Salomón Redón:“Los técnicos y los redactores no somos enemigos"

Realizador de “No es un día cualquiera”, RNE

 “Yo creo que los técnicos deberíamos estar adscritos a los programas”

  • “La radio tiende a que cada vez se necesiten menos personas para hacer el producto final”
  • “Los problemas técnicos en Siria nos hicieron plantearnos coger el primer avión a un país con corresponsalía de RNE”
  •  La radio tenderá cada vez más hacia la personalización

A estas alturas de la trayectoria de esta web, antes blog, confío en que el lector habitual me identifique como un profesional de la radio que no sólo sabe apreciar el trabajo de los técnicos, sino que en otra vida me gustaría ser uno de ellos, tanta es mi admiración por su trabajo. Una enorme responsabilidad del éxito o fracaso de un programa recae en la parte técnica, y es justo reconocerlo así, sobre todo cuando se aplaude el resultado, y casi nadie se acuerda del técnico. En su día me referí a este colectivo como “las estrellas en la sombra”, y recuerdo cómo aquella reflexión llamó mucho la atención, por cuanto no resulta habitual escucharla en los foros del oficio. En esta ocasión he invitado a un gran técnico, que ascendió a realizador -una figura en período de desaparición- y que presta sus servicios en uno de los programas de mayor éxito de la radio española: “No es un día cualquiera! de mi admirada Pepa Fernández. Hablo de Salomón Redón, ‘Salo’ para los amigos. Es el responsable de que el sonido que llega hasta el ‘escuchante’ llegue en perfectas condiciones, tanto si se produce en estudio, como si se realiza desde exteriores, cosa que ocurre en la gran mayoría de las ocasiones en este espacio, el más viajero de la radio española, tal vez. Gracias a ‘Salo’ conoceremos más sobre los intríngulis, y la trastienda de este programa que reúne cada fin de semana a casi un millón de personas en torno a la radio. Sin duda es uno de los más consolidados de la radio pública, después de dieciocho temporadas en antena. Les dejo con Salomón.

Salomón Redón recibiendo el premio de la revista "Panorama Audiovisual", por la realización de "No es un día cualquiera"
-Tú has pasado por todo en RNE, de técnico de continuidad, en R1, R3, R5, a técnico de exteriores. ¿Con los años has visto una mayor sensibilidad de los directores de programas hacia el papel que representa el técnico en el producto final?

-Para mí no es algo que haya cambiado con los años. Es una cuestión de cómo sea el director del programa y de cómo sea el técnico de sonido. El técnico se tiene que implicar y el director tiene que valorar lo que hacemos.

-Y no siempre ocurre, no. “De bien nacidos es ser agradecidos”, dice el refranero… por eso agradeces a compañeros de oficio, en RNE, lo mucho que te han ayudado, como Javier Sarmiento o José Ramón Pajares… y otros. ¿Quien no entienda el trabajo en la radio como ‘trabajo en equipo’ está condenado al fracaso?

-El trabajo en equipo en la radio, como en otras profesiones, es básico. Donde más lo experimenté fue en el Servicio Técnico Exterior. La colaboración se debe establecer no sólo con tus propios compañeros, sino también con el redactor. Y aquí aparece una de las cosas que más daño ha hecho precisamente al trabajo en equipo. Los técnicos y los redactores no somos enemigos, somos compañeros.

Salomón, pendiente de todos los
detalles del sonido de "NEUDC"
-Siempre hay fricciones cuando hay mucho contacto…

-Cuando me cambié al STE, yo venía de hacer continuidad en las diferentes emisoras de RNE. Yo estaba un poco verde en cuestiones técnicas de transmisiones, RDSI, enlaces, satélites, etc. En este punto es donde más me ayudaron, y me siguen ayudando compañeros como los que tú citas.

-Seguro que tienes cientos de anécdotas que te han pasado a lo largo de tu carrera, tanto en el estudio -a pesar de que representa la ‘zona de confort-’, como en exteriores… Hace años, por ejemplo, no había RDSI, ni IP, y no siempre había una Unidad Móvil, que ahora tienen conexión vía satélite… Seguro que tuviste que ‘atacar’ más de una vez una línea telefónica convencional con los famosos ‘alfileres’ para convertirlas en un ‘cuatro hilos’… ¿hiciste algunas Vueltas a España’ o retransmisiones deportivas similares, que te obligaran a ‘improvisar’?

