Carlos Núñez: “La radio siempre ha ejercido el papel de democratizar el diálogo”

El presidente ejecutivo de Prisa Media ha inaugurado el Foro del Observatorio Humanidades y Tecnología esta mañana en Madrid

Ignacio Soto: "El audio no ha canibalizado a la radio, sino que la ha potenciado tanto en su consumo en directo como bajo demanda"

  • El Observatorio Humanidades y Tecnología celebró en Madrid el V Foro "Un mundo de fusión digital", dedicado en esta ocasión a la radio, con ocasión del centenario que vive este año 2024
  • Numerosos especialistas, provenientes del ámbito académico y profesional se han dado cita esta mañana en el Salón Ramón Gómez de la Serna, escritor vinculado como reportero a la historia de Unión Radio, para reflexionar en torno al momento que vive la radio en sus primeros cien años de vida

CadenaSER, Nota de prensa, 20.05.2024. El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido este lunes la V edición del foro ‘Un mundo de fusión digital’. El evento, organizado por el Observatorio Humanidades y Tecnología (OHT), ha llevado por título ‘Así pasen 100 años más de radio’ y, a través de diferentes intervenciones y mesas redondas, ha ensalzado la importancia que ha tenido el medio en la historia reciente de España y ha reflexionado sobre su presente y futuro.

Momento de la intervencíon de Carlos Núñez (Fotografía CadenaSER.com)
Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, ha inaugurado la jornada poniendo en valor el papel de la radio: “Las redes sociales se presentaron en sociedad como una herramienta revolucionaria al servicio de la comunicación entre las personas. Con el tiempo, estas plataformas han mutado en otra cosa, no necesariamente mejor. Pero es que el papel de democratizar el diálogo entre conocidos y desconocidos es justamente el que siempre ha ejercido la radio, que ha sido y seguirá siendo una gran red social, en mayúsculas”.
Somos creadores de contenido y, además, un medio universal y gratuito. Así pasen 100 años, la radio, la industria de la radio, seguirá ahí, como altavoz de progreso y siempre contando la vida. No hay certezas, no sabemos cómo será la radio en 100 años, pero sí, seguro, que estará” (Sira Fernández, directora de Antena y Programas de la Cadena SER)

La radio se ha convertido en una industria cultural en toda regla”, ha remarcado Núñez, señalando que “el humor de este país no se entendería sin la apuesta que ha hecho la Cadena SER por los formatos de entretenimiento de los que han emergido figuras como David Broncano, Andreu Buenafuente o Héctor de Miguel”.

Además, ha reivindicado la necesidad de “proteger y preservar los derechos de propiedad intelectual” generados por la industria radiofónica. El presidente ejecutivo de PRISA Media ha cerrado su intervención mirando con optimismo al futuro: “Liberado del corsé de la emisión lineal, el talento creativo está desarrollando nuevo e innovadores formatos que enriquecen a la industria del entretenimiento”.

 

Ignacio Soto: “El éxito de la radio es que la digitalización ha sumado al medio”

Ignacio Soto, director general de la SER, ha manifestado que “el gran éxito de la radio es que la tecnología y la digitalización han sumado al medio. Los dispositivos han proliferado, se han multiplicado las plataformas de escucha y también los formatos, que han evolucionado y se han adaptado”.

La radio, según Soto, “sigue siendo un medio actual, vital y joven” que “contribuye a la sostenibilidad democrática, realiza una importante labor de integración social en un momento en el que la soledad no deseada es un problema relevante, favorece la cohesión territorial e impulsa la cultura

Acompañado por el director de Comunicación de la UNED, Jesús Pascual, el director general de la SER ha recordado que “el audio no ha canibalizado a la radio, sino que la ha potenciado tanto en su consumo en directo como bajo demanda. Más del 80% de podcast que se escuchan son contenidos de radio”. “Reivindicamos la importancia de la radio como industria cultural”, ha proseguido, resaltando que, “como industria creativa, somos los mayores creadores de contenidos originales que existen; hacemos 24 horas y 365 días de contenido original y no solo a nivel nacional, también generamos contenido local”.

Sira Fernández, directora de Antena y Programas de la Cadena SER, ha señalado que “la radio es emoción y, desde ahí, ha ayudado a millones de personas. La radio ha sabido adaptarse como ningún otro medio a todo tipo de transformaciones, integrando en su oferta a todas sus potenciales amenazas hasta convertirlas en fortalezas”.

