“Estación Podcast”: un balance muy inspirador

Concluyó con éxito de público la tercera edición en Madrid
 
Chusé Fernández: “La IA puede reducir la creatividad humana” 

  • Durante casi una semana, “Estación Podcast” ha centrado la actualidad del mundo del audio en español, y Madrid se ha convertido en sede indiscutible del ámbito latinoamericano de este fenómeno que avanza con paso firme, aunque no exento de incertidumbres. Si se organizan festivales como este es porque el pódcast lo necesita para seguir creciendo. La pregunta es ¿hasta cuándo?

“Estación Podcast” ha vuelto a poner el nombre de Madrid en el mundo del audio bajo demanda. Han sido cinco intensos días en seis sedes diferentes de la capital, en los que han transcurrido casi 70 actividades -que se dice pronto- entre mesas, talleres, charlas y lives. ¡Y hasta una exposición! Mar Abad (‘El Extraordinario’) ha comisariado una deliciosa muestra que indaga en la intrahistoria de algunos de los pódcast de mayor conocimiento y prestigio del panorama latinoamericano. “Lo que mostramos aquí son los bastidores, las entretelas, los camerinos donde se preparan las primeras piezas que acaban armando un pódcast”, explica Mar en el programa de mano.

Mesa dedicada a la tecnología y la IA en "Estación Podcast" (Fotografía Gorka Zumeta)
Me gusta cómo lo explica: “Lo que vas a ver es lo que nunca oirás en un capítulo”. Y, cuando releo esta frase suya recuerdo sus dibujos de “La Fucking Condición Humana”, y su reacción cuando le felicité por ello: “es que me encanta dibujar, Gorka”. Se nota, doy fe. En realidad, Mar Abad crea obras alternativas basadas en la misma historia, a modo de involuntario producto transmedia de consumo privado. Sus dibujos me recuerdan a los story boards de las grandes producciones cinematográficas, y reflejan el exquisito, multifacético, vasto y rico universo creativo de la responsable de “El Extraordinario”.
La descarga de la responsabilidad creativa del ser humano en la IA puede conducir a que atrofiemos la parte correspondiente del cerebro que se ocupa de crear historias. Estaríamos hablando de una regresión en la evolución del ser humano. Visto así, la IA podría suponer un evidente paso atrás. A pesar de que el ritmo de mejoras de la IA es trepidante, nos encontramos en los primeros grandes pasos de la Inteligencia Artificial. Todavía no hemos superado el impacto inicial ante los efectos de la IA. Nos queda tiempo para asumir sus efectos e implementarla como herramienta rutinaria en nuestro quehacer diario

En los tablones de esta exposición de bocetos y guiones, se podían ver los complejos árboles genealógicos de “Las Raras” de Chile y “Ciudad Perdida”, de Alharaca, de El Salvador; el clásico guion ‘de radio’, muy socorrido, del daily “Un Tema al día”, de ElDiario.es, “Simpatía Por la Industria Musical”, de Subterfuge Radio o “El Guerrillero”, nacido de las tripas de Almudena Ariza y Yes we Cast;  la visión cachonda de Luis Muiño, artífice, junto con Molo Cebrián, de “Entiende tu mente”, un folio en blanco acompañado de la leyenda: “no nos llevamos bien con la cultura escrita”; el exhaustivo análisis, por capítulos, de ‘Titania’, de Podium Podcast o la telegráfica, pero eficaz visión de Jesús Matsuki y Jesús Agudiez del pódcast “Recursos Humanos”, entre otros.

La exposición me confirmaba varios aspectos: que un pódcast nace de un folio en blanco y una idea (una buena idea) y que detrás de los pódcast hay mucho trabajo desconocido, en silencio, desprovisto de sonido, aunque termine siéndolo. Inevitable recordar aquella Masterclass que tuvimos la suerte de presenciar unos pocos elegidos en la Facultad de Comunicación del CEU, el año pasado, invitados por Chema Legorburu, de la escritora, presentadora, productora y documentalista de pódcast irlandesa, afincada en Australia, Siobhán McHugh, famosa por los post-it donde se anotan los pasos de sus pódcast narrativos.

