Xavi Martínez: "Creo que el pódcast es la nueva radio"

Presenta en Podimo la serie de pódcast "Seven", una serie de entrevistas estructuradas en torno a los siete pecados capitales con nombres muy destacados de la vida social española (y II) 

"Lo único que va a quedar es el online" 


  • "No recuerdo un momento tan renovador y emocionante como el de ahora. Un mundo nuevo que crear con toda la experiencia acumulada. Me siento afortunado"
  • "La radio musical puede permitirse licencias que la radio generalista no tiene ni practica"
  • "Hay que darle prestigio a la radio musical porque podría aportar muchísimo a la radio convencional. Y viceversa"
  • "La radio es conexión con millones de personas conectadas al mismo tiempo compartiendo algo entre ellas sin conocerse"


Continúa...

-¿Cuando prescindieron de ti en Los40 empezó una especie de calvario para ti?

-Se dijo de todo, Gorka, y hasta llegué a leer en un artículo que yo había rechazado una oferta por mi “gran ego”. Precisamente era lo que me faltaba en ese momento: ego y confianza, porque me habían dejado muy claro que no me querían allí. Y eso no es plato de buen gusto para nadie. Cuando crees que eres necesario e importante en un lugar y te dicen que eso ya no es así, hay que hacer un ejercicio de humildad y soltar. Es sanador, aunque duela. Acepté la situación con tristeza y entendí el mensaje que me habían mandado. Yo estoy al servicio de la empresa y así debe ser. Igual que lo fue cuando las decisiones eran de mi agrado, también debía serlo en ese momento. Y pasa constantemente en este mundo. Subidas y bajadas. Hoy estás arriba y mañana abajo. Cualquier gran profesional de este medio podrá contarte que ha pasado por ello.

Xavi Martínez y su nueva imagen de podcaster
-¿Se te pasó por la cabeza que podía llegar a darse esa situación?

-No, la verdad. Creía que todavía estaba todo por hacer. Continuar con lo que habíamos empezado y poder ser parte activa y relevante de ese cambio generacional. No fue así. Nos dimos un abrazo y nos agradecimos mutuamente los cuatro años allí vividos. Aunque no compartí la decisión en el momento, fue un ejercicio de aprendizaje fantástico. Con el tiempo se valora mejor. No hay nadie imprescindible. Ni incluso cuando te lo aseguran. Ni cuando te lo cuentas a ti mismo con tu aplastante lógica profesional.

"Cuando crees que eres necesario e importante en un lugar y te dicen que eso ya no es así, hay que hacer un ejercicio de humildad y soltar. Es sanador, aunque duela"

-Cerraste una etapa.

-Debía aceptar que la empresa quería otro formato de emisora, sin contenidos ni programas, reduciendo costes. Yo ya no tenía sitio allí. Y me llevé un recuerdo inolvidable de todas las grandísimas personas que trabajan en esa empresa. Un equipo humano y profesional espectacular. Me llevé amigos y momentos para el recuerdo imborrables. Pero, sobre todo, muchísima experiencia al más alto nivel. En todos los sentidos. Eso fue impagable. Y jamás tendré una mala palabra hacia la dirección de la cadena. Tomaron ese rumbo y no soy nadie para criticarlo. Puedo tener un punto de vista distinto como profesional, pero no puedo pensar que sé más que ellos ni que mi visión es más acertada que la suya. Simplemente el matrimonio ya no era compatible ni productivo. Debía ser así.

-En 2019 decides montártelo por tu cuenta en internet, haciendo entrevistas en video, en un formato que te inventas. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Qué te enseña?

-Al no renovar con Los40 pensé que debía esperar unos meses y encontrar otro lugar en la radio. Me hubiera encantado volver al grupo COPE. Tengo un recuerdo maravilloso de esa empresa y del año tan intenso que vivimos fundando Megastar. Seguramente, el mejor ambiente de trabajo y el nivel humano más alto que he vivido en una empresa de medios hasta la fecha. Javi Llano me parece un profesional único y un ser humano como ya no hay. Siempre he querido volver a trabajar con él mano a mano. Julián Velasco o Fernando G. Barriocanal son directivos de un nivel top. Ahí están los resultados en base a sus decisiones. Además, tengo buenos amigos en COPE como Paco Gonzalez que siempre ha sido un referente para mí.

-¿Lo intentaste con Cope?

-Hubo conversaciones para tantear la posibilidad de presentar algo en Cadena100, pero nada firme. Por el formato de emisora que querían tampoco había sitio para más programas aparte de “Buenos Días Javi y Mar”. Así que entendí que el mercado estaba paralizado. Los formatos de radio musical se habían convertido en algo que ya no encajaba conmigo. Ni yo encajaba en ellos. Mucha música y muy poco contenido.

