El 21 de noviembre nace Los 40 Classic

Un cuarto de siglo después del nacimiento de M80 Radio, la cadena de oldies se reinventa

Los 40 Classic nace para reencontrarse con los oyentes que dejaron de escuchar Los 40 hace 20 ó 30 años

El 18 de enero de 1993, con ocasión de la fusión de Radio 80 Serie Oro, procedente del Grupo Antena 3 de Radio y de Radio Minuto, nació M80 ('M' de Minuto). Desde entonces, la historia de esta cadena musical ha atravesado por diferentes etapas y momentos, éxitos y altibajos. Entre los éxitos hay que citar el morning de Gomaespuma. Guillermo Fesser y Juan Luis Cano pusieron en marcha un programa desenfadado e imprevisible. Cuando decidieron poner punto final, les sustituyó un completo desconocido: Pablo Motos, hasta entonces un guionista que escribía para otros. Puso en marcha el programa "No somos nadie", embrión del actual "El Hormiguero", que nació cuando Daniel Gavela se lo llevó a Cuatro y allí permaneció cinco años. También, entre los éxitos, hay que contar el programa nocturno "La Gramola", que presentó Joaquín Guzmán, y que consiguió crear una de las comunidades de oyentes más sólidas de cuantas ha logrado la radio contemporánea. 

Los 40 Classic, su nueva entidad visual corporativa
Pero los últimos años, después de varios intentos, inexorablemente, la audiencia de M80 se iba reduciendo, como si mostrara el agotamiento de la radiofórmula paulatinamente. La marca no vendía lo que había vendido antes, pero la música era la misma: oldies (temas clásicos) de los 80, los 90 y los 2.000. Los últimos intentos de los mornings, desde José Antonio Ponseti, o el regreso de Juan Luis Cano con Toni Garrido ('en 'Arriba España') no lograron recuperar el terreno perdido, que dejó en cotas más altas Miguel Coll en 'Morning 80', y la dirección de Prisa Radio decidió no apostar por el morning, y preferir una oferta de perfil bajo. 

Ahora, después de insistentes rumores, que hoy se han confirmado, y tras una reestructuración del porfolio de productos de las radiofórmulas de Prisa Radio (más radical en el caso de Máxima FM), M80 desaparece como marca, para dar paso a Los 40 Classic. El planteamiento sigue siendo el mismo que la filosofía de M80: "una nueva cadena de emisoras musicales dirigida al público más adulto que busca los números 1 de su vida, nacidos en Los 40, cualquiera que sea su generación", como dice la nota de prensa de Los 40.

Los tiempos de Pablo Motos y su "No somos nadie", en M80
La decisión, que se materializará, a las 0:00 horas del día 21 de noviembre, miércoles, será una reinvención, una reestructuración de la marca M80 Radio. En marketing se entiende esta operación de cambio de marcas, como una estrategia de marca satélite, o 'paraguas'. La potente marca Los 40 Principales acogerá bajo su manto esta nueva emisora, que modificará sus contenidos y su lista musical, aunque los clásicos de verdad seguirán sonando.

Como reconoce Prisa Radio, y por ello sus responsables han optado por este cambio radical, para, de alguna manera, seguir ofreciendo lo mismo, la operación responde a una idea sentimental: "el convencimiento de que hay generaciones enteras de radioyentes que han crecido con grandes vínculos emocionales con la marca LOS40". Además, esa música, la generada en los 80 y los 90, mucha de ella, sigue aún viva. Por eso Prisa Radio habla del "potencial de mercado que tiene la música y la cultura generada en la llamada edad de oro de la radio musical en España, la que iría de mediados de los 80 hasta finales de los 90; unido al exclusivo ADN que tiene la marca como generadora de éxitos musicales, en comparación al resto de marcas de radio musical". Prisa Radio está, por tanto, jugando a marcas, a posicionamiento de mercado, a recuerdo (y por tanto a EGM).

