Fran Llorente (RTVE): "Hay que reinventarse en la lucha contra el ruido"

Debate sobre el futuro de la radio en el "Especial 25 Años de vida", de Radio 5 Todo Noticias, en la Universidad Complutense 

25 años de Radio 5 Todo Noticias (RNE), el referente, y el refugio 

  • Carmen Salgado: "Hemos observado que los alumnos ya no quieren hacer un trabajo teórico, sino crear un podcast"
  • Manu Martínez: "La radio va a seguir viva, pero olvídate de la transmisión por ondas"
  • Gorka Zumeta: "El profesional que quiera dedicarse a la radio tiene que saber pensar en sonidos. Toda la vida suena"

Sentarse en la mesa desde la que Óscar Torres, el responsable del tramo matinal de Radio 5 Todo Noticias, junto con Gloria Cacho, en el Especial “25 Años” de vida, con la sala a rebosar de gente joven, atenta, y curiosa (sobre todo los más jóvenes) contagiaba energía positiva. Y así se lo manifesté en el saludo inicial, el pasado primero de abril de 2019, en el Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

Imagen de la mesa de debate constituida en el "Especial 25 Años de Radio 5", que moderó el periodista Óscar Torres

El objetivo de la charla era analizar el futuro de la radio, en el nuevo entorno digital. Participaban mis admirados Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia de RTVE; Manu Martínez, director de “Tablero Deportivo”, y del programa tecnológico ‘5.0’, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Salgado.

"El futuro de la radio es el smartphone, nos guste o no" (Manu Martínez)

Óscar Torres, actuando de moderador, nos preguntó para empezar si escuchábamos Radio 5. Y yo respondí de inmediato que “por supuesto”, porque para nuestra generación la emisora de formato all news de Radio Nacional de España constituye toda una referencia para acceder a la información más inmediata de lo que acontece en España y en el mundo. Me referí antes a que el modelo heredado provenía de referentes imprescindibles como BBC-5 Live o France Info, en Gran Bretaña y Francia, respectivamente, pero con presupuestos de nuestra radio pública a años luz de los mencionados países.

Para mí, personalmente, además, Radio 5 es un refugio para los que no nos hemos sentido llamados por el mundo del deporte, y queremos seguir oyendo radio hablada. Y la emisora pública se convierte en la alternativa más inteligente a la omnipresencia del deporte en las tardes del fin de semana y, también, a menudo, entre semana.

Una vez comenzado el debate, y a la pregunta de Óscar Torres de qué ha supuesto la revolución digital para la radio, Manu Martínez respondió recordando el estado permanente de crisis asociado al medio, igual que con disciplinas como el teatro o el cine. “Y precisamente esa convivencia permanente de la radio con la crisis, ha hecho que la radio esté constantemente reinventándose”, subrayaba el director de “Tablero Deportivo”. Y apuntó más en esta su primera intervención: “Creo que la radio tiene una oportunidad increíble de cambiar las cosas. Y todos (refiriéndose a los jóvenes que llenaban el Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) tenéis un smartphone con el que os conectáis a internet, y éste es el futuro de la radio, nos guste o no”, sentenció.

Imagen firmada por Manu Martínez (Twitter) durante el debate, donde puede verse al público que llenaba el Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
En realidad estamos en una época en la que prima la ‘reinvención’ -completó Fran Llorente la respuesta- y lo importante son los contenidos, y los comunicadores. Y las marcas, que aportan la credibilidad. Caminamos, claramente, hacia una época de mestizaje en la que no queda clara la definición de qué es radio, qué es televisión o qué es prensa. Yo creo que estas fronteras, hoy en día, se están difuminando, y lo que importa son hacer contenidos de calidad”, concluyó.
"Es imposible que haya conexión de un oyente con alguien que le habla que tiene 20 ó 30 años más que él. Pero no solamente esto. Si los jóvenes no oyen la radio, no es problema de los jóvenes, sino de la radio, que no aborda su  universo biográfico" (Gorka Zumeta)

El debate continuó con la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Salgado. “Yo creo que a la radio se le están presentando nuevas oportunidades, y nadie mejor que los propios jóvenes para saber cómo sacarle todo ese rendimiento, que ofrece la radio”, argumentó. Salgado además deseó “ojalá los jóvenes de hoy sean capaces de percibir la pasión que nosotros le echamos a la radio cuando solo existía el modo tradicional de su difusión”.

