Carlos Galán: “Lo que más nos ha costado con ‘Estación Podcast’ es la comunicación”

Director de este Festival Latinoamericano del podcast celebrado en Madrid del 9 al 13 de mayo pasado 

Ignacio Gallego: “La temperatura del podcast en español es vibrante” 

  • Más de 3.000 personas se dieron cita en alguna de las siete sedes del festival para asistir a podcasts en vivo, premieres, presentaciones de estudios, mesas de debate, networking y talleres de creación sonora
  • Cinco días intensos en los que se programaron más de 40 podcast y participaron más de un centenar de profesionales del sector, entre podcasters, representantes de productoras y plataformas, procedentes de Chile, México, Argentina, Colombia o Estados Unidos, entre otros países

Tras la intensidad de un evento de las características y el volumen de “Estación Podcast”, festival dedicado al podcast latinoamericano, que se celebró en Madrid del 9 al 13 de mayo pasado, conviene hacer balance. Y lo hacemos con su director, Carlos Galán, y con el director de contenidos, Ignacio Gallego. “Yo creo que podemos decir, tras una primera edición más embrionaria, que hemos convertido Madrid en la capital mundial del podcast en español durante cinco días”, afirma Carlos Galán.

Carlos Galán haciendo balance de "Estación Podcast" (Fotografía Estación Podcast)
No es exagerada la reflexión del director de “Estación Podcast”. El volumen de las grandes cifras de este festival ha sido inabarcable. Imposible alcanzarlo todo. Las decenas de actividades programadas obligaban a realizar un cuadrante de preferencias y prioridades y a seguirlo con rigurosidad. El respeto absoluto al horario, imprescindible, facilitaba el acceso a las diferentes sesiones. La organización era consciente del tráfico de público generado. “Siendo sincero, Gorka, tengo que admitir que nos hemos visto no solo desbordados en alguna ocasión sino hasta contraprogramados por nosotros mismos. Hay que admitir que, en algunas cuestiones, hemos podido hacer de conejillos de indias”, me reconoce Carlos Galán. Hay que recordar que acabamos de vivir la segunda edición, y es natural que estas situaciones se produzcan, hasta que se engrasen todas las piezas de la logística.
"Están ocurriendo cosas cada vez más diferenciales respecto a otros medios. Y se está creando un movimiento de coproducciones internacionales entre diferentes países de Latinoamérica, y vamos a ver pronto también producciones entre Latinoamérica y España. Son mercados crecientes todos, queda mucho camino por recorrer y mucha audiencia por cautivar, que aumente y suban los tiempos de escucha. Yo creo que la temperatura es excelente(Ignacio Gallego)

Chile, Argentina, México, Colombia o Estados Unidos, además de España, han sido países que han participado proactivamente con sus diferentes experiencias, producciones y equipos profesionales de audio. “Es superimportante conocer todo lo que está pasando en el espacio latinoamericano cultural, y en el podcast ocurre lo mismo que pasa en el cine, la televisión. Al final, creo que es muy interesante aprender de lo que hacen allí, de lo bien que lo hacen”, defiende Ignacio Gallego. Y la reflexión del director de contenidos de “Estación Podcast” va más allá de la producción de podcast, y se adentra incluso en la comunicación que rodea a su promoción. “Hay otro aspecto sobre el que reflexiono, Gorka, y es que trabajan también muy bien los shows en directo, incluso del documental, que a veces cuesta pensar cómo se presentan en vivo. Y ellos lo hacen muy bien: ¿cómo presentar en público experiencias sonoras?”, se pregunta Gallego. Y la respuesta pudimos verla en algunas sesiones del festival, me quedo con la puesta en escena de Radio Ambulante, que nos regaló tres relatos contados en primera persona, rodeados de una sala repleta de fans en el Círculo de Bellas Artes, entre los que me encontraba.

Es lógico, en medio de decenas y decenas de sesiones programadas, que se produzcan descoordinaciones, como señalaba Carlos Galán. “Pero sí te puedo decir que hemos hecho las cosas con una enorme ilusión, que no ha habido ninguna cosa grave, más allá de pequeños detalles, con lo cual la emoción con la que partimos, de cara a la tercera edición, es absoluta”, comenta, convencido, el director de “Estación Podcast”. Desde el punto de vista de los contenidos programados, podían haberse elegido otros participantes, pero han sido los que han sido, y lo dicen con satisfacción. “En general, me gustaría resaltar que todo el contenido de ‘Estación Podcast’ de este año nos parece relevante, tanto en lo que respecta al ámbito nacional como al internacional”, comenta Gallego.

