Mario Tascón: "El audio ha salido fortalecido"

Socio-director de "Prodigioso Volcán', compañía de consultoría estratégica (I) 

"En 25 años seguirá habiendo gente escuchando música" 

  • Casi cuatro décadas de ejercicio profesional en los medios, desde su formación en magisterio y psicología, avalan el perfil de Mario Tascón, fundador de 'Prodigioso Volcán', inspirador a principios de siglo, de la nueva cara digital de El Mundo o El País, la Cadena SER o Los 40 Principales, en Prisa
  • Reconoce que hoy, en 2023, su hábito de consumo de audio recurre más a podcast que a la radio, porque la posibilidad de la elección bajo demanda le ha permitido ajustar mejor la escucha a sus tiempos 
  • Cuando mira hacia el futuro, prefiere trabajar no sobre las disrupciones, aunque sean las que más nos atraen, sino sobre aquellos consumos que no van a cambiar, por la fuerza evidente de los hábitos y los gustos

Mario Tascón, inspirador y fundador de “Prodigioso Volcán”, es un gurú del ecosistema digital, aunque a él no le guste que le llamen de esta forma, tal vez por el desprestigio adquirido por el término. Pero no hay mejor ejercicio para apuntalar este calificativo que retrotraerse una o incluso dos décadas y comprobar que ya a principios de los dos mil, Tascón presagiaba muchas de las realidades que hoy vivimos con intensidad como hábitos introducidos en nuestras vidas, con origen en la irrupción (o disrupción) de internet: la pérdida de la identidad de los medios tradicionales y su conversión en multimedia, el enriquecimiento del área del entretenimiento al que se dedica una disparatada oferta, inabarcable, o la participación activa de los internautas en el nuevo ecosistema digital, arrinconando así la pasividad de aquel usuario que recibía contenidos y callaba, son solo algunas de sus visiones, recogidas en varias entrevistas, fechadas en torno a 2005, hace ahora casi veinte años. Charlar con él, además de un privilegio, constituye la oportunidad de lanzar una mirada al futuro muy bien encarrilada.

Mario Tascón (Fotografía Dircomfidencial)
-Nos ha cambiado mucho la vida, Mario...

-Sí, claro. En esta evolución general de los medios, con un ecosistema mediático completamente diferente al que había hace veinte años, no solo condicionado por la entrada de los nuevos medios, sino también por la evolución de los viejos, nos encontramos un panorama muy diferente, con diferencias sustanciales en cómo han cambiado cada uno de los medios. Y ha llegado, como consecuencia de la evolución tecnológica, un abaratamiento de los procesos con la llegada de nuevas herramientas, sobre todo en el campo audiovisual.

"Ha cambiado el modelo de escucha. Y la oferta gigantesca. La saturación te obliga a trabajar para que tu producto tenga presencia, porque el audio tiene un problema de visualización. Yo recuerdo que cuando trabajaba en PRISA, en el área digital, empezamos a diseñar las carátulas para los audios. Ahora mismo te ríes de esto, pero en aquel momento estábamos empezando... La gente nos miraba como marcianos, a dónde van estos tipos... Y era un problema darle una entidad visual a un audio. Hoy está completamente asumido"

-Las cosas que se pueden hacer con un móvil...

-¡Enormes! Y en este contexto, el audio ha salido fortalecido, porque ha continuado con algunas de las características que tenía ya, y explotaba, en el ámbito analógico, como la simultaneidad de la escucha con la realización de otras tareas. En esto da igual que sea radio o que sea podcast. El audio ha mostrado, sin duda, resistencias, que se han reforzado en el nuevo ecosistema mediático digital.

-Todo ha cambiado, incluso el ámbito de la radio

-Por supuesto, empezando porque ya no es necesaria una concesión administrativa para poder emitir. Este es un cambio notable.

-¿Y en la monetización?

-El audio sigue teniendo las dificultades que ya tenía. La explotación comercial de la radio, más allá de la cuña, ha sido, y sigue siendo, una explotación compleja, también en su traslado al podcast. Y en cuanto a la suscripción, salvando a Spotify, el resto está teniendo dificultades porque se dan cuenta de que compiten en un mercado en el que el competidor de enfrente es un gigante, con una oferta gigantesca, en la que es difícil la justificación del pago. ¡Claro! Ves los porcentajes de cuota de mercado que tienen Youtube o Spotify y te das cuenta de que son gigantescos.

