La digitalización: el mandato presidencial en la SER

El nacimiento de SER Podcast supone una apuesta decidida por los contenidos de audio a la carta 

Definir, acotar e impulsar la digitalización 

  • Aunque varios medios han adelantado los ceses en la división de radio de Prisa, no hay confirmación oficial, probablemente hasta que puedan anunciarse los nuevos ejecutivos
  • Se prevé un nuevo período convulso en Prisa Radio, como consecuencia de la situación financiera precaria provocada por la crisis de la pandemia

El titular de ElDiario.es del pasado 19 de marzo era: “Miguel Barroso se incorpora al consejo de Prisa y Felipe González sale del comité editorial. En principio, no avanzaba mucho más la información. Una entrada, y una salida. Sin duda, con sus connotaciones y contextos. Pero el cuerpo de la información contenía una bomba de relojería que pasaba desapercibida a quien no se adentraba en su lectura: el nuevo presidente no ejecutivo de Prisa, el francés Joseph Oughourlian (París, 1972) de raíces armenias y libanesas, descabezaba Prisa Radio, y parecía que lo hacía discretamente. El País no era esta vez la fuente oficial, sino su competidor ElDiario.es.

Presentación de SER Podcast el pasado 15 de marzo, un gran paso del líder para adentrarse en el escenario de la radio a la carta (Fotografía CadenaSER.com)
La información de este digital no dejaba dudas: los cambios en el organigrama de Prisa van más allá del consejo de administración y el comité editorial. El consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, ya ha comunicado su cese a Pedro García Guillén, consejero delegado de Prisa Radio –de la que depende la Cadena SER–. Y también al periodista Augusto Delkáder, un histórico del grupo, que estuvo al frente de la dirección general de la SER, y que a los 71 años dejará de ser el director editorial de Prisa. Delkáder formó parte del equipo fundador de El País, bajo la dirección de Juan Luis Cebrián”. El Español incluye en su lista al propio Daniel Gavela, director general de la SER. Este digital añade que "oficialmente en el grupo indican que no hay ningún cambio en marcha".
La digitalización del negocio de la radio es un proceso complejo, porque de lo que se trata es de no perder el principal sustento de la compañía (la radio), mientras que se abren nuevos caminos ante los futuros mercados del audio digital (podcast)

Los cambios de la presidencia del grupo Prisa se extienden. El nuevo accionista mayoritario, representado por Oughourlian, convertido ahora en presidente de la compañía, que ya avisó de que la radio, como negocio, le importaba, e incluso se refirió a ella en una reciente entrevista al diario El País, el pasado mes de diciembre de 2020, afirmando que “hay que impulsar la digitalización de la radio con el desarrollo de los pódcast", ha tomado sus primeras decisiones, que ha ejecutado el todavía CEO de Prisa, Manuel Mirat.

2020 iba a ser el año de SER Podcast, la nueva forma de distribución de contenidos sonoros de la Cadena SER, que presentó en directo de manera online, el director general de Prisa Radio España, Daniel Gavela, con su equipo, el pasado 15 de marzo; pero la pandemia lo impidió y lo retrasó. El propio Gavela se lamentaba de que no pudieron cumplir sus planes. Hoy la SER publicita en su web con grandes titulares y espacios esta nueva manera de consumir contenidos de radio a la carta: 65 podcast procedentes de la antena de la cadena amarilla divididos en once temáticas, y de momento, gratuitos. Hay quien ha definido la operación como "mucho ruido, y pocas nueces", pero es un gran paso, decisivo, que muestra la vocación de la SER por situarse en este nuevo escenario, aunque hayan dejado fuera la enorme aportación de Podium Podcast, la gran ausente en la presentación de SER Podcast, que parecía no existir, ni siquiera como primera piedra.

Tan solo cuatro días después de presentarse SER Podcast se filtró la noticia del cese de los dos principales ejecutivos de Prisa Radio, García Guillén y Delkáder. La prioridad de Oughourlian camina en dirección a la digitalización. No debe importar que el negocio de la radio represente el 97 por ciento de los ingresos, aunque se encuentre “erosionado”, en palabras del propio Gavela, tanto en audiencias como en ingresos publicitarios. A pesar de todo, las diferencias en porcentaje resultan abismales.