"No podemos seguir pensando que la gente debe adaptarse a nosotros. Nosotros nos tenemos que adaptar a la gente"

-¿Y pensaste entonces que el escenario online podía darte alguna satisfacción?

-Sí, creí que podía ser mi lugar. Fue una experiencia muy bonita iniciarme en profesionalizar el podcasting con ‘Baxtage’, un formato de charlas con amigos de la industria musical y del espectáculo. Sin limitaciones y muy a mi aire. Lo pasamos muy bien. Pero había que rentabilizarlo económicamente y en ese momento fue difícil.

-Y llega 2020, y nos encontramos con otro Xavi Martínez… ¿Dime cómo es ahora?

-Un Xavi que dejó Madrid tras siete años y volvió a Barcelona. He recuperado algo que no tiene precio: el contacto diario con la familia. Poder llegar a casa de mis padres en cinco minutos en coche y sentarme a comer con ellos cuando me apetezca, no tiene precio. Ver a mi hermano y mi cuñada, poder ver cómo crece mi sobrina y disfrutar de ella en esos años tan mágicos que vive ahora es impagable. Me llena mucho y me hace valorar otras cosas. He ganado en calidad de vida y tengo una visión más panorámica de todo. Tras un año buscándome, encontré el camino y la paz para poder volver a ser yo. Un nuevo yo. El Xavi de 2020 entendió que no debía replicar el modelo que le había funcionado en el pasado. Tenía que eliminar el apego a eso. Que debía transformarse y dar un salto. Quitarse prejuicios y practicar el desapego. Así entendí las señales que la vida llevaba mandándome desde hacía meses. Y decidí aceptar el reto. Es excitante. No recuerdo un momento tan renovador y emocionante como el de ahora. Un mundo nuevo que crear con toda la experiencia acumulada. Me siento afortunado.

-Descubrimos ahora a un Xavi Martínez ¿s maduro? ¿que se atreve con temas, e invitados en profundidad, que nada tienen que ver con la música, que ha sido tu entorno profesional natural durante estos últimos casi veinte años?

-Sí. El proyecto ‘Seven’ para Podimo significa para mí la primera piedra de todo lo nuevo que está por construir. Tanto como comunicador como creador de contenidos y formatos. Me apasiona el momento que estamos viviendo con la revolución del pódcast y de los contenidos bajo demanda en plataformas. Estoy trabajando no sólo en presentar formatos de calidad en pódcast sino también en producirlos presentados por otros profesionales. Poder generar espacios de conversación, información, inspiración o entretenimiento sin limitaciones es fantástico.

"Tomaron ese rumbo y no soy nadie para criticarlo. Puedo tener un punto de vista distinto como profesional, pero no puedo pensar que sé más que ellos ni que mi visión es más acertada que la suya. Simplemente el matrimonio ya no era compatible ni productivo"

-Este es un país de etiquetascomo te caiga una encima cuesta mucho desprenderse de ella: si tú eres una voz vinculada a la radio musical, ahí te quedas de por viday hay ejemplos que han evolucionado y han seguido por otros derroteros, el más claro Abellán, nacido también en LOS 40… ¿cómo luchas para quitarte la etiqueta?

-No es una etiqueta que quiera quitarme. La radio musical me ha llevado hasta aquí y soy quien soy en parte también gracias a ella. Me parece un lugar poco explotado para generar relevancia en muchos aspectos. Se ha convertido en algo gris, autómata y poco trascendente. Pero la música es un gran motor de inspiración y algo que todos consumimos y amamos. La radio musical puede permitirse licencias que la radio generalista no tiene ni practica. Es un lugar donde caben contenidos muy amplios y que genera negocio fuera de ella por su carácter festivo. Creo que se ha convertido en un hilo musical pensado para el consumo en los coches y los tramos de 15-20 minutos de desplazamientos en el día a día de la gente. Pero yo he vivido grandes experiencias en la radio musical y creo que es parte del proceso como profesional haber crecido allí. Hay que darle prestigio a la radio musical porque podría aportar muchísimo a la radio convencional. Y viceversa. Una pena que no pueda ser así a día de hoy.

-¿Cómo defines ‘Seven’?

-Los pecados capitales y la virtud que se desprende de cada uno de ellos podrían resumir perfectamente lo que es la vida. Luces y sombras en nuestro interior. Ángeles y demonios en nuestro camino… Y eso es ‘Seven’, junto a grandes personalidades de distintas disciplinas en una serie de entrevistas donde asistiremos a una versión de ellos que seguramente pocos conocían. Caminando a través de los siete pecados capitales de sus vidas. Y reflexionando sobre este nuevo mundo que hemos creado. Hiperconectado. Hiperamplificado. Donde la gula, la avaricia, la pereza, la soberbia, la ira, la lujuria y la envidia están más expuestas que nunca. Es una producción envolvente y magnética. Cuidada al detalle. Un formato diseñado para que el oyente pueda disfrutar de una experiencia sonora y de contenido de altura.