-Yo me “libré” de ese tipo de experiencias. Cuando recalé en el STE, ya existían las líneas RDSI, ya empezábamos a trabajar también con satélites. Mi experiencia más recordada, fue hacer “No es un día cualquiera” en Siria. Era la primera vez que se hacía un programa de radio en directo desde allí, con la dificultad añadida, de que el sábado transmitíamos desde Alepo y el domingo desde Damasco.
"Yo no imagino que se pueda hacer un programa magacine de radio convencional sin realizador"

-¡Menudo reto, Salo!

-En aquella época, Siria no estaba en guerra, pero no era fácil trabajar en un país con pocos avances tecnológicos. Llegamos a Alepo el jueves y el viernes nos pusimos a probar líneas y demás menesteres técnicos.  No había forma de conectar nuestros equipos con los de Madrid. Mientras intentábamos solucionar ese problema, pasamos al ‘Plan B’: transmitir vía satélite. Cuando instalamos el satélite portátil la policía siria que nos acompañaba, nos preguntó qué era ese aparato y a nuestra aclaración nos respondieron que no era posible trabajar con aquello. Que para transmitir así, necesitábamos unos permisos del ministerio del interior. Las horas iban pasando, y no conectábamos con España. Los nervios de Pepa iban en aumento y se planteó coger el primer avión que saliera para alguna ciudad con corresponsalía de RNE.

-¿Llegasteis hasta ese punto? Me imagino el grado de nerviosismo de Pepa…

-Hablando con la gente de telefónica de Siria, conseguimos enterarnos de que el único país con el que tenían posibilidad de conectar mediante RDSI era Francia. Bueno, ya estábamos en Francia. Ya nos quedaba menos para llegar a España. Nuestra primera idea fue conectar con la corresponsalía de RNE en París, pero allí solo tenían un equipo, y necesitábamos dos, el primero para recibir nuestra llamada y el segundo para hacer la llamada hasta España. Nuestros jefes, sabiendo de nuestras dificultades, nos dieron la solución: llamar a Radio France. Así lo hicimos. A las cuatro de la tarde, escuchamos las voces de nuestros compañeros y ellos nos escuchaban a nosotros. Mientras el equipo técnico solventábamos el problema de las líneas, el equipo de producción había hecho las gestiones para poder transmitir con el satélite. ¡LO CONSEGUIMOS! Sábado y domingo, hicimos el programa en directo desde Siria.

-Además de Siria, tal vez uno de los episodios técnicos más complicados que os ocurrió fue realizando el programa en directo, cara al público, en la localidad navarra de Urdax, donde se os cayeron todas las líneas… incluidos los teléfonos móviles… fue lo peor de lo peor… No hacía falta irse a Siria para enfrentarse a tantos problemas técnicos. ¿Es que no os disteis cuenta de que invadisteis ‘territorio de Brujas’…? jaja!

Salomón controlando el programa
en directo desde el control
-¡Cierto, Gorka! Lo que pasó en Urdax fue también una gran aventura. El gran problema de esa zona, es que toda la telefonía depende de un emisor situado en un monte cercano, y cuando digo toda es toda: líneas RDSI, líneas de teléfonos analógicos y líneas de teléfonos móviles.

-¡Todo de un poste emisor! ¡Bien!

-Empezamos el programa, y todo correcto; pero a eso de las 11.25 horas, las líneas RDSI, comenzaron a dar problemas. A los diez minutos se cayeron pero, lo peor de todo, es que los teléfonos móviles, también se cayeron. El emisor que daba cobertura a todo el valle, se había movido unos centímetros, y el valle se quedó incomunicado. El programa se retomó después del corte desde Madrid y nosotros conseguimos emitir la última hora desde Urdax a través de internet. Era lo único que funcionaba. El problema es que nos quedaba un día de programa entero, el domingo, y los técnicos de telefónica no nos aseguraban que para el día siguiente estuviera solucionado el problema.

-¿Cuáles eran las opciones?

