Radio Sevilla rinde homenaje a María Esperanza Sánchez

La periodista ha recibido el homenaje de sus amigos y compañeros en una edición especial del programa "Hoy por Hoy Sevilla"

"Solo hice lo que tenía que hacer"

  • María Esperanza Sánchez ya tiene un estudio a su nombre en Radio Sevilla. Un azulejo, descubierto por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, certifica la unión para siempre de su nombre con un estudio de la emisora decana de la capital hispalense

02.05.2023. Radio Sevilla. Cadena SER. Redacción. Radio Sevilla ha rendido este martes homenaje a una de sus periodistas más reconocidas, María Esperanza Sánchez, la voz del compromiso andaluz. Esta radio al completo expresa de este modo su afecto por la gran profesional que representa, muy querida también por nuestros oyentes, y lo ha hecho en presencia de familiares, amigos y compañeros como Iñaki Gabilondo o Paco Lobatón, entre numerosas personas que le han acompañado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Momento en que se ha descubierto la placa dedicada a María Esperanza Sánchez, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñozm y el director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo (Fotografía Radio Sevilla)
A partir de ahora, el estudio desde el que cada día emitimos nuestros boletines informativos lleva su nombre e inmortaliza una voz llena de compromiso, con Andalucía y con la igualdad. Una voz que ha vuelto a sonar en los micrófonos de la que siempre ha sido y es su casa, Radio Sevilla. Un reconocimiento que la homenajeada cree excesivo, porque ella, ha dicho, solo hizo lo que creía que tenía que hacer.
"Los que han estado siempre con ella la definen como una periodista las 24 horas, con una vida siempre vinculada a la radio. Y, por eso, su hijo Quino ha recordado el patio desde donde este martes se ha hecho el programa como parte de su infancia, con su madre siempre contrastando la información para ponerla en antena"
Es historia viva de la radio y de Andalucía y este martes con ella, y con los que le han acompañado a lo largo de su carrera, hemos recordado su pasado, desde sus inicios hasta la actualidad, que es el de todos, porque fue una voz de la transición y de la cultura.

Su maestro fue Iñaki Gabilondo quien ha destacado su enorme compromiso con la profesión. "No hay causa que no haya hecho suya", ha resaltado. Gabilondo fue el maestro de María Esperanza y ella fue la que confió en Paco Lobatón cuando se acercó a la radio tras, como el mismo ha contado, "conseguí un permiso cuando hacía la mili en Sevilla, en el 77". Hoy le ha agradecido que confiara en él.

Dice de ella que "se adelantó en muchos sentidos al actual slogan de la SER: la fuerza de la voz. Porque ella siempre fue y será la voz de la fuerza. De la pasión por vivir".

Los que han estado siempre con ella la definen como una periodista las 24 horas, con una vida siempre vinculada a la radio. Y, por eso, su hijo Quino ha recordado el patio desde donde este martes se ha hecho el programa como parte de su infancia, con su madre siempre contrastando la información para ponerla en antena.

Lola Cintado, periodista y amiga de María Esperanza, la recuerda de mitin a mitin embarazada. Como Lola, hoy muchos otros periodistas han dicho de ella que fue su maestra, la mejor que han podido tener, honesta, cercana, amable, valiente... han sido solo algunos de los calificativos que han destacado en este programa tan emotivo, por el que ha pasado también Joaquien Petit, su marido; Rafael Moreno, crítico taurino de Radio Sevilla en los primeros años de María Esperanza en esta casa, Mercedes de Pablos o Pilar del Río.

La cerámica que preside el nuevo estudio de Radio Sevilla tiene sellado un nombre pero inmortaliza una voz... la de María Esperanza Sánchez, una voz llena de compromiso con Andalucía y con la igualdad que ha acompañado a muchos durante tantos años.

 

Toda una vida dedicada a la radio

María Esperanza Sánchez ha desarrollado toda su vida profesional en la Cadena SER, dónde ha realizado todo tipo de programas como presentadora y directora, tanto a nivel local como nacional. Programas de entrevistas, culturales, informativos e incluso musicales.

Emotiva imagen de Iñaki Gabilondo y María Esperanza Sánchez (Fotografía Radio Sevilla, Cadena SER)

Fue su profesión de periodista la que la trajo a Sevilla. El enamoramiento de la ciudad hizo que, lo que pudieron ser meses o algunos años, fuera toda la vida. Aquí ha trabajado y, desde aquí, ha conseguido tener la proyección nacional que la ha preservado de cualquier tentación de irse de Sevilla.
Fue la voz de Radio Sevilla en aquella primera "Hora 25", mítica, dirigida por Manuel Martín Ferrand, directora y presentadora del programa del fin de semana de la Cadena SER, "A Vivir que son dos días", y componente de tertulias políticas en varios programas de la Cadena, como el "Hoy por Hoy" de Iñaki Gabilondo, o la "Hora 25" de Carlos Llamas, sin olvidar su importante papel en Sevilla y en Andalucía

Ha dirigido y presentado programas informativos, ha participado en la mayoría de los grandes programas de la Cadena SER y es consciente de que nada de lo que le ha pasado hubiera sido posible si no hubiera tenido la suerte de tener el mejor maestro: Iñaki Gabilondo. Con él, como director de Radio Sevilla, llegó a la primitiva "Hora 25", que dirigía Manuel Martín Ferrand. Ha participado en "Hora 25" en diversas etapas del Programa Líder de Información y Opinión de la Cadena SER, coincidiendo con directores como Carlos Llamas, su compañero director y su amigo.