-¿Qué esperas con él?

-Espero que muchos encuentren inspiración en él, que lo disfruten o simplemente que les pueda entretener un rato. Cada capítulo contará con la presencia de alguien extraordinario. Nos vamos a reír, vamos a emocionarnos y sobre todo vamos a aprender mucho de cada uno de los protagonistas. Yo he aprendido lo que no está escrito. Laura Pausini, Juan Luis Cebrián, María Pombo o Iñaki Gabilondo son algunas de las personalidades invitadas.

Xavi Martínez sigue vinculado al audio
-¿Y cómo te has sentido?

-Me he sentido, sobre todo, Gorka, increíblemente libre y cómodo. En el pódcast todo es posible. No hay limitaciones de tiempo, ni de lanzar publicidad, ni de pasar a otros contenidos, ni de programar una canción, ni de pensar en si a esta hora esto interesa más o menos… Es libre y la gente lo adapta a su vida. Cuando le da la gana y como le da la gana. Creo que es la nueva radio. Aunque el directo siempre existirá por necesidad de inmediatez informativa, el pódcast es a la radio lo que las series en Netflix, HBO o Amazon son a la tele. Cuando Michelle Obama lanza su propio pódcast sabes que esto no es una broma. Es un mercado en expansión espectacular. Estamos ante la explosión de algo fantástico. Vamos a vivir el periodo de libertad más pura en el contenido de la historia del audio.

"Tras un año buscándome, encontré el camino y la paz para poder volver a ser yo. Un nuevo yo. El Xavi de 2020 entendió que no debía replicar el modelo que le había funcionado en el pasado"

-¿Desde cuándo atisbabas que la radio -en realidad el mundo del audio- estaba cambiando, y que había un paisaje de oportunidades delante de ti?

-Ya desde ‘Euroclub’ con la implantación de las redes sociales como canal de comunicación directo con nuestros oyentes y generador de una comunidad online, lo vi claro. Pero lo que iba a suceder en los siguientes años con el cambio de hábitos de consumo de la gente y la implantación de plataformas de contenidos a la carta lo cambiaría todo definitivamente. Lo vimos muy claro en la etapa del cambio de logo de Los40 e intento de transformación. El fantástico equipo de contenido online de Prisa Radio trabajó duro en ello, pero creo que faltó inversión. Me consta que siguen insistiendo, pero sin una antena relevante ni contenidos de altura, es difícil. Por muy buenos profesionales que trabajen en ese departamento si no les das materia prima con la que distribuir y generar contenido, es imposible. Hay que dejar de ver el online como secundario y pasar a ponerlo en primer lugar. La creencia de que “el online crece a través de la antena” es errónea. La antena, en clara decadencia, crecería si el online fuera fuerte. De hecho, eso sería una transición, porque el online es lo único que va a quedar. Cuando la tecnología que lo permite tenga una implantación del cien por cien en nuestras vidas será así.

-El EGM no dice eso, a fecha de hoy, Xavi. La FM sigue ejerciendo un rodillo incuestionable sobre el escenario online.

-Por lo menos así lo veo yo, Gorka. Hoy se sigue viviendo de los coches con FM, es cierto. Pero yo hago viajes de seis horas en carretera en los que entre podcast y mis listas de Spotify tengo la compañía al volante. Sin publicidad. Pagando una suscripción. Y decidiendo yo el contenido. Ya no hay que decirle a la gente a qué hora tiene que escuchar algo o imponerle lo que debe escuchar. Hay que ofrecerle algo que pueda encajar en su día a día y que libremente escogerá consumir si le apetece. No podemos seguir pensando que la gente debe adaptarse a nosotros. Nosotros nos tenemos que adaptar a la gente.

"Hay que dejar de ver el online como secundario y pasar a ponerlo en primer lugar. La creencia de que “el online crece a través de la antena” es errónea"

-Está claro que vivimos una batalla abierta en el universo podcast, en la que solo sobrevivirán los mejores contenidos, los más demandados por el público. ¿Cómo ves, ahora mismo, los dos mundos: la radio y el pódcast, porque da la impresión de que lo que se mueve más es el pódcast y que la radio sigue haciendo lo de siempre, sin evolucionar? ¿Coincides?