Miguel Coll, al frente de 'Morning 80' llevó una mañana de nuevo a Juan y Damián, actuales 'Trancas y Barrancas' a la mañana de M80, donde ellos habían triunfado en 'No somos nadie', como 'Ajenjo y Cigarro'
¿Cuál será la nueva inspiración musical de la nueva Los 40 Classic? La nota da pautas para deducirla: "La programación musical de la emisora va a estar basada en los grandes éxitos que LOS40 han generado a lo largo de su historia, con especial foco en las décadas de los 80 y los 90, y con una presencia notable de pop español con grupos de entonces que siguen hoy en la "carretera" gracias a su esplendor en Los 40 Principales". Prisa Radio quiere por tanto recuperar el esplendor de su marca musical más exitosa, y más interiorizada por varias generaciones, para generar atracción, y emoción, y hasta sentido de la pertenencia, con los oyentes que hace 30, 20 o 10 años escuchaban Los 40 Principales. 

De ahí el homenaje cinematográfico/radiofónico que han realizado desde Prisa Radio a Joaquín Luqui, una de las voces más emblemáticas de Los 40, en una recreación de la película por excelencia de los años 80, "Regreso al Futuro", en este caso protagonizada por un Justin Bieber adolescente, y que ya puede verse en Youtube.


El 21 de noviembre, por tanto, comienzan las emisiones de Los 40 Classic, el nuevo intento de Prisa Radio por evitar que las radiofórmulas vayan desprendiéndose de oyentes, que prefieren optar por otras ofertas de audio online, como Spotify. Generacionalmente, Los 40 Classic están más cerca del perfil de oyente que escuchó en su adolescencia y juventud Los 40 Principales, y que siguen oyendo la radio, porque adquirieron el hábito de hacerlo. 

Habrá que ver, a continuación, y tras el rebranding, cuál es la auténtica apuesta de Prisa Radio por esta radiofórmula musical, si el nuevo morning estará a la altura de la nueva marca y del target de oyentes al que pretenden dirigirse, y si habrá también apuestas por apoyar la música que se hizo en España en los 80 y los 90 de esos grupos que, como afirma la nota, "siguen en la carretera"; o, simplemente, se confían en las sinergias con Los 40 como única estrategia de marketing. El tiempo lo dirá/G.Z.

La nota de prensa de Los 40 sobre Los 40 Classic

Tambien te puede interesar:

noticias 1963859288754712606

Publicar un comentario

  1. Pues tiene gracia que nos vendan como vuelta a los 80, la reconversión de una emisora que ya se llamaba M80. De hecho, el "Billie Jean" que suena en el anuncio, o el "The Power Of Love", ya son habituales de la fórmula de esta todavía existente radio. Mismo perro con distinto collar aunque suena algo chabacano. Llámame desconfiado, pero creo que esta nueva denominación es una estratagema para que la nave nodriza, los antiguos principales, sumen algún oyente más en el EGM, por despiste del encuestado.

    Como siempre gran trabajo Gorka. Tu blog imprescindinble en mi Feedly.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

MI PODCAST SOBRE "SOÑADORES", DE RNE

EL POSTCAST TRANSMEDIA "SOÑADORES" DE RNE

EL POSTCAST TRANSMEDIA "SOÑADORES" DE RNE
Clica y amplía información

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18
Clica y amplía información

23-N: RADIO 3 EN EL BICENTENARIO DEL PRADO

23-N: RADIO 3 EN EL BICENTENARIO DEL PRADO
Clica y amplía información

ESPAÑA, PAÍS INVITADO EN LA EUROPEAN RADIO

ESPAÑA, PAÍS INVITADO EN LA EUROPEAN RADIO
Clica y amplía información

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES
Clica y amplía información

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC
Clica y amplía información

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID
Clica y amplía información

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO
Clica, lee y visiona el vídeo de TVE

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item