Les invitamos a sumergirse en este vibrante mundo de historias, sonidos y emociones”, escribe Carlos Galán, director de ‘Estación Podcast’, y de Subterfuge Radio. Pocas veces una invitación de este tenor, que adelanta altas expectativas, se cumple. Y con creces. Sin ser masiva -como el propio pódcast, que es un producto de nicho- la asistencia, intuyo, cumplió todas las previsiones. Como siempre, unas salas (seis en total) funcionaron mejor que otras, pero todo dentro de una lógica natural en un festival de unas proporciones extraordinarias y, se me permite, excesivas. Resultaba inevitable comparar el exhaustivo boceto de los capítulos de ‘Titania’ y el programa de esta tercera edición de “Estación Podcast”. Tenían un cierto parecido que, cuando menos, hacía que uno se acercase a los recuadros con mucho interés, sin duda, pero también con un cierto temor a no perderse lo realmente importante.

Invertí toda una mañana en las mesas del miércoles de “Estación Podcast” y me supo a poco, aunque, también es cierto, al menos en la mesa “Estrategias de monetización y modelos de sostenibilidad”, pensé que su aportación era mínima. No había mucha diferencia de esta mesa respecto de otras, de la misma naturaleza, de años anteriores. Y seguí pensando: ¿cómo es posible que la digitalización del audio haya creado una industria basada en la gratuidad de los contenidos que se le suministran? Me cuesta creerlo, sobre todo, porque yo provengo del mundo de la radio, donde lo más caro de producir son, precisamente, los contenidos. Quienes hacen negocio -y mucho- son las grandes plataformas distribuidoras de pódcast, que se alimentan de episodios que no pagan. Hablo en general, porque hay contenidos que sí perciben remuneración, pero son las excepciones.

Presentación del informe del Observatorio del Español de Nebrija (Fotografía Estación Podcast)

Sigo con mis preguntas: ¿Cómo es posible que se mantenga una industria que carece de métricas fiables? Y la respuesta la dieron distintos participantes en las mesas del miércoles: en realidad, hablaban de “acto de fe” de las empresas, cuando contratan un branded content. Amagoia Sologestoa, directora de Publicidad y Marca de Yoigo, reconocía que tenía que hacer mucha pedagogía en el seno de su empresa para apostar por el pódcast como soporte de prestigio y visibilidad. “¿Esto cuánta gente lo escucha?”, es la frase más repetida por los potenciales clientes, preguntándose por la repercusión del pódcast. Lo comentaba Juanma Ortega, que ha creado una radio online para que la alimenten los pódcast, uno tras otro, a modo de parrilla de programación recurrente y de calidad, ADIO FM. Todavía es difícil para las marcas aceptar que el pódcast puede aportarles en conocimiento y consolidación de marca.
¿Cómo es posible que la digitalización del audio haya creado una industria basada en la gratuidad de los contenidos que se le suministran? Me cuesta creerlo, sobre todo, porque yo provengo del mundo de la radio, donde lo más caro de producir son, precisamente, los contenidos. Quienes hacen negocio -y mucho- son las grandes plataformas distribuidoras de pódcast, que se alimentan de episodios que no pagan. Hablo en general, porque hay contenidos que sí perciben remuneración, pero son las excepciones

Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo), moderador de la mesa de branded content (o branded podcast) recordó una frase que utiliza mucho ante sus clientes, a la hora de argumentar las ventajas del pódcast frente a otros soportes publicitarios: “A mayor inversión en pódcast, menor gasto en publicidad”. Casas se refiere a que el pódcast refuerza la imagen de marca, que se asocia a contenidos de calidad, de manera que ambos se realimentan. No es fácil entender este concepto en los departamentos de marketing y publicidad de las empresas, donde buscan, por lo general, resultados inmediatos y cuantificables. Aquí no puede competir, de momento, el pódcast. La radio sí. De ahí que la segunda industria sea la verdaderamente potente en ingresos y el audio sea un mercado emergente.

