La radio online ya tiene su 'foto de familia'

AERO presenta su primer Directorio de la Radio Online en España

Cooperar para crecer

Algunos nos quedamos con las ganas. Debo reconocerlo, honestamente. Los periodistas siempre buscamos cifras, nos pirramos por los números: cuántos millones de oyentes tiene la SER, o la Cope, cuántos miles de euros era el presupuesto de tal o cual campaña, cuánto, cuánto, cuánto…  Y el miércoles 14 de junio, en la Jornada organizada por la Asociación Española de Radio Online, AERO, que preside mi admirada e infatigable Elisa Escobedo, sin cuya determinación, energía y empuje este sector seguiría moribundo, no hubo orgía de números.

El Salón de Actos de la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro de Madrid estaba repleto de profesionales del sector, pero no estaban todos los que son (Fotografía Gorka Zumeta)
El Directorio es una relación de emisoras que emiten en España vía internet. Suman casi mil ‘entidades’. AERO se ha preocupado muy mucho de elegir esta denominación para no abrir el debate en torno a la diferenciación de ‘Agregadores’, ‘Radios’, ‘Plataformas musicales. ¿Es radio una playlist automatizada? Y Chema García Lastra, vicepresidente de AERO, se apresuraba a aportar el dato de que muchas grandes emisoras trabajan habitualmente con listas automatizadas en su programación, a semejanza de las playlist que tanto se critica desde la industria para descalificarlas como radios. Cierto. Pero la prescripción delimita claramente el salto cualitativo entre el ‘hilo musical’ y el ‘contenido musical’, aunque sólo sea la presencia de un DJ que ofrece la continuidad de la emisora, y nos informa del tiempo y la previsión meteorológica. Son matices. Pero matices importantes.

"El EGM constituye todavía la auténtica ‘llave’ de la inversión publicitaria en España, y está basado en la FM"
El caso es que de esas casi mil emisoras, sólo cuatro, y es una cifra puramente testimonial, se han acogido a la certificación de AERO, el auténtico desiderátum del Directorio: contar con emisoras certificadas, con audiencias controladas y reconocidas. Con toda la razón, y el conocimiento, Elisa Escobedo subrayaba que esto es lo que necesita el sector de la radio online, que en su mayoría se encuentra desasistido por los grandes circuitos comerciales, que proporcionan y canalizan las inversiones publicitarias. “Es lo que necesita el sector: datos fiables y datos homologados”, defendía, convencida, la presidenta de AERO.

AERO certifica con un sello las audiencias de aquellas emisoras que deseen hacerlo, y abonen la correspondiente cuota. “Somos una entidad sin afán de lucro y por tanto la cuota establecida está destinada a cubrir los gastos que se han generado en esta operación”, advertía la responsable de la Asociación, a modo de justificación. Y me consta que cien euros de cuota mínima no constituyen una barrera económica para acceder al Directorio como ‘Emisora Certificada’. A pesar de lo cual, insisto, sólo cuatro entidades han optado por esta fórmula para incluir su marca comercial en este Directorio. No en vano, Elisa Escobedo se refería a ellos como los “primeros valientes”.  Y uno de ellos es José Antonio Abellán, con su Radio 4G, cuya notoriedad sin duda avala este proceso, y de nuevo demuestra la determinación del comunicador por mantener vivo, y desarrollar, su proyecto de radio.

Pero ni siquiera estos cuatro ‘valientes’ aportaron en aquella presentación su dato de audiencia que, por propia voluntad, prefieren silenciar, al menos de momento. Ni siquiera AERO, a través de sus responsables, fue capaz de adelantar una cifra de audiencia estimada, siquiera una aproximación surgida de la suma de audiencias de las casi mil emisoras que emiten en nuestro país a través de internet. ¿Cuántos españolitos escuchan la radio online en España? Ahí estamos de nuevo los periodistas, ávidos de números que llevarnos a los titulares.

Algunos de los asistentes a la Jornada (de izquierda a derecha) Mario Alcudia (CEU), Juan Ignacio Solera (Ivoox), Raúl Domingo (AERO), José Antonio Gelado (primer podcaster español), Eva Lus (Radio Universidad de Navarra), Chusé Fernández (TEA FM), Pilar Martínez Costa (FCom Unina) y Elisa Escobedo (Presidenta AERO)
En el Directorio conviven pequeñas radios online, con las grandes marcas, como la SER o la Cope… Ahí están, por derecho. Todas. Reunidas. Por eso, como muy bien cita Eduardo Madinaveitia en su reflexión en ’20 Minutos’, “en los comienzos de un nuevo sector es mucho más importante la cooperación que la competencia”, una frase defendida en la mesa dedicada a analizar la publicidad en la radio online por su moderador Raúl Domingo de Blas. Pero, desgraciadamente, fuera de AERO, no la hay. Y no la hay porque tradicionalmente las radios, y me refiero ahora en particular a las grandes, a las apoyadas desde grandes grupos de comunicación, no han necesitado la cooperación, porque las cifras (¡siempre las cifras!) les iban razonablemente bien.

