Benigno Moreno: "El nuevo tablero de juegos se llama smartphone"

Entrevista a Benigno Moreno, exdirector de RNE (y III)


“Aumentar la calidad y especialización para consumo en descarga es otra línea de trabajo imprescindible y de futuro”

  •    En ‘Ficción Sonora’ nos gusta hacer lo mejor de lo que somos capaces; y probamos, y nos gusta rozar los límites porque es la manera de aprender”
  •    La Ficción es el formato en el que todos los recursos sonoros están en tu mano para ser utilizados”
  •    Echo de menos que en España no se celebren unos auténticos premios radiofónicos que sean independientes de las cadenas, con jurados incontestables y objetivos”
  •    Agradezco públicamente a la Fundación Montemadrid, el mecenazgo de la “Ficción Sonora” de RNE y sobre todo que nunca haya interferido en ninguna decisión artística”
  •   La radio es el medio en el que un universo que casi ni puedo alcanzar a imaginar me habla al oído”

Benigno Moreno, el segundo en la fila de abajo, junto al equipo de profesionales de RNE que dirigió, una de las mejores etapas recientes de la radio pública
Continúa…

-Me ha parecido muy afortunada tu comparación de una radiotelevisión pública con la Seguridad Social: todos la criticamos, pero todos nos sentimos orgullosos de ella. Así debería ocurrir con RTVE.

-Es que creo, Gorka, que es imprescindible en el ámbito de la información como también lo es en el de la salud. ¿Alguien entendería que al director de un hospital se le elija por tener una ideología afín al partido que gane unas elecciones, que será cambiado lo haga bien o mal cuando otro partido distinto las gane? Es evidente que queremos el profesional mejor preparado y seguro que tomaría las mejores decisiones, y no al más partidario. Pues eso quiero también para RTVE.

-Cambiamos de tema: cuando diriges los montajes de ‘Ficción Sonora’, que tanto están prestigiando otra vez al género dramático, ¿piensas en eso, precisamente: ¿en hacer un buen producto, a la altura de lo que se le debe exigir a la radio pública?

-Eso es algo que uno tiene en mente siempre. Pero también es algo personal y del equipo que trabajamos en ello. Nos gusta hacer lo mejor de lo que somos capaces; y probamos, y nos gusta rozar los límites porque es la manera de aprender. A mí no me gusta que se diga que estamos recuperando el radio teatro y cosas así.

Dirigiendo "La isla del Tesoro" (haciendo radio),
lo que más le apasiona
-¿No? Pero hay un histórico… en RNE… en la SER.

-Sí, pero nosotros no estábamos allí, no hemos visto cómo se hacía. No hemos recuperado nada. Hemos tenido que encontrar nuestra manera de hacer las cosas como hemos podido, afrontando cada obra como un nuevo proyecto, casi de cero. Ese fue el espíritu desde la primera obra en Almagro hace más de 10 años y ha llegado hasta nuestra última gran producción, El Quijote del Siglo XXI. Creo más bien que es un formato esencial en la radio -contar historias- que durante algún tiempo las empresas no han utilizado en toda su capacidad y que es un producto muy potente para  demostrar la fuerza que tiene el sonido para comunicar y emocionar.

-Absolutamente de acuerdo contigo: la ficción representa y reúne la excelencia del lenguaje radiofónico y todo su poder evocador.

-Eso es, Gorka. La Ficción es el formato en el que todos los recursos sonoros están en tu mano para ser utilizados. Todos, y eso es muy enriquecedor y a la vez muy complejo. Se necesita mucha experiencia, pero la propia experiencia puede ser un lastre si pretendes creer que sabes cómo hay que hacer las cosas. Por eso me gusta pensar que cada proyecto es distinto a todos los anteriores y el reto es intentar aportar algo nuevo a los oyentes. La radio pública tiene una obligación de estímulo cultural y la ficción sonora es, entre otras, una forma muy eficaz de cumplir con dicha función.