Un momento de la mesa dedicada al futuro de la radio y al podcast (Fotografía Gorka Zumeta)

De cara al futuro, Fernández ha indicado que “no hay certezas, no sabemos cómo será la radio en 100 años, pero sí, seguro, que estará”. Tras destacar los grandes desafíos a los que se enfrenta el medio, ha recalcado el importante papel que ha jugado y jugará la radio en la sociedad española: “Somos creadores de contenido y, además, un medio universal y gratuito. Así pasen 100 años, la radio, la industria de la radio, seguirá ahí, como altavoz de progreso y siempre contando la vida”


La Academia radiografía la radio

Cristina Hermoso de Mendoza, de RNE, ha moderado la mesa que más ha profundizado en la situación de la radio. Cuatro eminentes profesores e investigadores han analizado la salud del medio. Elsa Moreno, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha hecho un recorrido histórico por los principales hitos de la radio, muchos coincidentes con la propia historia de la Cadena SER.

Intervención de Innerarity (Fotografía G.Zumeta)

Daniel Innerarity: “Vivimos en una histeria digital permanente”

El filósofo y ensayista Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, fue uno de los invitados en esta V edición de “Un mundo de fusión digital”, que participó con una reflexión en torno a la digitalización en la que vivimos inmersos. Comenzó su intervención advirtiendo al público presente en la sala Ramón Gómez de la Serna del madrileño Círculo de Bellas Artes, que “vivimos en una histeria digital permanente” y toda su intervención giró en torno a la argumentación de este punto de partida. “Si queréis quedaros con algo de esta intervención -mencionó- quedaros con esta frase de Norbert Wiener” (matemático y filósofo estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética): “El mundo del futuro será una lucha cada vez más exigente contra las limitaciones de nuestra inteligencia, no una confortable hamaca en la que podamos tumbarnos para que nos atiendan nuestros robots esclavos”. Innerarity ofreció diferentes ejemplos en los que la IA no respondió a las expectativas. “Solo funciona con problemas bien estructurados, en los que hay muchos datos”. Y se preguntó: “¿Por qué nos empeñamos en que la IA se parezca a nosotros?”. Precisamente, señaló, “nosotros resolvemos con cierta soltura los problemas ‘salvajes’, en los que las variables se mueven en el caos, carentes de estructura, y con falta de datos”. Aquí, vino a decir, la IA se mueve muy mal y no solo no resuelve nada, sino que lo complica aún más. 

Daniel Martín Pena, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, ha aportado una visión doble de la radio: la evolución del consumo del medio a través del tiempo medio diario, que ha descendido a los 93 minutos actuales, cuando en años anteriores superaba los cien, y el ejemplo de RadioEDU, una red de radios escolares en la que participa más del 63% de los centros de enseñanza radicados en Extremadura.

A continuación ha intervenido el profesor Miguel Ángel Ortiz Sobrino, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha realizado un repaso de la nueva condición de la radio, que ha superado su marco natural e actuación (la radio en directo) hasta afianzarse en otros espacios como la imagen, el texto y hasta la fotografía, recogidas en las webs de las radios. Ortiz Sobrino ha realizado un repaso de los momentos históricos en los que se extendían las teorías apocalípticas en torno a la desaparición de la radio. "No lo han conseguido, ni lo conseguirán". 

Momento de la intervención de los académicos en el Foro: Carmen Marta Lazo, Cristina Hermoso de Mendoza, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Elsa Moreno y Daniel Martín Pena (Fotografía Gorka Zumeta)

Por fin, en cuarto y último lugar, la profesora Carmen Marta Lazo, la primera catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza​ y única catedrática de Comunicación en Aragón​, ha iniciado su intervención con un guiño a su origen aragonés, "la radio es un medio mágico y ma-ji-co", aludiendo al acento maño. La investigadora aragonesa ha incidido en la naturaleza de la radio como herramienta formativa, desde la UNED, por ejemplo, la pionera en España, hasta las actuales emisoras de las Facultades de Comunicación españolas, reunidas en ARU (Asociación de Radio Universitarias) que dirigieron dos de los presentes en la mesa, Ortiz Sobrino y Martín Pena.
La DAB+ representa la continuidad del modelo de difusión por aire, que sustituye a la OM y a la FM. Si no digitalizamos la radio con esta tecnología, "mucho más eficiente energéticamente, la radio terminará diluyéndose como una gota en un inmenso océano de oferta millonaria en internet" (Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE)


