Abellán: "Los medios dependen demasiado de la pinza de poder que tienen PP y PSOE"

Una entrevista al director de Radio 4G en "El Español"

El locutor denuncia múltiples irregularidades de su antigua casa, la cadena Cope, en el uso de emisoras

aEl Español. José Antonio Abellán no se rinde todavía ni pretende hacerlo en el futuro. Con cuarenta años de experiencia, se embarcó tiempo atrás en el intento de desmantelar el sistema de licencias radiofónicas que, a su juicio, está podrido y huele a corrupto. El periodista habla con EL ESPAÑOL sobre un panorama radiofónico que pinta desolador y sobre otros problemas del periodismo en España.

José Antonio Abellán en una céntrica calle de Madrid. Fotografía 
Un mes atrás abrió la veda en una explosiva rueda de prensa y desde entonces centra sus ataques contra su antigua casa, la cadena Cope, a la que acusa de tener la concesión de 231 licencias de emisión que no utiliza; al contrario de lo que la empresa prometió por escrito cuando consiguió dichas adjudicaciones. Y también dice que la radio de los obispos utiliza hasta 35 emisoras pirata.

Para justificar esto último, ha hecho público un audio del vicepresidente y consejero delegado del Grupo COPE, Rafael Pérez del Puerto, elegido hace menos de un mes como presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERC). "¿Cómo es posible que presida la asociación de radios legales que tiene como único objetivo cerras las emisoras pirata?", clama Abellán. También arremete contra el presidente del Grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal, al que acusa de llevar más de seis años -desde 2010, cuando Abellán salió de la cadena- presionando a los grandes editores para vetar al locutor.  
"Solo hay una comunidad que vigila el estricto cumplimiento de la legalidad por parte de las cadenas de radio: Cataluña"

Cuando se le pregunta por qué ha hecho estas denuncias, Abellán justifica que "lo hago para denunciar la corrupción tan salvaje que hay en los medios". No tiene miedo a represalias e ironiza con que "me extraña que no me haya llegado un requerimiento para retractarme de 'las barbaridades que ha dicho'. Eso no ocurre porque lo que cuento es verdad y aporto pruebas". 

A su juicio, en materia de libertad de prensa "España está mucho peor de lo que yo pensaba". "No hay ningún país en Latinoamérica peor, hasta en El Salvador el nivel de libertad y de comunicación está mejor que en España", narra en el céntrico bar de Madrid donde atiende a este diario. 


La APM y la libertad

Alguien que no para de quejarse de los chanchullos mediáticos y de los vetos que sufre no es ajeno a la ruidosa polémica de los últimos días sobre la prensa y Podemos. "No creo en la APM ni en ese tipo de asociaciones", dice Abellán, para el que este tipo de denuncias deben hacerse por otro cauce. "Hay que salir de frente, soy uno de los últimos románticos que piensa que hay que salir de frente, como hago yo", expone este abulense de El Tiemblo que siempre se ha caracterizado por hablar claro. 


Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item