Jesús Quintero, El Loco de la Colina, “un escultor de sonidos” (Carlos Herrera)

El "Equipo de Los 20" recuerda la enorme aportación de El Loco de la Colina a la historia de la radio española

“No pasé de primero de Jesús Quintero. El resto solo fuimos pobres imitadores” (Andrés Aberasturi)

  • Con El Loco, atravesábamos de puntillas el control como quien entra en una iglesia” (Ángeles Afuera)
  • Demostró que, en lo ya creado, todavía había materia para crear” (Manolo H.H.)
  • Muchísimas gracias por haberme seducido tantas veces” (Pepa Fernández) 
  • Fui testigo de cómo ensayaba sus silencios y sus bocanadas al cigarrillo. Yo vi nacer al Loco” (Carlos Santos)
  • Nadie ha hipnotizado como él” (Goyo González)
  • Forma parte de la historia, de la gran historia de la radio española. Forma parte de nuestras vidas” (José Joaquín Brotons)
  • El Loco me enseñó que no hace falta buscar, sino salir al encuentro” (Juan Diego Guerrero)
  • Un genio” (Juan Luis Cano)
  • Nos creó una adicción que todavía nos dura” (Luis Ignacio González)
  • Te metía en su programa como si tu formases parte de él” (Luis Merino)
  • Era un entrevistador modélico, sin querer serlo. Conseguía de los personajes lo que todos queremos: la verdad” (Guillermo Orduna)
  • Le seguiré hasta que mi cuerpo aguante, y la radio también” (Pepe Domingo Castaño)

A continuación, se recoge un extracto que resume las palabras de todos los compañeros que han querido participar en este HOMENAJE A JESÚS QUINTERO, El Loco de la Colina. En el podcast que acompaña a esta página se incluyen la totalidad de las intervenciones.

Todos los compañeros de oficio del Loco de la Colina, unidos en su homenaje
-Andrés Aberasturi: “Quise sacar su título (el título ‘Loco de la Colina’, para intentar hacer su radio), pero seguramente no pasé de primero de Jesús Quintero. El resto solo fuimos pobres imitadores. Un beso, Jesús”.

-Ángeles Afuera: “Cuando Quintero aterrizaba en Madrid para hacer su programa, el estudio principal de Radio Madrid apagaba todas sus luces, y él hablaba bajo el foco de un flexo, lo demás quedaba en penumbra. Los que estábamos en la redacción de informativos atravesábamos de puntillas el control como quien entra en una iglesia".
“El Loco puso el alma en todo lo que hizo” (Iker Jiménez)

-Carlos Herrera: “Ha sido un escultor de sonidos. Este hombre ha manejado ritmos misteriosos de la radio. Quintero es una de las mejores cosas que tenemos en la profesión. Es uno de los tipos a los que no solamente he seguido, sino de los que me hubiera gustado tener una parte de su talento”.

-Carlos Santos: “Tuve la fortuna de ser la primera persona que vio nacer a ese gran personaje de la radio, cuando estaba haciendo las prácticas en RNE en Sevilla, en el verano de 1978. Allí empezó a ensayar sus silencios, sus bocanadas al cigarrillo. Y había un chaval, un estudiante en prácticas, observándolo y escuchándolo. Era yo.”

-Goyo González: “Con él, gané mi primer dinero haciendo informes de su programa para la Cadena SER, o sea, fui su espía. Él no lo sabe, como no sabe que nadie ha hipnotizado como él, con sus monólogos, entrevistando, ambientando, realizando, atrezzando el aire… El Loco, el que siempre estará en su Colina. El que nunca se irá”.
“Lo más importante que aprendí del Loco es la concepción de la radio como un arte” (Juan Carlos Ortega)
-Guillermo Fesser: “Gracias por tantas noches mágicas. Tú me enseñaste a amar la radio, pero sobre todo me enseñaste que los silencios son igual de importantes que las palabras. Me enseñaste a escuchar, a callarme, a no decir todo lo que sé y a intentar descubrir aquello que ignoro. Y esa lección, Loco, puedo asegurarte, ha hecho mi vida infinitamente más feliz”.

-Guillermo Orduna: “Era un entrevistador modélico, sin querer serlo, seguramente, conseguía de los personajes lo que todos queremos cuando entrevistamos: que nos digan la verdad y sobre todo que se abran al oyente casi en canal. Toda la radio que dejó El Loco de la Colina debe ser ejemplo para buscar nuevas fórmulas y nuevos comunicadores”.

-Iker Jiménez: “Con la sintonía de El Loco llevo despidiendo ‘Cuarto Milenio’ desde tiempos remotísimos, arqueológicos casi. Esta música de Pink Floyd es mi sentido homenaje al Loco de la Colina. Quintero hablaba a tumba abierta, puso el alma en todo lo que hizo, e hizo también de la música, los silencios y las pausas, un arte comunicativo”.
“Fue un mito. El renovador más revolucionario que ha tenido la radio” (Javier Rioyo)

-Javier Rioyo: “Como tantos de mi generación, los primeros recuerdos son sus noches, sus silencios, sus risas, su atrevimiento con todo el mundo, su cercanía y su rareza. Fue un mito. Fue el renovador más revolucionario que ha tenido la radio sin hacer otra cosa que ser el mismo, con sus dudas, con sus atrevimientos, con su capacidad de seducir, con sus… seguramente con sus trampas, cómo no y con su gracia. Era un libro abierto de anécdotas, a cual más simpática”.