"Se ha cerrado con pérdidas. Pero ha servido para cimentar la segunda entrega y, a partir de aquí, seguir creciendo y, cómo no, poder monetizar el esfuerzo de todos los implicados. Nos gustaría poner en marcha un apartado profesional sólido, más adelante, no sé si en la cuarta o en la quinta edición, para poder disponer de recursos y poder traer a ponentes más potentes y de prestigio a nivel mundial en el sector" (Carlos Galán)

El festival incluyó mucha información: se abordaron, por ejemplo, los diferentes modelos de negocio relacionados con al audio digital puestos en marcha por los participantes de “Estación Podcast”; el Observatorio Nebrija del Español compartió datos acerca de las tendencias de producción en el mercado español, con 263 podcast originales censados en un estudio; más datos acerca del uso de la redes sociales en relación al podcasting, firmado por KnowMedia; también se trataron los retos de la propiedad intelectual y la financiación del periodismo sonoro de investigación. Y hasta la organización dedicó una sección completa a la Generación Z: Under 25, un programa en colaboración con Spotify que colgó el cartel de aforo completo todos los días del festival. “Programar un Festival de Podcast -me confiesa Ignacio Gallego- es complicado. Nos pasó sobre todo en la primera edición, porque es un formato de evento por explorar. Creo que en las dos primeras ediciones hemos detectado qué cosas se pueden hacer y cuáles mejor no, y esto ya es bastante importante”.

Dentro de la enorme oferta relacionada con el podcast, hubo algunas sesiones que obtuvieron mayor favor del público. Y la organización las ha detectado: “Este año hemos tenido tres premieres que han funcionado muy bien: venir a escuchar un primer episodio de un podcast y luego debatir con los directores, los anfitriones... es un evento que creemos que puede crecer mucho. Si te fijas, Gorka, es un evento típico de un festival de cine, pero que podemos importar aquí despertando mucho interés por parte del público”, reflexiona Gallego. No es el único éxito contabilizado, y apuntado. “También merece la pena ver cómo se produce el encuentro de los podcast con su audiencia, por ejemplo ‘Expertas en Nada’, o ‘Se regalan dudas’ han sido dos éxitos, siendo dos podcast muy diferentes, y se ha podido vivir el tipo de relación que mantienen con su audiencia”, concluye el director de contenidos.

"Estación Podcast'

“Estación Podcast” un nuevo altavoz, que suma

Cuando Carlos Galán se queja, con razón, de la falta de interés por parte de la mayoría de los medios audiovisuales por “Estación Podcast, omite el potencial mediático del propio festival. Participar en él para algunos títulos ha supuesto obtener la visibilidad necesaria para seguir cosechando oyentes y, es muy posible, dada la calidad seleccionada, nuevos miembros de su futura comunidad. Un evento de estas características cuenta con su propio altavoz para aumentar la notoriedad de podcast de restringida repercusión más allá de sus propios círculos reducidos, en la mayoría de los casos, a su propio entorno geográfico. Por fortuna, y cada vez más, plataformas como los Premios Ondas Globales del Podcast, impulsados por PRISA, u otros festivales surgidos por toda España, con referencia especial a los pioneros, “Podcast Days”, antes “JPOD”, están enriqueciendo el ecosistema del audio digital y visibilizando esta nueva manera de contar historias a través de la palabra. GZ. 

Tanto Carlos Galán como Nacho Gallego han percibido este año un paso adelante en la identificación del público con el festival, un evidente progreso de confianza y credibilidad en torno a “Estación Podcast”. “Sí, Gorka, la gente empieza a hacerlo suyo. Como digo, nosotros ponemos el terreno de juego para que se acerquen a presentar cosas. Esto se ha conseguido ya en la segunda edición y va a seguir creciendo en los próximos años. Lo valoramos mucho”, asegura Gallego.

Imágenes de algunas de las sesiones de "Estación Podcast" (Fotografías Estación Podcast')

Por eso no se entiende que, si el público asistente ha valorado muy alto el nivel y la oferta del festival, cómo desde algunos medios, sobre todo los audiovisuales, se le ha negado interés a “Estación Podcast”. “Lo que más nos ha costado es la comunicación, porque da la impresión de que, desde algunos medios, se ve al podcast como al enemigo, que parece que ha llegado para quitarles su trabajo de radios, televisiones o diarios convencionales. Nos ha costado mucho transmitir nuestro mensaje, Gorka. Ha sido lo más difícil”, denuncia Carlos Galán. Y añade: “En el fondo, de lo que estamos convencidos es de que un evento de las características de “Estación Podcast” es beneficioso para el mundo de la comunicación en general.

"Cada año que pasa se suele hacer mejor; porque aprendes, vas conociendo más al público, a las audiencias. Estoy convencido de que superaremos esta edición. De entrada, ya tenemos fechas para 2024. Celebraremos ‘Estación Podcast’ del 7 al 11 de mayo(Ignacio Gallego)

Desplazar a tanta gente, desde la América que habla español, de Estados Unidos a Argentina, ha sido de lo más complejo. Así lo reconoce Nacho Gallego: “Sí, es complicado mover a la gente, y en especial a Radio Ambulante, o también a Olallo Rubio, que directamente en ambos casos se pueden considerar ‘clásicos’ de la creación sonora, de los que nos sentimos especialmente orgullosos”.

