JPOD'18. “En podcast, no estamos todavía como EE.UU., pero ya nos ven por el retrovisor”

Charlamos con David Mulé, responsable de comunicación de las JPOD’18 Madrid  

“El podcasting es uno de los medios de comunicación más democráticos que existen” 


Durante los días 5 y 6 de octubre próximo, en los Teatros Luchana, Madrid acogerá unas nuevas Jornadas dedicadas al podcasting, las JPOD 2018 que, hasta ahora, se han ido celebrando en diferentes ciudades de España, enfocadas, principalmente hacia el mundo amateur, en realidad, el germen del podcast en España. Sin embargo, su evolución ha hecho que actores de procedencia profesional quieran también levantar su voz en este ámbito y reclamar su espacio. JPOD’18, organizadas por la Asociación MADPOD, entiende que hay sitio para todos y por eso estos dos días de sesiones están organizados en ambos sentidos, y con las dos inspiraciones: aficionados independientes, y profesionales, integrados en empresas como Prisa Radio, Cope o RNE. Para tomar contacto, más directamente, con las JPOD, su organización y sus promotores, he invitado a David Mulé, como responsable de comunicación de estas Jornadas dedicadas al podcasting, organizadas desde MADPOD.

El equipo organizador de la Asociación MADPOD, encargado de estas JPOD'18. David Mulé es el primero por la izquierda
-David, si te pregunto por la evolución de las JPOD, hasta que han llegado a Madrid, ¿qué es lo que más destacas de ese recorrido? (apúntame el histórico, por favor, dónde empezaron, las ciudades que habéis recorrido… etc.).

-Desde 2005, en Murcia, cuando se realizó la primera edición de JPOD, el evento ha madurado tal y como lo ha hecho el propio medio. Hace trece años fueron creadas como un pequeño encuentro entre colegas de micrófono. Después de recorrer toda España con ediciones en Murcia, Alicante, Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Málaga e ir creciendo, año tras año, las JPOD regresan a la capital.
El podcasting está cada vez mejor, y nuestra tarea consiste en acercarlo a ese público que, por el motivo que sea, aún no lo conoce”

-Sois, además, diferentes organizaciones las que componéis la organización de las JPOD.

-Sí, como somos varias, todas han puesto su granito de arena, haciendo crecer el evento para "superar" a la anterior edición. El resultado, sin lugar a dudas, es visible si se comparan las fotografías, vídeos o documentos de cada año. El número de asistentes, podcasts, ponentes y patrocinadores crece al igual que lo hace el número de programas que se crean una vez finalizadas las jornadas.

-Esa es una buena noticia.

-Sin duda, la industria del podcasting se empieza a asentar y así lo hace la propia comunidad que acude a esta feria. En 2018 podemos decir que el podcast ha llamado la atención a muchas empresas y usuarios, que ven las JPOD como el evento del sector del año. Nuestro objetivo principal es convertir JPOD en un referente a nivel europeo y, sobre todo, en los países de habla hispana.

-El origen de la JPOD es un origen amateur; sin embargo, la inspiración cambia en las JPOD 18. ¿Cómo lo habéis planteado?

-Este año queremos dar un paso más en la profesionalización del podcast, dignificándolo como medio de comunicación que es. Por eso nos hemos puesto en contacto con muchas empresas y profesionales. Cada vez hay más que están apostando por este maravilloso medio de comunicación, síntoma de que el podcasting está en continuo crecimiento. Afortunadamente, muchas de estas empresas formarán parte de las JPOD18, de distintas formas. Algunas se han volcado en el evento, como nuestro principal colaborador, la Fundación Telefónica; otras lo hacen a modo de patrocinador, como Olympus, o las principales plataformas de podcasting: iVoox, Spreaker, o Cuonda, esta última más enfocada a la producción. Y por último, hay otras que vendrán a contarnos su experiencia dentro del medio, como BBVA, Endesa, o Google. Y también se han sumado diversos profesionales que participarán en las JPOD, como Alex Fidalgo, Juanma Ortega, Santiago Camacho, Teo Rodríguez, y un tal Gorka Zumeta, que imagino que conocerás. 

