¿Puede Spotify ser el que convenza a la gente de que pague por los pódcast?

El gigante de la música sueco aparentemente está probando ofertas de suscripción solo para pódcasts. Pero el mercado de los pódcasts premium pagados no está probado

¿Los pódcast valen su precio?

NiemanLab.org, Joshua Benton, 9.11.2020. Hace más de una década, Spotify fue la compañía que comenzó a convencer a la gente de que pagara una suscripción mensual por la música del mundo. Antes de eso, la música era principalmente algo que poseías (en un CD o en archivos MP3 en tu iPod) o algo que robaste (en Napster, Limewire, Soulseek o cualquiera que fuera tu plataforma P2P de elección). La idea de que la música era algo a lo que alquilabas acceso mes a mes me llevó algún tiempo acostumbrarte. Pero Spotify (y sucesores como Apple Music) ganaron al final.

Martin Lorentzon y Daniel Ek, propietarios de Spotify

Ahora: ¿Puede hacer lo mismo con los podcasts?

Según los informes, Spotify está considerando un servicio de suscripción solo para sus pódcasts , un segmento en el que ha invertido mucho en los últimos años.

Las diversas opciones que están sujetas a Qualtricsification van desde $ 2,99 a $ 7,99 al mes. Todos implican el acceso a una variedad de contenido exclusivo, con o sin anuncios, con o sin acceso anticipado.

¿Funcionará? Es difícil apostar contra Spotify, que ha jugado muy bien el juego en su crecimiento desde el inicio de Estocolmo hasta 144 millones de suscriptores de pago en 92 países. Pero hay una serie de cosas que hacen que un servicio de suscripción de pódcasts sea mucho más difícil de vender que la música.


Estás compitiendo con gratis y fácil

La música ha estado a la venta durante más de un siglo, que se remonta a partituras y rollos de piano . Cuando apareció Napster & Co., la música gratis era emocionante, pero también confusa y poco confiable para muchos. Más importante aún, las compañías de música estaban muy motivadas para demandar a los servicios de intercambio de archivos P2P, lo que lograron con Napster y la mayoría de sus pares. Algunas demandas de alto perfil y de alto valor en dólares contra idiotas al azar que descargaron una copia samizdat de The Bodyguard: Original Soundtrack Album contribuyeron en gran medida a desalentar el P2P. Entonces, cuando Steve Jobs y Apple llegaron con descargas de 99 centavos, sencillas, legales, vinculadas al crecimiento explosivo del iPod, el mercado estaba listo para ello.

Los pódcasts son diferentes. Los pódcasts han sido gratuitos de forma predeterminada desde que existen. Hay muchas aplicaciones que facilitan los actos de suscripción, descarga y escucha de pódcasts. Es difícil competir con eso. Imagínese si, cuando Spotify lanzó por primera vez, había ya un producto gratuito que te daba acceso a toda la música del mundo - pero Spotify dijo que, por $ 9.99 al mes, usted podría también este nivel súper bien de alta calidad, música exclusiva. Si las opciones son “el 98% de la música del mundo es gratis” y “el 100% de la música del mundo por $ 9,99 / mes”, la mayoría de la gente estará contenta con la opción gratuita.

¿Sabes quién más pensó que tenía contenido que era lo suficientemente impresionante como para conseguir suscriptores, a pesar de un mar interminable de libre competencia? Quibi.


Los intentos anteriores no han ido demasiado bien

El modelo principal del podcasting pagado es Luminary , que se lanzó con mucha emoción (y luego mucha molestia ) la primavera pasada. No ha despegado: a pesar de recaudar al menos $ 130 millones de inversores, Luminary solo tenía 80.000 suscriptores de pago en un año, informó Bloomberg.

Pero otros también lo han intentado. Audible Channels, lanzado en 2016 y respaldado tanto por el poder de Amazon como por el dominio de los audiolibros de Audible, nunca llegó muy lejos . Stitcher Premium ha existido durante casi cuatro años y no ha incendiado el mundo. (Fue comprado recientemente por SiriusXM , que tiene su propio modelo de pago establecido).

"¿Funcionará? Es difícil apostar contra Spotify, que ha jugado muy bien el juego en su crecimiento desde el inicio de Estocolmo hasta 144 millones de suscriptores de pago en 92 países. Pero hay una serie de cosas que hacen que un servicio de suscripción de podcasts sea mucho más difícil de vender que la música"

Las cosas pueden cambiar, por supuesto. Después de todo, no había mucho mercado para las noticias digitales pagas hasta que The New York Times instaló un muro de pago, después de todo, y tomó la mayor parte de una década hacer que ese negocio realmente funcionara. Pero en este punto, ha habido muy poca evidencia de un mercado que esté ansioso por pagar por los podcasts.


Los pódcasts no funcionan bien entre sí en una suscripción

La gente necesita ser al menos algo apasionada por un pódcast para querer pagar por él. Necesitan pensar que su ausencia de sus vidas sería lo suficientemente mala como para merecer 2 o 5 o 10 dólares al mes. Pero esas pasiones son difíciles de extender a través de una suscripción amplia. Si el paquete premium de Spotify incluye, digamos, 40 programas, ¿qué porcentaje de ellos le apasionará a un usuario individual? HBO tenía que establecer una reputación de calidad y exclusividad: la idea de que un "programa de HBO" era una cosa- conseguir suscriptores. Netflix tenía que tener una enorme biblioteca de programas de televisión y películas existentes que no estaban fácilmente disponibles en otros lugares, y luego su propio catálogo de exclusivas. Es probable que un paquete de pódcasts premium sea menos coherente editorialmente que, digamos, el paquete de historias premium que obtienes con una suscripción a The New York Times.


El modelo de suscripción es menos congruente con el modelo de publicidad que en otros formatos de medios

En el negocio de las noticias digitales, la mayoría de los editores inteligentes saben que no deben depender demasiado de un solo tipo de ingresos. Si lo que le interesa es la publicidad, está sujeto a los caprichos del mercado publicitario y está constantemente preocupado por atraer una nueva audiencia. Si lo que te gusta son las suscripciones, corres el riesgo de salir de la conversación pública y hacer que sea más difícil para las personas probar tus productos.

Pero los sitios de noticias generalmente pueden lograr esto porque los dos tipos de ingresos provienen de dos audiencias diferentes. A lo sumo, la mayoría de las páginas vistas que obtienen, y por lo tanto la mayoría de las impresiones de anuncios que publican, provienen de usuarios que hacen clic en una o dos historias al mes. Es poco probable que sean candidatos para una suscripción, pero puede monetizarlos de esta otra manera. Sus suscriptores, mientras tanto, son sus superfans: el 2% o 3% de sus únicos que regresan todo el tiempo y consumen docenas o cientos de historias al mes.

-Sigue leyendo este artículo en NiemanLab.org.

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