PSOE y PP tumban la Propuesta de Ley para relanzar la RDT

La Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre ha sido defendida esta mañana en el Pleno del Senado por Compromís 

Sí a la música, no a la letra

  • El PSOE se escuda en la futura Ley General de Telecomunicaciones en la que trabaja el Gobierno, que incluirá el desarrollo de la RDT
  • El PP califica la Propuesta de Ley de los valencianos de "trampantojo", porque "es una iniciativa legislativa con forma de Ley pero que es en realidad un Reglamento"

GZ. 4.10.2020. El nuevo intento del grupo valenciano Compromís por relanzar la Radio Digital Terrestre en España, en estándar DAB, y su evolución, la DAB+, se ha vuelto a ver interrumpida por los votos negativos de los dos principales partidos: PSOE y PP. El senador Carles Mulet fue el encargado de defender en el pleno de la Cámara Alta, esta mañana, su Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre.

El senador de Compromís Carles Mulet defendiendo su Proposición de Ley para relanzar la RDT (Fotografía Compromís)

Mulet ha expuesto los principales puntos de su Proposición de Ley ante un Pleno diezmado de senadores, y ante algunos ruidos procedentes de conversaciones privadas que el propio portavoz de Compromís ha solicitado silenciar desde la tribuna de oradores. “Es difícil mantener el discurso”, se ha quejado.

“La estrategia de la imposición podría ser contraproducente” (senadora Molina, Grupo Socialista)

Mulet ha dibujado un completo retrato de la situación de inacción de España, con emisiones de DAB tan solo difundidas en Madrid y Barcelona, que representan al 20 por ciento de la población española. “Son numerosos los oyentes de la radio -ha defendido- que piden más pluralidad informativa, más calidad sonora y servicios en la radio para garantizar su futuro”, y ha remarcado, con posterioridad al debate en el Pleno, que “la propuesta de Compromís, ha superado la fase de alternativas sin reparos y cuenta con el apoyo del World DAB”.

Su discurso se ha centrado en la naturaleza y la esencia de la radio: su gratuidad y universalidad, conceptos que no contempla la distribución radiofónica a través de internet. Ha recordado que tal vez haya quien piense que el futuro de la radio es la radio online y el podcast. Y ha citado expresamente los datos del “Marco General de los Medios en España”, elaborado por la AIMC, en el que se mantiene que “la penetración de la radio por FM es catorce veces superior a la radio online, y que la penetración del podcast es tan solo del dos por ciento de la población”.


El debate sobre la Proposición de Ley en 10 minutos

Mulet ha subrayado que el actual nivel de cobertura por FM de la radio en España cubre el 99 por ciento de la población, “que nadie piense que vaya a existir en España un servicio de internet en movilidad que alcance esa cobertura, ni está ni se le espera”. Pero la situación puede empeorar mucho más: “supongamos por un momento que apagamos la FM sin migrar a la DAB+, en este escenario es prácticamente posible que surjan plataformas dominantes de audio bajo demanda por internet. Como es lógico, esas plataformas querrán tener dominio pleno sobre los ingresos publicitarios y acabarán generándose oligopolios que relegarán a los radiodifusores a meros productores de contenidos”.  

El senador del Grupo Nacionalista Vasco, Uribe-Echevarria, apoyó la Proposición de Ley de Compromís (Captura sesión streaming Senado)
Por esta posibilidad, que demolería el modelo de negocio tradicional de los radiodifusores, Mulet ha añadido que “la radio en Europa se está dando prisa en digitalizar su distribución masiva de contenidos lineales mediante la DAB+”. Y ha dibujado un paisaje europeo en el que la Radio Digital Terrestre ya está presente en la mayoría de países de nuestro entorno con coberturas superiores en muchos casos al 95 por ciento de la población, con pocas excepciones como Italia, que va algo retrasado (83%) y Francia, que empezó en 2018 y ha acelerado (25%).

"La penetración de la radio por FM es 14 veces superior a la radio online, y que la penetración del podcast es tan solo del 2 por ciento de la población” (senador Mulet, Compromís)

Tras su exposición, han intervenido los portavoces de varios partidos para dar cuenta de su postura ante la Propuesta de Ley impulsada por Compromís para el relanzamiento de la Radio Digital Terrestre en España. El primero en intervenir ha sido el representante de la minoría catalana, el senador Matamala Alsina, que ha basado su argumentación en la “falta de urgencia” actual para acometer la tramitación de este texto legal. “En estos momentos de crisis, global y general, entendemos que esto representa unas importantes inversiones para la industria, pública y privada, pero también a todos los oyentes, hay que hacer cambios en todos los aparatos”, ha señalado.