El escenario que ha traído la debilidad al Grupo Prisa, que inició Juan Luis Cebrián, les ha conducido a esta situación de precariedad, la menos ajustada para asumir los retos de esa digitalización que demanda el nuevo presidente. La misma debilidad que hace que hasta Blas Herrero pretenda hacerse con sus activos con calderilla y que otros grupos aspiren a comprárselo de saldo

En los próximos meses veremos en qué consiste el desarrollo del concepto “digitalización” impulsado desde la nueva presidencia de Prisa. Puede dar la impresión de que SER Podcast es la respuesta a ese mandamiento, pero es tan solo el principio. La digitalización del negocio de la radio es un proceso complejo, porque de lo que se trata es de no perder el principal sustento de la compañía, mientras que se abren nuevos caminos ante los futuros mercados del audio digital. No puede obviarse, sin embargo, que el reparto de las audiencias, en uno y otro escenario, es palmario: 90-10. 90 por ciento para la difusión analógica (FM+OM) y 10 por ciento para la distribución digital. El proceso, ya lo hemos comentado en más de una ocasión, está evolucionando, en beneficio de lo digital y en perjuicio de la FM, principalmente, aunque el ritmo es muy lento. Y también generacional.

La digitalización del audio en España solo se atisba. Mercados como Estados Unidos o Canadá y en Europa Gran Bretaña, sobre todo, Suecia o Dinamarca sí se encuentran bastante avanzados en este nuevo escenario, que incluye en el paquete al podcast, pero también a la radio. Francia, país del que proceden el nuevo presidente, representante del primer accionista (Amber Capital) y Vivendi, que ya se ha colocado en segunda posición con su 9,9 por ciento de participaciones, aunque aspira a una mayor representación y peso, avanza más rápidamente que nosotros en materia de consumo de podcast y de implementación de la Radio Digital Terrestre (DAB+), que tan mala imagen tiene en España, pero está dinamizando y modernizando el sector en los países donde más avanzada se encuentra su oferta (Gran Bretaña, sobre todo). Creo que la RDT va a incluirse en esa agenda estratégica de la digitalización de este nuevo Grupo Prisa controlado por los franceses. Hay otro detalle de interés: durante la etapa de Miguel Barroso como secretario de Estado de Comunicación se implantó la TDT en España y se fijó la fecha del apagón analógico. Durante su mandato se concedieron nuevas licencias a La Sexta y Cuatro (Prisa). La RDT se escribe en los mismos términos digitales que su hermana pequeña, la televisión. 

Augusto, el Grande

Augusto Delkáder
Como el emperador romano, Augusto Delkáder Reig (Cádiz, 1950) ha mandado, y mucho. En el balance general de su gestión, la SER le debe más de lo que puede reclamarle. Desembarcó en Gran vía 32 desde El País en 1985 como director de los nuevos Servicios Informativos de la SER, sustituyendo a un Fernando Ónega, próximo a la UCD de Adolfo Suárez, con Eugenio Galdón como director general, cuya misión fue higienizar la radio de su tocayo Fontán, pulirla y prepararla para el cambio. Delkáder lo ha sido todo en la SER, el impulsor de De la Morena en la batalla contra García, el estratega en la operación Antena 3 Radio, el que apoyó la ruptura con el equipo de deportes, con Paco González al frente, o el responsable último del liderazgo imbatible de Prisa Radio en audiencia y en ingresos (+40% de cuota). Ha capeado muchos temporales, y  apagado muchos fuegos, algunos amigos. Como el militar romano, que fue el emperador con el reinado más prolongado de la historia, Delkáder ha reinado en la SER durante 36 años, uno menos que Eugenio Fontán. Puede decirse de él que fue un periodista abducido por la radio. Después de conocer la SER, el periodismo no fue el mismo para él. Fue un hombre de Juan Luis Cebrián, que le colocó en la SER. Pero la historia no tuvo buen final. Le degradó a presidente no ejecutivo en 2010. Y, desde entonces, mandaba, pero menos. En 2009, en un Foro organizado en el hotel Ritz, lanzó sus dardos contra el entonces saliente secretario de Estado de Comunicación con Zapatero, "al que recriminó por su fichaje en la multinacional WPP, socio del grupo mediático de Jaume Roures, en lugar de haber guardado las formas y escribir una novela tras dos años de vacaciones en la Casa de América". Se refería a Miguel Barroso, hoy nueva incorporación al consejo de Prisa... El emperador siempre será el emperador. Augusto, el Grande.

