Licencias de pandereta: ¡Y queremos ser europeos!

La concesión de frecuencias en España ha envenenado y agrietado las cosas, dice Iñaki Gabilondo 

En España la radio convive con la ilegalidad 

El maestro Iñaki Gabilondo, en una reciente entrevista concedida a El Mundo, daba en el centro de la diana, al afirmar: “La adjudicación de licencias colocaba a los medios claramente en una situación de vinculación no santa. Y a lo mejor un partido de izquierdas primaba a los medios que consideraba más de izquierdas, como un partido de derechas primaba más a los grupos de derechas. Y eso es un elemento que ha envenenado y agrietado las cosas”.

Una torre de radio al fondo (Fotografía Pixabay)
Pero no pasa nada. España sigue siendo el hazmerreír, no sólo de Europa, marco legal supranacional por el que se rige, sino del mundo entero. Cada gobierno de turno favorece a sus amigos, y trata de perjudicar lo más posible a sus enemigos, éste es el juego y ya no hay nadie que se sorprenda ni se alarme, porque es lo que se espera. Ese ‘veneno’ al que se refería Iñaki prostituye los concursos públicos de licencias de FM, a sabiendas de que los medios de comunicación de izquierda tendrán muchas más posibilidades de lograr frecuencias con gobiernos del PSOE; mientras que a la derecha le trae más cuenta solicitarlas cuando el PP llegue a los diferentes gobiernos autonómicos (bochornosos reinos de Taifas a menudo…), que son los que ejercen la competencia de las concesiones de radio.
El fracaso de la implantación de la DAB en España bebió de la misma toxicidad. José María Aznar quiso cambiar, de un plumazo, el actual paisaje de la radiodifusión española en FM por el que él proponía en DAB, favoreciendo a los nuevos operadores que, ¡oh, casualidad! pertenecían, mayoritariamente, al arco ideológico del centro derecha. De nuevo, las simpatías y antipatías prevalecían sobre la mirada limpia al futuro
Así, Cope, Prisa, Atresmedia, y demás grupos, intentarán, irremediablemente, acercarse al gobierno de turno y tratar de lograr las concesiones, casi a modo de prebendas. Inevitable hablar de coqueteos con el poder, cuando no directamente de servilismo. Nuestro sistema de concesiones de frecuencias de FM por parte del poder establecido es un sistema tóxico. No existe la independencia, ni se la espera. Se compran y se venden emisoras, y por supuesto se incumplen y hasta violan compromisos establecidos en los pliegos del concurso.

José Antonio Abellán denunció, aportando pruebas documentales, múltiples irregularidades de su antigua casa, la cadena Cope, en el uso de emisoras. El director de Radio 4G acusa a Cope de tener la concesión de 231 licencias de emisión que no explota, sino que infrautiliza únicamente como postes emisores, incumpliendo los compromisos que la empresa adquirió por escrito cuando consiguió las correspondientes adjudicaciones. Por si fuera poco, Abellán mantiene que la cadena de emisoras propiedad de los obispos mantiene abiertas 35 emisoras pirata (ilegales). 

Sin embargo, y por seguir con la tradición cristiana inherente a los obispos, “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Porque todas las grandes cadenas comerciales disponen de emisoras piratas. Pero es que, si no infringieran la legalidad, los grandes grupos de comunicación con intereses en el mercado radiofónico tendrían serios problemas de subsistencia. La toxicidad de los concursos públicos, claramente tendenciosos en lo ideológico, tan próximos al nepotismo, desequilibran un mercado en el que todos -si concurren con idénticos compromisos de mínimos establecidos por la ley- deberían tener los mismos derechos y contar con las mismas oportunidades. Pero no, Spain is different, una vez más. Y estamos tan acostumbrados a la tradición picaresca de Lázaro de Tormes, que nos parece de lo más natural que la legalidad tenga puertas traseras.

