2ª ola del EGM: La SER no es invencible

Análisis de los resultados de la segunda ola del Estudio General de Medios  

"Poniendo las Calles" de 'El Pulpo, ¿el caballo de Troya de Cope ante la SER? 

  • El programa de madrugada de la cadena de los obispos quiebra el liderazgo de la SER de 4 a 6 de la mañana, de lunes a jueves
  • El crecimiento notable del tramo local/regional en la cadena SER refuerza la apuesta por la radio de proximidad
  • "La Tarde" de Cope logra anular el efecto arrastre a la baja de la mañana, y sigue creciendo
  • Sube la madrugada de Cope y baja la de la SER
  • La SER cierra temporada aumentando la distancia de su "Carrusel Deportivo", frente a su competidor "Tiempo de Juego"

Uno de los principios fundamentales en materia de comunicación eficaz es sorprender al público, sacarle de la previsibilidad, de la rutina, de lo manoseado, para provocar su curiosidad y mantener su atención, tan difícil de acaparar en estos tiempos de gran dispersión mediática. En este aspecto el Estudio General de Medios nos ha sorprendido últimamente bastante: desde la marcha de Carlos Herrera a Cope, y sobre todo en la anterior oleada, cuando “Herrera en Cope” se acercó peligrosamente al programa líder de la radiodifusión española, el “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, y se quedó a tan solo a 148.000 oyentes. El morbo estaba servido: unos y otros, interesados en uno u otro lado del ranquin, pensaban en que esta ola, la segunda del año, iba a demoler el liderazgo de la cadena amarilla, en beneficio de la radio de los obispos. Yo adelanté que no lo creía. Y así ha ocurrido. Quede claro que podía haberme equivocado. Pero es que, como señalaba en mi anterior post, el deporte preferido del EGM es autocorregirse ola tras ola.

Carlos Moreno, 'El Pulpo', en primer término, con Carlos Herrera al fondo, en la presentación de la temporada (Fotografía Cope.ces)
Las distancias han aumentado. “Hoy por Hoy” ha crecido, Pepa Bueno y Toni Garrido se han marchado con un poco de mejor ánimo con sus 2.872.000 oyentes, más cerca de los psicológicos tres millones y Carlos Herrera ha recibido el reajuste a la baja de su programa en tierras del País Vasco, donde remataba una parte del Camino de Santiago del norte, camino de Cantabria, con 2.387.000. Las distancias han aumentado, súbitamente, a casi medio millón de oyentes (485.000), lo que le permite a la SER afrontar con mayor tranquilidad el cambio de Àngels Barceló al frente del nuevo “Hoy por Hoy” de septiembre.
La Cadena SER no puede seguir utilizando el eslogan líder en todos los tramos”. Quien la ha batido ha sido “El Pulpo”, con un programa que ha creado una comunidad de oyentes (‘Los ponedores’), que está enganchando, y que cuenta con Herrera como ‘colaborador estrella’ en su tramo final

Más en detalle, el comportamiento reflejado en esta ola por el EGM arroja números rojos en todos los tramos de “Herrera en Cope”, con el pico más alto en pérdidas de 8 a 9 de la mañana (-79.000 oyentes) y la única excepción, de 11 a 12 horas, con un modesto crecimiento (4.000). El efecto arrastre surte de nuevo efecto, pero en negativo, con ligeras y honrosas excepciones: “La Tarde”, que sigue ganando audiencia, ha subido 25.000 oyentes, y se sitúa en 484.000 y la noche, en sus dos grandes ómnibus: el programa que ha heredado Beatriz Pérez-Otín que ha crecido un 50,5 por ciento en su acumulado anual, y se sitúa en 164.000 oyentes, de 1:30 a 4 de la mañana y el programa “Poniendo las calles”, de Carlos Moreno, ‘El Pulpo’, que ha revalidado el liderazgo en ese tramo horario de 4 a 6 de la mañana, de lunes a viernes, con 112.000 oyentes, y un crecimiento anual del 67,2 por ciento. Ante esto, la Cadena SER no puede seguir utilizando el eslogan de “líder en todos los tramos”. Quien la ha batido ha sido “El Pulpo”, con un programa que ha creado una comunidad de oyentes (‘Los ponedores’), que está enganchando, y que cuenta con Herrera como ‘colaborador estrella’ en su tramo final.

