Del podcast no vive nadie, por José Manuel Abad

Doce años después de su llegada a España, el audio independiente fracasa como negocio, frente a las producciones millonarias de EE UU

“En 2016, el podcast independiente sigue siendo territorio para voluntaristas, a la caza de anunciantes, patrocinadores o del crowdfunding

El País.com. José Manuel Abad Liñán. 9.mayo.2016. Resumen. "He dedicado cada día laborable del último año a averiguar dónde estuvo un chaval de instituto durante 21 minutos después de que saliera de clase un día de 1999. A veces, esta búsqueda ha podido resultar algo indigna por mi parte, porque le he preguntado a adolescentes sobre su vida sexual (dónde, cuántas veces, con quiénes), sobre sus hábitos con las drogas, sobre las relaciones con sus padres. Y no soy una detective, ni una investigadora privada, ni siquiera una periodista de sucesos, pero he pasado cada día laborable del último año a adivinar la coartada de un chico de 17 años". La periodista Sarah Koening arrancaba así, un 3 de octubre de 2014, un largo reportaje radiofónico sobre el estrangulamiento de Hae Min Lee, una estudiante de instituto de Baltimore, y el acusado por el crimen, su exnovio Adnan Syed.   

Ivoox es el gran contenedor de audio español
Los 52 minutos y 47 segundos de ese primer podcast sacaron de la esfera local el crimen y obraron el mayor éxito del audio en diferido del que haya noticia. Serial dio la vuelta a los contadores de iTunes: cinco millones de personas se lo descargaron de esa plataforma en sus primeras seis semanas. El espacio ha concluido ya su segunda temporada, con un presupuesto que ronda los cinco millones de euros y un equipo formado por una treintena de personas, director de cine incluido.

Nadie sabe con precisión cuántos podcast se producen al año en el mundo. A falta de estadísticas fiables, las encuestas han calculado el número de oyentes, y no deja de crecer año tras año. Solo en Estados Unidos, 98 millones de personas reconocen haber escuchado un audio en diferido alguna vez, y 57 millones al menos una vez al mes (un 24% de crecimiento con respecto al año anterior). Los estadounidenses ya escuchan cinco podcast a la semana.

José Manuel Abad Liñán., el autor
de este artículo de 'El País'
De la plataforma Libsyn, una de las principales especializadas en audio on line, se hicieron 2.600 millones de descargas en 2014, los últimos datos que ha hecho públicos. A pesar de la magnitud de las cifras, desde esa compañía descartan que, excluido el fenómeno de Serial, se haya producido un verdadero boom del podcast. "Eso es un mito", comenta tajante su vicepresidente para relaciones con los podcasters, Rob Walch. "El crecimiento del medio ha sido estable. Lo que ha aumentado es el interés de los medios, alentado por el éxito de la serie, que ha actuado como un reclamo. Usando herramientas del periodismo clásico, Serial le ha dicho a la gente que en el audio pueden encontrarse cosas tan excitantes y que enganchan como en la televisión". 



Un nuevo proyecto persigue adaptar al podcast el modelo de negocio de YouTube

El podcast nació poco después que el milenio y ha crecido al albur del streaming y los teléfonos móviles: el 70% de los audios se bajan a un móvil en Estados Unidos. Pero en todo 2015 en el sector solo se movieron 100 millones de dólares en EE UU, según los cálculos de las consultoras Edison y TritoniVoox, la mayor plataforma española de podcast, se plantea como objetivo para 2016 facturar un millón de euros en publicidad.

Fernando Santiago (AIMC)
Esas cifras se antojan muy bajas si se atiende a las expectativas que en su día suscitó el formato. En 2008, un informe de eMarketer pronosticaba que la inversión publicitaria del podcast ascendería a 435 millones de dólares cuatro año más tarde. Sin embargo, la misma empresa de investigación de mercados calcula en solo 34,5 los millones de dólares gastados en publicidad en podcast en 2015, con un mero 2% de crecimiento esperable a finales de 2016. El formato no ha llegado donde se esperaba. ¿Tendrá que consolarse con ser siempre un medio menor, subalterno al éxito deYouTube en vídeo y Spotify en música, y al más reciente del vídeo en directo a través de redes sociales?

Parte del fracaso deriva de la falta, de mediciones consensuadas. Para el podcast no existe nada parecido a una Encuesta General de Medios (EGM) que mide las audiencia de los medios tradicionales. Esa imprecisión, creen los expertos, siembra desconfianza entre los anunciantes, porque no es posible saber quiénes descargan los programas y qué porcentaje de quienes lo hacen lo escuchan luego de verdad. Desde la asociación que realiza la EGM, AIMC, señalan que la única información es la que proporciona cada uno de los servidores. "Todos los fenómenos mediáticos son importantes", apunta el director técnico de la asociación, Fernando Santiago. "Pero el podcast todavía no lo es en España".



Para suplir esa falta de mediciones, la comunidad vinculada al podcast se fija en el lugar que ocupa un programa entre los hits de las plataformas que los alojan, como iTunes o iVoox (Google Play se ha sumado recientemente, pero de momento solo en Estados Unidos y Canadá). Eso sí, el orden no responde al número de descargas sino que, como ocurre con el algoritmo de Google, para elaborar el listado se valora también la popularidad, la rapidez en que se logran las descargas o la conversación (las interacciones) que generan los contenidos. En el caso de Spreaker, un equipo editorial escucha y propone contenidos que, aun no teniendo muchas escuchas, aportan algo original.



