Amber prepara el asalto final a Prisa y no descarta lanzar una OPA en 2019


El principal accionista del editor de 'El País' ya roza el 27% del capital y su interés es seguir creciendo

Amber considera que Prisa es una gran inversión y controlar la empresa en las actuales condiciones es un muy buen negocio

ElEspañol.com. Fernando Cano. 10 de septiembre de 2018. Amber Capital sigue ganando posiciones en Prisa. El fondo inversor liderado por Joseph Oughourlian ya controla el 26,92% del editor de El País, Cadena SER y Santillana, tras sus movimientos de los últimos tres meses. Desde junio, el fondo ha comprado acciones de la compañía hasta en nueve ocasiones, aprovechando su bajo precio que ronda los 1,60 euros, lo que le ha llevado a sumar un 0,6% del capital consolidándose como el primer accionista.

Joseph Oughourlian, representa a Amber, accionista mayoritario de Prisa
Esto le lleva a estar cada vez más cerca del umbral del 29,99%, límite de la legislación española de capitales para lanzar una oferta pública de acciones sobre la compañía y formalizar un paquete de control mayoritario. Una situación que no complica a Amber. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL con fuentes cercanas al fondo, el objetivo es lanzar la OPA a mediano plazo e incluso no descartan realizarla en 2019.

Estas mismas fuentes indican a este periódico que su vocación es seguir ganando posiciones en la compañía y confirman que las compras seguirán a un ritmo pausado pero sostenido. “A corto plazo no nos moveremos, pero la vocación es asaltar”, indican. Todavía les separa un 3% del límite para la OPA, por lo que la idea es ganar terreno con pequeños movimientos al mismo tiempo que se va perfilando el asalto final a la compañía.


Una OPA de 700 millones de euros

Amber cree que Prisa es una gran inversión y que controlar la empresa en las actuales condiciones es un muy buen negocio. Con la salida de Juan Luis Cebrián, la deuda refinanciada y el pasivo controlado, consideran que la actual gestión comenzará a generar valor a partir del próximo año, momento propicio para convertirse en el accionista de control.

Manuel Polanco, actual presidente no ejecutivo de Prisa, al que apoyó Amber con tal de desprenderse de Juan Luis Cebrián
La semana pasada, Prisa cerró en Bolsa en unos 1,80 euros, lo que valora el 100% de la compañía en unos 1.000 millones de euros. Con el 30% de la compañía en el bolsillo, Amber solo tendría que desembolsar unos 700 millones de euros, un precio accesible si consideramos que Prisa facturó 1.100 millones en 2017 y que Santillana casi igualó esta cifra con 656 millones.

Un desembolso que se traduciría en el control de una de las mayores editoriales de España (Santillana), el periódico de mayor influencia (El País) y la radio más escuchada (Cadena Ser). Todo ello incluyendo además con todos sus negocios en Latinoamérica.


Capital de Prisa

Después de la última ampliación de capital que salvó a la compañía del desequilibrio patrimonial y tras la salida de Juan Luis Cebrián, Prisa está en manos de Amber con casi un 27%, seguida del banco HSBC con el 10%, Oviedo Holdings con el 10%, Telefónica con el 9,4%, los Polanco (Rucandio) con el 8,4%, Adar Capital con un 7,3%, Roberto Alcántara con el 5,1% y Santander con el 4,1%.

En el caso de Amber, su historia en Prisa es la de una compañía que llegó tímidamente en 2010, que se le ha acusado de ser un fondo buitre que solo especulaba con sus acciones y que con el paso de los años se ha consolidado con el principal accionista de la compañía frente a los Polanco, históricos dueños del grupo y a las empresas más importantes del Ibex, que en la última etapa de Juan Luis Cebrián acudieron en rescate del ex presidente ejecutivo de la compañía.

Después de una guerra de desgaste que se mantuvo por más de un año, Joseph Oughourlian logró la salida definitiva de Cebrián de la compañía destituyéndole de todos sus cargos ejecutivos. Era el fin de la lucha y el comienzo de una Prisa pacificada con un nuevo equipo directivo dirigido por Manuel Mirat como consejero delegado y Javier Monzón como vicepresidente no ejecutivo en representación del Banco Santander.



En un año, la familia Polanco ha pasado de ser el segundo accionista, a situarse como el cuarto, detrás de Amber Capital, HSBC y Telefónica 
  
Los Polanco piden un crédito de 38,6 millones para no perder posiciones en Prisa

Dircomfidencial.com. 4 de septiembre de 2018. Los hijos de Jesús de Polanco llevan mucho tiempo considerando el Grupo Prisa como un verdadero dolor de cabeza. La desventura protagonizada por la dueña de El País ha ocasionado pérdidas millonarias en el patrimonio de la familia.

Ignacio Polanco, hijo del fundador, Jesús de Polanco
El menoscabo se ha hecho notar especialmente en Rucandio Inversiones Sicav, sociedad a través de la cual vehículaban su inversión en la compañía. Y es que el desplome del valor de las acciones les llevó a registrar un deterioro en su participación de casi 39 millones de euros durante el ejercicio 2017.

Pese a los deterioros registrados en este tiempo, los herederos del histórico fundador siguen considerando su participación en Prisa como un activo estratégico. De ahí que decidieran crear a finales del año pasado la estructura Aherlow Inversiones para concentrar las acciones de la editora que poseen a través de Timón, la patrimonial de todos sus negocios.

Así, los Polanco ejercieron su correspondiente derecho de suscripción en la ampliación de capital de 450 millones de euros llevada a cabo por Prisa en noviembre del 2017. Rucandio desembolsó 46,6 millones de euros para alcanzar una participación del 8,4%.

Según consta en el informe de gestión de la sociedad, esta inversión fue financiada parcialmente mediante un préstamo bancario de 38,6 millones de euros, con fecha de vencimiento a cuatro años.

Todo para no perder peso en Prisa, donde en el espacio del último año la familia Polanco ha pasado de ser el segundo accionista, a figurar como el cuarto, por detrás de Amber Capital (26,9%), HSBC (10%) y Telefónica (9,4%).

A la segunda fase de la ampliación, acometida en febrero de este año, se acudió por medio de Aherlow.

Tambien te puede interesar:

noticias 4971331292514715331

Publicar un comentario

emo-but-icon

VEINTE AÑOS DEL PRIMER 'ESTUPIDIARIO' (1999)

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item