Roberto Castañares (EFE Radio): “Los 'agencieros' somos anónimos”

Desde 1991 la agencia EFE dispone de un servicio dedicado a la producción de contenidos sonoros, que da servicio a casi una treintena de emisoras 

“Esperamos de la nueva dirección algo más de atención por el audio” 

  • Cada día EFE RADIO elabora tres informativos de media hora en las franjas matinal, mediodía y tarde-noche y boletines horarios de cinco minutos desde las 9 a las 22 horas, además de cinco programas de diversas temáticas 
  • Sin embargo, EFE dificulta que EFE RADIO disponga y desarrolle su propia marca como división de audio de la agencia más importante del mundo en español, hasta el punto de que no existe como tal en su web corporativa

En torno a 300.000 oyentes, según distintas estimaciones, escuchan habitualmente las emisiones de EFE RADIO. Es, sin duda, una gran desconocida, incluso dentro de la propia agencia EFE, la más importante del mundo en lengua española. Con su actual estructura, nació en 1991, el mismo año en que ingresó en esta radio Roberto Castañares, su actual director. Sin embargo, los primeros pasos de EFE en el audio como soporte informativo datan de los años 70. Como personal adscrito a la unidad de EFE RADIO figuran quince profesionales, entre periodistas y técnicos de sonido, encargados de continuidad y grabaciones. Son pocos, pero al mismo tiempo muy poderosos: porque la imponente Agencia EFE les da apoyo. La pandemia, como a todos los medios, les ha afectado. El confinamiento de sus periodistas les obligó a recortar programación: solo pudieron producir los boletines horarios: ni informativos largos, ni programas. El resto de cadenas proporcionó a sus redactores equipos IP para poder conectarse desde casa. Pero EFE RADIO carece de tanto poderío (al menos destinado a la división de radio), y tuvo que contentarse con los medios de que disponía cada periodista, más modestos. Ahora, poco a poco, intentan recuperar el ritmo habitual de trabajo. Resulta de enorme interés conocer más en profundidad la realidad de esta emisora, a un tiempo, tan pequeña y tan grande en potencialidad y alcance.

Roberto Castañares en las instalaciones de EFE RADIO que dirige (Reportaje fotográfico Esteban Novillo)
-¿Se aprovechan las sinergias con el resto de redactores de la agencia?

-Totalmente, Gorka. Nuestro principal proveedor de sonido es EFE TV con toda su producción audiovisual. En España los periodistas de EFE también nos aportan grabaciones o crónicas cuando son necesarias. Y con las delegaciones de Internacional el contacto es permanente ya que en la oferta de la agencia de audio sobre todo para fuera de España uno de los pilares son las crónicas sobre la actualidad internacional.
“Cuando planteamos el acceso de los boletines informativos a través de los altavoces inteligentes preferimos que se pudiera acceder solicitando al asistente de voz 'las noticias de la agencia EFE'

-O sea que, aunque sois pocos, EFE RADIO tiene mucho músculo, gracias a la agencia. Y, sin embargo, ¿por qué la marca EFE está ligada a la Agencia, y muy pocos saben de la existencia de EFE Radio?

-Supongo que porque tradicionalmente los 'agencieros' somos anónimos. Y también porque hace años que perdimos la identidad. Hasta 2007 teníamos capacidad para hacer coberturas propias y sólo unos meses antes la agencia decidió que los cubiletes y alcachofas tendrían sólo el logo general de EFE. Antes los de Radio y los de Televisión iban identificados como tales y teníamos más visibilidad.

-Y ¿por qué EFE Radio no existe en la web de la Agencia EFE?

-Pues porque hace un año la agencia decidió remodelar su presencia en redes y en internet. La web de EFE Radio, como otras, desapareció y en nuestro caso además también lo hizo la presencia que teníamos en la página principal de www.efe.com. Ahora estamos ahí, e incluso nuestra programación sin informativos se puede seguir en esa web por streaming. Lo que también te digo es que resulta casi imposible llegar hasta ahí. Sólo llegas si tecleas la antigua dirección de nuestra web www.eferadio.es, porque está redireccionada a ese streaming. Espero que esto cambie en los próximos meses.