-Las opciones eran pocas: volvernos a Pamplona, ya que teníamos allí la emisora más cercana con todos los problemas que eso conlleva, o movilizar la Unidad Móvil Satélite de RNE. A las cuatro de la tarde salía desde Madrid la UMS con destino a Urdax. Este tipo de vehículo no puede pasar de 80km/h. Los compañeros llegaron a las doce de la noche a Urdax. Estábamos esperándoles como agua de mayo. Probamos la unidad móvil, conectamos nuestro equipo con el del Satélite y a eso de las dos de la madrugada nos fuimos a dormir, bueno a descansar. A las seis de la mañana nos levantamos y a las siete estábamos todos allí para que todo saliera perfecto. Y así fue. Unos años después volvimos a hacer el programa a Urdax, y en esa ocasión ya fuimos directamente con la UMS.
"No tengo claro que la solución de la radio sea innovar"

-Juan Carlos Ortega, el genial Ortega, te puso en un brete en aquella retransmisión tan alterada. A través de su personaje ‘Rosaura’ explicó lo sucedido diciendo que todo se fue al garete porque estabas ligando con las lugareñas navarricas… ¡Qué peligro! El papel del técnico de RNE está asignado al Departamento técnico, y se organiza según sus turnos. A veces no son coincidentes con los programas. ¿Tú eres de la opinión de que ésta es la mejor manera de organizar a los técnicos o deberíais formar parte, como personal adscrito, a los equipos de los programas?

-Yo creo que los técnicos deberíamos estar adscritos a los programas. Esa es mi opinión, pero conseguirlo en RNE es muy difícil. Se pueden barajar opciones intermedias, eso sí. Cuando yo pasé del STE a realizar el programa de Pepa, y siendo NEUDC un programa que se realiza muchas veces fuera del estudio, pedí hacer un equipo de técnicos que se especializaran en hacerlo. ¿Lo conseguí? Bueno, digamos que sí; eso sí, me costó sudor y lágrimas.

-Pero ya es un auténtico triunfo lograrlo en RNE. Si no he calculado mal, de las 18 temporadas de ‘NEUDC’, tú has compartido 10. En la octava te incorporaste como ‘realizador’. Tú mismo defines el papel de realizador como “el eslabón’ entre el director del programa ‘Pepa Fernández’ y los técnicos. Pero digamos que tu responsabilidad es la calidad formal de NEUDC, el cómo suena. En este sentido, ¿tú eres consciente de que ‘los realizadores’ sois una rara avis en la radio actual, que vuestro oficio, casi como el de los guionistas, ha desaparecido?

-Creo que aún no; pero sí, ésa es la tendencia, desafortunadamente. Profesiones que han desparecido, ambientador musical, guionistas, locutores. La radio, igual que otras muchas profesiones, tiende a que cada vez se necesiten menos personas para hacer el producto final. Yo no imagino que se pueda hacer un programa magacine de radio convencional sin realizador.

Una fotografía antigua, en la que Salomón Redón comparte celebración con Ciudadano García y su equipo
-Pues se hace, te lo aseguro. Creo que sólo la radio pública mantiene la figura; porque en la privada esa figura ya desapareció hace muchos años. El gran Mariano de la Banda fue el último en la SER, ejerciéndolo en el “Hoy por Hoy”, de Iñaki Gabilondo. Cambio de tercio, creo que Pepa y tú os conocisteis en ese viaje a Siria que comentabas antes, congeniasteis y el ERE de RTVE digamos que facilitó el relevo en la realización… ¿Es importante que el realizador tenga buen feeling con el director del programa?

-Evidentemente. Creo que es muy importante, porque si no existe ese feeling es muy difícil hacer un trabajo en común.

-Da la impresión de que NEUDC es un programa muy calculado, incluso muy cerrado, muy guionizado, muy poco dado a la improvisación. ¿Ahí tu papel es clave, a la hora de asegurar todo el material sonoro que se oye en el programa, no? ¿Lo verificas todo? ¿La capacidad de improvisación en los recursos ha crecido con la digitalización: discos, grabaciones, efectos…?
"La gente joven cada vez oye menos la radio, escuchan su música bajada de internet, en plataformas streaming"

-Así es, todo el material que va llegando lo oigo e intento comprobar que todo sea correcto. El horario del equipo de NEUDC es de miércoles a domingo. Los colaboradores van mandando sus guiones y, según van llegando, los reviso. Siempre hay quien los envía a última hora y tienes menos margen. Las nuevas tecnologías han ayudado mucho, pero también tienen su parte menos positiva, por ejemplo, hay colaboradores que quieren poner músicas de internet, porque es mucho más fácil, pero yo insisto en que las músicas las tengo que sacar yo del archivo sonoro de RNE, que tienen muy buena calidad y nuestro archivo va mucho más allá de lo que puedes encontrar en internet.