Una imagen de una de las sesiones de las JPOD'17 celebradas en Alicante
-Me suena… Entonces, ¿la esencia amateur desaparece, o pasa a segundo plano?

-En absoluto! Pensamos que todos los actores que forman parte del podcasting tienen que estar en las JPOD18 Madrid. Y por ello hemos programado actividades para todos los públicos interesados. Por lo tanto, la oferta de actos para podcasters u oyentes también estará presente, a través de podcasts en directo, actividades donde podrán divertirse o incluso grabar su propio podcast.
"A nivel personal, como periodista, creo que cometí uno de los errores muy comunes en la profesión, que es pensar que el podcast es radio, cuando se trata de dos medios diferentes"

-¿Ha sido difícil contar con los apoyos financieros que habéis logrado?

-Creo que todo apoyo financiero tiene mucho trabajo detrás para poder conseguirlo. Por fortuna, contamos con un gran equipo dedicado a este aspecto. Además, las empresas han sido muy receptivas. En la mayoría de los casos, ha sido no solamente fácil, sino también un placer poder tener este contacto con ellos. Hay que decir que este año conseguir estos apoyos era obligatorio, si queríamos realizar las jornadas, porque nosotros, como MADPOD, no contamos con el suficiente apoyo económico como para sufragar todos los gastos.

-Es que sois muy jóvenes, ¡y habéis conseguido mucho!

-Gracias, Gorka. Somos, sí, una asociación muy joven.

-¿Pero cuáles son vuestros objetivos como MADPOD?

-Pues básicamente organizar estas JPOD18 Madrid, además de otros eventos y acciones que iremos programando poco a poco, una vez que podamos enfocarnos a ello.

-¿Estas Jornadas eran imposibles de imaginar hace unos pocos años?

-No sé responderte sobre la posibilidad de esto hace unos años, primero porque las JPOD, hasta ahora, siempre han cambiado de organización, y para mí estas son las primeras de las que formo parte. Y segundo, a nivel personal, como periodista, creo que cometí uno de los errores muy comunes entre nuestros compañeros, que es pensar que el podcast es radio, cuando se trata de dos medios diferentes.

Otro de los momentos de las JPOD'17 de Alicante
-Son primos hermanos, pero tampoco hay que darle muchas vueltas: ambos se basan en el incuestionable valor emocional de la voz.

-Sí, el podcast nace de la radio, pero tiene sus propias características, e identidad. Yo no conocía, para que te hagas una idea, la “parte de atrás” del podcasting, pese a llevar ya una década subiendo mis programas de radio a plataformas como iVoox. Digamos que mi participación dentro del panorama cien por cien podcast comienza en 2015, con la creación de mi red de podcasts de series, ‘La Constante’.
Las JPOD'18 han conseguido el apoyo directo de la Fundación Telefónica, así como el patrocinio de Olympus, iVoox, Spreaker y Cuonda, las principales plataformas de audio

-¿Se demuestra por tanto que el podcast empieza a tener peso?

-Lo que sí te puedo decir es que, hace años, algunas de las empresas, o medios de comunicación, que ahora sí están apostando por el podcasting, no lo hacían; o, si lo hacían, era muy residualmente. A día de hoy, es todo un orgullo saber que, además del gran número “in crescendo” de podcasters amateurs, o profesionalizados, empresas como Olympus,  BBVA, Endesa, o medios de comunicación como PRISA y COPE, están apostando por este medio.

-¡Y con determinación, además!

-Sé que en el ámbito podcaster existe mucha broma con la frase “este es el año del podcasting”, a lo que tengo que decir que no sé si 2018 lo es, pero sí que estamos mucho más cerca que hace algunos años.

-¿En el mundo del podcast hay espacio para todos: aficionados y profesionales?

-¡Por supuesto, Gorka!. Es que debe ser así. El podcasting es uno de los medios de comunicación más democráticos que existen. ¿Quién es nadie para impedir que cualquiera pueda hacer un podcast? Lo que sí me gustaría, al menos personalmente, es que el podcast tuviera un mínimo de calidad técnica, que se pueda escuchar bien, que el locutor tenga una buena dicción, que la información que se dé esté bien contrastada… Pero soy periodista, esto no lo puedo evitar.