Me gusta destacar siempre que subir en tiempos de ola a la baja, como es el caso de los programas de Cope señalados, tiene un mérito añadido, que hay que subrayar, y aplaudir. Al igual que las recuperaciones de aquellas cadenas que bajaron en anteriores olas y ahora se han recuperado. No es que hayan introducido cambios espectaculares, suprimido secciones o incorporado nuevos y revolucionarios contenidos, es, simplemente, que el EGM les ha medido de otra manera, en otras zonas, aleatoriamente, que les han resultado más favorables, por tejido social, cultural o ideológico.

Imagen del programa local de Radio San Sebastián /SER), "Hoy por Hoy San Sebastián", dirigido por Eva Monente, en el que entrevista "Desde la playa", al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (Fotografía Ayuntamiento de San Sebastián)
La Cadena SER ha experimentado una subida generalizada. Ya se sabe: el “Hoy por Hoy” tira del carro, y los demás se suben a él. Y ocurre a la inversa que en el caso de Cope, que es sintomático que, con una gran ola de subida de audiencia, algunos programas pierdan posiciones. Suben la mayoría, pero con excepciones que se concentran en la noche y la madrugada, en paralelo a la cadena de los obispos. Baja “Hora 25”, el informativo que abandona Àngels Barceló para madrugar a partir de septiembre (-30.000 oyentes), y bajan “El Faro”, de Mara Torres (-17.000 en ola, aunque el acumulado anual está en positivo, con un crecimiento del 8,2 por ciento) y sobre todo “De buenas a primeras”, con Marina Fernández y Aitor Albizua, la directa competencia de “Poniendo las Calles” de Cope, que ha cerrado temporada perdiendo en ola (-32.000 oyentes) y equilibrando el acumulado anual prácticamente, a pesar de una mínima e insignificante pérdida (-1.000 oyentes). Pero, en cualquier caso, es una alternativa más esforzada y arriesgada -y bien enfocada- que la recurrente repetición de “El Larguero”, que ocupaba este tramo antes.
Me reitero en que Alsina es una apuesta segura, a pesar de que se ha dejado en esta ola 51.000 oyentes, pero ha incorporado, en el interanual, 112.000 nuevos feligreses de "Más de Uno"

Sí me gustaría apuntar un dato que me alegra, por lo que representa: el tramo local/regional de la Cadena SER, de 12:30 a 14:00 horas, ha experimentado un crecimiento notable en esta ola, y el éxito no puede atribuirse a las estrellas de la cadena de Prisa Radio, sino a la suma de profesionales que, desde las pequeñas y grandes emisoras, se ocupan de hacer radio de proximidad de calidad. Un crecimiento superior al 30 por ciento (solo de 13:00 a 14:00 horas la audiencia experimenta una subida de 141.000 oyentes, la más cuantiosa de todos los tramos horarios de la cadena, que logran un total de 595.000 oyentes) me reconcilia con la radio local o regional, con la radio más próxima al oyente, la que le habla del tiempo que hace en su pueblo y de las farmacias de guardia, de la actualidad municipal y de las inmediatas fiestas estivales. Brindo por todos mil colegas locales que han alcanzado, con su esfuerzo, este magnífico resultado.

