Javier Visiers (Cope): El vídeo revive la estrella de la radio

Director de Programación y Comunicación de Cope

Javier Visiers: "El ciudadano no está pendiente de la radio, ¡hace falta ir a buscarle!"

  • Una entrevista de Luismi Pedrero en 'Innovación Audiovisual' 

Innovación Audiovisual. Publicado el 20/02/2017 por Luismi Pedrero. Fue una emisión histórica para una fecha no menos emblemática: la entrevista con la que Carlos Herrera conmemoró el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero de 2017 reunió en el estudio principal de la Cadena COPE a los cuatro locutores que mejor representan en España el pasado y el presente de un medio que avanza con pasos cada vez más firmes hacia su definitiva transformación digital. El anfitrión y “locutor de ustedes” conversó durante más de una hora con los legendarios Luis del OlmoIñaki Gabilondo y José Mª García, y esa cordial, emotiva y por momentos hilarante sucesión de testimonios, comentarios y réplicas rememorando su excepcional y dilatada experiencia constituye ya un documento imprescindible sobre la palpable evolución de nuestra radio.

Javier Visiers
Un documento de naturaleza sonora que, sin embargo, consiguió un enorme impacto visual gracias a la cuidada realización y planificada distribución del encuentro a través de Internet y las redes sociales: la retransmisión en directo desde Facebook Live obtuvo 433.619 visualizaciones y alcanzó a 1.686.362 usuarios. El éxito de esta estrategia ilustra la convencida adaptación del medio ante la disrupción digital y confirma las tendencias apuntadas hace meses en este blog sobre la inercia no linealvisualguiadahumanizada y viral de la radio española. La Cadena COPE ejemplifica de forma modélica el esfuerzo por hacer presente el audio en la pantalla, y por ello en Innovación Audiovisual hemos entrevistado a Javier Visiers, Director de Programación y responsable de Comunicación del Grupo COPE —al que pertenecen, además de su cadena generalista, Cadena 100Rock FM y MegaStar FM— para conocer mejor las dimensiones de esta encomiable apuesta.

La sentida vocación por las ondas de Javier Visiers (Fuenterrabía, Guipúzcoa) no sólo queda plasmada en su fructífera trayectoria profesional —primero como redactor y después como jefe de informativos, programas y delegado de diferentes emisoras en COPE hasta ser nombrado en 2010 Director de Programación de la cadena—, sino también en una exigente y poco habitual formación académica en torno al medio: en diciembre de 2015 defendió en la Universidad San Pablo CEU su tesis doctoral sobre el modelo de la “radio de estrellas”, en la que apuntó los retos que el medio hertziano debe afrontar ante las formas de consumo que imponen las nuevas modalidades y dispositivos de acceso online. Para el máximo responsable de antena de la COPE la radio seducirá siempre al público de cualquier edad si tiene algo que contar y, sobre todo, si lo hace de manera atrayente.
"El móvil avanza de manera imparable como dispositivo de consumo de radio"

-¿Sobre qué ejes diseña la Cadena COPE su transformación digital?

-Para nosotros el tránsito hacia lo digital se traduce en varias líneas de trabajo: la radio de antena sigue siendo primordial por su inmediatez, pero Internet es igual de inmediato, de manera que nuestra secuencia de funcionamiento es Internet-Antena-Redes Sociales. Caminamos hacia un concepto de redacción única donde un mismo contenido ha de difundirse en los tres canales o ser adaptado a cada uno de ellos. Eso sí, en todos los sistemas de distribución nuestra inquietud se centra en cómo hacer atractivo el sonido, cómo servirnos de la antena para que sea la referencia constante en toda nuestra actividad.

-¿Se asume que el smartphone se ha convertido en el nuevo transistor?

-Sin duda: el móvil avanza de manera imparable como dispositivo de consumo de radio, a veces como soporte principal y en otras como sustituto de los receptores tradiciones allí donde no llega la señal analógica. Por tanto, el móvil no reduce el mercado, sino que lo amplía. Además, la métrica digital nos orienta para identificar qué prefiere el oyenteen qué horario o con qué duración: sabemos quién nos sigue en redes, quién entra en cope.es y por qué, qué busca, cómo se comporta… Ese análisis resulta determinante para definir nuestra estrategia one to one en un diálogo horizontal y circular con el usuario; así, por ejemplo, sabemos que si promocionamos determinados contenidos lograremos un mayor alcance tanto a través del móvil como de la web. A mi juicio, la penetración y el hábito de uso de este dispositivo condiciona mucho el posible impulso del DAB en España: no es por falta de interés o voluntad, sino porque la cultura de consumo se ha orientado ya de forma irreversible hacia Internet.

Visiers en su despacho de Cope
-¿Qué relevancia tiene la ‘visualización’ de la radio en el entorno digital?

