el
podcasting y afianzar la producción tradicional del departamento de Radio
tendremos razones para sentirnos felices.
-¿Cómo hay que referiros a vosotros: EFE RADIO o EFE
AUDIO, porque en la web se refieren a ‘Audio’?
-EFE Radio, todavía. Vamos a
seguir llamándonos EFE Radio. Entre las ideas que manejamos está la de que EFE
Radio quede únicamente como marca para la producción de servicios informativos
y programas para las parrillas de las emisoras abonadas a este servicio
tradicional. De hecho, cuando planteamos el acceso de los boletines
informativos a través de los altavoces inteligentes preferimos que se pudiera
acceder solicitando al asistente de voz 'las noticias de la agencia EFE'.
Roberto Castañares sucedió a Luis González en la dirección de EFE RADIO |
-Indudablemente, la marca EFE
es más potente, que EFE RADIO… Vamos, si te parece, al fondo de la cuestión, ¿cuál
es el trabajo de EFE RADIO? ¿A qué os dedicáis en un día cualquiera?
-Nuestro quehacer diario tiene
dos patas principales que están muy conectadas: producción como agencia de
audio y programación para emisoras. Evidentemente los cortes de voz y crónicas
que distribuimos como agencia de audio los utilizamos como base para elaborar nuestra
producción de informativos. La redacción produce cada día tres informativos de
media hora en las franjas matinal, mediodía y tarde-noche y boletines horarios
de cinco minutos desde las 9 a las 22 horas. A eso, le añadimos la grabación de
los cinco programas que incluimos en la parrilla que ofrecemos a las emisoras.
Los producimos en colaboración con otros departamentos de EFE y otras
entidades, según el caso. Además, también elaboramos periódicamente los pódcast
de algunos grandes reportajes que la agencia distribuye en todos los formatos y
damos cobertura técnica como locutores a producciones de otros departamentos y
empresas externas.
EFE RADIO, para clicar y escuchar
Instalaciones EFE RADIO |
La emisora de la agencia de noticias en español más
importante del mundo ofrece cientos de contenidos, y trabaja para decenas de emisoras.
Y no lo sabemos. Tal vez haya oído alguna vez un boletín horario precedido por el
indicativo “EFE Radio Noticias”, y le sonaba extraño, porque tenía sintonizada
otra emisora. Ahora tiene la oportunidad de escuchar algunos de sus podcast: “Cuarentena”, el recorrido por los
países más afectados del COVID-19 a través de los corresponsales de EFE; “Un día del libro sin feria del libro”;
“Congo, más allá de la guerra”;
“Propaganda en conflictos bélicos”;
“Historias Bélicas” o “El vigésimo aniversario de la guerra de
Kosovo”. Entre las emisoras que emiten sus informativos y programas,
hay que citar a Radio Popular de Bilbao,
Ebro FM, Radio Sol XXI, TajoFM, TeibaFM, Onda Mancha FM, Radio Sur Adeje, Radio Sintonía Murcia, RTV Pública Ceuta, Radio Ronda y Onda del Sol.com. EFE RADIO está en
nuestras vidas sin nosotros saberlo. Ahora por lo menos tenemos la oportunidad
de escuchar cómo suena.
-¿Y todo esto, más los programas, lo conseguís con quince
personas?
-Los programas tienen producción
al margen. 'Mangas Verdes' y 'Átomos y Bits' dependen de EFE
Verde y su director y conductor, Pedro Pablo May, trabaja en ese
departamento; 'El Bisturí' lo produce EFE Salud y su conductora, Henar
Fernández, no pertenece a la plantilla de Radio. Los otros dos 'Pymetech'
y 'Fila EFE' son coproducciones en las que el 'partner' aporta el
equipo de redacción y presentadores. Los técnicos de sonido sí son, los seis, de
EFE Radio; ellos se encargan de grabar los programas y estar al cuidado de los
informativos.
Uno de los modernos locutorios de la EFE Radio donde producen sus contenidos sonoros |
-¿Y todo esto está disponible para vuestros abonados?
-Sí. Los informativos los reciben
en vivo y en directo las emisoras abonadas mediante codificador y no los incluimos
en la emisión en streaming. Se trata de una producción exclusiva para
abonados al servicio. Los programas en una primera emisión van igual, sólo para
las emisoras abonadas; luego se los ofrecemos a todos los clientes a través de
la plataforma que EFE utiliza para distribuir sus contenidos que es EFE
Servicios. Y una vez resuelta su primera explotación por los clientes los
colocamos en Ivoox como pódcast, ya en abierto y para que el acceso sea libre. En
TuneIn estamos como EFE Radio con una programación específica, sin informativos,
aunque sí ofrecemos ruedas de prensa oficiales, declaraciones institucionales o
sesiones del Congreso de los Diputados muy específicas, como por ejemplo las
investiduras. En Ivoox hay diferentes canales, por programas, reportajes....
-¿A través de cuántas emisoras
emitís vuestros contenidos?
-En la actualidad hay dos docenas
de empresas radiofónicas que tienen contratado nuestro servicio en España.
Emiten a través de unas 60 frecuencias de FM y en varios casos por streaming
en sus webs.
Imagen de la moderna y funcional redacción de EFE, compartida por EFE RADIO, en la que se aprecian las ausencias provocadas por la pandemia del coronavirus |
-¿Tenéis una aproximación o
estimación de cuántos oyentes siguen vuestro servicio de EFE Radio?
-Un estudio que realizamos hace
un año con datos de esas emisoras en las que todas utilizan los servicios
informativos que les suministramos concluía que los oyentes oscilaban entre 250
y 300 mil; pero, claro, son emisoras que no están auditadas, salvo alguna en
particular, por los organismos más reconocidos en este aspecto.
“Uno de nuestros retos es tener presencia en América”
-¿Puede cualquiera proponeros
contenidos? ¿Trabajáis con productores externos, o asumís vosotros mismos la
producción de todos vuestros contenidos?
-Admitimos colaboración externa.
Ocurre que toda producción que planteemos de esa manera tiene que pasar
previamente el filtro del departamento Comercial de EFE.
-Concluimos, ¿proyectos de
cara al futuro, Roberto?
-Son claros: afianzar la
producción de pódcast informativos que son los que nosotros hacemos como
agencia, aumentar la difusión de nuestra producción en el mercado en español de
América, y otros lugares si fuera posible, y mantener las esencias del servicio
público informativo con la incorporación de más emisoras en toda España como
clientes de nuestra programación.
Escucha el trabajo de EFE RADIO:
Cuarentena: Espacio ameno , completo de actualidad.
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