El siguiente en intervenir, ha sido el representante del Grupo Ciudadanos, el senador Argüeso Torres, que, tras una breve introducción ensalzando los beneficios de la Radio Digital Terrestre, en estándar DAB y DAB+, ha expresado claramente su postura a favor de la Propuesta de Ley, aunque “es manifiestamente mejorable”. Argüeso Torres respondió a su colega catalán, coincidiendo con él en que no es algo “tan urgente”, pero no por ello no debemos “facilitar su tramitación”, concluyó su intervención.

El senador adscrito al Grupo Nacionalista Vasco, Uribe-Echevarria, defendió también la oportunidad de la Propuesta de Ley impulsada por Compromís, aunque empezó subrayando que “hay algunos aspectos formales de esta Propuesta que nos generan ciertas dudas”, aunque ello no les impide mostrarse “favorables” a apoyar su tramitación en la Cámara Alta. Uribe-Echevarria reconoció sin ambages que “la DAB+ es el sustituto natural de la radio por FM” y que los españoles merecen un sistema de radiodifusión “de más calidad”.

Intervención del senador popular Juan Miguel Vázquez Rojas (Fotografía captura streaming Senado)

El senador Vázquez Rojas, del Grupo Popular, fue el encargado de defender el ‘no’ de su partido a la Propuesta de Compromís, que no dudó en calificar de “trampantojo (RAE: “trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve”), “porque es una iniciativa legislativa con forma de Ley pero que es en realidad un Reglamento”. Para el senador popular, “incluir el detalle en la Ley lo único que hace es bloquear la posibilidad de que la materia se regule por Reglamento, por Real Decreto, y se cambie con agilidad, si fuera necesario”.

“El Plan España Digital 20-25 nos habla de la liberación del segundo dividendo digital o de la asignación de las bandas de frecuencias para el 5G, pero de la Radio Digital Terrestre, nada dice(senador Vázquez Rojas, Grupo Popular)

Vázquez Rojas aprovechó su intervención para recordar que fue su partido, el Partido Popular, el que aprobó “de forma pionera en Europa”, la implementación de la Radio Digital Terrestre en nuestro país. Y que fue el Gobierno socialista, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el que en 2011 rebajó las pretensiones de cobertura del 51 por ciento de la población, a tan solo el 20 por ciento actual. “El PP siempre defenderá la transformación tecnológica, la libertad de elección o la pluralidad en la oferta”, añadió.

Vázquez Rojas no desaprovechó la ocasión de acusar al Partido Socialista de indefinición respecto de la Radio Digital Terrestre, “pero podemos imaginar su postura, porque en el Plan España Digital 20-25, nos habla de la liberación del segundo dividendo digital o de la asignación de las bandas de frecuencias prioritarias demandadas para 5G, pero de la Radio Digital Terrestre, nada dice”, anuncia. El senador popular fue el primero que destacó la imposición de la Propuesta de Ley de “¿establecer una cobertura del 95 o del 99 por ciento de la población en un tiempo récord imposible de tres años, cuando solo existen dos transmisores estratégicos encendidos en un país orográficamente y poblacionalmente complejo?”, se cuestionó.  

El último turno de intervención recayó en el Grupo Socialista, toda vez que Grupos como Bildu, Vox o Unidas Podemos (En Comú) rehusaron a intervenir. La senadora Fernández Molina fue la encargada de defender la postura, negativa en este caso, de los socialistas. “Hay que utilizar otra estrategia para impulsar la radio digital en España”, señaló en su intervención, y enumeró a continuación las medidas de su estrategia, “evaluando la situación inicial con rigor e identificando las medidas de estímulo e impulso necesarias para garantizar el éxito en la implantación”. La senadora socialista añadió que el esfuerzo debe realizarse “a través de la próxima Ley General de Telecomunicaciones, en la que se incluya el Código de Comunicaciones Electrónicas”. Un nuevo texto legal que prepara el Gobierno y que sustituirá a la Ley actualmente vigente de 9/2014.

La senadora María Teresa Fernández Molina, del Grupo Socialista (Fotografía captura streaming Senado)
La senadora socialista reconoció que “la estrategia de la imposición podría ser contraproducente” en este caso, en el que se trata de imponer un calendario de tres años para relanzar, por Ley, la Radio Digital Terrestre. La senadora Fernández Molina aprovechó el final de su intervención para defender el proyecto de digitalización por el que apuesta el Gobierno, que se ha manifestado en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que recoge expresamente un aumento del 75 por ciento en I+D+i, que representan los 11.483 millones de euros de su dotación.

