La tecnología por sí sola no traerá la innovación a la Radio, por Tommy Ferraz

El autor desarrolla la teoría de que la tecnología no dispersará por sí sola la tormenta que se atisba en lontananza de la radio

Tecnología ≠ Innovación

TommyFerraz.com, 22.10.2020. ¿Recuerdas la última vez que leíste o escuchaste sobre innovación en la Radio? Esa última conversación que mantuviste o ese último artículo que leíste sobre innovación en la Radio, ¿iba realmente de innovación o sólo hablaba de nuevas tecnologías? No, no es lo mismo. Con frecuencia, y no sólo en nuestra industria, ambos conceptos se confunden.

La radio es mucho más que tecnología (Fotografía Pixabay)
En qué se diferencian no es la pregunta más relevante que nos podemos hacer. Mejor preguntémonos qué es la innovación, por qué la necesitamos y cómo la introducimos en nuestras organizaciones.

“La disrupción digital, la aceleración en la competición global y el aumento de expectativas en el consumidor están transformando multitud de industrias alrededor del mundo, remodelando mercados, creando nuevos modelos de negocios y derribando a actores tradicionales. Como resultado, las empresas se están dando cuenta de que deben ser más innovadoras – y deben hacerlo rápido – o se arriesgan a quedarse fuera de juego”.

Estas palabras son un extracto del artículo “Para impulsar la innovación, céntrate en la gente, no en la tecnología” escrito por Alex Goryachev, Director Senior de Estrategia de Innovación de Cisco.

Goryachev afirma que la innovación es más que una invención tecnológica o el desarrollo de un nuevo producto. Es un enfoque continuo que conecta las pasiones personales con los objetivos comerciales y debe estar entretejido en todos los aspectos de la organización. La innovación es, asegura Goryachev, una mentalidad, una cultura que puede ser cultivada. Y nos cuenta cómo:

  • Empieza con el management. Los empleados deben ver que la innovación es una verdadera prioridad para el líder o equipo de líderes.
  • Debemos conseguir que todos los empleados conecten con la misión de la compañía. Algunas empresas creen erróneamente que sólo los ingenieros o el equipo de ventas añaden valor real. Todo el mundo en la organización puede y debe contribuir.
  • Es crucial enfatizar que la innovación es trabajo de todos. No pertenece a una unidad de negocio concreta. Puede venir de cualquiera, en cualquier sitio y en cualquier momento.
  • Promover la diversidad es importante. Las ideas disruptivas rara vez surgen cuando todo el mundo en la sala tienen el mismo origen y el mismo punto de vista.
  • Debemos fomentar la curiosidad y la experimentación. El personal no puede tener miedo a tomar riesgos o errar.

Recientemente, Microsoft realizó un estudio sobre resiliencia empresarial y recuperación tras los estragos causados por la pandemia de Covid-19. Se encuestó a más de doce mil trabajadores con distintos niveles de responsabilidad, en quince mercados de Asia-Pacífico. El 74 por ciento de las organizaciones aseguró que la innovación es ahora un deber para responder con rapidez a los retos del mercado y asegurar la resiliencia empresarial. El estudio profundiza en qué es la cultura de la innovación y cómo valorar la madurez para ella de las organizaciones.

La cultura de innovación, según los resultados de este estudio, se define como la sinergia entre tecnología, procesos, datos y personal que permite a las empresas promover la innovación de forma sostenida.

Gráfico que nos conduce al punto óptimo en la cultura de la innovación en una empresa
El estudio de Microsoft recomienda un marco de mejores prácticas para la introducción de la cultura de innovación en la empresa:

  • Anima a crear un entorno abierto e inclusivo para atraer talentos diversos. Premiando e incentivando la aceptación del cambio, las organizaciones pueden acelerar su transformación.
  • La tecnología incrementa la resiliencia facilitando la simplificación, la flexibilidad y la agilidad.
  • El valor de los datos se capitaliza usando sus insights para hacer posible una cultura de conocimiento compartido en toda la empresa, incrementando la colaboración en la toma de decisiones a lo largo y ancho de la organización.
  • Los procesos deben ser rediseñados para introducir mejora continua, poniendo al usuario en el centro y obteniendo aprendizaje constante a través de ciclos de feedback.