Francia se ha puesto las pilas en los últimos años en materia de RDT. En el país vecino, los radiodifusores privados miraban de reojo, con reticencias, esta nueva forma de difusión aérea de radio, liderada desde la pública Radio France (que también encabeza la demanda del consumo de podcast); pero la apuesta del grupo NJR por las DAB locales terminó con los prejuicios. Ya se sabe que la radio local es estratégica para financiar el sector de la radio comercial, y ningún proyecto contaría con el apoyo de los privados si no contemplara esta dimensión de la RDT. En 2015 el Consejo Superior de lo Audiovisual francés (CSA), el órgano regulador, anunció que 2023 sería el año de su definitivo despliegue de la RDT. Aunque la pandemia ha trastocado muchos planes, Francia apuesta sin ambages por la DAB+. Según datos del WorldDAB, el país vecino cuenta ya con un 59 por ciento de su parque de automóviles que dispone de receptores DAB, y una penetración superior al 25 por ciento del país (todavía escasa, frente a Alemania, e incluso Italia, pero ha puesto el turbo). Este mismo verano está previsto, según el CSA, el lanzamiento de dos múltiplex nacionales (emisión con una única frecuencia para todo el país), lo que equivaldrá a 36 programas diferentes (18 por múltiplex). Es hora de que España supere su autarquía frente a la RDT.

El negocio de la SER ha sido, y será, el audio (Fotografía Gorka Zumeta)

El pasado mes de febrero, Fernando Cano, en El Español, titulaba: “Alarma en la SER por la llegada de Vivendi a Prisa: no quieren ser una ‘radio francesa’”, en alusión a los nuevos designios y estrategias que podrían imprimir los accionistas mayoritarios: Amber, en menor medida, y Vivendi, sobre todo, ambos de origen galo. Es evidente que las sinergias de este enorme grupo francés funcionan muy bien con las radios de Prisa. No puede obviarse que Vivendi controla Universal Music Group, una de las discográficas más potentes del mundo y que las radiofórmulas trabajan con la música como principal materia prima.
El líder tiene la obligación, no solo de mantenerse -fundamental-; sino también de arriesgar. De avanzar. Mientras tanto, los gigantes tecnológicos continúan su arrolladora apuesta por los contenidos sonoros, dispuestos a engullir a quien se les ponga por delante. No será por falta de músculo financiero, justo del que carece la industria española
Hay muchas voces dentro de la Cadena SER que admiten que García Guillén y Delkáder no serán los únicos que abandonarán Gran vía 32 en las próximas semanas. Les seguirán más nombres, de jefes y hasta de soldados. El mismo Fernando Cano, de El Español, avanzaba en febrero que “Prisa presentará un ERE en la SER que afectará a más de 100 trabajadores”. En 2013 se tramitó un ERE que dejó fuera a 140 trabajadores. Si es así, de nuevo el talento se verá perjudicado. La digitalización la favorece la tecnología, pero los contenidos no los producen, por sí mismos, las máquinas. La radio de Prisa continuará su proceso de adelgazamiento impelida por la situación financiera y el repliegue de la inversión publicitaria que, como señalaba en esta web el experto Eduardo Madinaveitia, se ha desplomado a valores de los 90. Y toda la culpa no es ni mucho menos de la pandemia aunque, eso sí, el COVID-19 la ha agudizado.