En 2016, el podcast independiente de una emisora de radio sigue siendo territorio para voluntaristas, a la caza de anunciantes, patrocinadores o del apoyo por crowdfunding. "No conozco a nadie que viva solo de esto". La cita puede variar ligeramente según qué experto la pronuncie, pero su mensaje de fondo es el mismo: parece tarea imposible, se consulte a quien se consulte, encontrar a nadie que logre obtener los ingresos suficientes para dedicarse únicamente a su programa. Entre los podcasters españoles abundan los fans con cualquier causa a la que dedicar horas y horas de charla y, también, quienes se conforman con cubrir gastos y, en su caso, la cuota de autónomos.

José Antonio Gelado
Ayuda a mantener los programas la fascinación de los locutores por los temas que se abordan, la interacción con los oyentes y el bajo presupuesto requerido: un smartphone, un micro de cierta calidad y un blog donde colgar los programas bastan. "En 2004 crear un podcast era una odisea: conexiones lentas, falta de herramientas tanto para grabar como para escuchar, problemas con los dispositivos…", reconoce Carlos Fenollosa, un podcaster veterano. 

El periodista José Antonio Gelado fue el pionero del podcast en España. Su programa Comunicando arrancó en 2004. En la infancia del género intentó crear mediciones fiables de audiencias para convencer a los anunciantes (ese EGM que nunca llegó). También procuró que su programa se emitiera en emisoras convencionales. No funcionó ninguna estrategia: el único ingreso que obtuvo derivó de la publicidad de los servicios por SMS que permitían descargar juegos en el móvil: "No daban más de 10 o 15 euros al mes", comenta con humor.  En la actualidad, trabaja como técnico.




Desde la mayor agencia de medios de España, Havas Media, reconocen que no han trabajado con productores independientes. La actividad económica publicitaria del podcast es "poco relevante, por no decir nula", señala el director de audio de la compañía, Alejandro Basanta. "Tenemos interés en que las marcas conozcan el podcast, pero no se contempla como un formato relevante porque no tiene audiencias significativas, es un mundo atomizado y no puede competir con los grandes productores de radio".

Antonio Hernández Rodicio (SER)
Basanta menciona exclusivamente ejemplos de las grandes emisoras, que suelen lucir las cifras de descargas de sus programas cuando pretenden conquistar a las agencias de medios. "Si hay alguna manera de aprovechar comercialmente el podcast no será el independiente, será el vinculado a las grandes cadenas", afirma el experto. Y es que Serial tampoco es un ejemplo alentador para los creadores independientes: el podcast nació de un éxito anterior, This American Life, un programa que ya había logrado repercusión aupado por la audiencia de una radio pública de Chicago.

El director de la Cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio, cree que el podcast ofrece enormes oportunidades en España, pero siempre que se trabaje la calidad, algo muy infrecuente todavía. "El podcast tiene que tener una factura formal muy cuidada, tiene que recuperar la orfebrería de la radio: hacer piezas artesanales con guión muy pensados, la locución perfecta...". Asiste atento a los modelos de éxito de Estados Unidos y cree que el podcast resucitará formatos "que nunca debieron perderse en la radio, como la ficción" para crear "un cine sin imágenes". Por ser seriados y temáticos, el género favorece la suscripción y la fidelización: "Eso supone una oportunidad de comercialización interesante, porque puede llevar al usuario que buscas". Como objetivo, Hernández-Rodicio apunta a que la radio o el podcast ocupen ese tiempo que todavía no cubre la consulta de las redes sociales.



A pesar del panorama desalentador para el podcasting independiente, la creación de plataformas específicas para el podcast, como iVoox (con cuatro millones de usuarios y 5.000 horas de audio) y Spreaker (con cinco millones de usuarios y 90.000 horas de audio) ha dado aliento a nuevas ideas. La empresa Audioemotion Media vende publicidad para la radio on line en España. Comenzó a trabajar para iVoox hace un año y solo unos meses con Spreaker. Su directora, Elisa Escobedo, ofrece la cifra de 300.000 euros de volumen de negocio en el último año, que ha salido en su inmensa mayoría de los acuerdos con las plataformas y los podcast de emisoras convencionales...




El punto de vista

Javier Gallego ('Carne Cruda')
Es cierto que el fenómeno del ‘podcast’, al menos en España, es muy relativo en términos de rentabilidad económica, y hay que circunscribirlo, de momento, a excepciones –eso sí, clamorosas- como “Carne Cruda” (Javier Gallego), “La Cafetera” (Fernando Berlín) o “Emporio Salgado” (Alex Salgado), porque no ha explotado como una gran oportunidad de negocio. Pero es cierto que en EE.UU. nos lleva ventaja en repercusión y éxito, allí más amparado en las grandes cadenas de producción de radio. 

No es cierto que “El Larguero” sea el podcast más consumido, como se afirma en el artículo (basta consultar el ránking de Ivoox de los podcast más consumidos

El propio Gelado, en Twitter, ha corregido el titular de este artículo por el de “Del podcast no vive (casi) nadie”. Las excepciones, insisto, por evidentes, debían de haberse citado. Al igual que el tono general del texto, en el que no se anima mucho a la producción de podcast, cuando nuestro país es una auténtica potencia en podcast independientes que, es cierto, tienen un éxito relativo (rentabilidad escasa). Pero la producción es importante, en cantidad, calidad y temática: especialización. GZ.

Tambien te puede interesar:

post destacado 8300875412569247177

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item