La Radio Digital Terrestre, en estándar DAB+, la sucesora de la OM y la FM

No tenía sentido en un foro dedicado a la 'Fusión Digital' que no se abordara la evolución tecnológica del medio en su transformación digital, proceso que aún no ha afrontado la radio en España, y que representa el estándar DAB+. Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, ha expuesto que la Radio Digital Terrestre en nuestro país, que carece todavía de un Plan Técnico, tiene un problema muy grave que resolver: "Ahora mismo solo en Madrid, la DAB+ cuenta con más de un centenar de emisoras piratas, que están emitiendo sin título habilitante", ha señalado.

García Castillejo ha señalado que RNE, como servicio público, debe velar por seguir ofreciendo en el futuro una emisión universal y gratuita que solo ofrece la radio broadcast, a través del estándar DAB+, "mucho más eficiente energéticamente, entre un 75 y un 90 por ciento más barato que la FM", ha comentado. 

Internet no garantiza la cobertura universal ni la gratuidad, al contrario que la difusión por aire, modelo que sigue contemplando la Radio Digital Terrestre. Si no defendemos nuestro propio canal, "la radio terminará -ha advertido- diluyéndose como una gota en un inmenso océano de oferta millonaria en internet".


La IA, la evolución del pódcast y la propiedad intelectual, los grandes desafíos a los que se enfrenta la radio

La intervención de Ana Ormaechea, CDO de PRISA Media, en la mesa redonda ‘El futuro de la radio: así pasen cien años más de radio’ ha girado en torno a la inteligencia artificial. En su opinión, esta nueva tecnología “no es una amenaza, es un reto, no carente de peligrosidad, pero es una oportunidad. Tenemos que enfrentarnos con responsabilidad, pero también con conocimiento. Necesitamos conocerla, no atrincherarnos”.

El mejor ejemplo de todas las posibilidades que ofrece la IA es VerificAudio. Ormaechea ha explicado que esta herramienta “es la respuesta de PRISA Media a todo un entorno de desinformación creciente y peligroso”. “Es nuestra responsabilidad dar un paso adelante y no solamente que nuestros periodistas generen la mejor información en español del mundo. Ese paso es crear esta herramienta que permite a nuestros equipos editoriales poder testar si todos esos audios que están circulan por redes sociales son reales o no”, ha añadido.

Por su parte, Ana Alonso, jefa de SER Podcast, ha reflexionado sobre la relación de la radio con el pódcast, recordando que, “en los primeros años del podcasting, la radio lo interpretó como una amenaza”. Pasado el miedo inicial, la relación entre ambos se ha convertido en una alianza muy fructífera que ha otorgado a las compañías “nuevas oportunidades de comercialización”, según ha apuntado.

Ignacio Soto, director general de PRISA Radio, en un momento de su intervención (Fotografía CadenaSER)

Tras analizar el éxito que ha supuesto SER Podcast en sus primeros años de vida, Alonso ha afirmado que “la escucha de pódcast mantiene un crecimiento constante entre los menores de 35 años. Es mucho más fácil que esos oyentes luego se incorporen a la radio. La radio y el podcast se complementan claramente, está bien que unos aprovechen las posibilidades de los otros”.

Lourdes Moreno Cazalla, producción ejecutiva, Distribución y Audiencias de Podium Podcast, ha ofrecido su visión sobre la industria del pódcast: “Ni somos un medio ni somos tan grandes. Somos el underground del ecosistema mediático. Realmente, estamos asistiendo a temáticas e intereses y tenemos unas personalidades que no forman parte del mainstream. El pódcast no va de audiencias masivas, va de comunidades”.

En esta línea, ha indicado que “el reto del pódcast no tiene que ver con la narrativa o con la calidad de los contenidos, están en otras direcciones. Para mí, es muy importante construir comunidades, no quiero que ninguna comunidad de oyentes se quede sin contenido”. Además, ha subrayado la importancia de adentrarse en plataformas como TikTok para darse a conocer a nuevos públicos, ya que “hay mucho contenido que no está encontrando su comunidad”. “Necesitamos confianza, no solo de las marcas y anunciantes, también de los autores y de la audiencia, que nos vean como una referencia”, ha concluido. 