Hasta aquí todo el debate había transcurrido con guante blanco, sin autocrítica, y me pareció bien introducir un elemento disruptivo que provocara realmente el debate. Empecé afirmando que yo “sí creo que la radio ha perdido el trono de la inmediatez, frente a otros medios, canalizados a través de internet”, y esto sí provocó un intercambio de posiciones. “Pero es que el mundo ha cambiado -me respondía Manu Martínez-. Antes la radio competía con la televisión, el cine, la prensa, y ahora los jóvenes de 25 años, los que nacieron cuando se creó Radio 5, tienen una videoconsola, sus smartphones, con sus listas de canciones en sus plataformas, como Spotify, se mueven en redes sociales… La radio, tal vez haya perdido, en este nuevo escenario, el trono de la inmediatez, pero nos queda el acompañamiento y el entretenimiento. Aquí es donde la radio tiene que pujar, porque hemos roto las coordenadas del espacio y el tiempo, y ahora puedo escuchar cualquier contenido cuando a mí me apetezca”, concluyó el director de “Tablero Deportivo”.

Vista del debate desde el puesto de control de sonido y realización de Radio 5 Todo Noticias
Los dos atractivos que señala Manu Martínez son fácilmente rebatibles: el acompañamiento, primero. Ningún joven se hace acompañar por sus padres, y esto es lo que representa ahora mismo la radio para ellos. No está próxima generacionalmente, ni por quien hace la radio hoy en día -en torno a la sesentena, en la radio hablada y a la cuarentena en la radio musical mayoritaria- ni mucho menos por contenidos, a años luz del universo biográfico de esos jóvenes de 25 años a los que aludía el director de “Tablero deportivo”, de RNE. El entretenimiento, segundo. Creo que a estas alturas está claro que los jóvenes son mayoritariamente visuales, y que consumen, casi compulsivamente, contenidos audiovisuales. La radio, en este escenario, se queda claramente fuera, por las razones a las que aludía antes y por su falta de imagen. Los jóvenes de hoy día viven condicionados por las prisas: lo que quieren, lo quieren ¡YA! E internet, les permite introducir ese componente temporal de inmediatez a sus pretensiones. Este sería un camino que la radio debería rentabilizar más, porque es el medio que más rápidamente es capaz de responder a un contenido ‘de última hora’.
"Vamos hacia una época de mestizaje en la que no queda clara la definición de qué es radio, qué es televisión o qué es prensa. Yo creo que estas fronteras, hoy en día, se están difuminando, y lo que importa es hacer contenidos de calidad(Fran Llorente)

Noemí Martínez Tébar estaba en el Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad complutense de Madrid provista de un micrófono inalámbrico, dispuesta a dar voz a los jóvenes estudiantes que allí se concentraban. Y una de las preguntas de una joven era en torno a lo que se pide a los jóvenes para trabajar en la radio. Y yo me aventuré a contestarle que “piensen en sonidos, que toda la vida suena, y que esos sonidos hay que tenerlos en la cabeza”, además por supuesto de la profesionalidad, el rigor, el gusto por la calidad, elementos todos estos que, se supone, debe reunir un profesional de la comunicación. Yo me refería a la especificidad de la radio como medio: sus sonidos.

Manu Martínez abundó en mi perfil, “suscribo lo que acaba de comentar Gorka, pero yo añadiría otro elemento fundamental en este nuevo tiempo: la versatilidad, porque hoy la radio tiene que convivir con la imagen y con el texto, y quien trate la información debe saber aplicarla en cada uno de estos escenarios”. Fran Llorente apuntó más tarde al talento, cómo no. “A mí me gustan los periodistas que se hacen preguntas, que quieren indagar más allá de la simple narración de los hechos. Y eso se nota cuando alguien llega a una redacción, y se apuntan maneras”.

 Audio correspondiente al debate del que se habla en este post

Carmen Salgado destacó en este punto del debate el interés creciente de los estudiantes por acercarse a la radio, y al universo podcast. De hecho, apuntó, que numerosos TFM (Trabajos Fin de Master) ya se realizan en este nuevo soporte sonoro. “Este año, hemos observado que los alumnos lo que quieren ya no es hacer un trabajo teórico, sino que lo que quieren es crear un podcast relacionado con el concepto de creatividad, pero crearlo al completo, desde el momento en que se narra la historia, se plantea la idea. Y la existencia de internet canaliza la posibilidad de darles salida”, concluyó.