-José Joaquín Brotons: “Tuve la suerte de coincidir con Jesús en la Cadena SER, después de ‘Hora 25’. Fue una época en la que El Loco era, todavía, algo sorprendente, algo mágico, como sus silencios, que han marcado la vida del Loco. Yo creo que forma parte de la historia, de la gran historia de la radio española, Radio Nacional de España, la Cadena SER, Onda Cero. La verdad es que El Loco forma parte de nuestras vidas”.

-Juan Carlos Ortega: “De Quintero he aprendido muchas cosas, pero creo que la más importante es la concepción de la radio como un arte. Antes de Quintero, la radio era entretenimiento, diversión, información, mil cosas, pero gracias a él, a sus músicas, su voz, a ese sonido de la onda media, con esas interferencias de fondo, tan características, que me hacían soñar, descubrí que la radio también es una forma de arte”.
“Me enseñaste a escuchar, a callarme, y a intentar descubrir aquello que ignoro” (Guillermo Fesser)
-Juan Diego Guerrero: “Que no me busque en la colina, que no, que ahí no estaré. Que no me busque en la colina, que me busque en la locura, a la que llaman radio. Ni siquiera hace falta que me busque, porque El Loco me enseñó que no hace falta buscar, sino salir al encuentro, que es más de verdad, como la radio”.

-Juan Luis Cano: “Creo que lo más difícil en la vida es ser original: no parecerse a nadie, que se te reconozca tu trabajo como algo único. Y el Loco no solamente lo consiguió, sino que además ha sido yo creo que inimitable.  Ha sido siempre una persona fiel a sí misma y además hay que reconocer que se hizo respetar a pesar de hacerse llamar El Loco de la Colina, pues eso ya tiene un mérito que te cagas… Un genio.”

-Luis Ignacio González: “Me gustan todos los Jesús Quintero que he conocido. Los de la radio televisada y los de la radio de verdad. Pero al que más recuerdo es al Loco de la Colina del que tanto aprendí, desnudando personajes de lo más granado, jugando como nadie con la voz, la palabra, la música, las pausas y los silencio. Nos creó una adicción que todavía nos dura”.

-Luis Merino: “El Loco de la Colina llegó para hacer más respetable la SER. Se le recuerda por el manejo de los silencios, pero a secas es sumamente impreciso e injusto. Su producción era excelente, desde su sintonía, al tratamiento de las voces para lograr un sonido embaucador. Era imposible apagar la radio con él.  Te metía en su programa como si tu formases parte de él”.
“¡Cuánto diste a la radio y qué triste, qué poco te devuelve la vida al final” (Luis Vicente Muñoz)

-Luis Vicente Muñoz: “Qué noches inolvidables de radio profunda y oscura. Aún cierro los ojos y resuena en el fondo de mi mente juvenil su voz, con los acordes impresionantes de Pink Floyd, largamente escuchados. Fue tan iluminador. Tan rompedor. Tan inimitable. Tan intransferible.  Jesús Quintero: ¡cuánto diste a la radio y qué triste, qué poco te devuelve la vida al final”.

-Manolo H.H.: “Demostró que, en lo ya creado, todavía había materia para crear. Demostró que se puede hacer una radio con mucha paz, con sosiego y con calma, algo que por cierto, no se ha repetido y que solo él, como un verdadero artista de la radio, como un verdadero periodista, supo hacer. Hay que reconocer que en eso ha sido inigualable”.

-Pepe Domingo Castaño: “Me gusta El Loco de la Colina. Me gusta Jesús Quintero. Y todo lo que hace. Cuando madruga. Cuando trasnocha. Cuando inventa. Cuando se para. Cuando calla. Cuando acelera. Cuando pone nerviosos a los demás. Cuando es grande, que es grande siempre. Le sigo desde que empecé en esto de la radio y le seguiré hasta que mi cuerpo aguante, y la radio también”.

-Pepa Fernández: “¡Ay! Los silencios de Quintero. Esos silencios que dicen tanto a o más que las palabras y que deberían ser patrimonio de la Humanidad; aunque de hecho ya son patrimonio de esta ‘pequeña’ parte de la humanidad que hemos hecho de la comunicación nuestra vida. ¡Qué difícil es administrar el silencio en un medio que por definición lo teme! Gracias Jesús, muchísimas gracias por haberme seducido tantas veces”.

-Julio César Iglesias: "Coincidí con Jesús Quintero en distintos rincones de la radio. Era una especie de alquimista del sur que convertía la comunicación en una experiencia volátil. Te paseaba por las nubes de su cigarrillo como un planeador. Le recuerdo pilotando un micrófono de gran tamaño en los estudios y un diminuto Citroën Mehari en las dunas de Matalascañas. Siempre fue reconocible y auténtico por dos razones: como Frank Sinatra, otro noctámbulo impenitente, vendía estilo y vendía voz".

Tambien te puede interesar:

Jesús Quintero 7803847685060199077

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, EXDTOR DE 'HORA 25'

AVANCE: BASILIO ROGADO, EXDTOR DE 'HORA 25'
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item