A pesar del rechazo de PSOE y PP expresado hoy, Compromís mantiene una moción en la Comisión de Transformación Digital y Asuntos Económicos ya que considera que pueden existir fondos para digitalizar el sector y ha animado a las formaciones a avanzar en los cambios normativos que permitan recuperar el tiempo perdido.

En definitiva, la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre defendida por el grupo valenciano Compromís no ha encontrado los apoyos suficientes para tramitarse en el Senado. Habrá que esperar, como anunció la senadora socialista, a que el Gobierno tome la iniciativa a través de la nueva Ley General de Telecomunicaciones en la que ya trabaja la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que dirige Roberto Sánchez

-Revisar el resultado de las votaciones, partido a partido


Relacionado:

-La Proposición de Ley sobre la Radio Digital de Compromís supera sin obstáculos la fase de consultas

-La batalla de Compromís por la Radio Digital Terrestre en esta web

-La Radio Digital Terrestre en esta web

Compromís: “PSOE y PP frustran en el Senado que se tomen medidas para el impulso de la radiodifusión digital terrestre que palien el retraso español” (ElPeriodic.com)

-El debate completo:

Tambien te puede interesar:

archivo 6080162046619242576

Publicar un comentario

  1. No es un día alegre para mi, como antiguo usuario de la radio digital terrestre en Palma de Mallorca. Sin embargo querría quedarme con un párrafo de este artículo: "A pesar del rechazo de PSOE y PP expresado hoy, Compromís mantiene una moción en la Comisión de Transformación Digital y Asuntos Económicos ya que considera que pueden existir fondos para digitalizar el sector y ha animado a las formaciones a avanzar en los cambios normativos que permitan recuperar el tiempo perdido."

    Y es que cuando menos, se debería de permitir la vuelta de la cobertura de la radio DAB al 50% de la población, cosa que sucedía antes de junio de 2011, y que permitía que 23 capitales de provincia (en lugar de las dos actuales), pudieran acceder al servicio de radio DAB.

    La noticia da para hacer comentarios extensísimos, pero trataré de sintetizar lo que pueda: España sigue anclada en la "Edad de Piedra" de la radio. Tal vez estemos en el Neolítico porque al menos tenemos la fm, pero estamos negando la llegada de una radio que permite aumentar la calidad del sonido, disminuir los costes y el impacto ambiental (podríamos limpiar algunos montes repletos de antenas para dejar unas pocas). Consecuencia de la disminución de costes, se podrían poner nuevos postes en localidades que ahora no cuentan con servicio fm, a las cuales llegaría una cantidad de servicios ahora inimaginables para ellos. Y por supuesto cubrir las grandes carreteras y autopistas para que la señal de la radio no desfalleciera para los viajeros.

    Coincido con el titular de este artículo que ahora comento, cuando dice que les ha gustado la música, pero no la letra... por mucho que no han querido añadir ningún "arreglo", ni en la fase de exposición ni ahora.

    Por delante nos queda el que los TSJ de las Comunidades Autónomas autoricen los concursos en la radio DAB (y que el Supremo pueda ratificar sentencias), y que no queden a solas la Comunidad Foral de Navarra, y la de las Islas Baleares. Recordemos que esta última ha ampliado su concurso de radio digital terrestre para frecuencias que quedaron desiertas en su día. Y que las radios alegales no hagan el trabajo que senadores del PP y del PSOE pudieron hacer en días anteriores y hoy mismo, para mejorar aquellos aspectos de la iniciativa de Compromís, que a su juicio pudieran habernos traído la mejor "Música".

    Eduardo Martínez

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con el tema, si de momento no son capaces de escribir una "letra" que les guste para esa "música" que sí parece gustarles, podrían empezar por volver a las 23 capitales de provincia en las que había servicio DAB, y empezar a aplicar los otros cuatro aspectos que se debían iniciar cuando se inició el único punto que se cumplió a rajatabla en junio de 2011. Es decir, facilitar la presencia de receptores DAB+ en los supermercados, publicitar el servicio, iniciar pruebas en radio DAB+, y aumentar la potencia/facilitar la recepción dentro de túneles. No tiene ningún sentido haber reducido a solo dos ciudades las emisiones de DAB, cuando todas las demás cosas que se debían implantar para poder volver a la cobertura anterior, no se han hecho (si es que lo que ha sucedido, como algunos se temen, es que la potencia de las emisiones de Madrid y Barcelona han sido disminuídas).

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item