-En 2007, ya avisabas. Solo que, por la simple pirámide poblacional, cada vez hay más mayores y menos jóvenes. Y la brecha se palpa en los hábitos de consumo de unos y otros. ¿Crees que los jóvenes empezarán a escuchar la radio, cuando sumen más años?

-Anticipar el futuro es difícil, porque hay muchas fuerzas que actúan sobre él.

-Pero hay un elemento, que creo fundamental, que se llama hábito. A menudo he escuchado la llamada ‘teoría del vino’, al que cuesta más tiempo llegar.

"La calidad entendida en su sentido más clásico no es suficiente para garantizar nada. En el fondo, en el mercado compites con un señor que habla con un amigo durante una hora ¡y funciona! Esto es muchas veces lo que nos plantamos los que procedemos de los medios tradicionales: esto lo hacemos bien, con un sonido impecable, con una edición cuidada, y esto no te garantiza el éxito"

-En el ámbito del audio sigue habiendo un hábito fuerte de escucha. La gente sigue escuchando audio, es verdad que fundamentalmente música. Esta teoría que citas del vino también era muy típica de los periódicos. Creo recordar que Arsenio Escolar respondía cuando le preguntaban sobre qué había que hacer con los jóvenes. Y decía: “con la gente joven hay que esperar a que crezcan”. Es un gusto que tienes que desarrollar, cierto. Dentro del audio hay un gusto que no tienes que desarrollar, porque ya viene asumido: la escucha de música. Yo creo que esta sí que es una manera de entrada del audio. La música es un elemento fundamental. De hecho, la radio musical era una entrada en la radio convencional, el puente. Y creo que en líneas generales esto va a seguir ocurriendo.

-Pero las plataformas han volado por los aires ese puente.

-En esto de intentar averiguar qué nos va a traer el futuro, creo que es mejor evitar pensar en las cosas que van a cambiar, sino en las que no lo van a hacer. Es un ejercicio mejor orientado, aunque nos inquieta más lo primero. Si me lanzas a 25 años vista, yo sigo viendo gente joven escuchando música: llevarán auriculares, o implantes cerebrales, pero la escucharán, podrá haber música generada por IA, pero estas son otras cuestiones. Tienes otro ámbito que no va a cambiar: la lectura. Podrán cambiar los soportes. En el caso de la prensa, está claro que avanzamos hacia la casi desaparición del papel, pero en cambio los libros se han mostrado más resilientes. Los libros han sido muy resistentes a la crisis. Es más, el dato nos dice que el consumo ha subido.

-¿Y en este nuevo paisaje, cómo ves al podcast?

-Pues, centrándonos en el podcast, también hay un resurgir del storytelling, de las narrativas, y esto creo que tampoco va a cambiar.

Martio Tascón agradeciendo el Premio Internet 2022 a la Trayectoria Personal, concedido por la Asociación de Usuarios de Internet (Fotografía Prodigioso Volcán)

-Es tan ancestral, como la propia historia del hombre.

-Ahora tenemos mucha más gente trabajando en estos contenidos y con una oferta y una producción sonora espectacular. Hace poco escuché “Blum”, de ‘El Extraordinario’, de Mar Abad. No me extraña que ganen premios.

"Radio y podcast coexistirán en el futuro, porque se me haría difícil pensar en lo contrario. Si comparamos con la prensa, que va un poco por delante, en su proceso transformador, porque la sociedad ha introducido más cambios, si te fijas siguen existiendo unas grandes cabeceras, incluso hay muchas internacionales, porque la gente sabe mucho más inglés...Y también las pequeñas, las de los periódicos locales, que han resistido muy bien"

-Volviendo a tu metodología, ¿qué crees que no va a cambiar, respecto del audio?

-¿Qué ha cambiado, Gorka? Pues el modelo de escucha. Y la oferta, gigantesca. Pero, claro, dentro de la oferta tienes que trabajar para que tu producto tenga presencia, porque el audio tiene un problema de visualización. Yo recuerdo que cuando trabajaba en PRISA, en el área digital, empezamos a diseñar las carátulas para los audios. Ahora mismo te ríes de esto, pero en aquel momento estábamos empezando... La gente nos miraba como marcianos, a dónde van estos tipos... Y era un problema darle una entidad visual a un audio. Hoy está completamente asumido.

-¿Insistes en que el audio ha sido uno de los que mejor ha resistido los cambios?

