Fallece el Padre Arregui, el jesuita que acercó el mundo a la Radio del Papa

Pionero de la radio en euskera en el País Vasco, fue director de Radio Popular de Loiola y de Eusko Irratia, embrión de la radio pública vasca

Entre el periodismo, la radio y la vocación religiosa

  • Ha fallecido en su Loyola natal (Azpeitia, Guipúzcoa), tras una larga enfermedad, a la edad de 89 años
  • Durante veinte años ejerció como director de los Servicios Informativos de Radio Vaticana, bajo las órdenes del padre Lombardi, e introdujo cambios sustanciales en los informativos

Vatican News. Alessandro De Carolis y Gabriella Ceraso - Ciudad del Vaticano. 17.11.2020. El cambio de marcha tuvo lugar en abril de 1986. El 15 del mes en que los misiles americanos bombardearon Trípoli y Bengasi, el enfrentamiento entre el presidente Reagan y el coronel Gaddafi alcanzó su punto álgido. Para los Estados Unidos la incursión en Libia es la operación “El Dorado Canyon”; para Radio Vaticano es el comienzo de una era mediática. Hasta ese momento y durante 30 años el noticiero radiofónico de las 14:00 horas, el más antiguo de la emisora, se había ocupado principalmente de informar sobre las actividades de los Papas. Escribir y transmitir el resumen de una audiencia general, el informe de una reunión en el Vaticano, es la tarea predominante de los editores que ocupan las oficinas del cuarto piso del Palazzo Pio.

El Padre Arregui (Fotografía Vatican News)
En ese mismo período y en esas mismas oficinas había llegado recientemente un jesuita vasco, tras veinte años de trabajo periodístico, (quince de los cuales los pasó en Radio Popular de Loyola) de la que salió como redactor en 1966 para dirigirla en 1978; dos días después de la elección de Juan Pablo II. Inscrito en el registro de periodistas españoles, el clérigo de la Compañía es también director de televisión y de 1982 a 1985 fue administrador y director de Eusko Irratia Radiodifusión Vasca, que se convertiría en la radio pública vasca. En resumen, era el Padre Ignacio Arregui.


Apertura hacia el mundo

Y es esa profesión, la que el jesuita lleva a las oficinas de la Radio del Papa, ayudando a ampliar el horizonte. Respetando su papel y tradición como principal programa informativo del Vaticano, de acuerdo con la dirección, el padre Arregui pidió a sus colegas del boletín de noticias radiofónico que se ocuparan de la crisis del norte de África en ese momento, para seguir la reacción libia contra Lampedusa, la difícil mediación de la ONU. 

Pionero del euskera en la radio vasca

Aita Arregi

Deia egunkaria. Conocido por ser pionero de la radio y el periodismo en euskera, Arregui fue director de Eusko Irratia y de Radio Popular de Loiola, y director de Informativos en Radio Vaticano. Nacido en Oñati en 1931, con tan solo 17 años ingresó en la Compañía de Jesús. Posteriormente, se licenció en Teología y Filosofía y cursó estudios de periodismo en la ciudad italiana de Bérgamo. De vuelta a su tierra natal, comenzó su andadura profesional como locutor en Radio Popular de Loiola, emisora de la que posteriormente fue director. En 1982 su trayectoria le lleva a la puesta en marcha de Eusko Irratia, la que sería la radio pública en euskera. Cuatro años después, se trasladó al Vaticano para liderar los informativos de su principal emisora. En Radio Vaticano, sus esfuerzos pasaron por abrir una ventana a los acontecimientos del mundo a través de las ondas. Por su trayectoria recibió los premios Rikardo Arregi y el premio Ondas de Radio. Ha muerto con 89 años.

En esencia, gracias al impulso del religioso vasco, se creó una nueva versión de la edición informativa en la que empezaron a coexistir las noticias pontificias y las de última hora. El cambio se vuelve casi abrumador cuando el 25 de abril, el boletín de noticias del Vaticano abre por primera vez, no la actividad proveniente del palacio apostólico, sino con una columna llamada "Panorama Internacional". Un espacio que a partir de entonces -aunque pronto formará parte de las "filas" de una programación más tradicional- acreditará permanentemente en el informativo radiofónico, el relato y análisis de los acontecimientos internacionales inmediatamente después de los papales.

Fue un hombre de San Ignacio y un apasionado periodista con los acontecimientos del mundo en el corazón, especialmente los de las poblaciones en mayor dificultad. Este fue el Padre Arregui y así lo recuerda el Padre Federico Lombardi, ex Director General de Radio Vaticano, que compartió largos años de trabajo con su hermano jesuita:


"Fue un hombre riguroso y amable"

R. - Conocí al padre Arregui cuando llegué a Radio Vaticano en los años 1990-91 y él en la radio ya estaba a cargo del servicio del informativo radiofónico después de una experiencia profesional en el campo de la radio en España, en el País Vasco, donde también había estado a cargo de una estación de radio pública, por lo que era una persona muy atenta y preparada profesionalmente en el campo de la comunicación y específicamente en el sector radiofónico. Recuerdo muchos años, diría al menos quince años, de trabajo con él en Radio Vaticano y siempre ha sido una colaboración muy correcta.