El fracaso de la implantación de la DAB en España bebió de la misma toxicidad. José María Aznar quiso cambiar, de un plumazo, el actual paisaje de la radiodifusión española en FM por el que él proponía en DAB, favoreciendo a los nuevos operadores que, ¡oh, casualidad! pertenecían, mayoritariamente, al arco ideológico del centro derecha. De nuevo, las simpatías y antipatías prevalecían sobre la mirada limpia al futuro: España, de haberse hecho bien, podía haber sido el primer país europeo que implantara la nueva tecnología digital, antes de que llegara el freno de la crisis económica. 
El ejército de Pancho Villa campea a sus anchas por el territorio de las ondas. No hace muchos años se consideraba que disponer de una emisora de Frecuencia Modulada equivalía a tener resuelta la jubilación, era como comprarse un piso. Hoy, las circunstancias han variado, los costes se han disparado, incluido el capítulo de impuestos, la radio online ha abaratado mucho la difusión de la señal de radio, y el futuro de la FM es incierto

Por eso, Abellán afirmaba que "Los medios dependen demasiado de la pinza de poder que tienen PP y PSOE". Claro, en función de si ocupan el gobierno autonómico unos u otros, las empresas, tirando de su afinidad ideológica con el poder de turno, presuponen que tienen más feeling -y por tanto posibilidades- para lograr las frecuencias ansiadas. Y si se trata de gobiernos con partidos nacionalistas, la fórmula es la misma: Radio Euskadi, creada en 1982, empieza a emitir a través de frecuencias ilegales de FM, que luego legalizó el Plan Técnico de 1989, que otorgaba 43 frecuencias para la radio autonómica del País Vasco. Pero hay más, como la compleja orografía recomendaba la utilización de ondas medias, y éstas ya no se concedían, en 1989 se forzó un pacto con el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, por el que se obtuvo seis frecuencias de OM para la radiodifusión autonómica vasca. Tuvieron que pasar tres años hasta que se legalizaron estas OM de Radio Euskadi, mediante el Real Decreto 765/1993, de 21 de mayo, tal y como recuerda el profesor de la Universidad de Navarra, Avelino Amoedo. Si, por el camino, y la potencia elegida, se originan interferencias con otros concesionarios legales, no pasa nada. Años más tarde de forzar el escenario de la radiodifusión vasca, las emisoras de EITB dejaron de emitir en 2013 por OM.  Pero, insisto, aquí no pasa nada.

El ejército de Pancho Villa campea a sus anchas por el territorio de las ondas. No hace muchos años se consideraba que disponer de una emisora de Frecuencia Modulada equivalía a tener resuelta la jubilación, era como comprarse un piso. Hoy, las circunstancias han variado, los costes se han disparado, incluido el capítulo de impuestos, la radio online ha abaratado mucho la difusión de la señal de radio, y el futuro de la FM no es muy halagüeño, que digamos; incierto cuando menos, por muy robusto que se muestre en la España de los albores del siglo XXI.

Pero los pisos se compran y se venden. Pues bien, las emisoras también, a pesar de que en el proceso se traicionen los principios y compromisos asumidos en el pliego de condiciones del concurso público de frecuencias. ¡Qué más da! Eso es papel viejo, del que nadie se acuerda y, lo peor, por el que nadie vela, ni siquiera la administración, como sería su responsabilidad. Pero claro, en ocasiones es mejor que no vele, porque si, de nuevo, introducimos criterios ideológicos para no renovar concesiones, estamos en las mismas, en la persecución al contrario, como ocurrió en el enfrentamiento entre Cope y la Generalitat catalana, en el que finalmente el Supremo le dio la razón a Cope para continuar siendo titular de su frecuencia en Barcelona. A pesar de ello, Abellán mantiene que el Gobierno catalán es el único que se preocupa por las emisoras pirata y trata de eliminar el problema

Las emisoras ilegales ejercen una competencia desleal con las legales (Fotografía Pixabay)
Pero si este es el panorama en las emisoras ‘legales’, atribuladas por el entorno del poder y sus oscilaciones partidistas, y presas de la dejación en el seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos en los concursos públicos; cuando no arteramente hábiles en la penalización del enemigo; cuando hablamos del campo minado de emisoras ‘ilegales’, se nos saltan las lágrimas a muchos.

