Íñigo Alfonso: “La radio tiene un futuro muy prometedor”

Entrevista al director del tramo informativo de “Las Mañanas de RNE”, de 6:00 a 10:00 horas 

“Si no me sintiera profesional e independiente, por respeto a RNE y a sus oyentes, no habría aceptado este reto” 

No es la primera vez que le toca la responsabilidad de dirigir un informativo. Lo hizo, durante los tiempos de la Corporación RTVE dirigida por Luis Fernández y Alberto Oliart elegida por consenso en el Parlamento, algo inaudito. E hizo un magnífico trabajo. En aquel tiempo, TVE y RNE fueron independientes del control del Gobierno, y ambos presidentes lucharon por la independencia de los medios de comunicación públicos. Ahora vuelve a asumir la responsabilidad de dirigir un informativo, pero en prime time, el tramo de mayor audiencia de la radio española, el matinal; y además uno de los programas de mayor tradición y calado de la radio pública: "las Españas", "España a las 7, a las 8...". Y lo está haciendo con profesionalidad y máximo cuidado para no caer, ni en el protagonismo, ni en el adoctrinamiento, que odia, como reconoce en esta entrevista. Cree en un RTVE independiente, profesional. Es un convencido de la labor y la responsabilidad de los medios públicos. Y trabaja, cada día, para demostrárnoslo. Este pamplonés de 40 años, que estudió periodismo y la radio le descubrió a él, al revés de lo que piensa, en un buen tipo, querido por sus compañeros, admirado, y cercano. "Intento aprender rápido, y especialmente de los errores".

Íñigo Alfonso, director de 'Las Mañanas' de RNE (Fotografía Mónica Sáinz)
-Terminaste la carrera en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con el reconocimiento del Premio Extraordinario Fin de Carrera, en 2001. ¿Tu vocación tiene su origen en el periodismo o en la radio, o en ambos? ¿Tenías claro tu camino?

-Estudié periodismo porque quería dedicarme a escribir pero, al final de la carrera, se cruzó en mis planes la radio. No fue algo premeditado. Surgió de forma muy natural. Siempre la radio había estado ahí, desde pequeño. Mis padres son grandes oyentes de radio. Creo que tenía una vocación por comunicar. ¿Cómo hacerlo...? ¿De qué manera? Eso vino después. Especialmente me acerqué a ella cuando echó a andar Radio Universidad de Navarra y este medio me picó la curiosidad.
“Me gusta la idea de una voz que informa, que acompaña, que respeta la autonomía de los oyentes”

-El apartado de tu ‘biografía’ en Facebook está vacío. ¿Qué dos-tres hitos señalas en ella, de los que estás más orgulloso?

-No me extraña que no hayas leído nada de mi biografía, porque no soy usuario de Facebook. Tengo una cuenta que cualquier día desaparecerá por inactividad (risas). Sin duda, lo más importante que me ha pasado es conocer a una mujer increíble y ser padre de dos niñas que me tienen totalmente loco. Es lo mejor que me ha pasado.

-¿Cómo llegas a los Servicios Informativos de RNE?

-En RNE, los miércoles, a las tres de la tarde, en el año 2000 creo recordar, sonaba un programa de información internacional que dirigía Aurora Mínguez. Me encantaba. Llegó el verano, me acababa de licenciar, quería tener la experiencia de vivir fuera de casa... viajar a Madrid. Escribí a Aurora por si tenían un hueco en el área y aceptó. Esa oportunidad me cambió la vida. Trabajé con ellos los meses de julio y agosto. Un día después del 11-S, estrenaba mi primer contrato en RNE, en los informativos de fin de semana. Aprendí mucho en ese tiempo. Recuerdo a una compañera especialmente: Rosa Jiménez. Tengo el mejor recuerdo de esta etapa.
La radio es el sonido que me acompaña, y el medio para acompañar a otros. Una suerte, este cruce de caminos

-En los SS.II. has trabajado en las áreas de economía, nacional, has sido editor adjunto del Telediario-1 de TVE, dirigiste el informativo nocturno “24 Horas”, en tiempos de Alberto Oliart como presidente de la Corporación, y Benigno Moreno como director de RNE, después te ocupaste de liderar la redacción de RNE en el Parlamento y ahora afrontas ‘Las Mañanas de RNE”, las “Españas’… a las 7, a las 8.. . que en 2017 cumplieron 50 años de vida… ¿Una trayectoria cargada de responsabilidad?

