El miedo le sienta bien a la radio: "Negra y Criminal" (SER)

“Negra y criminal” ¿Oyes miedo? (Cadena SER) 

La radio, experta e imbatible creadora de atmósferas 

Las películas de terror no dan miedo. Matizo: las imágenes de una película de terror no dan miedo por sí solas. Lo que da miedo –auténtico pánico, si está bien cocinado- es la banda sonora que acompaña a las imágenes. La incorporación del sonido al cine mudo lo enriqueció de tal forma que nunca volvió a ser el mismo. El cine, tal y como lo conocemos ahora, no podía prescindir del sonido. Algunos, puristas, han regresado, una y otra vez, al blanco y negro (imágenes desprovistas de color), pero pocos han vuelto a hacer una película muda (salvo Mel Brooks o la oscarizada “The Artist”).

Un momento de la presentación de
"Negra y criminal" a la prensa
El sonido es imbatible en la creación de atmósferas. El sonido te envuelve, te rodea y ataca a tu cerebro, hasta hacerlo totalmente vulnerable. “Negra y criminal” ¿Hablas miedo? es el título del programa que ha puesto en marcha la Cadena SER (el líder está obligado a innovar) en las madrugadas del sábado al domingo. No es baladí que la emisión del programa se haya ubicado en la madrugada del fin de semana. A lo oscuro le va muy bien la oscuridad. El sector de la población que está despierto a esas horas, que forman parte del ocio del fin de semana, es el más joven. ¡Primer objetivo cumplido! Estoy seguro de que en los desplazamientos en coche en ese período, más de un oyente se habrá visto completamente atrapado por este programa tan redondo, en fondo y forma.

Mona León Siminiani
La misma sintonía elegida para este casi bíblico programa oscuro emitido en la Cadena SER ha elegido el chelo –el más bajo de la familia del violín- y una percusión indolente y machacona, que, unidas, resultan tan sugerentes como apropiadas para introducir estos contenidos. La imagen que me produce en el cerebro es una sombra desplazándose, imparable, por una estancia semioscura, iluminada por unos incipientes y fugaces rayos de sol. ¡Nosferatu! Esta imagen, en cine, costaría miles de euros producirla, pero la radio es capaz de sugerirla con un eficacísimo método low cost.

Negra y criminal” avanza hacia el interior de los oyentes. Perdón, del oyente. No sé en qué estaría pensando. Si la radio se dirige al oyente, programas como éste deben, forzosamente, personalizar su mensaje más, si cabe, en la individualidad. Si metemos en la coctelera de la radio sonidos de lluvia, tormenta, viento, relincho de caballos y los batimos (los mezclamos) es más que posible que no consigamos el efecto perseguido. Hay que realizar una secuencia, seguir un ritmo, un tempo… Escucharlo y procesarlo es algo que todos tenemos interiorizado y estos impulsos sonoros, bien realizados, nos trasladan inseguridad, incomodidad. El hombre es el único animal que disfruta sufriendo. Consciente y deliberadamente.

La radio es capaz de crear estas
imágenes mentales en el oyente...
La música con pasajes reiterados, repetitivos, bases musicales machaconas, casi con ausencia de melodía, contribuyen a inquietar al oyente. En una secuencia sonora, el paisaje que provoca este acompañamiento es rotundo. El oyente es conducido por el camino de una narración cuyo objetivo no es otro que inducirle miedo. Y lo consigue. “El miedo es un elemento que primero te señala y segundo te transforma, para siempre” (José Luis Cardero, especialista en antropología social y cultural, uno de los invitados al programa del pasado día 12 de marzo).

El sonido de una puerta rechinando, con un desarrollo largo en el tempo, que no termina de abrirse del todo, y que se escucha en un primer plano cargante, sigue resultando eficaz en la radio. Es un clásico. Pero este Negra y criminal”, que también recurre a él, va más allá al enriquecer la narración con otros recorridos sonoros, emparentados con la puerta, los gritos, y las voces quebradas por el miedo. Y conducidos, excepcionalmente, por la voz, un tanto áspera, de Mona León Siminiani (que, como decía Roberto Sánchez, en “La Ventana”, ha llegado para emular a Nieves Concostrina, otra primera espada de la radio repleta de sugerencias mentales).


La máxima responsable
de este "Negra y criminal"
¿Quién es Mona León Siminiani?