El escenario que ha traído la debilidad al Grupo Prisa, que inició Juan Luis Cebrián, les ha conducido a esta situación de precariedad, la menos ajustada para asumir los retos de esa digitalización que demanda el nuevo presidente. Cuando el propio Daniel Gavela regresó a la dirección general de Prisa Radio en 2018 (ejerció la misma responsabilidad entre 2001 y2006),  en busca de un período de prosperidad y paz laboral, no podía imaginar que viviría una segunda crisis, consecuencia, todavía, de los errores del pasado, que trajeron estos movimientos de tierra internos -nuevos accionistas e inversores-, y sobre todo esta debilidad que hace que hasta Blas Herrero pretenda hacerse con sus activos con calderilla y que otros grupos aspiren a comprárselo de saldo.

La inestabilidad y la incertidumbre no son los mejores aliados de las estrategias empresariales a futuro. Le conviene a Prisa cerrar cuanto antes este melón de los cambios que va a abrir y plantear una hoja de ruta realista, ajustada y oportuna que realimente la motivación entre sus filas. El líder tiene la obligación, no solo de mantenerse -fundamental-; sino también de arriesgar. De avanzar. La competencia sigue observando de cerca sus movimientos para tomar, cautos, sus propias decisiones. Mientras tanto, los gigantes tecnológicos continúan su arrolladora apuesta por los contenidos sonoros, dispuestos a engullir a quien se les ponga por delante. No será por falta de músculo financiero, justo del que carece la maltrecha industria española.


Relacionado:

-Daniel Gavela: "Este es el momento del ensanche de la radio"


-Joseph Oughourlian: "Hay que impulsar la digitalización de la radio con el desarrollo de los pódcast"

Tambien te puede interesar:

post más leído 9110445225536489609

Publicar un comentario

  1. Muy interesante la información. Y muy esperanzadora. Me gustaría ver que PRISA. O la SER.O el que sea, se incorpora al "Grupo EDRA". Sería una buena señal. Aunque lo lógico es que lo hiciera también RTVE. Estas dos empresas podrían arrastrar a las demás, en pro de la digitalización.

    Creo que no se debe de dejar de lado la digitalización de España a través del DAB+. Y si bien es cierto que el grupo PRISA, fue postergado cuando se realizaron los concursos del DAB nacional, hace más de 20 años, para tratar de favorecer a nuevos grupos en la radio.

    Ahora tenemos una tecnología que triplica los espacios disponibles en la radio digital terrestre, y se deberían de elaborar planes para (de cara a un futuro, obviamente), ir integrando todas las emisoras existentes en la fm, en la radio DAB+, ya bien sea en el ámbito nacional, el autonómico y el mal llamado local, que imagino acabará siendo más que local, una serie de múltiplex dirigidos a servir a una unión de comarcas que no lleguen a ocupar todo el territorio de una provincia.


    Yo quiero que lo que oí hace más de 20 años, en esos anuncios que hacían algunas empresas sobre el DAB, se ponga en marcha en ese estándar que entonces no existía. Y que uno pueda recorrer toda la Península en coche sin perder la señal de la emisora que sintonice en el FU-E. O en el ámbito autonómico o provincial, que la señal no se pierda a las primeras de cambio.

    Al menos, que se empiece con las capitales de provincia, y luego se haga como se ha proyectado en Francia, y las autopistas y autovías tengan el servicio DAB+.

    Hay mucho trabajo por delante, pero nuestra población está muy distribuida entre las capitales de provincia, y no es demasiado complicado llegar al 80% de la población. De hecho en Cataluña llegaban al 80% de su población con solo seis postes. Y podían haber llegado al 96% con tan solo 20. Eso si. El territorio cubierto no pasaba del 50%. Pero el TDT ha dado una experiencia que en el momento de redactar los planes originales no existía, y tal vez se pueden modificar estos planes para reducir los costes mucho más de lo que se pensaba pudieran haberse calculado hace más de 20 años.

    No tenemos la "Banda L" que estaba disponible hace 20 años. Pero tenemos la posibilidad de llegar a acuerdos con naciones limítrofes, para adjudicarnos bandas no concedidas en los acuerdos de Wiesbaden de 1995. Creo que con buena voluntad, has espacio para todas las empresas existentes. Hay espacio para hacer que todas lleguen a todos los territorios a los que deseen llegar. Y hay espacio para la creación de nuevas empresas.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item