-¿Tiene algo que ver que eligierais ‘Blade Runner’ para realizar una ‘Ficción Sonora’ con ella, precisamente de una de tus películas favoritas junto con ‘Ciudadano Kane’, que también tiene, por cierto, un riquísimo universo sonoro?

-Pues la verdad es que sí, y además cuando lo propuse no gustó mucho la idea. Me decían que era algo muy visual, de referentes muy conocidos y por lo tanto no muy adecuado para la radio.


Al frente de la mesa de mezclas,
junto a Mayca Aguilera
-¡Hombre! Es verdad.

-Sin duda, son argumentos en contra muy válidos, pero a mí me parecía muy estimulante demostrar que con el sonido se puede afrontar cualquier contenido, sea el que sea, que la cuestión era sacar de la historia los valores que se adapten a la fuerza que tiene nuestro medio, que creo que son emocionar y poder plantear ciertas ideas complejas que otros medios más centrados en el impacto rechazan. En este caso era buscar la esencia de lo humano: las máquinas parecían más humanas que los crueles personajes reales. También me parecía muy interesante generar los ambientes sonoros, las naves, etc. Y cuando llamé a Antonio de la Torre para que lo hiciera, me dijo “Beni, pero eso es muy difícil” y le dije “ya, pero nos lo vamos a pasar muy bien”; y como es un pedazo de actor y le considero amigo, se tiró de cabeza al proyecto y no puedo darle suficientemente las gracias por eso y por otras cosas que él sabe.

-Si antes hablabas de la importancia del equipo, no puedes quejarte del que tienes en “Ficción Sonora”.

-¡En absoluto! Una ficción no funciona sin un buen guión, y quiero resaltar una vez más el gran trabajo de Alfonso Latorre, pero tampoco sin una buena realización y la innovación permanente de Mayca Aguilera consiguió que viajáramos en una nave “casi hasta Orión”. Yo me lo pasé muy bien en todo el trabajo, levantó mucha expectación: “¿Qué habrán hecho estos?” decían algunos. Pues ahí está, para que nos juzguen; y creo que ha sido la más descargada de todas las que hemos hecho. No puedo dejar de recordar aquí a Álex Angulo en uno de sus mejores papeles con nosotros… ¡Cómo te echamos de menos!

-En los 90 tuve la oportunidad de pasearme por un par de festivales de radio, el de Italia y el de Montecarlo, y Alfonso Gallego representaba a RNE, que de vez en cuando presentaba trabajos y obtenía premios. ¿Ahora sin embargo, pese a la incuestionable calidad de las obras que estáis realizando, no participáis en certámenes de este tipo, por qué?

-Es una buena pregunta. Algunos premios se han profesionalizado, quieren auto financiarse y piden cuotas altas de inscripción; y a otros simplemente no mandamos productos. Creo que habría que corregir esto, y echo de menos que en España no se celebren unos auténticos premios radiofónicos que sean independientes de las cadenas, con jurados incontestables y objetivos, que cumplan la función de reconocimiento, estímulo y puesta en común de lo que somos capaces de hacer en la radio en nuestro país.


Una de las mayores producciones recientes de RNE: la ficción sonora dedicada al "Quijote"
-¿Tenéis un acuerdo con Bankia que os permite financiar las obras que grabáis -y representáis en directo en “La Casa Encendida”- en “Ficción Sonora, protagonizadas por actores de la escena española de renombre, pese a que no han hecho radio?

-Te matizo, Gorka. El acuerdo nunca ha sido con Bankia, siempre ha sido con “La Casa Encendida”, en este momento Fundación Montemadrid. El acuerdo es un convenio de coproducción, que a mí me gusta decir de mecenazgo. Les agradezco que nunca hayan interferido en ningún tipo de decisión artística y lo quiero reconocer públicamente. Estos convenios nos permiten hacer obras con un coste cero para RNE, ya que ningún trabajador de la casa cobra ningún salario extra por hacer las ficciones: está dentro de nuestro sueldo y como un trabajo añadido al habitual.

-¡Y no puede olvidarse tampoco las posibilidades que os da con esos recursos de poder contar con primerísimas figuras de la escena nacional?