Posiblemente, la respuesta más directa a si innovación y tecnología son lo mismo, la he encontrado en una publicación del Servicio de Innovación de ACNUR

Describe la innovación como un proceso humano que requiere experimentación, iteración, un equipo diverso y el deseo de aprender de los errores. Enumera cuatro características de la innovación, de las cuales ninguna implica necesidad de tecnología:

  • Divergencia: La innovación busca desafiar el statu quo, divergir de la perspectiva habitual y común. Necesitamos dar un paso atrás, mirar la imagen completa y cuestionar nuestras suposiciones.
  • Curiosidad: Cuando no nos cuestionamos y aceptamos todo tal cual, dejamos de explorar y nos volvemos complacientes.
  • Trabajo en equipo multidisciplinar: Combinar individuos con diferentes perfiles, puntos de vista y conocimientos técnicos, genera discusiones e ideaciones más exhaustivas, lo que ayuda a evitar la visión de túnel.
  • Resiliencia: La resiliencia para continuar ideando, experimentando y fallando es clave para la innovación. La iteración implica testar de forma continua para determinar si nuestra solución aborda de forma efectiva el problema planteado. Esta habilidad es la que hace que los innovadores sean creativos, imaginativos y curiosos. No hay fracaso, sólo aprendizaje.

¿Existe una cultura de la innovación en la industria de la Radio?

Esta es una pregunta que preferiría que contestases por ti misma/o. Tengo la esperanza de que mi respuesta sea refutada. Aunque, muy probablemente, estén sesgados por mis experiencias personales, estos son algunos de los problemas que me he encontrado y considero obstáculos para la verdadera innovación en la Radio:

Tommy Ferraz (Captura video Youtube)

  • Como la innovación es percibida exclusivamente (o principalmente) como tecnología, se suele asignar y limitar a determinados áreas, departamentos o roles en la organización, como Digital o Investigación y Desarrollo. 
  • El cambio, la experimentación y el error no son percibidos como caminos hacia el aprendizaje. Con demasiada frecuencia, a equipos esenciales en nuestras organizaciones, como Programación o Antena, no se les anima a aceptarlos, sino a actuar con pánico al riesgo.
  • El aprendizaje a partir de datos e insights no son compartidos de forma transversal en la organización. No se explora cómo de lejos en la organización, profesionales en roles diversos pueden (y deben) implicarse en la estrategia de datos y beneficiarse de ella. Por el contrario, confinamos a la ciencia de datos en departamentos habitualmente aislados del resto de la empresa.
  • La comunicación interdisciplinaria no es suficientemente fluida. Eso genera una inconsistencia: En muchas organizaciones de radio la mentalidad necesaria para la experimentación y la mejora continua, las habilidades de la iteración y el feedback continuo del usuario, ya existen en determinados departamentos de la empresa. Sin embargo, importantes secciones de esas organizaciones de radio están a años luz de esos conceptos.
  • La iteración y los ciclos de feedback del usuario, en definitiva, los elementos que hacen posible un proceso de mejora continua son fáciles de comprender y relativamente sencillos de implementar. Y aún así, son inexistentes en la estrategia y metodología de los profesionales que más cerca están de nuestro usuario, el oyente.

Sí, la tecnología mola. Pero la innovación es mucho más que el último invento guay en nuestra industria. Estoy convencido de que hay un amplio margen de mejora en nuestra búsqueda de la verdadera innovación.

Por mi parte, intento contribuir humildemente de dos formas. Por un lado, poniendo la medición de engagement del oyente a través de análisis de datos en las manos de los equipos de antena. Por otro, ayudando a introducir los conceptos de iteración y feedback constante en esos equipos y entrenando a sus profesionales en el proceso de mejora continua.

Estoy seguro de que podemos colaborar para conseguir una cultura de verdadera innovación en la Radio.

-Este artículo en TommyFerraz.com.

Tambien te puede interesar:

post destacado 8820394212452680838

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item