Las modernas instalaciones de EFE RADIO hablan por sí solas de las posibilidades que ofrecen para lograr una ambiciosa producción de contenidos sonoros
-Y esto, incluso comercialmente, ¿no es perder oportunidades? Porque, si yo soy una pequeña cadena regional de Colombia, por ejemplo y busco un proveedor de servicios, ¿cómo os encuentro?

-Por eso espero que cambie, Gorka. De hecho, uno de nuestros retos es tener presencia en América, aunque sea un mercado muy distinto al español. Hasta el momento nuestra única presencia allí es como corresponsales para casos puntuales, bien desde España, desde la radio, o bien en el mundo a través de nuestras delegaciones internacionales.
Admitimos colaboración externa. Ocurre que toda producción que planteemos de esa manera tiene que pasar previamente el filtro del departamento Comercial de EFE

-Es que, cada vez, estamos en un mundo muy competitivo, en el que el acceso a la información es vital para lograr ampliar cartera de clientes, y más si efectivamente buscáis expandiros por la América en español.

-Partamos de la base de que el texto es la raíz y el alma de EFE. A partir de esa realidad sí nos gustaría que el audio como soporte informativo tuviera más relevancia dentro de la producción general de la agencia. También en el último año se han puesto en marcha iniciativas en las que el audio sí se tiene en cuenta. No obstante, es verdad que esperamos de la nueva dirección algo más de atención por el audio. Si eso nos permite aprovechar mejor las oportunidades que pueda presentarnos el podcasting y afianzar la producción tradicional del departamento de Radio tendremos razones para sentirnos felices.

-¿Cómo hay que referiros a vosotros: EFE RADIO o EFE AUDIO, porque en la web se refieren a ‘Audio’?

-EFE Radio, todavía. Vamos a seguir llamándonos EFE Radio. Entre las ideas que manejamos está la de que EFE Radio quede únicamente como marca para la producción de servicios informativos y programas para las parrillas de las emisoras abonadas a este servicio tradicional. De hecho, cuando planteamos el acceso de los boletines informativos a través de los altavoces inteligentes preferimos que se pudiera acceder solicitando al asistente de voz 'las noticias de la agencia EFE'.

Roberto Castañares sucedió a Luis González en la dirección de EFE RADIO
-Indudablemente, la marca EFE es más potente, que EFE RADIO… Vamos, si te parece, al fondo de la cuestión, ¿cuál es el trabajo de EFE RADIO? ¿A qué os dedicáis en un día cualquiera?

-Nuestro quehacer diario tiene dos patas principales que están muy conectadas: producción como agencia de audio y programación para emisoras. Evidentemente los cortes de voz y crónicas que distribuimos como agencia de audio los utilizamos como base para elaborar nuestra producción de informativos. La redacción produce cada día tres informativos de media hora en las franjas matinal, mediodía y tarde-noche y boletines horarios de cinco minutos desde las 9 a las 22 horas. A eso, le añadimos la grabación de los cinco programas que incluimos en la parrilla que ofrecemos a las emisoras. Los producimos en colaboración con otros departamentos de EFE y otras entidades, según el caso. Además, también elaboramos periódicamente los pódcast de algunos grandes reportajes que la agencia distribuye en todos los formatos y damos cobertura técnica como locutores a producciones de otros departamentos y empresas externas.