-Esta radio me ha tratado tan bien que sólo puedo decir gracias. Ahora tengo 40 años. Entré con 22 y, en este tiempo, he hecho de todo: desde grandes coberturas políticas a crisis agrícolas. Y esta perspectiva creo que es muy útil para editar: es bueno haber vivido la experiencia de informar en la calle (como decimos los periodistas) antes de dirigir un informativo. En esta radio, he aprendido el oficio, he aprendido de los mejores. Me han enseñado a creer en la radio pública, en su misión, en su estilo, en su vocación. Cuando Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann me propusieron dirigir ‘las Españas’ creí que se habían vuelto locos, literalmente. He trabajado con Raúl en los últimos años. Me parece un profesional tan serio, honesto e íntegro que no le iba a decir no. Y aquí estoy. Todavía impresionado con el encargo, emocionado cada día cuando se enciende la luz roja del estudio. Y con un gran equipo sin el que ‘Las Mañanas’ no serían realidad. 
Íñigo Alfonso pertenece a una nueva generación de periodistas que entraron en el siglo XXI en los Servicios Informativos de RNE
-Por tu labor en el Parlamento, precisamente, te concedieron el premio ‘Cronista Parlamentario del año en 2015’, que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios. De alguna manera, la complejidad de la información que tienes que ‘traducir’, me recuerda al esfuerzo de otro de tus compañeros actuales, ahora en ’24 Horas’, cuando tenía que ‘traducir’ los acuerdos y decisiones del Parlamento Europeo, cuando era corresponsal en Bruselas. Hablo de Antonio Delgado, claro. ¿Cómo se puede hacer ‘digerible’ (¡y además por la radio!) una información tan compleja, sin caer en el riesgo de convertirse en un periodista leguleyo?

-El Congreso y el Senado son un gran lugar para forjar la mirada y el criterio periodístico. Allí, estás en contacto con todos los partidos. Acabas teniendo una idea muy completa y plural de la política, de los procedimientos, de las leyes y sus mecanismos. Conoces cómo funciona la democracia. Si todo esto lo vas incorporando al criterio profesional, y además te fijas y conversas con grandes compañeros que siguen hoy día en el pasillo del Congreso, hacer información parlamentaria es un privilegio. Te enseña a mirar, observar, a componer cuadros. Y cuando comprendes lo que ves, no es difícil contarlo de manera que se entienda.
“La gente cuando me escucha, quiero pensar, conoce al periodista, pero también a la persona. Está delante de Íñigo”

-Tú participaste en los ‘viernes negros’, que pedíais que RTVE fuera realmente independiente del poder, y que el presidente fuera elegido por consenso, igual que lo fue Luis Fernández.

-Sí. Exactamente lo que pedimos es que el concurso público que ha comenzado en el Parlamento finalice, y elija un nuevo consejo de RTVE por consenso. Si este mecanismo parlamentario consigue triunfar, estoy seguro de que contribuirá a una RTVE más estable, alejada de la batalla partidista que tanto daño nos hace, y ganaremos en crédito de los ciudadanos. Los partidos tienen que concebir RTVE como una institución independiente. Si ese clima se instala, si los partidos en este país respetan las instituciones estoy seguro de que nuestra democracia mejorará.

-¿Trabajar en la radio pública exige una actitud diferente a los profesionales que trabajan en una radio privada?