"La llegada de Podium Podcast debería servir de revulsivo para el sector"
A mí me tocó, desde el Grupo Comercial de la DAB (radio digital terrestre) coordinar una campaña en torno a esta nueva manera de difusión de radio que aglutinaba a todos los actores del escenario radiofónico patrio, que costó encima seis mil euros, y que terminó incomprensiblemente en un cajón, olvidada. ¿Qué íbamos a promocionar si no había nada que promocionar, salvo la tecnología en sí, pero no los contenidos, que seguían siendo los mismos, sólo que ahora difundidos a través de la entonces muy desconocida DAB?

Además, ¿qué intereses podían tener la SER, la Cope u Onda Cero, cadenas lo suficientemente asentadas en el panorama radiofónico español, en competir, en ese nuevo dial digital, y en desigualdad de condiciones (la SER no tenía frecuencias para colocar todos sus productos), con los recién llegados, los ‘advenedizos’, de El Mundo Radio, Intereconomía, o la radio de ABC, cuando ellos llevaban 70 años, en el caso de la SER, en este negocio? No hubo coincidencia de intereses. Incluso en aquel caso, la disensión fue la estrategia dentro del Foro de la Radio Digital por parte de quienes ya estaban en el dial, frente a los aspirantes. Una pena, pero aquello nació mal parido desde el comienzo.

Segunda de las mesas de la Jornada AERO, dedicada a la publicidad (de izquierda a derecha) Álvaro Moralez (Carat), Josep María Llop (Atrápalo), Gonzalo Sánchez-Taiz (McCann) y Córdoba Ruiz (Grupo Entusiasmo)
Si pudieran, las grandes cadenas, las corporaciones que las apoyan, barrerían del mapa la radio online, y en general todo cuanto amenazara su omnipresencia en el escenario de la FM en España, que es lo que les da dinero. No nos engañemos, hoy por hoy, sigue siendo un buen negocio contar con un poste de FM. Hasta los gestores de uno de los proyectos online de mayor éxito, como “BabyRadio”, reconocían en esta web que realmente cuando tomaron impulso fue a raíz de contar con tres postes de FM. Hasta hace muy poco, la FM les daba de comer y el resto eran ‘experimentos’. Hoy ya no se puede decir eso. Las circunstancias han cambiado, y más que van a hacerlo. Nos guste o no, la FM sigue tirando del carro…

Pero, si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. Una máxima que se empeña en seguir teniendo razón, a pesar del transcurso del tiempo. El paso de gigante, precisamente de Prisa Radio, por el mundo de la radio online, poniendo en marcha Podium Podcast, supone su apuesta definitiva, y el reconocimiento más evidente, de que el camino va por aquí. La plataforma de podcast de Prisa Radio está celebrando estos días su primer año de vida, y sus resultados, tanto en descargas como en ingresos, son muy positivos. En cuestión de descargas, como se comentaba en la Jornada de AERO, superaba los nueve millones, y en ingresos la fórmula reina es el branded content (el patrocinio que, dicho sea de paso, inventó la radio).
"En España, según el EGM, sólo hay 400.000 consumidores habituales de podcast, pocos, pero muy activos"

Sin embargo, los datos de consumo de podcast que ofreció el EGM en su encuesta del primer trimestre del año no dejaban dudas: solo un 1,6 por ciento de la escucha total de radio en España, certificaba la AIMC. Hablamos de unos 400.000 consumidores de podcast en España. Es decir, son pocos, pero muy activos. Ante esto, no nos queda más que pensar en el potencial de crecimiento exponencial que se nos viene encima, y por tanto en sus posibilidades comerciales. Enormes.

La llegada de Podium Podcast debería servir de revulsivo para el sector, de ánimo para, como ellos, emprender acciones o proyectos similares, con contenidos diferenciados, promoviendo el desarrollo del sector y por extensión la oferta, sin desmerecer la calidad.

En este escenario, que dibujó magníficamente en su intervención, el profesor de la UPSA, y miembro honorario de AERO, Luis Miguel Pedrero, la radio online es una realidad que necesita, como el pan, empezar a dar cifras, números indiscutibles que apadrinen su trabajo, que hagan que las agencias la consideren y que faciliten su supervivencia. Juan Ignacio Solera, CEO de Ivoox, volvió a manifestar que su plataforma todavía no ha llegado a la rentabilidad, y que ahí siguen luchando. Pero su vocación por el audio es plausible, y se manifestó tajante en este sentido ante una pregunta del público que le preguntaba por la incorporación del video. Gonzalo Sánchez-Taiz, Director General de la agencia creativa McCann, reconoció que las agencias no han considerado todavía la radio online como una entidad diferenciada del resto de radios. Y añadió: "Los anunciantes están produciendo cortos en cine para impulsar su marca. ¿Por qué no hacerlo con #podcast? Entre los presentes, se encontraba José Andrés Gabardo, el director técnico del EGM, expectante, dispuesto a absorber información y a procesar opiniones. Él tenía que haber estado en la mesa.

