El señor de los sonidos: Joan Vidal (RNE Barcelona)

El técnico de sonido jubilado Joan Vidal rememora los tiempos en que los efectos especiales en la radio eran pura artesanía

El origen prosaico de los efectos de sonido más sublimes

El Periódico. Mauricio Vidal. 21.04.2016. En aquellos tiempos el viento meciendo las hojas se simulaba con un periódico agitado como un abanico; el fuego, “con un celofán que apretabas suavemente frente al micro”, y el graznido de las gaviotas, con un corcho húmedo sutilmente frotado contra la superficie de una botella. 

Joan Vidal en los estudios de RNE en Barcelona (Fotografía Jordi Cotrina)
El mundo de los efectos digitales era si acaso el sueño en la mente de algún investigador preclaro, y el escaso acopio de efectos especiales pregrabados estaba en las caras a y b del formato más popular de la época, el vinilo. A ese mundo de sonidos hechos con artesanía fue a parar Joan Vidal cuando tenía 22 años: recién lo habían licenciado del servicio militar y estaba deseoso de entrar en el medio, que lo había subyugado siempre. “Yo entré en la radio por vocación, porque me gustaba mucho. Necesitaban una persona que hiciera efectos especiales y yo pensé: ‘Si hay que hacer efectos especiales, se hacen efectos especiales'”.

  • Su reino era una habitación llena de objetos cuya única función era sonar: vasos, tazas llaves, gafas, botellas

O efectos sala, que así se llamaban entonces, porque se hacían en una ídem, o efectos Foley, en honor al neoyorquino Jack Foley, que fue, como ya se adivina, un pionero. En concreto, a Vidal lo contrataron para hacer los efectos especiales de las radionovelas y dramáticos de teatro de Ràdio 4, que suena a trabajo divertido y, confirma el afectado, lo era: un magnífico trabajo. “En aquella época la sede de RNE estaba en el número 1 de paseo de Gràcia, pero para no estar en medio de todo el ajetreo, los dramáticos se grababan en un estudio en una casa de la calle de Urgell, cerca de la Gran Via. Había una sala donde estaban los actores, otra donde estaban los técnicos y otra habitación en la que estaba yo, donde tenía puertas en miniatura, ventanas en miniatura, suelos diversos, de arena, de madera… Y toda clase de trastos”.

La habitación que regentaba el joven Vidal era a todos los efectos una especie de disparatado trastero, habitado por objetos cuya única función era sonar: vasos, tazas, gafas, llaves, botellas, cualquier cosa que pudiera servir para crear un efecto de sonido, bien el que naturalmente salía del objeto (con una cucharita en una taza se simulaba el sonido de una cucharita en una taza), bien algo un poco más complejo. De esas características era su reino; si los fantasmas existen, y si alguien duerme hoy en esa habitación, acaso por las noches escucha un tintineo extraño, el viento meciendo unas hojas de periódico o el crepitar de un fuego hecho con celofán: son los viejos objetos de Joan Vidal, que hablan. “Nunca supe qué fue de todo eso, seguro acabó en la basura. Mi vieja guitarra… -recuerda-. Nunca la volvía a ver”.

  • Había vinilos con sonidos pregrabados de ambiente, el mar, la lluvia, el tren que pasa; lo demás lo hacía él

Vidal llegó en un momento extraño: era 1977, Ràdio 4 acababa de iniciar su andadura y el proyecto incluía la recuperación de un género que en ese momento andaba de capa caída; de hecho, buena parte de los objetos que conformaban su reino Vidal los había heredado de Radio Peninsular, que para entonces había abandonado la producción de dramatizados; en general, lo que ocurrió con la nueva emisora y su apuesta por las radionovelas tenía un poco el aire de un renacimiento, una resurrección. “El hábito de hacer radionovelas aquí, en Barcelona, se había perdido, como se habían perdido también las personas que de una manera puntual habían hecho efectos especiales”, explica. “Y fue entonces cuando aparecí yo”. Vidal lo define como un momento 'pasaba por ahí', la clase de coyuntura azarosa que define una vida: al fin y al cabo, esa etapa duró tres años, pero el resto de su vida Vidal se ganó la vida como técnico de sonido.

Tambien te puede interesar:

Joan Vidal 5362174941871048832

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item