Los alumnos de periodismo de la Complutense, del Máster de RNE y del Colegio La Salle Maravillas de Madrid siguieron con atención el debate
Uno de los jóvenes estudiantes, de segundo de periodismo, que utilizó el micrófono de Noemí preguntó si a este acercamiento de los jóvenes hacia la radio no contribuiría la presencia de voces jóvenes, con lo que no pude estar más de acuerdo: “Absolutamente, primero porque es imposible que se produzca la conexión de un oyente con alguien que le habla que tiene 20 o 30 años más que él. Pero no solamente esto. Si los jóvenes no se acercan a la radio, no es problema de los jóvenes, creo sinceramente, sino problema de la radio, que no aborda su realidad, vuestro universo biográfico. Me parecen fundamentales dos caminos: uno, un proyecto que tendrá guardado en algún cajón Fran Llorente, que era ‘Clan Radio’, dirigido a los más pequeños, y dos, la radio escolar. Ambos son, aparte de dos herramientas pedagógicas de primer orden,  para crecer en competencias como hablar en público, o socializarse con el trabajo en equipo, dos caminos muy eficaces para crear el hábito de escucha de radio”. Lamentablemente, luego, como consumidores posteriores de radio, no encuentran contenidos que les satisfagan y atraigan, y se produce una inevitable frustración.
"Si somos capaces de mantener el rigor, la calidad de la información y la profesionalidad de la radio tradicional en su traslado al nuevo escenario digital, creo que ahí tenemos garantizado el futuro de la radio" (Carmen Salgado)

O dejé pasar la oportunidad de subrayar que el perfil de edad mayoritario, medio, de la radio hablada en España supera los cincuenta años, lo que envuelve peligrosamente ese ámbito de radio, dentro de más menos, cinco o diez años, de continuar la tendencia, y no frenarse, en convertir la radio hablada actual en nuestro país en una ‘radio para jubilados’, cuyo poder adquisitivo será, a la vista de las jubilaciones que nos van a quedar, bastante reducido. “Este es -sentencié- el auténtico reto de la radio actualmente” al que hay que intentar al menos dar la vuelta.

En este sentido, de rejuvenecer la oferta, Manu Martínez apuntó, con buen criterio, que los jóvenes no escuchan la radio convencional, los soportes de distribución tradicionales, sino las nuevas plataformas, cercanas a las redes sociales, como por ejemplo Youtube. “Es posible que muchos de los que están aquí esta mañana no escuchen “Las Mañanas de RNE”, pero esto seguro de que han visto ‘La Vida Moderna’, o ‘La Resistencia’, que son, en el fondo, proyectos, en su origen, que han nacido en la radio, y han crecido en Youtube. Insisto, por tanto, sigamos haciendo radio, pero utilicemos las nuevas plataformas de distribución para llegar a los jóvenes”. La cuestión que se nos plantea en estos casos es si eso “que se ve” es radio o televisión. Y hay quienes necesitan etiquetar ese contenido con uno u otro pedigrí. Pero, ¿qué falta hace? Tal vez debamos ir pensando que la radio va a ir perdiendo su apellido y se va, no a diluir, pero sí a integrar, en algo mucho más amplio que se llama ya “audio”. Y así lo apunté en un momento del debate: “Ahora mismo hay cientos de profesionales de la radio de toda Europa reunidos en Lausana (Suiza) debatiendo en torno al futuro de la radio, en los Radiodays Europe. Y el eslógan de este año es “El sonido importa-El futuro del Audio’”.

Otro de los alumnos, en este caso del Máster de RNE, Luis Miguel Montes Rico, preguntó: “a mí me gustaría saber cómo veis el futuro de los informativos en radio, porque habéis hablado de la radio-entretenimiento. Pero no de por dónde van los hilos de los informativos”. Sin duda un tema muy interesante, que merecería la pena debatir con más detenimiento, tal vez en una jornada específica dedicada a analizarlo. Fran Llorente, exdirector de los Servicios Informativos de TVE, le respondió: “yo creo que va a haber una respuesta en dos capas, por un lado, la inmediatez, todos queremos saber todo lo que ocurre cuanto antes; pero por otro lado hay que reinventarse en la lucha contra el ruido. Los formatos tradicionales, los informativos, tienen que ir avanzando cada vez en ser menos una mera exposición de noticias y ser un lugar donde se reflexiones, y se dé contexto, y se den claves, sobre lo que ya sabes que ha ocurrido, a través de otros canales, como las redes sociales”.