-Absolutamente. Nuestros jefes son los ciudadanos. Tenemos que garantizar que RTVE es un lugar de encuentro de la sociedad, no de enfrentamiento. Tienen que estar representadas las diferentes opciones políticas, garantizar la pluralidad política. También las instituciones del país. Y en mi opinión, además debemos cambiar una inercia de años. No debemos pensar en los políticos y en los temas que interesan a los políticos. Nuestro verdadero marco está en los ciudadanos: qué les pasa, cómo evoluciona esta sociedad, y poner en su justo término el papel que los políticos juegan en ella. Hacer buen periodismo.
Me preocupa cómo incorporar en el futuro oyentes que ahora mismo parecen muy alejados de las maneras más convencionales de relacionarse con la información

-Creo que la objetividad es una entelequia, pero -como suele defender Iñaki Gabilondo- sí hay que reivindicar, aparte de la independencia del periodista, su honestidad. ¿Crees que haces un informativo ‘independiente’, Íñigo? De Walter Conkrite se cuenta una anécdota curiosa: cuando se jubiló, después de hacer 20 años el informativo más visto en USA, le preguntaron: “si usted fuera político, ¿de qué partido sería?”. Y él contestó: “Me enorgullece su pregunta, porque si después de 20 años no sabe cómo pienso, es que lo he hecho bien”. ¿Te gustaría parecerte a Conkrite en este sentido?

-¡Cómo me estimula esto que preguntas, Gorka! Esto es exactamente lo que me gustaría desarrollar y ojalá lo podamos alcanzar. Soy independiente porque no tengo dependencia de ningún partido, y sí autonomía, mirada crítica. Y porque si no me sintiera así, por respeto a RNE y a sus oyentes, no habría aceptado este reto. Me ha propuesto asumirlo un equipo en la radio de personas moderadas e independientes a las que respeto profesionalmente y que me encargaron esto: haz el mejor informativo que puedas, y sé honesto. Esto no significa que no me equivoque. ¡Imagínate qué son cuatro horas de radio cada jornada! Pero intento aprender rápido, y especialmente de los errores. 

-Y sobre esto hay otra pregunta clave: ¿esto vende en España, o aquí buscamos etiquetas?

-En España, hoy vivimos tiempos de una excesiva polarización política. Y esto se traslada a los medios de comunicación. Creo que nosotros tenemos que jugar en otra liga. No me interesa que los oyentes sientan que estamos en un púlpito. A mí lo que me gustaría es que les ayudáramos a hacerse mejores preguntas, a comprender mejor el entorno, a reflexionar sobre valores importantes... a estar mejor informados. Contribuir, humildemente, a una mejor conversación en el país. Y esto es lo que estoy intentando poner en marcha cada mañana.

Íñigo Alfonso forma parte de una generación de jóvenes periodistas que están desarrollando una labor profesional independiente, como sus compañeros de informativos, Ana Sterling del informativo de mediodía, y Antonio Delgado, excorresponsal en Bruselas, y actual director del informativo nocturno "24 Horas"
-¿Eres consciente de que, de todos tus colegas competidores de la mañana, eres el periodista más joven, y el que se dirige a una audiencia más envejecida? ¿Cómo influyen estos factores generacionales en tu concepción de un informativo de radio nacional?

-¡Claro que soy consciente de esto! No sabes qué vértigo, qué respeto me da el hecho de convivir en las ondas con profesionales de esta talla. Soy el periodista más ‘joven’ de la mañana, pero no estoy seguro de que esto tenga que ser ni una ventaja, ni un problema. Es la realidad. Y, seguramente, en lo que se traduce es en otro tipo de mirada sobre la actualidad. No la escondo, ni quiero hacerlo. Desde el primer momento me propuse ser genuino. No aparentar otra cosa. Quiero que los oyentes me vean cómo soy. Y esta radio será mejor y más útil si incorpora a nuevos oyentes más jóvenes, al mismo tiempo que suma más oyentes mayores. Si quiero que ‘Las Mañanas’ contribuyan a mejorar la conversación del país, ¿qué mejor forma que esa conversación incluya a varias generaciones?
“Soy el periodista más joven de la mañana, pero no estoy seguro de que esto tenga que ser ni una ventaja, ni un problema

-¿Te puedo preguntar cuáles son tus referentes en el periodismo radiofónico, porque cuando estabas en la Facultad escuchabas a Luis del Olmo, a Iñaki Gabilondo y a Carlos Herrera, pero también estaban Pepa Bueno, Juan Ramón Lucas (que trabajó en esta casa, en ‘Las Mañanas’) o Carlos Alsina…

