El aire de la radio sin fronteras en la guerra de Ucrania

El editor reflexiona en torno al papel de la radio en la invasión

La radio por ondas se escabulle del control de las dictaduras

  • Putin controla internet, ha apagado Twitter y Facebook, persigue a los medios que no comulguen con la línea oficial del régimen, tirotea a periodistas occidentales, pero la Onda Corta y la Onda Media están informando a la población ucrania del auténtico desarrollo de los acontecimientos
  • La industria de la radio tiene que decidir dónde quiere estar: en una red controlada por terceros, empresas y poderes; o al frente de su propia red de distribución y difusión por aire

Cuántas vueltas ha dado el mundo en unos pocos días. De superar el miedo y la incertidumbre a la tormenta del coronavirus, que ahora parece escampar, nos hemos metido de lleno en una crisis energética y una crisis internacional (que va a agravar la energética), con una guerra en el corazón europeo, en el que la radio está jugando un gran papel (como siempre, por otra parte). Radio Exterior de España, de RNE, recordaba hace unos días que la radio pública española lleva emitiendo en Onda Corta para Rusia y Ucrania, a través de Radio Exterior de España, ¡¡desde la Segunda Guerra Mundial!! no como otros países que han lanzado, ahora, un nuevo servicio de radio de onda corta en Ucrania para garantizar sus emisiones”, como ha hecho la BBC. Al César lo que es del César. Sin pretender desmerecer a nadie, pero la radio pública española realiza una labor ejemplar en el mundo desde hace muchos años, aunque desde la propia administración haya quien cuestione, por ignorancia, su trabajo y pretenda apagarla, como ya ocurrió no hace tanto, desde dentro de la propia casa. Impresentable.  

Centro Emisor de Radio Exterior de España (RNE) en Noblejas, Toledo, desde donde emiten por Onda Corta para todo el mundo (Fotografía RNE)

Cuando desde el Kremlin se persigue la disidencia, e incluso se dispara contra periodistas, y hasta se cierran emisoras que se atreven a contar la verdad, una verdad muy diferente a la ‘oficial’, defendida arteramente por Putin para conservar el apoyo, a base de mentiras, del pueblo ruso; existen emisiones supranacionales de radio que pueden sintonizarse en Ucrania y en Rusia y no pueden cerrarse, porque los tentáculos del régimen exsoviético carecen de medios y jurisdicción para hacerlo. Así, las autoridades rusas han interrumpido las emisiones de la emisora Ekho Moskvy (Eco de Moscú), uno de los medios más influyentes y respetados en Rusia desde su fundación en 1990, aunque su propietario mayoritario sea una filial de prensa de la gigante estatal del gas natural Gazprom.
"La radio se convirtió en el principal instrumento de propaganda”. Nuestra contienda derivó, sin pretenderlo, en la primera de la historia en que la radio se convirtió en un arma de guerra. “Fue una gran arma de guerra psicológica. Su peso se dispararía poco después, en la Segunda Guerra Mundial. Lo ocurrido en España fue un ensayo más para este gran conflicto”

Por si fuera poco, la seguridad de los enviados especiales de los medios europeos y americanos están seriamente comprometidos. Periodistas del canal británico Sky News grabaron cómo les tiroteaban los francotiradores rusos en Ucrania, a pesar de identificarse como prensa. Señores, ¡es la guerra! Solo que cuando lo decía (Miguel) Gila, con un teléfono delante, tenía mucha más gracia. Pero la realidad, tan tozuda e incontestable en ocasiones como esta, nos recuerda que estamos en guerra. Dos modelos de vida se enfrentan entre sí: la democracia y el autoritarismo. Y los periodistas representan los derechos humanos, la libertad de opinión y de prensa y, en general, los valores que ponen en entredicho desde el despotismo que representa un descontrolado y egocéntrico Vladimir Putin. Según este planteamiento, los periodistas occidentales son enemigos, porque cuentan la verdad: que Rusia ha invadido Ucrania, violentando el más básico principio del derecho a la independencia de un estado soberano.

