La otra cara de la pandemia

El autor reflexiona sobre el cambio de hábitos que nos ha traído el coronavirus, que marcará el futuro tras su desaparición

El mundo será más digital: la radio también

Mi primera reacción fue titular “La otra cara de la pandemia: la buena”. Finalmente, no lo he hecho. Porque lo que para mí puede resultar positivo, y un avance que entiendo como progreso; para otros es posible que signifique cuantiosas pérdidas económicas. El COVID-19 y el confinamiento derivado de él nos han hecho refugiarnos en nuestras casas para esquivar el virus. Nuestras casas, así, se convertían en refugios contra el contagio. Pero también, en muchos casos, circunstancialmente, en nuestras nuevas oficinas de trabajo.

Pedro Blanco, de la Cadena SER, emitiendo desde su casa a través de un Quantum Lite, durante el confinamiento por la COVID-19 (Fotografía Pedro Blanco)
Ya me han llegado los comentarios de más de un director de pequeñas emisoras locales o provinciales pensando en nuevos ahorros de costes estructurales, surgidos de esta pandemia. La radio no solo no se ha silenciado por la ausencia de los profesionales en las redacciones, que también se han visto obligados a confinarse en sus casas; sino que, muy al contrario, se ha enriquecido con numerosos puestos de observación, repartidos por toda la geografía urbana, y rural, de nuestro país. Los puestos de vigías se han multiplicado. Las voces de los periodistas desde sus fortalezas han brotado, en una gran mayoría de los casos, limpias gracias a tecnologías de las que ya he hablado en este blog, como el Quantum o el Alio, por citar dos de los más extendidos.
Los responsables de alta frecuencia de las grandes cadenas de radio (los ingenieros) se han inventado nuevos procesos para que los invitados rehúyan el ya más que amortizado sonido telefónico, y lo sustituyan por otros procedimientos con mayor calidad

La pregunta que se formulan esos directores de pequeñas emisoras, y probablemente más de un director financiero de alguna gran cadena, a la vista de los acontecimientos, y el confinamiento obligatorio decretado por el estado de alarma, es qué necesidad existe de disponer de grandes centros de trabajo, amplias redacciones, equipadísimos estudios de grabación y de emisión, ubicados en el centro de las ciudades, si los periodistas pueden realizar su tarea desde casa, con todas las garantías.

La crisis del coronavirus ha impulsado sin duda un cambio de modelo laboral que pasa por el teletrabajo, al que más de uno, y de dos, empresarios eran tan renuentes. Si de lo que se trata es de ofrecer un producto de calidad, al precio más ajustado en costes, aquí está la solución: en reducir los alquileres de grandes locales donde se ubican las oficinas centrales de una empresa. No quiere esto decir, de ninguna manera que, por efecto del coronavirus, y situándonos ahora en el otro extremo, vayamos a suprimir de golpe y porrazo todas las sedes de la radio española, cuando se ha demostrado que la radio se puede hacer desde la casa de cualquier trabajador del medio, con una calidad extraordinaria. Pero la nueva normalidad, no me cabe la menor duda, apuntará maneras en la concepción del teletrabajo.

Ni qué decir tiene que esta nueva manera de desarrollar la labor diaria de cualquier profesional, desde casa, fomentará la conciliación familiar y, como se ha demostrado, no reducirá la calidad del trabajo (siempre habrá excepciones, pero que terminan localizándose). Pepa Fernández, la directora del segundo tramo del matinal “De Pe a Pa”, de las mañanas de RNE, está presentando el programa desde su casa en Barcelona y, salvo los primeros días en los que estaba desorientada por la situación extraordinaria que estaba viviendo, al igual que el resto de sus compañeros de equipo, finalmente, cuando la excepción se convierte en rutina, el nuevo hábito forma parte de nuestra vida con absoluta naturalidad. Como ella, la mayoría de grandes nombres de la radio española. Ángels Barceló le reconocía, sin embargo, a Andreu Buenafuente, que ella necesitaba acudir todos los días a la radio, porque de lo contrario no se sentía centrada para hacer su trabajo. Necesitaba ver a sus técnicos. 

Mi compañero, y amigo, Jorge Heili, consultor de medios de comunicación en el cono sur americano, ahora afincado en Bogotá (Colombia), publicaba en su cuenta de Twitter el siguiente comentario:



La nueva normalidad apunta a nuevos modelos de trabajo. Incluso durante la pandemia se han realizado programas de televisión desde casa, gracias a webcams no siempre de la mejor calidad, pero esto es una cuestión de tecnología que se puede solucionar. En cambio, el teletrabajo es una cuestión de estrategia.

En el mundo de los medios de comunicación ya había un precedente que funcionaba con eficacia: me refiero a los corresponsables, que han trabajado siempre desde sus casas, situadas en las plazas donde estaban destinados. De la línea microfónica básica de los comienzos, cuando se pasó a la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) aquello pudo considerarse un paso gigantesco, absolutamente histórico. La tecnología permitía, por ejemplo, que una cadena tuviera ‘estudios’ en Washington, en París o en Tokio, increíble. Creo que no se saca suficiente rentabilidad a esta situación que la tecnología facilita, porque se limitan, por lo general, a transmitir la voz del corresponsal y, como mucho, dos o tres cortes de voz. Pero en su día supuso un hito.