José Manuel Gómez Bravo (Fotografía Cadena SER)

Hacer ‘visible’ la radio

La Cadena SER lideró gran parte de la V Edición “Un mundo de fusión digital”,   organizado por el Observatorio Humanidades y Tecnología (OHT), en el que tanto empeño ha puesto el abogado José Manuel Gómez Bravo, implicando en la aventura a varias universidades españolas (públicas y privadas). Sin duda, resultó una jornada llena de interés, e incluso de tímida autocrítica, empezando por el presidente de PRISA, Carlos Núñez, que se refirió a que el reto de la radio es sobreponerse a las fakes news. Ignacio Soto, por su parte,  habló del fenómeno de las emisoras piratas, tanto las presentes en la FM como las recién llegadas a la DAB+, “tenemos decenas de denuncias abiertas, pero la administración no ha hecho nada”, confesó. El centenario de la radio en España es una circunstancia que la SER está capitalizando con esfuerzo y empeño, no cabe duda; aunque las referencias históricas no sean su fuerte: no es el centenario de la SER (la Sociedad Española de Radiodifusión nació, como heredera de Unión Radio, en 1940, tras la Guerra Civil, y cambió a este nombre por imposición de la Dictadura de Franco) ni tampoco Radio Barcelona fue la primera emisora de radio en España en 1924 (sí fue la primera que obtuvo licencia, EAJ-1), título que le disputan Radio Ibérica y Radio España, por este orden, que comenzaron su emisiones unos días antes. No se trata de matices, son datos, historia, y hay que ser respetuoso con ella, y además no cuesta nada. Ya es suficiente orgullo formar parte de la historia de la radio en España con letras mayúsculas desde la pionera Unión Radio, y mantener muy alto el listón de la calidad de sus programas y la solidez de su audiencia. Gracias por reivindicar la radio y hacerla visible. GZ. 

José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual y Negocios de Derechos de PRISA Media, ha defendido en una mesa redonda titulada ‘Conversatorio: desafíos de la propiedad intelectual’, en la que ha participado junto a Fernando Carbajo, Carolina Pina y Lara Chaguaceda, que “la propiedad intelectual no es ajena a la comunidad de la radiodifusión”.

“La radio es una industria cultural y creativa y, por consiguiente, somos titulares de derechos. De manera simultánea, hay que vindicar una revisión de la concepción jurídica de la propiedad intelectual de la radiodifusión. Nosotros ya no somos solo audio, también somos texto, imagen, vídeo, palabra, bajo demanda, pódcast…”, ha asegurado, apuntando que “la radio es un medio que está siempre a la vanguardia y tiene que luchar para que los derechos de propiedad intelectual de radiodifusión también estén a la vanguardia”.

El directivo ha realizado dos peticiones a las autoridades para poder modernizar y adaptar a los tiempos actuales la normativa vigente: “Nuestro mercado es transfronterizo y debería haber una apuesta por las licencias multiterritoriales. Por otro lado, es curioso que no tengamos un Tratado de Derechos, una protección internacional, desde 1996 y que sí lo tengan los demás actores”.

-Aquí puedes recuperar cada una de las intervenciones en video, gracias a la UNED.

Tambien te puede interesar:

noticias 4313846620965788089

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS ESCATOLÓGICO 15.6.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RADIO CLÁSICA (RNE) SE ESTRENA EN DAB+

RADIO CLÁSICA (RNE) SE ESTRENA EN DAB+
Clica y amplía información

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)
Clica y amplía información

MARTHA, 10 AÑOS, LA DIRECTORA DE FUN KIDS SS

MARTHA, 10 AÑOS, LA DIRECTORA DE FUN KIDS SS
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST ESTRENA "LA QUIEBRA"

PODIUM PODCAST ESTRENA "LA QUIEBRA"
Clica y amplía información

RTVE AUDIO ESTRENA LA FICCIÓN "EL HACKEO"

RTVE AUDIO ESTRENA LA FICCIÓN "EL HACKEO"
Clica y amplía información

FIESTA DE LOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

FIESTA DE LOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO
Clica y amplía información

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item