Ya sé que hay voces que defienden el libre acceso al dial, en pro de una pretendida libertad de información y representatividad social. Pero, señores, la libertad no puede desembocar en el libertinaje, y el descontrol más absoluto. Y, además, el dial de frecuencia modulada no es infinito. Precisamente, quien debe custodiar ese dial es la administración, insisto, permitiendo el acceso a las frecuencias, mediante un baremo objetivo, a aquellos proyectos que garanticen mejor el cumplimiento de los requerimientos preestablecidos.

El dial de Madrid, o de Barcelona, por citar los de las ciudades con mayor población, son inexpugnables. El ejercicio de acceso e identificación de emisoras se convierte en una auténtica hazaña y, en función de la ubicación por zonas del receptor, las interferencias entre unas y otras son insufribles. De vez en cuando se denuncian estos solapamientos y la administración precinta alguna que otra emisora, siempre que el juez autorice la entrada en las instalaciones de la emisora, que se considera, a efectos jurídicos, como la entrada (inviolable) a un domicilio. La mayoría de las veces, la validez de un expediente administrativo sancionador se extingue antes de que el juez de lo contencioso-administrativo autorice o no la entrada en el domicilio, estudios o centro emisor. O sea, que es más complicado de lo que parece. Es paradójico, pero el estado de derecho protege a los ilegales. Es más, cuando se precinta una emisora, en ocasiones transcurren unas pocas horas hasta que rompen el precinto y vuelven a emitir para que de nuevo el proceso judicial se ponga en marcha, con desigual suerte. Como digo, licencias de pandereta…

Una de las grandes incertidumbres del sector: ¿terminará, finalmente, la DAB sustituyendo a la FM?
Y voy más allá, si alguno de mis lectores no da crédito a lo que está leyendo, despiértese del todo, porque en el mercado de las emisoras, se venden tanto las legales, como ilegales.

-Te vendo el 103.5 de la FM a buen precio.
-¡Pero si es ilegal!
-Sí, pero tranqui, que no te la cierran, porque lleva emitiendo quince años.

Claro, ante esta disyuntiva, y la diferencia de precios, el comprador se decide por la ilegal y monta los estudios, contrata al personal y empieza a funcionar con un poste ilegal, por el que no paga impuestos, pero sí se beneficia a fin de mes.

Y las cadenas de radio, igual. Si toda la competencia se ha pasado al dial de FM, y la concesión de una cadena es de OM, hay que buscar rápidamente una alternativa en el dial más escuchado. Si llega la concesión, genial; pero si no, hay que buscarse la vida. Y, entre cerrar, o pagar la multa (que en muchos casos está hasta presupuestada casi), es preferible, claramente, la segunda opción.

Y así, como mantiene Iñaki Gabilondo, se ha logrado envenenar el escenario radiodifusor de nuestro país. Algunos operadores braman (con la boca pequeña) por atajar el problema de las emisoras piratas. Desde la Administración, los diferentes gobiernos, cuando llegan al poder, prometen hacerlo. Pero luego, a la hora de la verdad, el proceso se queda en meras promesas iniciales, porque la solución, muy compleja, se da de bruces con los problemas jurídicos, a los que no se sabe, o no se quiere, hacer frente. Unos y otros deben de pensar que mientras que esto funcione, más o menos razonablemente, para qué tocarlo, no vaya a ser que les explote a todos en las narices…

Y mientras tanto queremos ser europeos…

Relacionado:

-"La lucha contra las radios pirata en España", por Juan de Dios Rodríguez Pariente

Tambien te puede interesar:

slider 1191790952470173839

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item