El descontrol y el caos de la guerra es la mejor coartada para disparar contra los periodistas. Si hay algún problema, entra en acción la propaganda rusa acusando a los ucranios de ser los autores de los disparos, cuando estos saben positivamente que su indefensión militar gana enteros con la información de los corresponsales europeos. La guerra no atiende a razones, solo a estrategias. Someter a Ucrania a la desinformación forma parte de las tácticas rusas para hacerse con el país y convertirlo en un títere de Moscú, igual que la fiel Bielorrusia, donde el pueblo, esposado, mira de reojo con envidia a sus vecinos de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia que han elegido las libertades.

La radio siempre ha jugado un papel destacado en los conflictos armados. Hace ya 86 años del comienzo de nuestra Guerra Civil. Como defendía Daniel Arasa en su libro “La batalla de las ondas en la Guerra Civil Española” (Editorial Gregal, 2015), "La radio se convirtió en el principal instrumento de propaganda”. Nuestra contienda se convirtió, sin pretenderlo, en la primera de la historia en que la radio se convirtió en un arma de guerra. “Fue una gran arma de guerra psicológica. Su peso se dispararía poco después, en la Segunda Guerra Mundial. Lo ocurrido en España fue un ensayo más para este gran conflicto”, defiende Arasa. “En España había 67 emisoras al empezar la guerra. En el territorio franquista quedaron 16, y en el republicano 51. Pero, además, todas las más importantes quedaron también republicanas, puesto que tenían las de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, que eran además las ciudades donde había más receptores”, recuerda Arasa.

Estudios de Radio España Independiente. La paradoja de la historia es que la libertad frente a la dictadura franquista nos llegaba al principio desde Moscú

También en España se produjo una guerra de información o desinformación entre las señales que llegaban de fuera del país, como Radio España Independiente o Radio París, incluso Radio Verdad (o Radio Veritá, que llegaba desde Italia, pero de signo franquista). El Partido Comunista empezó en julio de 1941 a emitir Radio España Independiente desde Moscú (¡qué vueltas da la vida!), a instancias de Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Se utiliza el indicativo “La Pirenaica”, para ‘acercar’ la emisora a los españoles. Luego se trasladó a Baskiria, también en territorio ruso, para terminar en Bucarest, donde interrumpió sus emisiones al legalizarse el Partido Comunista.
Se podrá apagar internet, incluso se podrá -como ha ocurrido- bombardear centros emisores, abatir antenas de comunicación, pero con un simple transistor de Onda Media (o de Onda Corta), podrán sintonizarse emisiones diferentes a la ‘voz única’, e intoxicadora del régimen

En paralelo, el general Francisco Franco, conocedor de la influencia que ejercían entre la población las emisoras republicanas, encargó a Millán Astray que creara Radio Nacional de España, y así lo hizo, eligiendo Salamanca como su ciudad de nacimiento, en enero de 1937. Sus estudios estaban en el Palacio de Anaya.

La radio tenía ventajas sobre la prensa escrita. La principal de ellas era la de poder ser escuchada en territorio enemigo, llegando a los partidarios del propio bando que allí se encontraban para darles ánimo y consignas, contribuir a desmoralizar a los del bando enemigo, contradecir y ridiculizar a los dirigentes adversarios o difundir informaciones que desmentían o ponían en duda las que los ciudadanos recibían desde su propio bando”. El poder de la radio se demostró también en la guerra. Para bien, y también para mal. Tratar de desinformar al enemigo a través de las ondas contribuía a generar descontrol en su defensa.

Por eso, Putin y sus generales, temerosos de que los corresponsales y enviados especiales de occidente, un territorio que para él representa la decadencia y la debilidad de la democracia, frente al estado fuerte que él encabeza en la extinta URSS, cuenten más de la cuenta, ha dado orden de interrumpir sus emisiones y perseguir a los periodistas que defiendan líneas de análisis disidentes con las versiones oficiales de Moscú. Y, mientras, miles de ucranios son masacrados injustamente por la simple razón de que se niegan a someterse al yugo de Rusia, como un país satélite más.

Ante esta situación, ante las bombas, la destrucción y las muertes, todo deja de tener sentido. Cómo es posible que la humanidad, en pleno siglo XXI, sea capaz de reproducir los mismos errores del pasado, recurriendo a la violencia para dirimir sus diferencias, traicionando la palabra dada, y haciendo de la incoherencia y la mentira parte de su estrategia.

