José Augusto González: "La radio a mi alcance"



#LaRadioqueQueremos: José Augusto González (Director ROM Murcia)  

 "No quiero una radio complaciente o, peor aún, condescendiente" 

  •  “Empezamos analizando las necesidades publicitarias e informativas de empresas y oyentes potenciales” 

Ser los primeros, aguantar y consolidar un modelo empresarial, es todo un triunfo. Eso es lo que ha logrado Rom –Radio Online Media- que ha decidido iniciar su aventura, trabajar con su primer banco de laboratorio, en la ciudad de Murcia, apostando claramente por la información local en radio, nada nuevo por otra parte, más allá de utilizar un canal de difusión totalmente diferente al analógico. Internet ha venido para enriquecer la oferta radiofónica y demostrar, sin ninguna duda, que la radio está, como mantiene nuestro invitado José Augusto González, más viva que nunca. RomMurcia es el ejemplo de que este modelo es sostenible y de que los habitantes de una ciudad siguen siendo muy receptivos a la información más próxima a ellos. RomMurcia ya ofrece ocho horas diarias de contenidos en directo, generalistas y especializados, focalizados geográficamente en la ciudad de Murcia, contenidos que ofrece, una vez emitidos en podcast para que vuelvan a ser consumidos por sus oyentes. Se inventaron una nueva manera de llegar a sus potenciales clientes, y de desarrollar sus relaciones, y seguimiento, con sus clientes locales. Fruto de estos esfuerzos, José Augusto González se muestra razonablemente satisfecho en el modelo que han potenciado, prestigiosos profesionales de los Media murcianos, tanto que piensan que pueden lograr la creación de la primera cadena de emisoras online de España, todo un reto que internet favorece, aunque no esté exento de riesgos. Pero ya se sabe, quien no arriesga no gana.

José Augusto González
-ROM son las siglas de Radio Online Murcia, que fue fundada en septiembre de 2012  creando la primera emisora online generalista de España. ¡Menudo reto, no?


-La empresa que gestiona romMurcia empezó a gestarse en noviembre del año 2011 y se fundó en marzo de 2012. Las primeras emisiones musicales comenzaron en julio de ese año y el 14 de septiembre empezó la emisión de contenidos con un programa especial de tres horas de presentación de la programación de rom. Desde la puesta en marcha del proyecto tuvimos claro que pretendíamos hacer una radio online cuyo modelo, en caso de ser exitoso, fuera posteriormente trasladado a otras poblaciones.

-¿Trabajabais por tanto con la idea inicial de la creación de una cadena online?

-Sí, de hecho las siglas Rom, que obedecen a Radio Online Media, estuvieron presentes desde ese momento, pero al encontrarnos en Murcia nos vimos positivamente  "obligados" a ocultarlas bajo la denominación Radio Online Murcia. Hay que reconocer que hubiéramos tenido un problema de habernos encontrado en Valencia, Zaragoza o cualquier otra ciudad de España cuya inicial no fuera la letra M. Una vez transcurrido el tiempo y comprobado que la idea era buena y competitiva, trasladaríamos el nombre a lo que actualmente conocemos como romMurcia, lo que nos serviría para aplicar la misma fórmula en las distintas poblaciones donde se abriera una nueva emisora de radio online bajo la marca "rom" y con el apellido de esa ciudad en cuestión.

-Complicado…

-…Sabíamos que el reto era difícil y al mismo tiempo muy estimulante. Conocíamos nuestro potencial y confiábamos en él. Eso y el apoyo de muchas personas cercanas nos han llevado hasta donde nos encontramos hoy.

-¿Cómo fueron esos comienzos, de génesis y puesta en marcha del proyecto?

-Sin ningún ánimo vanidoso, la ejecución del proyecto fue viable gracias al trabajo y dedicación de muchas personas. Esta idea ya me rondaba la cabeza a mediados del año 2011, una época bastante convulsa para mí en el aspecto personal y profesional. Fui poco a poco cogiendo ideas y trazando las líneas de lo que pretendía, y entre ellas estaba buscar los compañeros adecuados de viaje. Una vez que escogí a esas personas les fui proponiendo en reuniones personales que se sumarán al proyecto. Aceptaron y en marzo de 2012 fundamos Radio online de Murcia SL.


Tambien te puede interesar:

Queremos 336362264809331099

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item