Las conexión con el mundo y la realidad llega a través del ordenador, la conexión con el oyente llega a través del micrófono: la radio puede estar donde le dé la gana (Fotografía Twitter)
Hoy la tecnología facilita enormemente las conexiones de calidad en audio, y nos abre un sinfín de posibilidades gracias a internet y las nuevas herramientas, o Apps. de comunicación. Los responsables de alta frecuencia de las grandes cadenas de radio (los ingenieros) se han inventado nuevos procesos para que los invitados rehúyan el ya más que amortizado sonido telefónico, y lo sustituyan por otros procesos con mayor calidad. En el caso del líder, la Cadena SER, están trabajando con varios sistemas, el popular Quantum Lite de Prodys, del que ya hemos hablado en esta web (una auténtica virguería, pero muy caro) y la App. Report-it (versión Enterprise de TieLine), disponible en Google Play, que permite obtener una calidad del audio superior, partiendo del smartphone (es más barata, pero más inestable, requiere de una buena conexión en datos). En paralelo, la SER, RNE, Onda Cero, la Cope están utilizando Apps de videollamada (prescindiendo del vídeo para no robar recursos) como Skype, Zoom, Webex, incluso llamadas telefónicas a través de WhatsApp, que permiten más calidad que una llamada telefónica convencional, aunque resultan bastante inestables si no se cuenta con una buena conexión de datos (fibra, ADSL, wifi).
Lo mejor de esto, es que ambas partes salen beneficiadas: la empresa, porque reduce costes y mantiene la calidad del producto y los trabajadores porque pueden desarrollar su labor desde su casa, más cómodamente, y pueden conciliar mejor su profesión con su vida personal

Yo mismo, desde mi domicilio, utilizo Skype para conectarme a la radio, como por ejemplo en esta entrevista con Juan San Ildefonso, en su programa “Sostenible y renovable”, de Radio 5 Todo Noticias (RNE). Mi truco, para mejorar sensiblemente la conexión es sumar un micrófono (semi) profesional, conectado mediante USB (un Samson Q2U) directamente al ordenador. El resultado, como puede escucharse, es magnífico. Con una buena ecualización, podría facilitar hasta la conducción de un programa desde casa.

¿Qué necesidad hay por tanto de desplazarse a los estudios para intervenir en una entrevista, o incluso para colaborar en un programa? Nos evitaremos el gasto de transporte, reduciremos los índices de contaminación, ahorraremos tiempo que podremos dedicar a otros menesteres, como las obligaciones familiares. Y en el caso de las empresas, con un ajuste de las dimensiones de sus nuevas instalaciones, readaptadas al teletrabajo, se ahorrarán gastos fijos de alquiler, luz, agua, teléfono, aire acondicionado, mobiliario, restauración (en el caso de las empresas que dispongan de este servicio que es posible que financien en parte) y gastos de amortizaciones en general. Pero, lo mejor de esto, es que ambas partes salen beneficiadas: la empresa, porque reduce costes y mantiene la calidad del producto y los trabajadores porque pueden desarrollar su labor desde su casa, más cómodamente, y pueden conciliar mejor su profesión con su vida personal. Otra cuestión es cómo les afectará el teletrabajo a las agencias inmobiliarias o a las empresas de venta o alquiler de mobiliario de oficina.

Mariló Maldonado, de Canal Sur Radio,
 también en casa (Fotografía Twitter)
La tecnología se está abaratando, ya no es necesario invertir fortunas en equipos de última generación para lograr un sonido perfecto; de hecho, la propia industria trabaja en soluciones más asequibles con prestaciones similares. Si me apuran, ¿por qué es necesario -para algunos imprescindible- contar con el mejor sonido posible, si una gran mayoría de escuchas se produce a través de auriculares conectados a un móvil? ¿Cuántas escuchas se producen a través de equipos más sofisticados? Tal vez las emisiones de Radio Clásica, de RNE, deban ser más exigentes, las de la música en general, pero no tanto la palabra. Son tiempos para ponerlo todo en cuestión. Pero en la nueva normalidad lo que ha llegado de urgencia, a modo de sustitución, se va a convertir en habitual o, al menos, complementario. No solo por lo práctico de las soluciones sobrevenidas, sino también por las necesidades de reducir costes, provocadas por la nueva crisis económica global del regreso a la actividad. Siempre será mejor reducir en todos los capítulos posibles antes que recurrir al más fácil: el personal, que debería ser el último de la cadena...

Tambien te puede interesar:

slider2 5695481995106886611

Publicar un comentario

  1. En realidad me ha sorprendido en este período la salida en perfectas condiciones de calidad y casi sin ser percibido por el oyente de programas de radio en los que participan diferentes personas simultáneamente. Me parece, además de por la técnica, un auténtico logro el hecho de la sincronización entre los presentadores, que parece que estén viéndose entre sí, dándose paso con gestos, haciendo señas para que entren cuñas, etc.

    La radio sigue siendo magia y al oyente nos parece que todos "esos señores" que hablan lo hacen en una mesa redonda mirándose, conversando con sus gestos,...

    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. Gorka Zumeta es la persona que sabe más de radio en España.- Ojalá se redistribuyan las señales de fm y se organizase una cadena , con un espectro ideológico de centro moderado , y programas alternativos. Ojalá se reunan en una cadena los últimos mohicanos que andan y suenan por diferentes lares .- Viva la radio -

    ResponderEliminar

emo-but-icon

LLEGA EL #ESTUPIDIARIO MÁS CAMPECHANO

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS
Clica y amplía información

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022
Clica y amplía información

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER
Clica y amplía información

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22
Clica y amplía información

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (2021) DE AIMC

RADIODAYS'21: LA RADIO Y EL PODCAST EN USA

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO
Clica y amplía información

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+
Clica y amplía información

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.
Clica y amplía información

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item