Una cámara graba la mesa redonda de la Jornada de AERO mientras, al fondo, Fran Izuzquiza, periodista, podcaster, aguarda su intervención (Fotografía Gorka Zumeta)
A los periodistas nos apasionan las cifras. Tanto que, haciendo autocrítica, en más de una ocasión, he comentado que a menudo sólo se quedan en la aportación cuantitativa del EGM, y no profundizan en la parte cualitativa, de tanta trascendencia. Pero es que las agencias de medios necesitan las cifras. Necesitan contar con un organismo, reconocido por todos, una AIMC, una OJD, un Comscore, o similar, que certifique datos y los sirva en bandeja a los anunciantes, como defiende en su reflexión Eduardo Madinaveitia, con mucho más conocimiento que yo.
"Si pudieran, las grandes cadenas, las corporaciones que las apoyan, barrerían del mapa la radio online"

Sin embargo, debo reconocer que peco de impaciente, tal vez llevado y contaminado por el ritmo que ha imprimido a todos los órdenes, especialmente al tecnológico, este siglo XXI, sin duda, el siglo de la Comunicación. Esperamos, necesitamos, las cifras, cómo no; para la radio online los certificados de audiencia suponen su supervivencia, pero todo requiere su tiempo. La labor de AERO, con Elisa Escobedo al frente, capitaneando la hasta cierto punto batalla contra la industria, es encomiable. La puesta en marcha de este Directorio que, no me cabe ninguna duda, va a seguir creciendo, porque todos -los pequeños y los grandes- querrán verse reflejados en él, es un primer paso, e imprescindible, para seguir avanzando. “Hoy presentamos los resultados de una idea que pone los cimientos en un edificio que pretendemos impulse de una manera adecuada el sector de la radio online en España”, palabras de la presidenta de AERO. No fue una casualidad que fueran, precisamente, sus primeras palabras.

Éste, y sólo éste, es el marco de intenciones en que se mueve AERO, y que justifica la elaboración, compleja, de este primer Directorio. No se entiende que los actores que están implicados en este proceso de crecimiento del sector de la radio online, no le presten su apoyo, e incluso colideren este tipo de iniciativas. Y hablo de la industria, de los grandes, que llevan años compitiendo en este sector, y haciendo radio. La negativa a participar en la Jornada no puede ser una opción, como ocurrió el pasado miércoles 14 de junio por parte de uno de los grandes actores de la radio en nuestro país. De hecho, la presencia de representantes de las grandes cadenas hubiera constituido un apoyo sólido a la iniciativa, unos padrinos de auténtico lujo. Pero, como también destacó el profesor Pedrero en su intervención, la industria no es capaz de ponerse de acuerdo en campañas conjuntas. Si no somos capaces de crear una Academia de la Radio con presencia sólida, ¿qué puede esperarse de este colectivo?

Elisa Escobedo, presidenta de AERO, y principal impulsora del Directorio de la Radio Online en España (Fotografía Gorka Zumeta)
Bienvenido sea este “Directorio de la Radio Online”, que puede visitarse aquí. Bienvenido sea el esfuerzo de AERO y de su gente por dotar a la radio online de una estructura de la que carecía, de una visibilidad que requería. Y de una certificación que necesitaba, aunque no haya contado con el apoyo firme de esas casi mil emisoras de las que desconocemos qué cifras de audiencia aportan. Es fácil imaginar que, si fueran realmente importantes los números, saldrían de inmediato a la luz; pero de momento, en los pequeños, son modestas y, en los grandes, aun siendo mucho más significativas, el miedo a la canibalización con la FM, la esencia del EGM -la auténtica ‘llave’ de la inversión publicitaria, todavía- les conduce a ser prudentes. La radio online ya ha conseguido su primera foto de familia. Y crecerá. 

Tambien te puede interesar:

slider 1823218673965937412

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST LA LLEGADA DE LA DAB A ESPAÑA

"SER CONSUMIDOR" CUMPLE 15 AÑOS

"SER CONSUMIDOR" CUMPLE 15 AÑOS
Clica y amplía información

27-N: CONFERENCIA GORKA ZUMETA EN DONOSTIA

27-N: CONFERENCIA GORKA ZUMETA EN DONOSTIA
Clica y amplía información

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'
Clica y amplía información

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item