EFE RADIO, para clicar y escuchar

Instalaciones EFE RADIO
La emisora de la agencia de noticias en español más importante del mundo ofrece cientos de contenidos, y trabaja para decenas de emisoras. Y no lo sabemos. Tal vez haya oído alguna vez un boletín horario precedido por el indicativo “EFE Radio Noticias”, y le sonaba extraño, porque tenía sintonizada otra emisora. Ahora tiene la oportunidad de escuchar algunos de sus podcast: “Cuarentena”, el recorrido por los países más afectados del COVID-19 a través de los corresponsales de EFE; “Un día del libro sin feria del libro”; “Congo, más allá de la guerra”; “Propaganda en conflictos bélicos”; “Historias Bélicas” o “El vigésimo aniversario de la guerra de Kosovo”. Entre las emisoras que emiten sus informativos y programas, hay que citar a Radio Popular de Bilbao, Ebro FM, Radio Sol XXI, TajoFM, TeibaFM, Onda Mancha FM, Radio Sur Adeje, Radio Sintonía Murcia, RTV Pública Ceuta, Radio Ronda y Onda del Sol.com. EFE RADIO está en nuestras vidas sin nosotros saberlo. Ahora por lo menos tenemos la oportunidad de escuchar cómo suena.


 -¿Y todo esto, más los programas, lo conseguís con quince personas?

-Los programas tienen producción al margen. 'Mangas Verdes' y 'Átomos y Bits' dependen de EFE Verde y su director y conductor, Pedro Pablo May, trabaja en ese departamento; 'El Bisturí' lo produce EFE Salud y su conductora, Henar Fernández, no pertenece a la plantilla de Radio. Los otros dos 'Pymetech' y 'Fila EFE' son coproducciones en las que el 'partner' aporta el equipo de redacción y presentadores. Los técnicos de sonido sí son, los seis, de EFE Radio; ellos se encargan de grabar los programas y estar al cuidado de los informativos.

Uno de los modernos locutorios de la EFE Radio donde producen sus contenidos sonoros
-¿Y todo esto está disponible para vuestros abonados?

-Sí. Los informativos los reciben en vivo y en directo las emisoras abonadas mediante codificador y no los incluimos en la emisión en streaming. Se trata de una producción exclusiva para abonados al servicio. Los programas en una primera emisión van igual, sólo para las emisoras abonadas; luego se los ofrecemos a todos los clientes a través de la plataforma que EFE utiliza para distribuir sus contenidos que es EFE Servicios. Y una vez resuelta su primera explotación por los clientes los colocamos en Ivoox como pódcast, ya en abierto y para que el acceso sea libre. En TuneIn estamos como EFE Radio con una programación específica, sin informativos, aunque sí ofrecemos ruedas de prensa oficiales, declaraciones institucionales o sesiones del Congreso de los Diputados muy específicas, como por ejemplo las investiduras. En Ivoox hay diferentes canales, por programas, reportajes....

-¿A través de cuántas emisoras emitís vuestros contenidos?

-En la actualidad hay dos docenas de empresas radiofónicas que tienen contratado nuestro servicio en España. Emiten a través de unas 60 frecuencias de FM y en varios casos por streaming en sus webs.

Imagen de la moderna y funcional redacción de EFE, compartida por EFE RADIO, en la que se aprecian las ausencias provocadas por la pandemia del coronavirus
-¿Tenéis una aproximación o estimación de cuántos oyentes siguen vuestro servicio de EFE Radio?

-Un estudio que realizamos hace un año con datos de esas emisoras en las que todas utilizan los servicios informativos que les suministramos concluía que los oyentes oscilaban entre 250 y 300 mil; pero, claro, son emisoras que no están auditadas, salvo alguna en particular, por los organismos más reconocidos en este aspecto.
“Uno de nuestros retos es tener presencia en América”

-¿Puede cualquiera proponeros contenidos? ¿Trabajáis con productores externos, o asumís vosotros mismos la producción de todos vuestros contenidos?

-Admitimos colaboración externa. Ocurre que toda producción que planteemos de esa manera tiene que pasar previamente el filtro del departamento Comercial de EFE.

-Concluimos, ¿proyectos de cara al futuro, Roberto?

-Son claros: afianzar la producción de pódcast informativos que son los que nosotros hacemos como agencia, aumentar la difusión de nuestra producción en el mercado en español de América, y otros lugares si fuera posible, y mantener las esencias del servicio público informativo con la incorporación de más emisoras en toda España como clientes de nuestra programación.

Escucha el trabajo de EFE RADIO:


Tambien te puede interesar:

Roberto Castañares 3376913637047986979

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item