Puede que los pódcast no sean la mina de oro que se espera de ellos

Reflexión del productor e ingeniero musical Bobby Owsinski en la revista Forbes

No hay  para todos

Forbes.com, Bobby Owsinski, 31.10.2020. Hay una fiebre del oro en el mundo del streaming, que se llama pódcast. Las plataformas de pódcast están apareciendo por todas partes, en los principales servicios de transmisión las están consumiendo y parece que todos los que tienen la capacidad de hablar tienen uno. La idea para muchos es que hay una gran mina de oro esperando, y aunque eso puede ser cierto para el 0,1 por ciento, para todos los demás ese no será el caso.

El autor mantiene que el mercado del pódcast no es el filón que muchos esperan de él

Tengo un poco de experiencia en esta área. My Inner Circle Podcast se ha distribuido en forma de programa semanal, con periodicidad fija, durante 7 años, y he sumado 341 episodios. Es un programa que presenta noticias de actualidad de la industria musical y entrevistas con una amplia gama de invitados de la industria que se graba y edita para su posterior publicación, nunca en directo. También he entrado y salido del top 20 de iTunes en la categoría ‘Música’ a lo largo de los años, lo que no deja de sorprenderme, porque yo no soy un nombre popular, ni tengo un respaldo importante ni aparezco en ninguna red con gran protagonismo. Aunque me han ofrecido patrocinios a lo largo de los años, me he negado, ya que lo veo como una herramienta de marca, y es muy divertido hablar con la gente de la música que hacen.
"Muchos pódcast usan libremente música de artistas importantes sin pagar los correspondientes royalties, porque tienen muchas posibilidades de que no les atrapen. Eso puede cambiar en el futuro a medida que los editores de música comiencen a darse cuenta de que aquí hay una fuente de ingresos sin explotar"

Hacer podcasts con regularidad durante tanto tiempo me ha dado una idea de cómo funciona este lado del negocio, y he visto todos los cambios a medida que la industria ha evolucionado. También tengo una idea general de lo que busca la audiencia.

 

La "aplicación asesina"

Spotify ahora ve el podcasting como su “aplicación asesinaya que es económica en comparación con su producto principal, que es la difusión de música. Realmente hay muy poco margen en el negocio de la música y los derechos de autor. Aquí se va el monto más costoso, mientras que la mayor parte del resto se destina a los costos operativos. Sin embargo, el podcasting es diferente, porque la empresa se queda con una parte mucho mayor de los ingresos por publicidad, lo que potencialmente podría hacerla rentable (al menos este es el plan).

Sin embargo, la realidad es otra: el mercado de los pódcast ya está saturado con 1,5 millones de pódcast con 34 millones de episodios. Son demasiados pódcast que persiguen a un número finito de oyentes. Las personas pueden escuchar música de fondo todo el día mientras trabajan. Un pódcast requiere su atención, además de un compromiso de tiempo. Los pódcast más habituales duran de 20 minutos a una hora, lo que ocupa una buena parte del día de una persona ocupada.

Vienen para quedarse, pero puede que no generen tanto negocio como se espera de ellos

Este compromiso de tiempo funciona especialmente bien en dos lugares: los desplazamientos y el ejercicio. Los oyentes me han dicho que mis pódcast (que suelen durar alrededor de 40 minutos) son un buen período de tiempo para hacer ejercicio o conducir al trabajo. El tiempo promedio de viaje diario al trabajo es de 27 minutos, lo que sugiere que hay espacio para alrededor de diez escuchas de pódcast, pero sorprendentemente, el número promedio de episodios de pódcast escuchados por semana es de siete.

"El mercado de los pódcast ya está saturado con 1,5 millones de pódcast con 34 millones de episodios. Son demasiados pódcast que persiguen a un número finito de oyentes. Las personas pueden escuchar música de fondo todo el día mientras trabajan. Un pódcast requiere su atención, además de un compromiso de tiempo"

Ahora pueden contar con esos super-oyentes que consumen un promedio de once pódcast por semana, probablemente porque tienen viajes largos al trabajo o hacen ejercicio todos los días, pero el 49 por ciento, casi la mitad realmente, escucha pódcast en casa.


La realidad

La estadística más reveladora la constituye el hecho de que el oyente promedio de pódcast solo se suscribe a seis. Si bien se clican muchos y se prueban (a modo de tráiler), son pocos los elegidos, y menos los favoritos. Esto significará, inevitablemente, que en algún momento de los próximos dieciocho meses, más o menos, una gran cantidad de pódcast se interrumpirá, a medida de que los creadores descubren que es demasiado caro producir un programa para tan escasa audiencia. Incluso muchos pódcast presentados por celebridades muy populares se quedarán por el camino cuando descubran que no vale la pena el esfuerzo de mantenerse en un horario regular y encontrar nuevos temas o invitados. Los oyentes eventualmente se volverán más selectivos y la novedad de un nuevo formato desaparecerá.

Luego está el factor de licencias de música. Como me informó recientemente otro podcaster, "¡Es el salvaje oeste!". Muchos pódcast usan libremente música de artistas importantes sin pagar los correspondientes royalties, porque tienen muchas posibilidades de que no les atrapen. Eso puede cambiar en el futuro a medida que los editores de música comiencen a darse cuenta de que aquí hay una fuente de ingresos sin explotar. No nos sorprendamos pues de que muchos pódcast se interrumpan, cuando la música de la que dependen ya no sea gratuita.

Esto no quiere decir que las plataformas no generarán dinero con el podcasting, solo que no será, como algunos esperan, la salvación que muchos creen. Al igual que la radio, las principales estrellas seguirán siendo estrellas y los ingresos por publicidad llegarán. No espere que todos, salvo unos pocos elegidos, encuentren su mina de oro. 

Sobre Bobby Owsinski

B. Owsinski

Después de trabajar muchos años en el negocio de la música como productor, ingeniero y músico, decidí que escribir sobre el tema es igual de divertido. Ahora soy autor de 24 libros sobre grabación, música, el negocio de la música y las redes sociales que son básicos en los programas universitarios y estudiantes de todo el mundo (incluido el más vendido "Música 4.1: una guía de supervivencia para hacer música en la era de Internet"). Sumo cientos de artículos en una variedad de revistas y blogs de la industria, e incluso la aparición ocasional en televisión (CNN, ABC News '20/20”). Cuando no estoy escribiendo o en el estudio, también mantengo una apretada agenda de discursos, clases magistrales y talleres en varias escuelas y conferencias. También publico diariamente en mi blog de producción musical popular y en el blog de la industria musical Music 3.0. www.bobbyowsinski.com

Tambien te puede interesar:

post destacado 8759481606431582641

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO, "EL PUBIS DEL REY" (RNE, 25.11.20)

EGM 3ª OLA 2020 - SOLO LOS DATOS

EGM 3ª OLA 2020 - SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

ANDONI ALDEKOA, DIRECTOR GENERAL EITB

ANDONI ALDEKOA, DIRECTOR GENERAL EITB
Clica, y amplía información

ANTHONY BLAKE REGRESA A LA RADIO

ANTHONY BLAKE REGRESA A LA RADIO
Clica y amplía información

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM
Clica y amplía información

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020
Clica y amplía información

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB
Clica y amplía información

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA
Clica y amplía información

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST
Con Elena Martín y Esther Vicente

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online celebrado en junio de 2020, en formato online

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item