Periodista de formación (estudió en la Pontificia de Salamanca) y Máster de Radio Nacional de España, completó su formación estudiando guión cinematográfico en la Escuela de Cine y Televisión “San Antonio de los Baños”, de Cuba. Durante casi un año preparó las entrevistas de Carlos Herrera, cuando el almeriense se ocupaba de las mañanas en la radio pública. Fue guionista de promocionales para Universal España en los canales de pago Calle 13 y SyFy. El camino le condujo a Radio 3 (RNE), donde puso en marcha unos rompedores y originales microprogramas bajo la denominación “Extra Fantástica”. ¿Por qué la radio? “A mí me tira mucho el mundo de la imaginación, y la radio es perfecta para esto”, responde ella. Mona León Siminiani es una valiente creadora de imágenes a través del sonido. Proponía en estas breves piezas un cambio en el lenguaje, en lo que se dice y en cómo se puede decir. De esta forma respondía a lo solicitado por la dirección de Radio 3 (RNE): la necesidad de captar audiencia joven que no escucha la radio. Ella misma se autodefine: “soy una especie de mercenaria. En fin, ¡soy autónoma! Creo que con esto lo digo todo”.


Pero este “Negra y criminal propone dos tipos de miedos: el real y el ficticio. ¿Cuál de ellos tiene más fuerza? Una ficción es una ficción, es por tanto producto de la imaginación; mientras que un asesinato, una violación, un hecho violento o delictivo forma parte del lado oscuro de la realidad que nos rodea. Nos afecta más, porque la muerte es el reverso de la vida. Las dramatizaciones basadas en hechos reales reúnen más fuerza y ante ellas somos, inevitablemente, más sensibles.


Magnífica e inquietante propuesta la
de la cadena SER con este nuevo programa
El trabajo realizado por este “Negra y criminal” es exquisito, una delicatessen que la radio nos regala muy de vez en cuando, porque este programa tiene muchísimo trabajo por detrás. El tono que imprime Mona León Siminiani a la presentación, y conducción, está integrado de tal manera que no lo concibo sin su voz. El manejo de los planos en la radio, incluso de la participación de Mona en las ficciones hablando con el protagonista, y sólo con él, supone una innovación reseñable y plausible por el efecto que provoca en el oyente. Hay que hacer mención especial a Mariano Revilla en su papel de realizador de este “Negra y criminal”, un técnico de Radio Madrid, luego directivo, que también se ocupaba de las dramatizaciones del “Milenio 3” de Iker Jiménez, y de los radioteatros navideños a los que nos ha acostumbrado, felizmente, la Cadena SER, en estos últimos años. La propia Mona León Siminiani participa también del lado técnico, y así figura en los créditos finales, leídos –en el mismo tono general del programa- espléndidamente (como no podía ser de otra forma) por el gran Juan Ochoa.

Los espacios, las atmósferas, en torno al miedo...
En realidad, en el fondo, no deja de tratarse de un podcast. De hecho carece de una estructura de programa convencional, con su presentación, avances de contenidos, y demás. Es un programa de radio porque se emite por la SER en la madrugada de los sábados a los domingos. Pero no es necesario. Su consumo a través de la red, me atrevo a augurar, emulará pronto a las descargas del "Mileno 3" de Iker Jiménez que siguen ocupando un puesto privilegiado de escuchas, y descargas,  en Ivoxx, a pesar de que ha dejado de producirse. 

Todo, en definitiva, esta cuidado al máximo. Todo sonido emitido dentro de este “Negra y criminal” (y para apreciarlo en todas sus dimensiones recomiendo hacerlo con auriculares) ha pasado por el tamiz del control de calidad de varias personas, empezando por los actores, pasando por los realizadores y el productor, Fermín Agustí, y terminando en la directora que certifica con su trabajo, y el de sus compañeros de equipo, que el poder seductor y sugerente de la radio no sólo sigue intacto, sino que, gracias a ellos, está aportando nuevas maneras de contar las mismas historias, tal vez, que utilizaron –antes que ella- otros maestros tan grandes como el propio Narciso –Chicho- Ibáñez Serrador, en aquellas sorprendentes y truculentas “Historias de Medianoche”, también en la SER. ¡Enhorabuena! Seguiré pasando miedo con vosotros, ¡encantado! ¡Viva el masoquismo estético!


Tambien te puede interesar:

slider 2607820910118073826

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item