-El único inconveniente que tiene hacer este programa es que no les puedo escuchar en directo, ¡así que me tengo que conformar con rescatar los podcast! Las grandes voces del periodismo radiofónico pertenecen, te diría, a una parte más afectiva, sentimental casi, de mi relación con la radio. Además de los que mencionas, sin duda, están clásicos como Gabilondo, Del Olmo, Guillermo Orduna... y grandes voces de la radio de hoy: mujeres como Pepa Fernández, Julia Otero, Angels Barceló... y también Alfredo Ménendez (con el que tengo el lujo de compartir proyecto en ‘Las Mañanas’ de RNE), Juan Ramón Lucas, Félix Madero, o Juan Pablo Colmenarejo... Podría seguir añadiendo porque la lista es larga. Y ya que mencionas a los referentes: hay un equipo en RNE que es digno de aplauso. La ficción sonora que dirige Benigno Moreno. Su trabajo es muy valioso para los que amamos la radio.

¿Cómo ves el papel de la radio hoy día, amenazada por el descenso de las audiencias, el reto de internet; y en concreto el papel de la radio pública?

-La radio no va a desaparecer. Soy optimista. Encuentra en los podcast, en la combinación de servicios online, en apps, en Internet un futuro muy prometedor. Estoy seguro de que la tecnología va a permitir a este medio seguir cerca del oyente, esté donde esté. Lo que nos debe preocupar es cómo hacerlo: con qué contenidos, cómo seguir siendo útil, y sobre todo, cómo incorporar en el futuro oyentes que ahora mismo parecen muy alejados de las maneras más convencionales de relacionarse con la información. La radio pública se enfrenta a un gran futuro, si como he dicho, consigue sintonizar bien con nuestro tiempo.

Íñigo Alfonso durante una de las ediciones de "Las Mañanas de RNE" (Fotografía RNE)
-Eres padre de dos niñas de 9 y 6 años. ¿Escuchan la radio, ves que se interesan por tu trabajo, por el medio?

-Sí. La radio forma parte del sonido de la casa y del coche desde siempre. Como me ocurrió a mí. Ellas han jugado con el micrófono, han grabado sus voces... ¡Es lo que tiene tener padres periodistas!
"No me interesa que los oyentes sientan que estamos en un púlpito. A mí lo que me gustaría es que les ayudáramos a hacerse mejores preguntas, a comprender mejor el entorno, a reflexionar sobre valores importantes... a estar mejor informados"

-¿Es difícil innovar en RNE donde se miden muy mucho las salidas de las coordenadas habituales? Porque yo sí veo que hay secciones en las que tratas de romper el hieratismo propio de un informativo de radio al uso. Sin embargo, tu tono es mesurado, circunspecto, si me permites, más cercano a una voz informativa, que a una persona que informa, confío en que captes la diferencia…

-Encontrar el registro en el que quieres moverte en el micrófono no es sencillo. Uno está en evolución... en movimiento como dice Jorge Drexler. Es una mezcla entre lo que eres y cómo quieres que te escuchen. Me gustaría que mi voz transmitiera credibilidad. Y sí, intento ser mesurado, reflexivo y alejado de un exceso de personalismo. Me gusta la idea de una voz que informa, que acompaña, que respeta la autonomía de los oyentes... pero no creo que sea posible separar del todo la voz de la persona. La gente cuando me escucha, quiero pensar, conoce al periodista, pero también a la persona. Está delante de Íñigo.

-¿Diriges un informativo de ‘corte clásico’?

-El informativo podría denominarse clásico, porque tiene un gran tramo dedicado a contar noticias y a buscar el análisis... alejado de la prescripción, y sobre todo del adoctrinamiento. Creo que sobre esa base tenemos que perfeccionar el relato que emitimos diariamente. Estamos en ese camino. Pero también detectas, como comentas, ese espíritu por innovar, que espero, no nos abandone nunca. 

-Por último, completa la frase: “La radio es para mí…”

-Afortunadamente, algo muy importante en mi vida. Es el sonido que me acompaña, y el medio para acompañar a otros. Una suerte, este cruce de caminos.

Tambien te puede interesar:

loultimo 8219341905120094260

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA ENTREVISTA MÁS OÍDA: GUILLERMO FESSER

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM
Clica y amplía la información

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESPUÉS RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESPUÉS RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item