-¿Cómo vais a dividir los dos días de trabajo de las JPOD 18, el 5 y el 6 de octubre próximos?

-Nuestra idea es realizar una progresión de contenidos, que vayan desde un viernes por la mañana que puede ser más interesante si tienes una empresa, evolucionando hacia una parte más lúdica, que culminará el sábado por la tarde con la gala de premios. Pasando de lo empresarial, a lo profesional, y llegando a lo amateur y a los propios oyentes. Pero pese a esto, todas las actividades están abiertas a los asistentes, y pueden interesar a todo tipo de público.

Las JPOD'17 de Alicante, sesiones muy bien aprovechadas
-¿Qué es lo que más destacas del programa de este año?

-Precisamente esa progresión dentro de la programación. Creo que la posibilidad de que el podcasting sea más abierto y democrático que nunca es la principal cualidad de las JPOD18 Madrid. Quiero destacar la parte activa de los podcasters, representada en diferentes actividades, como los podcasts en directo o la participación de la Asociación Podcast, así como la de las empresas que estarán con nosotros, y los profesionales del periodismo, que tendrán mucho que decir. Y por supuesto la de los oyentes, que también podrán ver y conocer en persona a los integrantes de los podcasts que escuchan, divertirse y aprender junto a ellos.

-¿Quedan sorpresas por anunciar?

-Creo que es otra de las características de estas JPOD18 Madrid, y buena cuenta puede dar nuestro amigo común, el periodista Fran Izuzquiza, que se puede escuchar en cada podcast que hemos ido grabando de “Camino a JPOD”. Por lo tanto, ni desmiento ni confirmo, sino que os invito a ti, y a tus lectores, a verlo con vuestros propios ojos, y a que estéis informados de ello a través de nuestra página web.

David Mulé, editor de "La Constante"
-Si aplicáramos el termómetro a la salud del podcast en España, ¿qué temperatura tendría?

-Pienso que si la temperatura corporal idónea se suele situar en los 36,5º, estamos muy cerca de esa cifra. El podcasting cada vez está mejor, y es nuestra tarea, y la de todos los actores del podcast, que lo demostremos a ese público que, por el motivo que sea, aún no conoce este estupendo medio de comunicación. Es cierto que no estamos al mismo nivel que en países como Estados Unidos, que desde aquí lo vemos como un referente mundial a nivel podcast, pero ya nos ven por el retrovisor.

-Por último, haz una invitación a mis lectores para que acudan, o sigan online las JPOD 18.

-El podcasting es un medio de comunicación que todavía sigue creciendo, y que parece no tener techo. La tecnología cada vez nos pone más fácil poder informar, o simplemente entretener desde este medio. El podcasting es democrático, de fácil acceso, y necesario para la libertad de expresión, o la igualdad. Las JPOD18 os mostrarán la capacidad del podcast, las ventajas de usarlo, el estado en el que nos encontramos, y será un punto de encuentro para todos los aficionados y profesionales. Podréis aprender, divertiros y disfrutar de podcasts en directo. Hace muchos años nadie se habría perdido un evento de estas características enfocado a la radio o la televisión, no os perdáis estas jornadas de un medio que tanto está dando, y dará que hablar.



David Mulé

Lleva más de quince años vinculado al mundo de la radio y el podcast. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, siendo al mismo tiempo director del programa "Tras Los Límites", un magacine de misterio, sucesos extraños y divulgación científica. En 2014, crea un nuevo proyecto, "La Constante", un podcast sobre cine y series de televisión, que en 2016 crece para convertirse en una red, con más de siete proyectos en marcha. También ha participado en “Leyendas Urbanas”, de Podium Podcast, y es colaborador en la Cadena SER del programa “A vivir que son dos días”. Es socio fundador de MADPOD y actual vicepresidente.




www.gorkazumeta.com es colaborador de las JPOD’2018 de Madrid

Tambien te puede interesar:

slider 9099406673185397894

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item