JPOD'18. “En podcast, no estamos todavía como EE.UU., pero ya nos ven por el retrovisor”

Charlamos con David Mulé, responsable de comunicación de las JPOD’18 Madrid  

“El podcasting es uno de los medios de comunicación más democráticos que existen” 


Durante los días 5 y 6 de octubre próximo, en los Teatros Luchana, Madrid acogerá unas nuevas Jornadas dedicadas al podcasting, las JPOD 2018 que, hasta ahora, se han ido celebrando en diferentes ciudades de España, enfocadas, principalmente hacia el mundo amateur, en realidad, el germen del podcast en España. Sin embargo, su evolución ha hecho que actores de procedencia profesional quieran también levantar su voz en este ámbito y reclamar su espacio. JPOD’18, organizadas por la Asociación MADPOD, entiende que hay sitio para todos y por eso estos dos días de sesiones están organizados en ambos sentidos, y con las dos inspiraciones: aficionados independientes, y profesionales, integrados en empresas como Prisa Radio, Cope o RNE. Para tomar contacto, más directamente, con las JPOD, su organización y sus promotores, he invitado a David Mulé, como responsable de comunicación de estas Jornadas dedicadas al podcasting, organizadas desde MADPOD.

El equipo organizador de la Asociación MADPOD, encargado de estas JPOD'18. David Mulé es el primero por la izquierda
-David, si te pregunto por la evolución de las JPOD, hasta que han llegado a Madrid, ¿qué es lo que más destacas de ese recorrido? (apúntame el histórico, por favor, dónde empezaron, las ciudades que habéis recorrido… etc.).

-Desde 2005, en Murcia, cuando se realizó la primera edición de JPOD, el evento ha madurado tal y como lo ha hecho el propio medio. Hace trece años fueron creadas como un pequeño encuentro entre colegas de micrófono. Después de recorrer toda España con ediciones en Murcia, Alicante, Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Málaga e ir creciendo, año tras año, las JPOD regresan a la capital.
El podcasting está cada vez mejor, y nuestra tarea consiste en acercarlo a ese público que, por el motivo que sea, aún no lo conoce”

-Sois, además, diferentes organizaciones las que componéis la organización de las JPOD.

-Sí, como somos varias, todas han puesto su granito de arena, haciendo crecer el evento para "superar" a la anterior edición. El resultado, sin lugar a dudas, es visible si se comparan las fotografías, vídeos o documentos de cada año. El número de asistentes, podcasts, ponentes y patrocinadores crece al igual que lo hace el número de programas que se crean una vez finalizadas las jornadas.

-Esa es una buena noticia.

-Sin duda, la industria del podcasting se empieza a asentar y así lo hace la propia comunidad que acude a esta feria. En 2018 podemos decir que el podcast ha llamado la atención a muchas empresas y usuarios, que ven las JPOD como el evento del sector del año. Nuestro objetivo principal es convertir JPOD en un referente a nivel europeo y, sobre todo, en los países de habla hispana.

-El origen de la JPOD es un origen amateur; sin embargo, la inspiración cambia en las JPOD 18. ¿Cómo lo habéis planteado?

-Este año queremos dar un paso más en la profesionalización del podcast, dignificándolo como medio de comunicación que es. Por eso nos hemos puesto en contacto con muchas empresas y profesionales. Cada vez hay más que están apostando por este maravilloso medio de comunicación, síntoma de que el podcasting está en continuo crecimiento. Afortunadamente, muchas de estas empresas formarán parte de las JPOD18, de distintas formas. Algunas se han volcado en el evento, como nuestro principal colaborador, la Fundación Telefónica; otras lo hacen a modo de patrocinador, como Olympus, o las principales plataformas de podcasting: iVoox, Spreaker, o Cuonda, esta última más enfocada a la producción. Y por último, hay otras que vendrán a contarnos su experiencia dentro del medio, como BBVA, Endesa, o Google. Y también se han sumado diversos profesionales que participarán en las JPOD, como Alex Fidalgo, Juanma Ortega, Santiago Camacho, Teo Rodríguez, y un tal Gorka Zumeta, que imagino que conocerás. 