Padre Ignacio Arregui Cendoya (Fotografía Diócesis de Bilbao)
Un trabajador muy regular, muy atento y muy exigente también desde el punto de vista de la calidad de la información del servicio radiofónico del que era responsable en la Radio principalmente en italiano, pero también en francés, en inglés y, durante algún tiempo, también en español, por lo que digamos que el padre Arregui desempeñó un papel bastante central en la vida de la Radio del Papa entre los años 80 y principios del 2000. Una persona que tenía su rigurosidad, ciertamente, pero con la que se podía colaborar muy, muy correctamente.

-Pero no fue sólo este Padre Arregui, no sólo un hombre de Radio Vaticano, sino también un hombre de la enseñanza y un cuidadoso observador de la realidad...

R. - Sí, también había enseñado técnicas de radiocomunicación en el Instituto Gregoriano de Comunicación, en Roma, realmente quería ser competente y serio en su trabajo. Cuando, luego por razones de edad, regresó a su provincia - la provincia de Loyola, en España, en el País Vasco, y amaba mucho el euskera y lo hablaba muy bien, continuó haciendo un servicio, aunque no de responsabilidad directa, ciertamente de asesoramiento, de intervención en el campo de la comunicación, hasta que finalmente la enfermedad que lo golpeó a una edad bastante avanzada, lo ha llevado ahora a terminar su camino. 

La Embajada española pidió su cabeza...

“En marzo de 1987, el padre Arregui pidió a Mikel Lejarza una semblanza del exjefe de ETA Txomin Iturbe, que había muerto en Argel, «para enfocar el problema vasco». Se organizó un gran revuelo y se sucedieron las protestas, algunas a nivel diplomático. Se acusó a Radio Vaticano de hacer apología del terrorismo. La embajada española ante la Santa Sede pidió la cabeza de Arregui, pero no se la cortaron. En octubre de 2000 le hizo una entrevista al entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, que viajó a Roma para asistir a la canonización de María Josefa del Corazón de Jesús, la primera mujer en el santoral vasco. La entrevista nunca se emitió «por órdenes que vinieron de muy arriba», pese a que contaba con las bendiciones de Lombardi”. Pedro Ontoso, El Correo. 

Hemos vivido juntos en la comunidad religiosa de Radio Vaticano junto con los demás, durante mucho tiempo y siempre hemos tenido una excelente colaboración fraternal también como hermanos jesuitas. Ciertamente, por lo tanto, un largo recorrido profesional, espiritual y humano.

- Un rasgo de esa humanidad que lo distinguió fue también una sutil ironía que siempre nos ha hecho amar hasta las comunidades de trabajo, ¿no es así?

R. - Ciertamente muchos de vosotros, en la Radio, habéis tenido la posibilidad de vivir diariamente con el padre Arregui aún más que yo y por lo tanto habéis podido apreciar mejor también muchos aspectos de su personalidad, una personalidad amable y agradable, aunque fuera un hombre ocupado, una persona rigurosa, un gran trabajador, que frecuentaba su lugar de trabajo con mucha, mucha fidelidad.

Bueno, también estaba muy atento a los detalles, así que tengo un recuerdo de un profesional muy capaz. Pero más aún, la de un hermano con el que también seguimos siendo muy amigos incluso después de que dejara Radio Vaticano. Las veces que volvimos a hablar no eran frecuentes, pero nuestras conversaciones siempre estuvieron marcadas por una gran cordialidad y estima mutua.

-Esta información en Vatican News 

Más información sobre su fallecimiento:

-El micrófono vasco en el vaticano, por Pedro Ontoso, El Correo

-Pionero de la radio y del periodismo en euskera, Ignacio Arregui Cendoya ha fallecido a los 89 años, Deia

-Entrevista: "Fue un milagro que Juan Pablo II se salvara"

-Diócesis de Bilbao

-Orden de los Jesuitas

Tambien te puede interesar:

destacados 1215647194309965863

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO, "EL PUBIS DEL REY" (RNE, 25.11.20)

EGM 3ª OLA 2020 - SOLO LOS DATOS

EGM 3ª OLA 2020 - SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

ANDONI ALDEKOA, DIRECTOR GENERAL EITB

ANDONI ALDEKOA, DIRECTOR GENERAL EITB
Clica, y amplía información

ANTHONY BLAKE REGRESA A LA RADIO

ANTHONY BLAKE REGRESA A LA RADIO
Clica y amplía información

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM
Clica y amplía información

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020
Clica y amplía información

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB
Clica y amplía información

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA
Clica y amplía información

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST
Con Elena Martín y Esther Vicente

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online celebrado en junio de 2020, en formato online

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item