El debate se emitió por streaming a través de RTVE.es gracias a un amplio despliegue de RNE y TVE realizado desde la Universidad Complutense de Madrid
Ya en la recta final del debate, el moderador, Óscar Torres, inquirió a los miembros de la mesa en torno a una idea final, a modo de conclusión, sobre el futuro de la radiodifusión. Comenzó respondiendo Manu Martínez: “¿El futuro de la radiodifusión? ¡Sí! Pero olvídate de la transmisión por ondas y del dial de mover la ruedita. La radio va a seguir viva. ¿Nuestro reto? Meternos en la vida de la gente. ¿Cómo? A través de nuevos formatos, a través del podcast, que me parece un invento estratégico. Pero cada vez hay más competencia que aspira a ocupar nuestro escaso tiempo de ocio”. Cuando me tocó mi tiempo, argumenté que el podcast -en la línea de Manu- es la encarnación de la libertad absoluta de elección del usuario. “No temamos pensar que la radio pierda su apellido -insistí- y se integre en el mundo del audio. La relación de las máquinas con nosotros se va a olvidar del clic, para centrarse en nuestra propia voz, están los altavoces inteligentes, están los coches conectados. Quedan todavía muchas realidades que van a demostrarnos que el audio va a estar muy presente en nuestras vidas. Y un último apunte: siempre que haya alguien que quiera contar una historia, y alguien dispuesto a contarla, eso será radio”.
 “A mí me gustan los periodistas que se hacen preguntas, que quieren indagar más allá de la simple narración de los hechos. Y eso se nota cuando alguien llega a una redacción" (Fran Llorente)

“Si somos capaces de mantener el rigor, la calidad de la información y la profesionalidad de la radio, tal y como la hemos conocido hasta ahora, en su traslado al nuevo escenario de los avances tecnológicos, yo creo que ahí tenemos garantizado el futuro de la radio”, concluyó Carmen Salgado. Y cerró Fran Llorente: “Sí, tenemos futuro.  Porque yo creo que al final se trata de ofrecer al ciudadano lo que busca, y hay dos líneas: por un lado el mestizaje, en el que la radio se va a vestir de imágenes también, pero hay que ir acomodándose a las necesidades de nuestros usuarios, porque hay momentos en los que solo queremos oír, cuando estamos en el coche o en el baño, y en este campo la radio tiene que seguir acompañando, e informando en directo, y con los podcasts. Así que yo animo a quien quiera crear, que en la radio tiene su sitio”, cerró.

Fue un debate, corto -como siempre suele ocurrir cuando hay mucho que comentar- pero intenso, en el que repasamos algunas de las claves del futuro de la radio, en el que se va a mover este medio tan sugerente y evocador, porque utiliza el sonido, que es el elemento comunicativo que llega directamente nuestro sistema límbico, el de las emociones, como apuntaba, en esta misma web, el psicólogo Luis Muiño.

Radio 5 Todo Noticias: 25 años de periodismo

Tambien te puede interesar:

slider 2579791410886948585

Publicar un comentario

emo-but-icon

ELENA MARTÍN ENTREVISTA A GORKA ZUMETA

AVANCE: TEO RODRÍGUEZ, SEGUNDA PARTE

AVANCE: TEO RODRÍGUEZ, SEGUNDA PARTE
Clica y amplía información

OBITUARIO: MARIANO FERRER (1939-2019)

OBITUARIO: MARIANO FERRER (1939-2019)
Clica y amplía la información

PEPA FERNÁNDEZ PASA A 'LAS MAÑANAS DE RNE'

PEPA FERNÁNDEZ PASA A 'LAS MAÑANAS DE RNE'
Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL
Clica y amplía información

JUAN CRUZ: "EL PERIODISMO INVENCIBLE" (USAL)

JUAN CRUZ: "EL PERIODISMO INVENCIBLE" (USAL)
Clica y amplía información

DARÍO ARIZMENDI (CARACOL) DICE ADIÓS

DARÍO ARIZMENDI (CARACOL) DICE ADIÓS
Clica y amplía información

ALEXA GRABA TUS CONVERSACIONES PRIVADAS

ALEXA GRABA TUS CONVERSACIONES PRIVADAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item