Fue Iñaki Gabilondo quien igualmente decidió que fuera ella la presentadora de la “Tertulia Literaria de Radio Sevilla”, Premio Ondas 1977 y del programa “los Jueves Flamencos” que reivindicó, no solo el arte, sino a los artistas flamencos y que contó como presidente con el gran cantaor Antonio Mairena.

A partir de ahí la Cadena SER fue contando con ella para todo tipo de programas. Sobre todo, ha podido cultivar su género favorito: la entrevista, en programas como ‘El verano de su vida’ o ‘La hora de la verdad’. Fue directora y presentadora del programa ‘A vivir que son dos días’, una experiencia que la obligó a volver a Madrid y constatar una vez más que solo quería vivir en Sevilla.

Fue precisamente con un programa de entrevistas “Conversaciones al mediodía” de Radio Sevilla, con el que ganó su primer Premio Andalucía de Periodismo, el segundo le fue otorgado el año 2001 a la tertulia “la Permanente” que dirigía y en la que participaban solo mujeres, las periodistas parlamentarias, Lourdes Lucio, Isabel Pedrote, Secundina García, Blanca Fernández Viagas y Ana Fernández.

Después de haber pasado por todos o casi todos los géneros periodísticos, se dedicó fundamentalmente a la opinión política. Participó como comentarista en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Iñaki Gabilondo, dirigió y presentó en Radio Sevilla el programa ‘La opinión’. Ha sido miembro de la tertulia política de ‘Hora 25’, ha publicado un artículo semanal en el Diario El País y los viernes, junto a Nativel Preciado, Karmentxu Marín y Carmen Rico Godoy, protagonizó el espacio ‘El Sacapuntas’, también en el ‘Hoy por Hoy' de Iñaki Gabilondo.

Se considera, según confiesa a menudo, una periodista afortunada porque nunca le han faltado oportunidades de realizar su trabajo en las mejores circunstancias posibles, tanto en la Radio, la Prensa o la Televisión, en la que ha realizado programas como ‘Adivina quién viene esta noche’el ojo público’ o ‘Gente corriente’. Participó también en el programa ‘Buenos Días’, en la tertulia política de Canal Sur y antes en TVE ...

María Esperanza Sánchez, feliz por el reconocimiento de sus compañeros de viaje en la radio y en el periodismo (Fotografía Radio Sevilla, Cadena SER)

María Esperanza se convirtió así en la voz de Andalucía desde la radio, siempre desde la SER, siempre desde Radio Sevilla, en su camino hacia la transformación democrática, progresista y autonómica más importante de su historia. A partir de ese momento su vida ha sido una suma de compromisos que ha sabido repartir entre su honestidad profesional, vital para ella. Es su tesoro más preciado y sé muy bien que no podría vivir, literalmente, sin el orgullo de saber que ha sido fiel a su palabra de periodista honesta. Como ella dice: “yo no soy objetiva, intento ser honesta”.

Entre sus muchos premios, destaca el Premio Andalucía de Periodismo de los años 1988 y 2001; Premio ‘Mujer Sevillana’ año 2000 del Ayuntamiento de Sevilla, por su trayectoria profesional; Premio Ondas 1977 por la ‘Tertulia Literaria’ de Radio Sevilla; Premio “Meridiana” 1998 por un programa en Canal Sur Televisión sobre violencia de género dentro de la serie “Gente Corriente”; Premio Clara Campoamor, por la permanente atención a la igualdad entre hombres y mujeres; Premio Manuel Alonso Vicedo de Periodismo, Medalla Andaluza del trabajo y, de los que está especialmente orgullosa, Medalla de la Ciudad de Sevilla y Medalla de Andalucía.

-Esta información en CadenaSER/Radio Sevilla


Relacionado:

-Los caprichos geniales de El Loco, por María Esperanza Sánchez (Radio Sevilla)

Tambien te puede interesar:

noticias 3523033309032518798

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EL APAGÓN DE LA FM EN FLANDES PARA 2031

EL APAGÓN DE LA FM EN FLANDES PARA 2031
Clica y amplía información

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO
Clica y amplía información

ARGENTINA: CIERRAN RR.SS. DE RADIO NACIONAL

ARGENTINA: CIERRAN RR.SS. DE RADIO NACIONAL
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item