Por eso, la mesa de la presentación de “Titania”, el pódcast de ficción sonora, producido por Podium Podcast (PRISA Audio) para Banco Santander fue muy reveladora. “Nos han dejado trabajar con una libertad absoluta”, reconocía su guionista, Manuel Bartual. “Había una idea argumental en torno a la ciberseguridad que yo tenía antes de que me llegara el proyecto de ‘Titania’ -reconocía Bartual- y la aprovechamos para iniciar la trama”. Podium Podcast anunció versiones de ‘Titania’ en inglés y portugués y, lo más importante para el mercado español: la segunda parte de esta ficción sonora, que seguirá contando con el apoyo de Banco Santander.

Radio versus pódcast. Por fortuna, ya no se puede afirmar con tanta rotundidad que “la fiesta del pódcast la paga la radio”, una frase que hemos oído a lo largo de los últimos años a diferentes actores, que reivindicaban la fortaleza de la radio frente a una todavía indigente industria del audio. Nada tiene que ver el panorama del branded content en 2016 (fecha de nacimiento de Podium Podcast) con el que vivimos en 2024. Ocho años se tienen que notar. Y las marcas han dado grandes pasos en cuestión de confianza en el soporte de audio como apuesta a medio o largo plazo. Yoigo estaba muy satisfecha con los resultados alcanzados, y no hay nada mejor que una marca contenta, y su boca oreja. Sologestoa se refirió al pódcast como instrumento que despierta las emociones. Tal cual.

De todas formas, no estaría de más que el año próximo, en su cuarta edición, “Estación Pódcast” se plantee la inclusión en su programa de una sesión dedicada a las métricas. ¿Cómo se puede medir el pódcast y, sobre todo, cuándo se van a ofrecer métricas fiables como existen en otros mercados, como EE.UU. o Reino Unido, donde Edison Research, por ejemplo, publica ránquines de escucha de pódcast? Y vuelvo a pensar en voz alta: si el mercado del pódcast ha conseguido crecer sin métricas, ¿qué no podrá conseguir cuando las haya? AIMC, el gran medidor de la radio en España a través del EGM, como hemos publicado en esta web, está trabajando ya en incorporar la medición de los pódcast más escuchados a su encuesta trimestral. ¿Qué puede cambiar en este sentido el paisaje del audio en nuestro país? Sin duda, habrá un antes y un después.

Boceto de "La Fucking Condición Humana" de El Extraordinario, dibujado por Mar Abad 

Y no me he referido a otro problema que el sector sigue arrastrando porque no existe unanimidad de criterio para fijar las coordenadas de la medición: ¿qué es un pódcast? No se puede medir bien aquello que no se ha definido previamente. ¿Un pódcast es radio? ¿O se le debe llamar de otra manera? ¿Solo los pódcast originales merecen denominarse ‘pódcast’ o, por el contrario, todo el audio bajo demanda, sea de la procedencia que sea, admite este término, y por tanto su medición? No estaría de más una mesa entre actores aparentemente enfrentados para tratar de aclarar las reglas del juego. Las indefiniciones nunca aportan a la estabilidad de un mercado. El éxito del EGM es que todos los actores implicados admiten las reglas establecidas.

Creemos más que nunca en que el audio tiene futuro dentro de las industrias culturales, con contenidos cada vez más diversificados, con formas de financiación que se transforman y evolucionan, con relaciones crecientes con otros sectores de la creación, con nuevos retos a los que responder”, escribe Nacho Gallego, director de contenido de “Estación Podcast”, el equilibrista que ha diseñado el complejo y atractivo programa de las tres ediciones de este festival.

No pretenden estas líneas, de ninguna manera, resumir lo que ha dado de sí esta tercera edición de “Estación Pódcast”, sino tan solo apuntar algunos de los temas que dejó en el aire, y en los que todavía se pueden introducir sensibles mejoras, como las métricas y, sobre todo, la definición, acordada entre los actores de la industria, de lo que hay que medir. Hoy por hoy, el gran actor del audio sigue siendo la radio y existe riesgo de que entienda que la medición del fenómeno pódcast debe pasar, necesariamente, por su control. ¿Está dispuesta la industria del pódcast en España a dejar que la radio actúe con prepotencia priorizando sus pódcast de radio (que son los más escuchados, pero ¿son pódcast?), frente a los todavía marginales pódcast originales?

