La producción de pódcast en España se modera y reestructura

Presentado en ‘Estación Podcast’ el informe “¿Cómo suenan los pódcast en España y Argentina? del Observatorio Nebrija del Español (ONO)

“Se reduce la producción de contenidos periodísticos, de mayor coste y exigencia narrativa”

  • Los investigadores españoles han comprobado que los estrenos de pódcast en nuestro país han descendido un 20% en 2023
  • La desaparición de la plataforma ‘Sonora’ de Atresmedia ha provocado un descenso significativo de los títulos
  • Por géneros, los conversacionales han ganado terreno en número, en duración y en el uso del vídeo
  • Las plataformas dominantes parecen optar por perfiles de audiencia más jóvenes y utilizan estrategias para retenerles durante más tiempo
  • El informe certifica “la consolidación de la identidad del pódcast como una industria creativa”

Madrid, 23 de mayo de 2024. Las ocho grandes plataformas de audio digital en España estrenaron 209 pódcast originales en 2023, un 20 % menos que en 2022, año en el que vieron la luz 263. El volumen de estrenos se redujo en la misma proporción en que disminuyeron los lanzamientos de la plataforma Sonora (59 menos que en 2022). Su liderazgo en la producción en 2022 lo ha asumido Podimo, que impulsó la tercera parte de originales.

Prestación del informe del Pódcast en España y Argentina, por parte del Observatorio Nebrija del Español (Fotografía Estación Podcast)
Esta es una de las claves del estudio "¿Cómo suenan los pódcast en España y Argentina? Radiografía de la producción original en las principales plataformas y productoras de audio 2023", elaborado por el Observatorio Nebrija del Español (ONE), entidad impulsada por la Universidad Nebrija y que dirige el catedrático José Luis García Delgado. En él se identifican las tendencias de producción en la industria del podcasting a partir de un análisis sobre la producción original de las principales plataformas del mercado español–Amazon Music, Audible, Cuonda, iVoox, Podimo, Podium Podcast, Sonora y Spotify– y argentino –Anfibia Podcast, Audible, Conga, Interés General, Parque, Podcast, Spotify, Wetoker- entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

"Las temáticas dominantes siguen siendo las de Cultura y Sociedad y Salud física y mental (historia, ciencia, arte, literatura, feminismo y desarrollo personal). Cada vez tienen menos peso en los originales de las plataformas los pódcasts infantiles, de tecnología, de música y de deportes"

Presentación en Casa de América

Luis Miguel Pedrero y Laura M. Otón (Observatorio Nebrija del Español) presentaron el informe en Casa de América en la tercera jornada de Estación Podcast, Festival Iberoamericano de Producción Sonora, celebrado en Casa de América. Las conclusiones del mismo aportan “criterios que permiten que la industria se reconozca a sí misma y miden la dimensión de la producción del pódcast en España y Argentina”.

Entre sus principales hallazgos, "¿Cómo suenan los pódcast en España y Argentina?" muestra que la producción original de las ocho plataformas españolas sumó 1865 horas (35 horas más que en 2022) con un total de 2736 episodios. La duración media de cada episodio se sitúa en 39 minutos y 8 segundos (3 minutos y 23 segundos más que en 2022). "No sabemos -ha reconocido la profesora M. Otón- cuál es la 'duración ideal' de un pódcast, pero sí sabemos cuál ha sido la duración media de los pódcast producidos en España en 2023".

Se han identificado 13 categorías temáticas, pero Cultura, Educación y Salud física y emocional copan un 41 % del total mientras que Infantil, Tecnología y Música, Economía o Deportes rozan solo el 2 %.

Los pódcast conversacionales -un 59 % del total de estrenos- ganan en número, en duración y en el uso del vídeo. Se redujo la producción de contenidos periodísticos, de mayor coste y exigencia narrativa. Las plataformas dominantes parecen optar por perfiles de audiencia más jóvenes y utilizan estrategias para retenerles durante más tiempo. En 2023 68 pódcast de nuevo cuño usaron el vídeo (40 más que en 2022).

Fuente: Observatorio Nebrija del Español
Branded Podcast. Pódcast de marca

Por otro lado, las plataformas españolas de audio estrenaron 23 títulos concebidos como pódcast de marca, que suponen un 11% de la producción total de 2023.

El informe refleja que solo 7 de los 209 pódcast estrenados contienen advertencia expresa de contenido inadecuado para menores en temas o lenguaje. 6 son menciones verbales (Audible) y 1 episodio de Podium Podcast figura con E (explícito). "Nos parecía interesante trabajar este dato de cara a su consumo entre menores de edad", ha comentado la profesora Laura M. Otón.

En cuanto al modelo de negocio, de los 209 originales estrenados durante 2023 en las ocho plataformas de audio, 136 (65 %) se pueden escuchar únicamente mediante una suscripción mensual. 73 son en abierto (35 %).

Fuente: Observatorio Nebrija del Español
El caso argentino

Los investigadores Agustín Espada, Mariana Vaccaro y Pablo Fisher presentaron en remoto la radiografía de los pódcast en Argentina durante el año 2022.

Argentina registró 96 estrenos de pódcast en 2023. Mientras que el 57 % en España fueron producidos por plataformas globales (Spotify, Amazon, Podimo y Audible); en Argentina, ese porcentaje es solo del 6 % de la muestra al estar la producción en manos de compañías locales.