Se entiende que todos los tramos no señalados expresamente, tanto en Cope como en la SER están, respectivamente, en pérdidas y en crecimiento, en función de la ola que le ha tocado vivir a cada cadena en esta oleada del EGM. Oleada que, insisto, se autocorregirá en diciembre, y sucesivamente. Es el sino de la encuesta trimestral de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la responsable de este estudio que, conviene recordarlo, es una de las más prestigiosas, por trayectoria y metodología, en el marco de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
En el fin de semana, Javier del Pino (SER) y Pepa Fernández siguen creciendo, al margen de las tendencias de sus cadenas, y Jaime Cantizano (Onda Cero) experimenta un crecimiento espectacular

¿Qué ha ocurrido con Onda Cero y Radio Nacional de España? La cadena verde de Atresmedia Radio ha sufrido altibajos, lo que significa que sus resultados son dispares. Onda Cero funciona de manera diferente a Cope. Mientras que la fidelidad de los oyentes de la cadena azul se extiende a todos sus programas, y su audiencia coincide con el ideario, en la cadena verde quien escucha a Carlos Alsina no repite siempre con Julia Otero, o con Juan Ramón Lucas, puesto que sus inspiraciones manejan discursos en ocasiones contradictorios y a menudo diferentes.

Me reitero en que Alsina es una apuesta segura, a pesar de que se ha dejado en esta ola 51.000 oyentes, que han preferido dejar de escucharle, y pasarse a otra opción o, directamente, dejar de escuchar la radio este último trimestre. Pero no nos olvidemos del acumulado anual, al que sumo importancia, donde Alsina incorpora 112.000 nuevos feligreses que el año pasado, un triunfo.  El ‘ruido mediático’ impulsado por el periodista madrileño esta temporada ha sido modélico, y su apuesta por sacar la radio a la calle, y acercarla al mundo real, un acierto, sin duda. Este pasado lunes, en entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del Gobierno reconocía que Alsina es un entrevistador inteligente y astuto. Coincido con el diagnóstico presidencial. Que se lo digan, sobre todo, a Mariano Rajoy, a Pablo Iglesias o a Quim Torra, entre otros, que sufrieron los embates dialécticos de Alsina, y quedaron en evidencia.

Parte del equipo del programa despertador de RNE, "El Gallo que no cesa", que dirige Chema Langa, con Tere Vilas y Mara Peterssen (a la derecha) (Fotografía Twitter Chema Langa)
Julia Otero se deja arrastrar por la mañana, y pierde 31.000 oyentes, pero está situada en una cifra cómoda (560.000 oyentes) que le permite disfrutar de una merecida estabilidad, como programa vespertino consolidado. Sin duda, junto con Carles Francino, en “La Ventana”, de la SER, es otro de los puntales de las tardes de la radio española, aunque el catalán ha aumentado esta ola distancias con la gallega, y le saca 330.000 oyentes de ventaja.
Àngels Barceló se despide de "Hora 25" con pérdidas y Pepa Bueno del "Hoy por Hoy" con ganancias

Por fin, Juan Ramón Lucas está haciendo una labor impecable al frente de “La Brújula”, de Onda Cero. A pesar de las olas, de las tendencias, contra viento y marea, él sigue creciendo, y demostrando que se puede crecer apostando por la calidad. Comenzó temporada con 338.000 (3ª ola 2018), siguió con 362.000 (1ª ola 2019) y ahora ha logrado 371.000, 9.000 oyentes más en ola, y 33.000 más que cuando comenzó en septiembre. No está mal. Es un crecimiento modesto, pero continuado. Ya está en los valores de David del Cura de hace un año, con una pequeña diferencia (-1.000 oyentes), fácil de superar, de continuar su tendencia ascendente, como pronosticamos.

Radio Nacional de España ha quedado muy mal en la foto, no se deben maquillar las cifras, pero sí expresar mis dudas razonables ante la infalibilidad del EGM, que desde luego no le atribuyo al estudio de la AIMC. Todos sus tramos horarios están cubiertos por el color rojo. Con tres honrosas excepciones: de 7 a 8 de la mañana, donde Íñigo Alfonso suma 18.000 oyentes, aunque no le sirven de mucho para compensar el resto de números rojos (solo de 9 a 10 pierde 98.000 oyentes), para quedarse de nuevo por debajo del millón de oyentes que abrazó en la anterior oleada (920.000, -152.000 oyentes). Alfredo Menéndez, que se ocupa del segundo tramo del programa, hasta las 13:00 horas, no puede vencer la tendencia y cae también en pérdidas.  
Juan Ramón Lucas está haciendo una labor impecable al frente de “La Brújula”, de Onda Cero. A pesar de las olas, de las tendencias, contra viento y marea, él sigue creciendo, oyente a oyente

