“No podemos perder la radio”, por Noel Curran

Director General de la Unión Europea de Radiodifusión

“El grupo demográfico de audio con mayor crecimiento se encuentra en el rango de los 13 a 24 años”

  • El máximo representante de la UER escribe la introducción del libro titulado “Audio & Sound Ecosystem”, editado por la RAI, que pretende convertirse en una ‘hoja de ruta’ para afrontar los retos de la digitalización de la radio, en la era de la audificación que vivimos ya intensamente

La industria de la radio está en su momento decisivo. Hemos visto una disrupción significativa en el sector del audio, provocada por el rápido crecimiento y la popularidad de las nuevas plataformas de escucha globales a las que se accede a través de altavoces inteligentes, aplicaciones y, cada vez más, sistemas de automóviles conectados.

"Toda la idea de “radio” ya ha sido redefinida", mantiene Noel Curran (Fotografía Pexels)
Sumado a esto, el sector de los podcasts se ha infiltrado en la corriente principal, desde la escucha de nichos hasta un formato de audio convincente por derecho propio. El comportamiento del consumidor es irreconocible desde hace solo unos años, ya que la escucha de la radio migra de los canales analógicos a los digitales. Entonces, hablar de lo que sigue para la radio parece redundante cuando ya estamos en medio de un gran cambio. Toda la idea de “radio” ya ha sido redefinida. La clave ahora es cómo aprovechamos el desarrollo de innovaciones en audio para garantizar que el medio continúe prosperando.
"Las plataformas de terceros y las redes sociales son actores cada vez más importantes para el mercado del audio. Necesitamos invertir sabiamente en estas plataformas para permanecer visibles y conquistar audiencias. Las emisoras de radio no deben tener miedo de construir y promover sus propios entornos para que las audiencias experimenten su contenido" 

Navegando la innovación

Y la radio prospera. Atrae a grandes audiencias en todo el mundo. En 2021, el 84% de los ciudadanos europeos fueron contactados por radio cada semana. Y el hecho de que este medio flexible sea tan fuerte tiene mucho que ver con el hecho de que es gratuito y fácil de usar, así como con otras innovaciones en el sector del audio, en comparación con el video o la impresión. Sí, hay gran demanda de contenido, pero ahora se consume bajo demanda con el oyente en control a través de sus dispositivos inteligentes, impulsado por asistentes de voz, personalizado y seleccionado por algoritmos. No es una coincidencia que el grupo demográfico de audio con mayor crecimiento se encuentre en el rango de edad de 13 a 24 años.

La radio sigue estando al frente y en el centro de los hábitos de escucha, porque responde muy bien a las tecnologías nuevas y cambiantes. En los últimos días, sintonicé estaciones de radio en mi portátil, escuché noticias de radio en mi altavoz inteligente y descargué podcasts centrados en temas para escuchar cuando tengo un momento libre. La necesidad de noticias e información, entregadas en voz humana, es más fuerte que nunca. De manera reveladora, la radio brinda esa sensación única de estar juntos, de comunidad, a pesar de que la experiencia auditiva a menudo se pasa bastante solo.

Una publicación nueva y detallada, "Ecosistema de audio y sonido", compilada por nuestro miembro italiano Rai con las perspectivas de los principales expertos de la industria, es la primera de su tipo en Europa. Felicito a mis colegas de Rai por producir este compendio porque existe una necesidad urgente de una hoja de ruta no solo de dónde estamos, sino también de dónde y cómo podría evolucionar la radio a continuación.

"El comportamiento del consumidor es irreconocible desde hace solo unos años, ya que la escucha de la radio migra de los canales analógicos a los digitales. Hablar de lo que sigue para la radio parece redundante cuando ya estamos en medio de un gran cambio. Toda la idea de “radio” ya ha sido redefinida. La clave ahora es cómo aprovechamos el desarrollo de innovaciones en audio para garantizar que el medio continúe prosperando"

Para servir mejor a nuestras audiencias y realizar inversiones exitosas, necesitamos información cualitativa sobre el consumo de radio y audio de la audiencia. En la EBU, tenemos acceso a una red conectada diversa a través de la cual compartimos experiencia e información. Este libro toma ese concepto de colaboración y lo aplica a todo el panorama del audio, brindando información única sobre el estado de nuestra industria colectiva.