-Pero eso ocurrirá cuando estés en el estudio. ¿Y fuera?

-¡Exacto, Gorka! Cuando hacemos el programa fuera, y necesito algún audio que no me haya llevado, en cuestión de un minuto lo tengo disponible en el sitio en el que estemos, gracias precisamente, a las nuevas tecnologías.

-Estamos en una época en que la radio tiene que renovarse, en fondo y forma, si quiere adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido ‘NEUDC’ no participa de este presupuesto, porque es un programa de corte muy clásico, no olvidemos tampoco el target de su público mayoritario, bastante o muy mayor… Tiene como colaboradores principales a un auténtico ‘club de septuagenarios’, genial pero septuagenarios…  y un público acorde generacionalmente con ellos. ¿Os hacéis estas reflexiones, Salomón? ¿NEUDC tiene un marco lo suficientemente flexivo como para innovar o, directamente, no podéis planteároslo, ahora mismo?

Con el equipo de 'NEUDC', hace varias temporadas
-Totalmente de acuerdo con lo que me planteas. Lo que no tengo claro es que la solución de la radio sea innovar.

-¿Por qué?

-La gente joven cada vez oye menos la radio, escuchan su música bajada de internet, en plataformas streaming, etc. Igual que el modo de ver televisión ha cambiado y se tiende cada vez más a la personalización de lo que ves, en la radio pasará lo mismo. En lo que a mi trabajo se refiere, intento ser lo más innovador que se puede en este programa.

-Me quiero referir ahora a un importante Premio que recibiste en 2014 a la ‘MEJOR EJECUCIÓN TÉCNICA EN PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA’ de la revista ‘Panorama Audiovisual’, en el marco del BIT, por ser el “Programa de radio más innovador en cuanto a su producción técnica”. Me llama la atención el premio si lo comparamos respecto a la pregunta anterior, y el corte clásico de la realización de NEUDC. ¿A qué se llama ‘innovador’, ahora mismo, en realización radiofónica?

-El premio lo recibí, o al menos eso me dijeron en la entrega, por haber conseguido que un programa que se realiza muchas veces fuera del estudio, suene muy parecido a como si estuviéramos en el estudio. Es decir, el mayor logro ha sido poder realizar los programas en el exterior, en teatros, en recintos diversos, con una calidad de sonido muy buena.

Un momento de un programa de "NEUDC",
con Salomón en primer término
-Trabajáis de miércoles a domingo, como comentabas. Los viernes los dedicáis a viajar, prácticamente, llegáis a los sitios (que a veces ni conocéis, por falta de tiempo) y tenéis que trabajar, regresáis el domingo tras el programa. Y todavía hay gente que puede pensar que eso de viajar todas las semanas es un lujo. Parafraseando a Pepa, que mantiene que “el mejor hotel es tu casa”, “¿la mejor radio es la del estudio?

-Una de las características de este programa es hacer el programa con público. En el estudio, todo sale mejor y es más fácil, pero tiene menos calidez, no tienes el calor de los asistentes y además convives con todo el equipo durante el fin de semana. Cuando se hace desde los estudios de Madrid el equipo, los colaboradores, todos, una vez acabado el programa nos volvemos a nuestra casa…

-Para terminar, por favor, complétame la frase: “La radio es para mí…?

-La radio es para mí, mi profesión.


Tambien te puede interesar:

Salomón Redón 2266247435519698456

Publicar un comentario en la entrada

emo-but-icon

PODCAST "GOMAESPUMA" EN ANTENA 3 RADIO

AVANCE: ¿EL RETO TECNOLÓGICO DE LA RADIO?

AVANCE: ¿EL RETO TECNOLÓGICO DE LA RADIO?
Clica y amplía información

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' A LA RADIO

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' A LA RADIO
Clica y amplía información

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT
Clica y amplía información

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE
Clica y amplía información

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)
Clica y disfruta con el encuentro

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)
Clica y amplía información

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’. La charla ha discurrido, además, por otros derroteros, como el futuro de la radio, los jóvenes y su desapego por el medio, o la digitalización de Noruega, y el apagón de la FM. Vete a Ivoox.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item