-Mucha, y cada vez mayor: el ciudadano no está pendiente de la radio, ¡hace falta ir a buscarle! Es tal el volumen y la variedad de estímulos audiovisuales que recibimos constantemente en el móvil o la tableta que el ejercicio personal de “informarse” ha dado paso a la convicción de que es la información la que ha de llegar a nuestras redes, a nuestros teléfonos, que son las “autopistas” por las que hoy circula nuestra atención. Por eso en COPE nos hemos volcado en las redes sociales (FacebookTwitterInstagram) y en las notificaciones a través de nuestras aplicaciones móviles, la de COPE y la de Tiempo de Juego. Por ellas no sólo advertimos con alertas de las noticias de última hora, sino que también conducimos al usuario hacia la antena al anunciar una retransmisión o le dirigimos hacia nuestra web para recuperar los mejores momentos de nuestros programas, como el comentario de Carlos Herrera a las 8:00 h (que lanzamos como notificación a las 8:30 h) o “los cinco sonidos que debes escuchar a esta hora” (que distribuimos a mediodía como resumen de la jornada matinal). Sabemos que la pantalla se ha convertido en una ventana de acceso preferente hacia el contenido sonoro, y procuramos explotar sus utilidades para generar interés por el audio y así ganar oyentes.

-¿Y la apuesta por la retransmisión en vídeo de algunos programas?

-La difusión en directo a través de Facebook Live de algunos fragmentos de nuestros programas (entrevistas en Herrera en COPE y El Partidazo de COPE, el comienzo de La Tarde o secciones de Fin de Semana) está resultando muy gratificante porque nos proporciona una interacción muy directa con los oyentes/usuarios: sentimos qué piensan de los temas y de su tratamiento, aprendemos sobre la percepción que manifiestan en sus comentarios, vemos la variación en el tráfico y en la escucha, ¡es el sueño de cualquier programador de contenidos! Una radio televisada no es una radio, por eso no aspiramos a convertir el estudio en un plató, pero sí “jugamos” al ensayo-error para mejorar el diseño de nuestros programas. Estamos desarrollando nuevas herramientas y aplicaciones que nos ayudarán a interaccionar aún más con nuestros usuarios y satisfacer mejor sus demandas: tenemos mucho margen para experimentar y nos esforzaremos por utilizarlo.

La presencia de Luis del Olmo, José María García e Iñaki Gabilondo, junto a Carlos Herrera, en Cope, para celebrar el Día Mundial de la Radio, el pasado 13 de febrero
-¿Con qué criterio se desarrollan los contenidos exclusivos online?

-Tratamos de identificar aquellos temas que más interés generan en la antena convencional para diseñar formatos online en forma de “metacontenidos”, es decir, recuperamos historias que ya hemos contado en la parrilla y explicamos en la web cómo han evolucionado y cuál es su estado actual; también tratamos de poner en valor nuestro archivo, que nos brinda muchas posibilidades tanto para su aprovechamiento sonoro como para la elaboración de otros productos informativos (como la infografía sobre ETA descabezada en noviembre de 2015); y, por supuesto, apostamos por contenidos de nicho para su distribución vía podcast: muchos se orientan hacia deportes no masivos, como FutsSal COPE (fútbol sala), Área chica COPE (fútbol femenino), De rosca (balonmano), Fit Run COPE (running) o Ryder COPE (golf), pero también prestamos atención a la actualidad internacional (Asuntos Externos) o a los videojuegos, con el recién estrenado eGamers COPEEn cuanto a la ficción, es un contenido que exige tiempo y muchos recursos: constatamos su revitalización en otras cadenas y plataformas, seguro que la produciremos cuando tengamos historias que merezcan ser relatadas con la narrativa propia de ese género.
"Una radio televisada no es una radio, por eso no aspiramos a convertir el estudio en un plató"

-¿Qué retos identificas prioritarios para el futuro de la radio?

-En este entorno de confluencia y convergencia mediática en el que los dispositivos de acceso a Internet absorben nuestro tiempo y atención, resulta cada vez más importante reivindicar y fortalecer la marca, pues ése es el valor que mejor reconoce el usuario ante la multiplicidad de estímulos de todo tipo. La estrategia que impulsamos en las redes tiende a reforzar nuestra gran ‘marca’, COPE, y las ‘submarcas’ asociadas a ella: Herrera en COPETiempo de JuegoEl Partidazo de COPE…, programas que el usuario reconoce y valora al escuchar en antena, pero también al ver o leer en sus móviles. Nuestra actividad comercial sigue basándose en el modelo analógico, pues el digital todavía tiene más usuarios que negocio; sin embargo, asumimos que hace falta impulsar nuestra presencia en el nuevo entorno porque el audio será un ingrediente sustancial en el ecosistema digital. El desafío no es sólo para los actuales programadores, redactores o productores, sino también para quienes se forman hoy con la expectativa de incorporarse a la radio de mañana: el perfil de los futuros profesionales ha de unir las facetas de siempre (locutor, redactor, guionista…) con las destrezas que impone la transformación digital: concepción y desarrollo de contenidos adaptables a soportes multimedia, analítica de datos, dominio de las redes sociales… Se está asentando una nueva mentalidad a la hora de consumir radio y audio en general, y estoy convencido de que hace falta una nueva mentalidad para mantener atractiva su vigencia presente y futura.

Reconforta constatar que, sin renunciar a las opciones tecnológicas que brinda el ecosistema digital contemporáneo, la radio reivindica su trayectoria como medio y la naturaleza de su lenguaje sonoro —credibilidad, inmediatez, adaptabilidad, rigor— como valores diferenciales en un entorno cuyas pantallas, frente a lo que pronosticaba la celebérrima canción de The Buggles, han hecho revivir la inveterada ‘estrella’ de la radio.

Tambien te puede interesar:

post destacado 6216680534494108088

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item