Jaume Segalés: "La radio temática va ganando"



#LaRadioqueQueremos: Jaume Segalés (Gestiona Radio) 

"El oyente va a ir creando su playlist de programas preferidos" 


  • "Ahora no pensamos mucho en esto porque estamos sufriendo las consecuencias de la crisis y la reorganización del mapa publicitario, y cuando no hay dinero, no hay alimentos y por tanto no hay cultura" 
  • “Los métodos modernos te alejan del cliente en la radio”

Cuando mi buen amigo Gonzalo Estefanía tuvo el detallazo de llamarme para formar parte del equipo de verano del programa “De costa a costa” (otro nombre clásico en la historia de la radio española, asociado a Luis del Olmo) bajo las órdenes de un tipo tan genial, y ocurrente, tan culto, tan cercano, como Juanjo de la Iglesia, conocí de cerca la redacción –entonces- de Punto Radio (hoy ABC Punto Radio) en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, de Madrid. Pero llegué a mediados de julio del año pasado, justo cuando comenzaba el turno de vacaciones de los ‘titulares de plaza’. Luis se marchó a descansar. Y también mi invitado. Creo que lo vi una tarde, fugazmente, enorme, muy alto, poderoso, al final del pasillo, saludando a la gente. Pensé: tengo que acercarme a saludarle. Pero al final, la tarea, siempre absorbente en los preámbulos de un nuevo programa, me despistó de mi propósito inicial y Jaume terminó por marcharse de la emisora. Jaume ha sido durante muchos años la sombra de Luis, casi su ‘alter ego’. Y los lectores de este blog saben de sobra que siento un cariño especial, devoción diría más bien, por “los doses”, los sustitutos, porque yo me he considerado siempre parte de este club. Jaume Segalés es un profesional que conoce el oficio, transmite cercanía, familiaridad, y solidez. Lo que cuenta sobre esta profesión, tan enferma por la crisis, está repleto de lucidez, e invito al lector a reflexionar con sus pensamientos.

Jaume Segalés en directo
-Has ejercido de jefe de deportes de Onda Rambla durante 10 años, y de informativos durante otros dos, has hecho programas nacionales, locales, has sustituido a Luis del Olmo durante sus veranos, formas parte del equipo fundador de Punto Radio, has hecho casi de todo en radio… ¿te consideras un todoterreno, Jaume? ¿Y qué significa esto, en positivo? 

-Sí, puedo considerarme un todoterreno, para lo bueno y para lo malo. Positivo: que te puedes adaptar a cualquier situación, que te atreves con todo y que, en un momento como el actual, lo lógico sería que cualquiera podría ofrecerte un puesto de trabajo digno. Lo malo: que te consideran poco especializado, nunca te haces reconocido y reconocible por algo por parte de los oyentes y los comerciales, que son los que te ponen una etiqueta y con ello vas tirando. Mi etiqueta, ahora, parece que vuelve a llevarse, porque con la crisis, la gente quiere personal barato y multifunción.


Los secretos del maestro

-La formación en radio, hoy día, se aprende a través de carísimos másteres, y con suerte, en una sucesión de prácticas. Tú has tenido la enorme suerte de estar cerca, durante más de veinte años, del maestro Luis del Olmo, que esta temporada ha decidido cerrar una etapa y abrir otra, más tranquila. ¿Cuál es la enseñanza de Luis que refrescas cada vez que te pones delante de un micrófono, Jaume? El secreto de Luis, que no sé si es contagioso, ¿es que no ha perdido nunca la ilusión, ni la pasión por el medio?

-Luis siempre dice que, si tienes la información sobre algo, tienes que contarlo, aunque moleste a tus amigos, tus jefes o al partido político que mejor te caiga. Él rechaza de plano la mentira, el dormirse y llegar tarde al puesto de trabajo, y el mal compañerismo. Además, cuando hay polémicas como ahora o como en los años 90, con mucho ruido mediático, te dice: cuando te insulten o critiquen por la derecha y por la izquierda al mismo tiempo, es que vas por el centro. Y ahí es donde está la gente. Uno de los secretos de Luis es que nunca pierde la ilusión, aunque caigan chuzos de punta. Le he visto capear temporales muy gordos con mucha serenidad, algo de lo que adolezco, porque salto en seguida, tengo que aprender a controlarme. Otra cualidad de Luis es que sabe siempre lo que gusta a la gente: al empresario, al autónomo y a la ama de casa. Un espacio de humor o una entrevista que él detecta que es elitista o, al revés, chabacana, en seguida lo corta porque sabe que eso no gusta a su gente.


Tambien te puede interesar:

Queremos 2598986313955199327

Publicar un comentario en la entrada

emo-but-icon

PODCAST "GOMAESPUMA" EN ANTENA 3 RADIO

CANARIAS Y LA RADIO EN LOS COLEGIOS

CANARIAS Y LA RADIO EN LOS COLEGIOS
Clica y amplía información

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT
Clica y amplía información

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE
Clica y amplía información

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)
Clica y disfruta con el encuentro

MUERE PALOMA GÓMEZ BORRERO

MUERE PALOMA GÓMEZ BORRERO
Clica y amplía información

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)
Clica y amplía información

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’. La charla ha discurrido, además, por otros derroteros, como el futuro de la radio, los jóvenes y su desapego por el medio, o la digitalización de Noruega, y el apagón de la FM. Vete a Ivoox.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item