Comprobado el alto nivel de la oferta de esta segunda edición de “Estación Podcast”, vienen las preguntas de rigor, de cara al futuro. ¿Se podrá superar esta oferta y este nivel? “Yo creo que cada año vas acumulando experiencia, al igual que ocurre en otros festivales, de música, cine o similares, y cada año que pasa se suele hacer mejor; porque aprendes, vas conociendo más al público, a las audiencias. Y los propios productores ven las cosas que pueden llegar a hacer. Así que, Gorka, estoy convencido de que superaremos esta edición. De entrada, ya tenemos fechas para 2024. Celebraremos ‘Estación Podcast’ del 7 al 11 de mayo”, anuncia Ignacio Gallego.

No ha sido una edición fácil en lo financiero. Se ha cerrado “con pérdidas”, confiesa Carlos Galán. “Pero ha servido para cimentar la segunda entrega y, a partir de aquí, seguir creciendo y, cómo no, poder monetizar el esfuerzo de todos los implicados”. Está claro que, de cara a futuras ediciones, hay que buscar más financiación, incluso, por qué no, autoingresos con actividades de pago, como se han puesto a prueba en esta edición. “Confiamos en que el año que viene las instituciones apoyen con mayor determinación el festival, y entren a formar parte de nuestro club de patrocinadores algunas plataformas que este año han preferido no estar”, nos adelanta Galán. Para convencerles tienen argumentos de peso, como el apoyo que ha brindado el público a algunos talleres de pago como el impartido por “Las Raras”, “que fue un éxito absoluto”, me subraya el director del festival. “Hay que tirar por ahí. Nos gustaría poner en marcha un apartado profesional sólido, más adelante, no sé si en la cuarta o en la quinta edición, para poder disponer de recursos y poder traer a ponentes más potentes y de prestigio a nivel mundial en el sector”, adelanta Carlos Galán.

Ignacio Gallego, director de contenidos de 'Estación Podcast' (Fotografía Estación Podcast)

En el capítulo de ‘lecciones aprendidas’, Carlos Galán se vuelve a confesar: “Lo que no creo que nos encontremos es más sedes, creo que ya hemos tocado techo en este aspecto”. De hecho, adelanta que se producirá un reajuste de las salas, saldrá alguna y entrará otra. Y, entre sus objetivos, aumentar la lista de países participantes. “Vamos a buscar la mayor pluralidad y presencia de países latinoamericanos, cuanto más, mejor. Y para crecer de esta manera necesitamos, como es lógico, financiación, pero soy optimista”, comenta Galán.
“Siendo sincero, tengo que admitir que nos hemos visto no solo desbordados en alguna ocasión sino hasta contraprogramados por nosotros mismos. Hay que admitir que, en algunas cuestiones, hemos podido hacer de conejillos de indias. Pero siempre con la ilusión por delante" (Carlos Galán)

Estación Podcast” ha conseguido sobrevivir a dos ediciones y hacerlo con una magnífica salud. Si tuviéramos que tomarle la temperatura al podcast, Ignacio Gallego no tiene ninguna duda: “Podríamos decir, Gorka, que es vibrante. Están ocurriendo cosas cada vez más diferenciales respecto a otros medios. Y se está creando un movimiento de coproducciones internacionales entre diferentes países de Latinoamérica, y vamos a ver pronto también producciones entre Latinoamérica y España. Son mercados crecientes todos, queda mucho camino por recorrer y mucha audiencia por cautivar, que aumente y suban los tiempos de escucha. Yo creo que la temperatura es excelente”, enfatiza.

Este festival también ha servido de testigo de cómo avanza el mercado del podcast en español. Desde el análisis de lo que ya se está haciendo, “Estación Podcast” intenta mirar más hacia el futuro. Gallego apunta algunas tendencias en lo que a las productoras se refiere. “Se detecta la aparición de muchas productoras, tal vez demasiado atomizadas, y es necesario que aparezcan productoras más fuertes, o que se fusionen, que cuenten con un músculo que refuerce su sostenibilidad para poder acometer proyectos más ambiciosos”, concluye.

En definitiva, la segunda edición de “Estación Podcast” ha puesto sobre la mesa la evidencia de que hay un público ávido de consumir audio en podcast, y también una industria, cada vez más importante en volumen y potencialidades, muy presente no solo en España sino también en Latinoamérica, que busca la fidelización de ese público con sus producciones, de manera que, con sus comunidades cada vez más sólidas y nutridas, se garantice la sostenibilidad de sus proyectos. Vamos por este camino. Radio Ambulante, “Entiende tu mente”, “Se regalan dudas”, “Las Raras”, entre otros podcast, nos han demostrado que es posible.

-Visita la web oficial de "Estación Podcast"


Relacionado:

-"Mucho ruido y demasiada oferta: por qué empezamos a estar un poco saturados de podcast"

-En España se produjeron casi 300 podcast originales en 2022

-"Estación Podcast" convertirá Madrid en la capital mundial del audio digital

-"Diez cosas que he aprendido en 'Estación Podcast'", por Andrés Rodríguez (2022)

-"Estación podcast" en esta web

Tambien te puede interesar:

post más leído 9023670658370119445

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD
Clica y amplía información

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item