La radio tiene que decidir dónde quiere estar, si quiere seguir controlando su propia distribución (a través del aire) o, por el contrario, para abaratar costes, reduce sus centros emisores y se entrega a internet, con el consiguiente riesgo de control de sus emisiones por parte de un tercero

Sin pretender, de ninguna manera, establecer comparación alguna, pero sí destacando un cierto paralelismo, me llama la atención sobremanera que aparentes enemigos en el campo del audio en España le den la vuelta a este enfrentamiento y decidan trabajar juntos. Es el caso de Podium Podcast y Spotify, dos plataformas de audio competencia directa que, sin embargo, han firmado colaboraciones destacadas como los Premios Ondas Globales de Podcast, que organizan conjuntamente y los recientes tres nuevos títulos que han producido para ser distribuidos por ambas plataformas. O el reciente acuerdo Prisa-Podimo para impulsar el mercado del podcast en español. Compartir costes es de inteligentes. Tirarse piedras unos a otros es, en estos tiempos, una estrategia troglodita, trasnochada y, por cierto, enormemente cara. Lo mismo le ha ocurrido a Podimo patrocinando el ‘Daily’ de ElDiario.es, como nos comentaba su editor, Juanlu Sánchez, en la entrevista que nos concedió hace unos días. O el concurso de Podcasting que ha organizado la marca danesa junto con la Universidad Nebrija de Madrid. Y muchos más acuerdos que veremos en lo sucesivo, aparte de muchos movimientos en el sector del podcast, que está en pleno desarrollo y expansión. No tiene ningún sentido pelearse. Avanzar juntos es la única garantía de progreso, superando las diferencias.

Como comentaba el ingeniero Javier Sánchez, en su artículo “La eficiencia energética y la sostenibilidad de la difusión de la radio en España”, “la radio no puede ni debe caer en la trampa de fiar el futuro de la distribución de sus contenidos exclusivamente a través de internet, mediante plataformas de terceros y redes sociales. La radiodifusión sonora terrestre tiene todo el sentido del mundo y lo seguirá teniendo a futuro en su versión digital, por más que exista negacionismo patrio al respecto”. En la invasión de Ucrania, Putin ya ha demostrado que puede censurar internet, Facebook y Twitter sin problemas, pero no puede impedir que las emisiones de Onda Corta lleguen al país, o que un emisor de Onda Media limítrofe con la frontera ucrania pueda seguir emitiendo para una parte del país ocupado violentamente. La radio tiene que decidir dónde quiere estar, si quiere seguir controlando su propia distribución o, por el contrario, para abaratar costes, reduce sus centros emisores a internet, con el consiguiente riesgo de control de sus emisiones por un tercero.

El general Queipo de Llano en una de sus arengas a través de Radio Sevilla de la SER

La radio ha demostrado, una vez más, cuál es su lugar. El que le corresponde por derecho. En cualquier guerra, la radio se convierte en un asidero imprescindible de la información, y también de la desinformación interesada, no lo olvidemos. Y también de la esperanza. Sus límites de emisión por aire no pueden censurarse desde las dictaduras. Se podrá apagar internet, incluso se podrá -como ha ocurrido- bombardear centros emisores, abatir antenas de comunicación, pero con un simple transistor de Onda Media (o de Onda Corta, que muchos creían trasnochada, desaparecida y superada) podrán sintonizarse emisiones diferentes a la ‘voz única’ del régimen, intoxicadora a más no poder. Gracias, por último, a los colegas, enviados especiales y corresponsales, que, jugándose el tipo, están ejerciendo su labor profesional de informar acerca de lo que está ocurriendo realmente en esta guerra tan injusta como cruel (¿alguna no lo es?).


Relacionado:

Tambien te puede interesar:

post más leído 5070960980831535615

Publicar un comentario

  1. La radio siempre jugó un papel en la difusión de las "otras informaciones". Estuvo y no sé si continuará "Radio Martín", que emitía para Cuba, o la famosa Radio Andorra que incordiaba las directrices francesas desde territorio andorrano o Radio Monte Carlo, que emitía - y emite aún - para Italia desde el Principado de Mónaco debido a que en su día la única radio italiana que podía dar información era la RAI, hasta entrados los 70.

    Esperemos que "otra radio" llegue a oídos rusos dando otra visión - la radio - de la realidad.

    podi-.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item