-Sin duda, o lo parece desde fuera. Sé que también ha habido recortes y reajustes, pero no tiene nada que ver con lo que ha pasado en prensa, que ha sufrido la hecatombe.

-El nuevo hábito, cada vez más interiorizado, de escuchar bajo demanda es incompatible con la radio.

-Creo, Gorka, que radio y podcast coexistirán en el futuro, porque se me haría difícil pensar en lo contrario. Si comparamos con la prensa, que va un poco por delante, en su proceso transformador, porque la sociedad ha introducido más cambios, si te fijas siguen existiendo unas grandes cabeceras, incluso hay muchas internacionales, porque la gente sabe mucho más inglés... La realidad es que las grandes cabeceras continúan. Y también las pequeñas, las de los periódicos locales, que han resistido muy bien. El País vende en torno a 60.000 ejemplares en impreso, La Voz de Galicia, vende 36.000 y El Correo, 32.000.

-Pero ahí sí que hay una fecha de caducidad...

-Está claro, Pero me refería a cómo resisten determinadas grandes marcas, y creo que puede ser parecido en la radio. Este tipo de consumo seguirá produciéndose en la radio en el futuro, creo. Porque hay programas, paquetes radiofónicos, muy bien hechos, que el público seguirá consumiendo. Y, luego, llegará una atomización muy de nicho que seguirá escuchando audio de temas muy concretos, de historia o de psicología, bien sea de cabeceras convencionales o de otras productoras nativas. Pero esta es una realidad que hoy ya está conviviendo. Veo más un futuro así que un futuro en el que desaparezca la radio que hemos conocido.

"Las plataformas de audio han copiado el modelo de otros sitios. Y en todo caso el único modelo que hay novedoso es Spotify. Todos aspiran a ser Spotify del audio... Todos se comparan con Spotify, porque nadie se compara con el que ha cerrado. Esto indica que ha habido pocos caminos disruptivos y que cuando los ha habido, han tenido éxito... Y que el de Spotify lo es, y muy potente. En cuanto a la suscripción por la que me preguntas, yo veo difícil que no sea la vía publicitaria, la de toda la vida"

-¿La consolidación del mercado del podcast llegará?

-En la parte de la suscripción, no veo nada ahora mismo, que me lleve a decir que, salvo las que ya se han instalado, como Spotify, que pueda haber un espacio mediano, desde luego no grande, para ninguna otra. Es difícil. Creo que la irrupción de un incumbente nuevo en un mercado necesita contenido, pero también necesita ofrecer una experiencia nueva de algún tipo, puede ser también la forma de financiarse. Esto no existe. Las plataformas de audio han copiado el modelo de otros sitios. Y en todo caso el único modelo que hay novedoso es Spotify. Todos aspiran a ser el Spotify del audio... Todos se comparan con Spotify. ¡Nadie se compara con el que ha cerrado! Esto indica que ha habido pocos caminos disruptivos y que cuando los ha habido, han tenido éxito... Y que el de Spotify lo es, y muy potente. En cuanto a la suscripción por la que me preguntas, yo veo difícil que no sea la vía publicitaria, la de toda la vida. Y ahí tienes el caso de Podimo...

-...O Sonora, que habla de tres ejercicios para alcanzar la rentabilidad.

-Sí, sí, cualquiera de ellos. Y no olvidemos que el principal atractivo de Spotify es la música, y no el podcast.

-¿Cómo ves la vía del contenido para diferenciarse del competidor?

-Hay una circunstancia, que también ocurría en el mundo audiovisual, que tiene que ver con la calidad de las producciones. Tú llegas a un punto en el mercado en que la calidad entendida en su sentido más clásico no es suficiente para garantizar nada. En el fondo, en el mercado compites con un señor que habla con un amigo durante una hora ¡y funciona! Esto es muchas veces lo que nos planteamos los que procedemos de los medios tradicionales: esto lo hacemos bien, con un sonido impecable, con una edición cuidada, y esto no te garantiza el éxito.

-¿Entonces?

-Creo que también hay que cambiar la estrategia y moverse más en torno a qué contenidos creemos que quiere escuchar el público, sin tampoco pensar en constituir medios populistas, pero sí experimentar por ese camino, tenerlo más en cuenta.

-¿Y el ámbito local?

-Es otro nicho que ha quedado bastante abandonado, muchas radios locales no son más que postes de difusión de la señal nacional... Hay posibilidades y oportunidades.


Continúa:

Mario Tascón: "La dispersión de datos es sorprendente"

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