El consumo de audio está fragmentado con fuertes diferencias generacionales y está evolucionando rápidamente. Para entender este mercado, necesitamos tener un enfoque holístico. Esta publicación cubre los temas más importantes, incluida la innovación, la distribución y el consumo de audio, y el estado actual de la radio de servicio público y el sector comercial, en un amplio ámbito geográfico. También asesora a los actores de radio sobre cómo pueden ajustar sus estrategias para tener en cuenta los cambios en los hábitos de escucha.

 

Desafíos

Los roles de las organizaciones de radio se ven desafiados en dos frentes: en su programación musical por plataformas de transmisión que ofrecen un catálogo de música ilimitado y en su programación de contenidos en el mercado de podcast, que cubre muchos temas y puede crear formatos innovadores para ser escuchados a la vez. 

Por lo tanto, las plataformas de terceros y las redes sociales son actores cada vez más importantes para el mercado del audio. Necesitamos invertir sabiamente en estas plataformas para permanecer visibles y conquistar audiencias. Pero las emisoras de radio no deben tener miedo de construir y promover sus propios entornos para que las audiencias experimenten su contenido. Si vamos a salvaguardar la radio como un medio para el futuro, debemos asegurarnos de que nuestro contenido esté representado en todas las plataformas relevantes para que tengamos el control de la distribución y obtengamos el crédito y la retención de la audiencia, donde el contenido más rico y la mejor experiencia de usuario es vital.

Portada del libro editado por la RAI, con este prólogo de Noel Curran 

Anteriormente, me referí a la radio como un medio flexible. Esta es una ventaja enorme y, a menudo, subestimada, pero hay margen para una mayor adaptación, incluida la reutilización del contenido que transmitimos, asegurando que el contenido tenga una vida útil más larga y reconociendo que esto puede ser diferente en varias plataformas. El oyente es fundamental para esto, por supuesto, con mayores libertades en la forma en que usan el contenido, incluida la opción de simplemente saltar a algo que les guste más. 
"Se ha dicho que 'el audio no va a desaparecer, está en todas partes', y aunque los medios de distribución cambiarán a medida que se perfeccionen las tecnologías, no tengo ninguna duda de que el medio en sí seguirá adaptándose y creciendo. El futuro está en buena forma"

Fue tener a la audiencia en primer plano lo que ayudó a la EBU a formular nuestros cuatro principios esenciales para la “radio del futuro”:

-La radio debe ser fácil de usar, accesible a través de un botón y muy visible en una pantalla conectada como un ícono o aplicación independiente, no oculta detrás de otra plataforma. Para una experiencia de usuario intuitiva, esto no es negociable.

-La radio no solo debe ser fácil de encontrar, debe ser imposible perderla. Existe una intensa competencia por la “cuota de audiencia”, pero la radio no debe verse como una de tantas opciones. Es una parte clave de lo que quiere el público. La radio debe estar en el primer "rango" de cualquier conjunto de opciones. La audiencia no debería esforzarse por acceder a ella.

-La interrupción en la distribución es quizás más visible en el automóvil, que ahora es una plataforma por derecho propio. Pero la radio en los automóviles debe estar enfocada y personalizada de manera responsable.

-La radio siempre obtiene porcentajes en las encuestas como el medio más confiable, pero debemos ser transparentes en la forma en que usamos los datos de los usuarios. La radio es mucho más que una transmisión de contenido en directo. Es un paquete que cubre público y ámbito comercial, independiente y local, en todos los formatos y tipos de audio. Lo que sea, y debería estar allí.

Se ha dicho que “el audio no va a desaparecer, está en todas partes”, y aunque los medios de distribución cambiarán a medida que se perfeccionen las tecnologías, no tengo ninguna duda de que el medio en sí seguirá adaptándose y creciendo. El futuro está en buena forma, y ​​esta publicación, “Audio & Sound Ecosystem”, será crucial para ayudarnos a llegar allí.

-Este es el prefacio de la publicación “Ecosistema de audio y sonido” de la emisora ​​pública italiana Rai, publicada en RedTech.pro con autorización


Relacionado:

-En dos años, todas las radios de los coches con DAB/DAB+

Tambien te puede interesar:

post destacado 1982052368149668150

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD
Clica y amplía información

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item