-Sí, es lo que te comentaba. Y añado: se están haciendo más avances en la radio convencional que en la musical. Programas como “Nadie Sabe Nada” de Buenafuente y Berto en la SER, o “La Vida Moderna” de Broncano son pódcasts que se emiten en FM. Su naturaleza es la del pódcast y sus tiempos, formato y contenidos también. Su éxito no está en el EGM. Está en los streams y la relevancia la han conseguido siendo los más escuchados a la carta. Pasa algo parecido con “El Partidazo de COPE” en el que Juanma Castaño y su equipo han entendido perfectamente eso. De hecho, Juanma saluda a los oyentes en directo y a los que estén escuchando el pódcast en otro momento de la misma manera. Y han acabado con la hegemonía de la SER en las noches deportivas. El ‘Tertulión de los Domingos’ de ‘Tiempo de Juego’ de COPE se ha convertido en uno de mis pódcasts favoritos. No hay lunes por la mañana que no lo escuche mientras tomo el café.

-Estamos en los momentos previos a la ‘tormenta mediática perfecta’…

-Hay un ejemplo que me parece muy revelador: ‘La Casa de Papel’. Una serie que pasó sin pena ni gloria por la programación de Antena3 y que, de hecho, tuvieron que cancelar antes de tiempo por las malas audiencias. Fue subirla a Netflix y todo saltó por los aires. Una revolución mundial que ha llegado a más de 70 países y convirtiendo a sus actores en estrellas globales. Volvemos a lo mismo: la limitación de la estructura tradicional aleja grandes contenidos de la gente. Y los medios pierden relevancia.

Martínez en el estudio Paul McCartney de Los 40 (Fotografía Los40.com)

-Esa es, precisamente, creo, la gran amenaza de la radio frente al podcast, la radio lineal o sincrónica, frente a la radio no lineal o asincrónica: la irrelevancia.

-Creo que la radio musical está perdiendo una oportunidad de oro. Y lo peor, es que dentro tienen profesionales que sabrían hacerlo, pero no se está invirtiendo en ellos. Me suena a lo de siempre. Una de las percepciones más certeras al salir de la radio y no dedicarme a ella en cuerpo y alma fue esa: ser consciente de la irrelevancia tan absoluta que tiene. Cuando estás dentro crees que todo lo que haces llega a todo el mundo. Una vez fuera me di cuenta que la radio musical no lograba meterse en mi vida. Acompañarme en mi día a día…

"Estoy trabajando no sólo en presentar formatos de calidad en podcast sino también en producirlos presentados por otros profesionales"

-…¡Y eso que tú eres radio musical, Xavi, y la has vivido siempre intensamente!

-Pero no esta, Gorka, no conseguía aparecer en mis momentos de ocio o entretenimiento. Y cuando la ponía en el coche no generaba nada en mí, más allá de poner banda sonora a cinco minutos de un trayecto. La nada. La radio musical debe crear un hechizo colectivo, y ahora mismo creo que lucha por sobrevivir manteniendo un modelo que no genera ningún tipo de relevancia ni opinión en la gente. Me entristece.

-Comparto tu visión… ¿Qué nos puedes adelantar de las intenciones futuras de ese nuevo Xavi Martínez que hemos descubierto gracias a ‘Seven’?

-Periodísticamente, un salto. Una evolución en las temáticas y contenidos que trabajo. Y todo un universo nuevo por recorrer y disfrutar. Aplicar todo lo aprendido en la anterior etapa y absorber de los que más saben en esta nueva. Las mentes brillantes sin prejuicios ni condicionadas por lo tradicional quiero tenerlas cerca. Una vez más, todo es posible.

-Por último, completa la frase: la radio es para mí…

-Magia. Es inmediatez. Es conexión con millones de personas conectadas al mismo tiempo compartiendo algo entre ellas sin conocerse. Es romántica. Es delicada y debe ser un trabajo que transmita cercanía y calidez. Desde su nacimiento la radio ha sido una pieza fundamental en la historia de la humanidad. Y con otros nombres, de otra forma o con otros tiempos, lo seguirá siendo. Escuchar es aprender. Y escuchar es un acto de silencio. Algo extremadamente enriquecedor en un mundo lleno de ruido.

Tambien te puede interesar:

entrevista 3958714673331420542

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO, "EL PUBIS DEL REY" (RNE, 25.11.20)

EGM 3ª OLA 2020 - SOLO LOS DATOS

EGM 3ª OLA 2020 - SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

ANDONI ALDEKOA, DIRECTOR GENERAL EITB

ANDONI ALDEKOA, DIRECTOR GENERAL EITB
Clica, y amplía información

ANTHONY BLAKE REGRESA A LA RADIO

ANTHONY BLAKE REGRESA A LA RADIO
Clica y amplía información

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM
Clica y amplía información

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020
Clica y amplía información

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB
Clica y amplía información

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA
Clica y amplía información

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST
Con Elena Martín y Esther Vicente

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online celebrado en junio de 2020, en formato online

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item