Las otras dos excepciones son “24 Horas”, de Antonio Delgado, que sube de 23:00 a 24:00 horas (6.000 oyentes), aunque tampoco le sirve de mucho en el cómputo general del programa (293.000, -20.000) y un pequeño pero voluntarioso programa de las madrugadas, llamado “El Gallo que no cesa”, que se emite entre las 5 y las 6 de la mañana, que presenta Chema Langa, que ha crecido casi un 30 por ciento, y ha sumado 6.000 nuevos oyentes. En este caso, es como una pequeña ‘república independiente’ de RNE y se mueve claramente a la contra de la tendencia a la baja generalizada.

En lo que se refiere al fin de semana, la SER revalida posiciones, e incluso crece un poco los domingos con “A Vivir que son dos días”, de Javier del Pino. Un programa que vive al margen de las tendencias, y que desde que llegó el excorresponsal en EE.UU. se mantiene en valores muy altos. Los sábados repite cifra -1.989.000 oyentes- y los domingos crece un poco (90.000 oyentes), hasta los 1.813.000 oyentes. Pepa Fernández también se sitúa al margen de la pelea de lunes a viernes, y de la clara tendencia a la baja del resto de sus compañeros, y celebra en esta ola un crecimiento importante los sábados -133.000 oyentes- que le sitúan en 891.000 y algo más contenido los domingos -47.000- hasta llegar a los 715.000. Después de veinte años de emisión ininterrumpida de “No es un día cualquiera”, el programa ya es un clásico, igual que la mayoría de sus oyentes, que sobrepasan ampliamente los 55 años de media de edad.

También hay que señalar el éxito de Jaime Cantizano con su programa “Por fin no es lunes”, en Onda Cero, que ha experimentado una considerable subida que amenaza a las marcas de RNE, de seguir la tendencia. Los sábados Cantizano suma 155.000 oyentes nuevos, lo que le sitúa en 780.000 y los domingos atrae a 126.000 nuevos seguidores, y celebra la marca de 627.000 oyentes.  Por fin, Cristina López Schlichting, en “Fin de Semana”, de Cope, con horario diferente al de sus competidores, se mueve en valores similares a la cadena de Atresmedia, 642.000 oyentes, perdiendo posiciones los domingos.

Jaime Cantizano, en Onda Cero, está haciendo de su programa "Por fin no es lunes" un éxito de convocatoria. En la imagen junto a Olvido Alaska, una de sus colaboradoras
Para terminar, en la guerra del deporte de los fines de semana, la temporada ha terminado, de nuevo, con el liderazgo, renovado, de la Cadena SER, frente a Cope. Siguiendo la tendencia a la baja de la cadena de los obispos, “Tiempo de Juego” experimenta un descenso de oyentes, tanto el sábado (-60.000), como el domingo (-263.000), mientras que la SER, subida a la ola alcista, crece tanto los sábados (482.000), como los domingos (195.000), lo que en el caso de la cadena hablada de Prisa Radio hace a “Carrusel Deportivo” situarse en valores cercanos a los 2.000.000 de oyentes, y a “Tiempo de Juego”, de Paco González, en cifras inferiores al 1.500.000 de oyentes.

En definitiva, las notas del EGM de final de temporada 2018-2019 han sido buenas para casi todos, con la excepción de la radio pública. Pero, al igual que no hay que descorchar demasiadas botellas de cava cuando la encuesta suma oyentes a un programa, tampoco hay que recurrir a antidepresivos cuando no vienen bien dadas. El estudio de la AIMC se empeña en reajustarse cada ola, porque casi 90.000 encuestas no suelen equivocarse, aunque algunos valores, sobre todo los concentrados en el fin de semana, nos parezcan difícilmente comprensibles, y algo irracionales, por el baile excesivo de las cifras de oyentes que ofrece, con un margen de error más amplio. Sigue siendo el termómetro que mide la temperatura de la radio española, nos guste o no.

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 5453458264683677789

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item