-¡Exacto! No podemos tener trabajadores dedicados solo a hacer ficción: utilizamos a todos los buenos compañeros, magníficos, que hay en la radio; pero no somos capaces de tener todos los registros de todos los papeles para todas las obras. Otra forma de decirlo es que ninguna empresa en este momento puede asumir el coste laboral de un “cuadro de actores”. Estos acuerdos, como dices, nos permiten trabajar con grandes actores de la escena. El de la radio es un trabajo más del actor como lo puede ser el teatro, el  cine, la televisión o el doblaje. ¿No te parece que trabajar con Jose Luis Gómez, Jose María Pou, Javier Cámara, Michelle Jenner, Concha Velasco,  Roberto Álamo,  Sergio Peris Mencheta o el citado Antonio de la Torre  -entre otros muchos- aporta calidad al producto final? Yo no tengo ninguna duda, y este tipo de acuerdos creo que se tienen que mantener e incluso ampliar.


Uno de los ensayos de "Café de artistas", de C.J.Cela
-El género del radiodrama se ha actualizado y, como me decía Mayca Aguilera, ¿ha logrado atraer a oyentes jóvenes que no lo habían oído nunca? ¡Este es un gran triunfo, porque la media de edad de los oyentes de RNE es muy elevada, la más elevada de las generalistas junto con la Cope?

-Todos los operadores de medios nos tendríamos que plantear eso, no sólo la radio, también la televisión, la prensa etc. Los jóvenes usan el móvil como elemento personal y transportable que les acompaña de manera permanente y ésa es su vía principal de consumo de medios. Y tenemos que competir ofreciendo nuestros productos simultáneamente con redes sociales, elementos de comunicación general, etc. Y tenemos que hacer que el usuario decida en qué parte de su tiempo disponible consume lo que nosotros producimos. Ese va a ser el tablero de juego, el tablero para los que tienen menos de 25 años; y no nos engañemos: va a ser así a medio plazo como poco.

-O sea, quieres decir ¡ya!

-Sí, en ese mercado nos tenemos que mover y utilizar nuestros recursos más fuertes y  propios de la radio que, bajo mi criterio y entre otros son: que podemos escuchar a la vez que hacemos otras cosas, que hablamos de manera personal al receptor, que nos escucha en soledad y por lo tanto somos una compañía más próxima y si cabe más humana que otros medios. El directo es una característica muy potente, pero también otras como hacer debates y análisis en profundidad, ya que la escucha es más atenta.


Recibiendo a los entonces príncipes de España
en la exposición conmemorativa de los 75 años
de vida de RNE
-Los podcast son otro camino…

-¡Sin duda! En general creo que aumentar la calidad y especialización para consumo en descarga es otra línea de trabajo imprescindible y de futuro. La ficción es un producto propio de la radio que, con temas potentes y tratamiento sonoro de nuestra época, marca distancias con lo que corre por la red y nos convierte en emisores de prestigio, que es el camino a recorrer. Se ha demostrado que no recuperamos las antiguas narraciones. Estamos en una nueva era, con nuevos consumidores a los que les interesan las cuestiones propias de su época, aunque en ocasiones las vean reflejadas en las encrucijadas de las obras clásicas pasadas por el filtro de nuestro tiempo. También piden otra forma de contar, que te meta dentro de la historia, que te haga sentir incluido en el relato. No tienes una pantalla enfrente, el sonido te integra en la narración. Ésos son los caminos que queremos recorrer y así nos lo planteamos.

-Complétame, para terminar, la frase, por favor: “la radio es para mí

-… El medio en el que un universo que casi ni puedo alcanzar a imaginar me habla al oído. La radio me permite tocar con mi mente lo que no sería capaz de ver con mis ojos”.

Tambien te puede interesar:

Mayca Aguilera 1866435318766508216

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESPECIAL GAZAPOS, LA VENTANA DEL VERANO'94

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)
Clica y amplía información

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO
Clica y amplía información

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item