El género dominante en ambos países es el conversacional (60 %), sobre todo las entrevistas y tertulias. En segundo lugar, se sitúan los pódcast narrativos de no ficción, y en tercer lugar las ficciones, con muy poca presencia en Argentina.

En el país sudamericano destacan los reportajes, un género más próximo a la radio, frente a los documentales y títulos de true crime de España. La duración media de los pódcast argentinos es menor en todos los géneros, sobre todo en los conversacionales, donde se aprecian hasta 22 minutos de diferencia.

Fuente: Observatorio Nebrija del Español

Además, hay grandes similitudes entre los dos mercados: mayor producción de pódcast conversacionales y menor de ficciones sonoras (“ínfimo” en Argentina). En ambos países hay un operador dominante en la producción: Podimo (34 %), en España, y Wetoker (38 %), responsables de más de la tercera parte de los estrenos y, de algún modo, de sus líneas editoriales, de estilo y de género.

Diferente presencia en las plataformas de pago

La mayor diferencia entre ambos mercados se observa en la comercialización: solo un 1 % del contenido argentino se produce en plataformas de pago, frente al 65 % de los originales españoles. Ello explica que el 89 % de los pódcast no tengan publicidad vinculada en España, frente a los casi dos de cada tres títulos en Argentina. La relevancia del branded podcast allí es “muy grande”.

Luis Miguel Pedrero y Laura M. Otón concluyeron la presentación con estimaciones de una tendencia en auge: la región latinoamericana, la segunda zona mundial de audiencia de pódcast, se erigirá en 2025 en el primer lugar adelantando a los países anglosajones. 

Parte del equipo de
 investigadores españoles

La metodología del estudio y su expansión en el futuro

La profesora Laura M. Otón expuso que la metodología de este estudio impulsado por el Observatorio Nebrija del Español se ha revelado como la más ajustada para canalizar y procesar la información, incluso cuando la industria no ofrece datos relacionados con resultados de negocio. Los investigadores Luis Miguel Pedrero, Ana Pérez Escoda, Laura Martínez Otón y Eduardo Castillo (Universidad Nebrija), Rebeca Martín Nieto (Universidad Rey Juan Carlos), Agustín Espada (Universidad Nacional de Quilmes), Mariana Vaccaro (Universidad de Buenos Aires) y Pablo Fisher (Escucha Podcast) han analizado la producción original de las ocho plataformas españolas, que sumaron en 2023 1.865 horas (35 horas más que en 2022) con un total de 2.736 episodios). El Observatorio Nebrija del Español tiene la intención de repetir y ampliar el alcance del estudio a países como Colombia y México, así como de convertirlo en un modelo de análisis sobre la producción de la industria de audio en la esfera hispanohablante.

Conclusiones

En 2023 se redujo el volumen de estrenos (-54: -20%) en la misma proporción en que disminuyeron los lanzamientos de Sonora (59). Su liderazgo en la producción en 2022 lo ha asumido Podimo, que impulsó la tercera parte de originales.

Las temáticas dominantes siguen siendo las de Cultura y Sociedad y Salud física y mental (historia, ciencia, arte, literatura, feminismo y desarrollo personal). Cada vez tienen menos peso en los originales de las plataformas los podcasts infantiles, de tecnología, de música y de deportes.

Fuente: Observatorio Nebrija del Español

Los pódcasts conversacionales han ganado en número, en duración y en el uso del vídeo. Se redujo la producción de contenidos periodísticos, de mayor coste y exigencia narrativa. Las plataformas dominantes parecen optar por perfiles de audiencia más jóvenes y utilizan estrategias para retenerles durante más tiempo.


Estación Pódcast 2024

La tercera edición de Estación Pódcast, que se celebra hasta el 25 de mayo en seis sedes madrileñas con Colombia como país invitado, brinda a los asistentes mesas redondas, 46 pódcast en vivo, espacios de aprendizaje con los mejores expertos y una exposición, comisariada por Mar Abad y Sebastián Payán, que muestra un recorrido sobre el proceso creativo detrás de los guiones de algunos de los pódcast más escuchados de Iberoamérica.

Fuente: Observatorio Nebrija del Español
-Aquí puede descargarte gratuitamente el informe del Observatorio Nebrija del Español

 

Relacionado:

-El "efecto 'Sonora'" redujo en un 20% la producción de pódcast originales en 2023

-La industria del pódcast: “versátil, creativa, dinámica, creciente y generosa"

-"¿A qué suenan los podcasts en España?" Por el profesor Luis Miguel Pedrero

-En España se produjeron casi 300 podcast originales en 2022

Tambien te puede interesar:

parareflexionar 8618677939495217318

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS ESCATOLÓGICO 15.6.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RADIO CLÁSICA (RNE) SE ESTRENA EN DAB+

RADIO CLÁSICA (RNE) SE ESTRENA EN DAB+
Clica y amplía información

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)
Clica y amplía información

MARTHA, 10 AÑOS, LA DIRECTORA DE FUN KIDS SS

MARTHA, 10 AÑOS, LA DIRECTORA DE FUN KIDS SS
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST ESTRENA "LA QUIEBRA"

PODIUM PODCAST ESTRENA "LA QUIEBRA"
Clica y amplía información

RTVE AUDIO ESTRENA LA FICCIÓN "EL HACKEO"

RTVE AUDIO ESTRENA LA FICCIÓN "EL HACKEO"
Clica y amplía información

FIESTA DE LOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

FIESTA DE LOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO
Clica y amplía información

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item