Una imagen de una de las sesiones de las JPOD'17 celebradas en Alicante
-Me suena… Entonces, ¿la esencia amateur desaparece, o pasa a segundo plano?

-En absoluto! Pensamos que todos los actores que forman parte del podcasting tienen que estar en las JPOD18 Madrid. Y por ello hemos programado actividades para todos los públicos interesados. Por lo tanto, la oferta de actos para podcasters u oyentes también estará presente, a través de podcasts en directo, actividades donde podrán divertirse o incluso grabar su propio podcast.
"A nivel personal, como periodista, creo que cometí uno de los errores muy comunes en la profesión, que es pensar que el podcast es radio, cuando se trata de dos medios diferentes"

-¿Ha sido difícil contar con los apoyos financieros que habéis logrado?

-Creo que todo apoyo financiero tiene mucho trabajo detrás para poder conseguirlo. Por fortuna, contamos con un gran equipo dedicado a este aspecto. Además, las empresas han sido muy receptivas. En la mayoría de los casos, ha sido no solamente fácil, sino también un placer poder tener este contacto con ellos. Hay que decir que este año conseguir estos apoyos era obligatorio, si queríamos realizar las jornadas, porque nosotros, como MADPOD, no contamos con el suficiente apoyo económico como para sufragar todos los gastos.

-Es que sois muy jóvenes, ¡y habéis conseguido mucho!

-Gracias, Gorka. Somos, sí, una asociación muy joven.

-¿Pero cuáles son vuestros objetivos como MADPOD?

-Pues básicamente organizar estas JPOD18 Madrid, además de otros eventos y acciones que iremos programando poco a poco, una vez que podamos enfocarnos a ello.

-¿Estas Jornadas eran imposibles de imaginar hace unos pocos años?

-No sé responderte sobre la posibilidad de esto hace unos años, primero porque las JPOD, hasta ahora, siempre han cambiado de organización, y para mí estas son las primeras de las que formo parte. Y segundo, a nivel personal, como periodista, creo que cometí uno de los errores muy comunes entre nuestros compañeros, que es pensar que el podcast es radio, cuando se trata de dos medios diferentes.

Otro de los momentos de las JPOD'17 de Alicante
-Son primos hermanos, pero tampoco hay que darle muchas vueltas: ambos se basan en el incuestionable valor emocional de la voz.

-Sí, el podcast nace de la radio, pero tiene sus propias características, e identidad. Yo no conocía, para que te hagas una idea, la “parte de atrás” del podcasting, pese a llevar ya una década subiendo mis programas de radio a plataformas como iVoox. Digamos que mi participación dentro del panorama cien por cien podcast comienza en 2015, con la creación de mi red de podcasts de series, ‘La Constante’.
Las JPOD'18 han conseguido el apoyo directo de la Fundación Telefónica, así como el patrocinio de Olympus, iVoox, Spreaker y Cuonda, las principales plataformas de audio

-¿Se demuestra por tanto que el podcast empieza a tener peso?

-Lo que sí te puedo decir es que, hace años, algunas de las empresas, o medios de comunicación, que ahora sí están apostando por el podcasting, no lo hacían; o, si lo hacían, era muy residualmente. A día de hoy, es todo un orgullo saber que, además del gran número “in crescendo” de podcasters amateurs, o profesionalizados, empresas como Olympus,  BBVA, Endesa, o medios de comunicación como PRISA y COPE, están apostando por este medio.

-¡Y con determinación, además!

-Sé que en el ámbito podcaster existe mucha broma con la frase “este es el año del podcasting”, a lo que tengo que decir que no sé si 2018 lo es, pero sí que estamos mucho más cerca que hace algunos años.

-¿En el mundo del podcast hay espacio para todos: aficionados y profesionales?

-¡Por supuesto, Gorka!. Es que debe ser así. El podcasting es uno de los medios de comunicación más democráticos que existen. ¿Quién es nadie para impedir que cualquiera pueda hacer un podcast? Lo que sí me gustaría, al menos personalmente, es que el podcast tuviera un mínimo de calidad técnica, que se pueda escuchar bien, que el locutor tenga una buena dicción, que la información que se dé esté bien contrastada… Pero soy periodista, esto no lo puedo evitar.

