Ángel Expósito: "Quiero una radio con el ruido de la calle"



#LaRadioqueQueremos: Ángel Expósito (Cope) 

Las claves para construir un buen futuro de la radio


Ángel Expósito reivindica una radio que debe salir más de su zona de confort
Voy a descubrir mis cartas desde el principio. Esto no es una película de suspense. Mantengo por Ángel Expósito una sincera admiración. No tengo el gusto de conocerle personalmente, pero tenemos amigos –buenos amigos- comunes. Ángel ha sufrido en estos últimos años –poco más de un lustro, podría decirse- un auténtico reciclado profesional, del que ha salido no solo airoso, sino reforzado.


El origen, en ABC

Ángel Expósito era director de ABC. Este puesto, con la sola excepción del mediático Pedro J. Ramírez, le confería una imagen gris, tal vez, de periodista de despacho, más dedicado a funciones de representación, y coordinación de la redacción, que al de un profesional que ejerza su oficio en el día a día, escribiendo y trabajando con sus fuentes. En honor a la justicia, debo reconocer que este perfil era, en su caso, erróneo; fruto de los prejuicios, casi siempre tan inmediatos como gratuitos, que se generan en torno a determinados puestos profesionales. Según me confirmaron varios de sus colaboradores, Ángel siempre ha ejercido el periodismo activamente; aunque, también es cierto, el puesto comporta unos compromisos burocráticos que le impedían dedicarse en cuerpo y alma a su verdadera pasión, como era la información.


Sus comienzos en televisión

Pero las circunstancias, y el destino, le jugaron, no sé si una mala pasada; pero sí, al menos, le dibujaron un camino incierto por el que Expósito transitó, no siempre aupado por la eficacia de su trabajo. Más bien al contrario. De la prensa, de tan alta responsabilidad al frente del ABC, pasó, en poco tiempo, a la televisión. Y no es precisamente Ángel Expósito un ejemplo de telegenia innata, para qué vamos a engañarnos. Sus comienzos frente a una cámara fueron desastrosos. Tan malos como los de Iñaki Gabilondo en el informativo de Cuatro. Sin control de las cámaras, ni del pronter, ni del juego escénico, ni siquiera de su propia mirada, Expósito se lanzó a la piscina, casi sin agua.

Pero su tesón, y su esfuerzo, le condujeron a reconducir su situación. Seguramente bien aconsejado, Ángel logró darle la vuelta a aquellos comienzos tan demoledores y demostró que, lo verdaderamente importante, era la esencia de un profesional del periodismo. Todos sabemos que en televisión las formas, al final, resultan tan importantes, o más, que el fondo; injustamente. Y Ángel Expósito fue consciente de esta circunstancia, y se empleó a fondo en removerse mejor en el lenguaje televisivo, hasta hacer de sus comienzos un mal recuerdo.


El paso a la radio

Pero no tuvo tiempo material de consolidarse en televisión, como un comunicador sólido, del que poder fiarse; porque la aventura televisiva encabezada por el Grupo Correo, luego Vocento, salió mal, se torció, y hubo que retirarse. Entonces el marco cambió. Otra vez. Y Expósito fue, de nuevo, lanzado al circo de los leones, en forma de radio. En Punto Radio. Ángel llegó a la cadena de este grupo de prensa regional sin tener ni idea del oficio. Igual que Melchor Miralles e Isabel San Sebastián. No es lo mismo, desde luego, colaborar en un programa, que dirigirlo. Y los tres siguieron caminos diferentes. No voy a abordar más que el emprendido por Expósito, a quien escuchar, en las primeras ediciones de su informativo de las 14:00 horas, era, casi, llorar.


Tambien te puede interesar:

Queremos 2566930862862029851

Publicar un comentario

  1. Una radio con el ruido de la calle no es hacer boletines de siete minutazos con una perola inicial de casi dos, que eso no lo hace ni Herrera. Tampoco es ruido de la calle hacer radio a base de sectarismo, hipocresía y demagogia. Es el peor programa de la radio de variedades y de largo. La Cope debería arreglar eso. Porque la antena cojea demasiado: de Herrera a Expósito. Onda Cero está mil veces mejor y más equilibrada.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item