Mesa dedicada al branded podcast (Fotografía Estación Podcast)

La última mesa a la que asistí fue la dedicada a las “Tecnología sonoras en la era de la Inteligencia Artificial”, absolutamente imprescindible. El ejercicio que propuso al público Javier Hernández (RTVE Audio) al público fue elegir un tema para producir una serie de seis pódcast mediante IA. El tema elegido fue ‘el origen de Europa’. Aproximadamente en unos 10-14 minutos, la App de la empresa ‘Voice Powered Brands’, de Ángel López e Idoia Cantolla consiguió producir seis episodios de cuarenta minutos cada uno sobre este tema, con la sola ayuda de la IA, ante el asombro del público asistente. Desde el guion, la locución, la edición y el diseño sonoro, todo había sido generado por IA. Chusé Fernández (Resonar) lanzó una advertencia “La IA (puede) reducir la creatividad humana”. Dicho de otra manera: la descarga de la responsabilidad creativa del ser humano en la IA puede conducir a que atrofiemos la parte correspondiente del cerebro que se ocupa de crear historias. Estaríamos hablando de una regresión en la evolución del ser humano. Visto así, la IA podría suponer un evidente paso atrás. Por eso, Olalla Novoa (PRISA Media) apuntó a que la IA debe convertirse en una herramienta al servicio de los periodistas, pero no en sustitutivo del elemento humano y su aportación. En definitiva, una mesa en la que se abordaron cuestiones que, aún, a pesar de que el ritmo de mejoras de la IA es trepidante, nos encontramos en los primeros grandes pasos de la Inteligencia Artificial. En mi opinión, todavía no hemos superado el impacto inicial ante los efectos de la IA. Nos queda tiempo para asumir sus efectos e implementarla como herramienta rutinaria en nuestro quehacer diario.

En definitiva, gracias a Carlos Galán, a Nacho Gallego, y a todo el equipo, por regalarnos esta nueva edición de “Estación Podcast”, y a todas las marcas e instituciones que la han hecho posible. El desarrollo del pódcast como industria necesita todavía de festivales como este, o como Podcast Days -ambos pertenecientes a Cifespod- para reivindicar los poderes del audio ante las nuevas generaciones que buscan contenidos adaptados a sus gustos personales en circuitos ajenos a la que ha sido, hasta ahora, industria tradicional del audio, la radio. Frente a los programadores de contenidos de la radio, ha surgido la alternativa de que el oyente asuma esta función con total independencia, accesibilidad y resolución. Y la está ejerciendo. 

-Visita la web de 'Estación Pódcast'

-Visita el canal de Youtube de 'Estación Pódcast'

 

Relacionado:

-”Carlos Galán: “Estación Pódcast es una celebración de la voz, la palabra y el sonido”

-La producción de pódcast en España se modera y reestructura

- Llega Estación Podcast 2024: Ver, escuchar, aprender, disfrutar

- Carlos Galán: “Lo que más nos ha costado con 'Estación Podcast' es la comunicación” (2023)

-"Mucho ruido y demasiada oferta: por qué empezamos a estar un poco saturados de podcast" (2023)

- "Diez cosas que aprendimos he en 'Estación Podcast'", por Andrés Rodríguez (2022)

Tambien te puede interesar:

post más leído 2653407381004907833

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS ESCATOLÓGICO 15.6.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RADIO CLÁSICA (RNE) SE ESTRENA EN DAB+

RADIO CLÁSICA (RNE) SE ESTRENA EN DAB+
Clica y amplía información

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)
Clica y amplía información

MARTHA, 10 AÑOS, LA DIRECTORA DE FUN KIDS SS

MARTHA, 10 AÑOS, LA DIRECTORA DE FUN KIDS SS
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST ESTRENA "LA QUIEBRA"

PODIUM PODCAST ESTRENA "LA QUIEBRA"
Clica y amplía información

RTVE AUDIO ESTRENA LA FICCIÓN "EL HACKEO"

RTVE AUDIO ESTRENA LA FICCIÓN "EL HACKEO"
Clica y amplía información

FIESTA DE LOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

FIESTA DE LOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO
Clica y amplía información

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item