-¿Cómo vais a dividir los dos días de trabajo de las JPOD 18, el 5 y el 6 de octubre próximos?

-Nuestra idea es realizar una progresión de contenidos, que vayan desde un viernes por la mañana que puede ser más interesante si tienes una empresa, evolucionando hacia una parte más lúdica, que culminará el sábado por la tarde con la gala de premios. Pasando de lo empresarial, a lo profesional, y llegando a lo amateur y a los propios oyentes. Pero pese a esto, todas las actividades están abiertas a los asistentes, y pueden interesar a todo tipo de público.

Las JPOD'17 de Alicante, sesiones muy bien aprovechadas
-¿Qué es lo que más destacas del programa de este año?

-Precisamente esa progresión dentro de la programación. Creo que la posibilidad de que el podcasting sea más abierto y democrático que nunca es la principal cualidad de las JPOD18 Madrid. Quiero destacar la parte activa de los podcasters, representada en diferentes actividades, como los podcasts en directo o la participación de la Asociación Podcast, así como la de las empresas que estarán con nosotros, y los profesionales del periodismo, que tendrán mucho que decir. Y por supuesto la de los oyentes, que también podrán ver y conocer en persona a los integrantes de los podcasts que escuchan, divertirse y aprender junto a ellos.

-¿Quedan sorpresas por anunciar?

-Creo que es otra de las características de estas JPOD18 Madrid, y buena cuenta puede dar nuestro amigo común, el periodista Fran Izuzquiza, que se puede escuchar en cada podcast que hemos ido grabando de “Camino a JPOD”. Por lo tanto, ni desmiento ni confirmo, sino que os invito a ti, y a tus lectores, a verlo con vuestros propios ojos, y a que estéis informados de ello a través de nuestra página web.

David Mulé, editor de "La Constante"
-Si aplicáramos el termómetro a la salud del podcast en España, ¿qué temperatura tendría?

-Pienso que si la temperatura corporal idónea se suele situar en los 36,5º, estamos muy cerca de esa cifra. El podcasting cada vez está mejor, y es nuestra tarea, y la de todos los actores del podcast, que lo demostremos a ese público que, por el motivo que sea, aún no conoce este estupendo medio de comunicación. Es cierto que no estamos al mismo nivel que en países como Estados Unidos, que desde aquí lo vemos como un referente mundial a nivel podcast, pero ya nos ven por el retrovisor.

-Por último, haz una invitación a mis lectores para que acudan, o sigan online las JPOD 18.

-El podcasting es un medio de comunicación que todavía sigue creciendo, y que parece no tener techo. La tecnología cada vez nos pone más fácil poder informar, o simplemente entretener desde este medio. El podcasting es democrático, de fácil acceso, y necesario para la libertad de expresión, o la igualdad. Las JPOD18 os mostrarán la capacidad del podcast, las ventajas de usarlo, el estado en el que nos encontramos, y será un punto de encuentro para todos los aficionados y profesionales. Podréis aprender, divertiros y disfrutar de podcasts en directo. Hace muchos años nadie se habría perdido un evento de estas características enfocado a la radio o la televisión, no os perdáis estas jornadas de un medio que tanto está dando, y dará que hablar.



David Mulé

Lleva más de quince años vinculado al mundo de la radio y el podcast. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, siendo al mismo tiempo director del programa "Tras Los Límites", un magacine de misterio, sucesos extraños y divulgación científica. En 2014, crea un nuevo proyecto, "La Constante", un podcast sobre cine y series de televisión, que en 2016 crece para convertirse en una red, con más de siete proyectos en marcha. También ha participado en “Leyendas Urbanas”, de Podium Podcast, y es colaborador en la Cadena SER del programa “A vivir que son dos días”. Es socio fundador de MADPOD y actual vicepresidente.




www.gorkazumeta.com es colaborador de las JPOD’2018 de Madrid

Tambien te puede interesar:

slider 9099406673185397894

Publicar un comentario

emo-but-icon

PRIX EUROPA'18: #CON2OREJASDESDEBERLÍN

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO
Clica y amplía información

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item