La DGT, a punto de perder sus voces

Una información de El Confidencial.com

La DGT despeña a sus históricas 'voces del tráfico' en plena operación salida

  • Quizá no conozca su aspecto, pero su voz le acompaña todas las mañanas desde hace quince años

29.06.2017. Alfredo Pascual. El Confidencial.

- Conectamos con el centro de pantallas de la DGT. Buenos días, Carlos Garcinuño.
- Buenos días. Jornada de tráfico denso por la lluvia. En Madrid tenemos importantes retenciones en el Nudo de Manoteras a la altura del kilómetro...

¿Le suena esta cantinela? Hace casi quince años que se repite, cada mañana, al otro lado de su transistor. Son siempre los mismos, independientemente de la emisora que escuche. Incluso puede que le suenen sus nombres: son Alicia GutiérrezAnselmo Mancebo, Fernando PérezCarlos GarcinuñoJavier Fernández de Heredia e Israel Martínez, todos ellos periodistas empotrados en la DGT. Su trabajo consiste en comprobar el estado del tráfico a través de decenas de pantallas y entrar en directo en las radios y televisiones que les llamen, normalmente entre las 6 y las 10 de la mañana.

Los periodistas Alicia Gutiérrez, Carlos Garcinuño, Javier Fernández y Fernando Pérez (DGT)
Algunas emisoras incluso conectan con ellos varias veces al día, hasta las 20 horas, sobre todo en periodos vacacionales o después de grandes nevadas. En esas ocasiones tienen que estirar los turnos hasta la noche, algo que compensan los días que hay grandes eventos, como un partido de fútbol importante, cuando reconocen que les llaman menos.

Los seis integrantes de la 'voz del tráfico' comenzaron en 2003 enfrentándose a riadas, incendios, accidentes múltiples, desprendimientos y toda clase de eventualidades, incluyendo cerdos en la carretera o personas invadiendo la calzada para robar refrescos de un camión volcado. Es habitual escucharles reír con los comentarios de los presentadores de los matinales o cambiar en directo el análisis del estado del tráfico, que varía en minutos. "A veces estamos dando un dato y un compañero nos pasa una nota con una incidencia y tenemos que improvisar totalmente", afirmaba Anselmo Mancebo en una entrevista a la revista de la DGT. Son partes efímeros, solo aptos para consumir en el momento en el que se escuchan.

"Tenemos todas las pantallas a la vista, todos los datos en el ordenador y todas las incidencias, y además tenemos una memoria visual brutal. Cuando llegué me quería morir, creía que me había equivocado viniendo aquí", dice Alicia Gutiérrez. Con los años han ido adquiriendo experiencia y saben qué les interesa en cada programa concreto: "Procuramos contar lo extraordinario, no lo de todos los días, que son las retenciones habituales. Mucha gente ya sabe dónde está el atasco cada mañana o cada tarde", apostilla Fernando Pérez.



En todos estos años, a base de más de 300 crónicas diarias, se han ganado el corazón de miles de españoles, que valoran muy positivamente el servicio público que brindan cada mañana. Cuando Mancebo conoce a alguien siempre se enfrenta a dos comentarios prefijados: "de qué me suena tu voz" y "ya tenía ganas de ponerte cara". Incluso una vez quiso acercarse a saludarle el rey Juan Carlos, con motivo de una visita a la institución, pero el periodista no pudo hacerle caso porque en ese momento tenía una conexión en directo. "Quería saludarle, pero el trabajo..." se excusó ante Jorge Fernández Díaz, quien también figuraba en la comitiva.


La cláusula maldita

No obstante, todo indica que pronto dejaremos de escuchar sus voces, ya que su empresa, Nivelamar Comunicaciones, ni siquiera pudo presentarse al concurso público bianual que convocó la DGT en 2017. "Hemos ganado el concurso todos los años, pero éste incluyeron en el pliego de condiciones una cláusula que marca una facturación mínima de la empresa que desgraciadamente no alcanzamos", dice Israel Martínez. Nivelamar está administrada por los seis y no tiene más ingresos que los generados por los concursos de la DGT, que suman en torno a 170.000 euros.

Uno de los integrantes del equipo de la Radio de la DGT
A este último concurso, publicado en el mes de abril, tan solo concurrió CBMuna filial de la productora televisiva Secuoya. Ha sido nombrada adjudicataria provisional y está a la espera de que la DGT les comunique los siguientes movimientos. Ya tienen preparado al equipo que les sustituirá: "Les hemos presentado seis perfiles de profesionales de gran solvencia, con una media de ocho años de experiencia en radio y televisión, y estamos a la espera de su respuesta", explican desde Secuoya.

Los periodistas siguen acudiendo a su puesto de trabajo, aunque desde abril saben que no seguirán. La DGT les va ampliando el contrato mes a mes, pero un día dejará de hacerlo. Distintas versiones apuntan a que podría suceder este verano, el 1 de julio o el 1 de agosto, en plena 'operación salida', cuando su labor es más importante. "No sabemos nada, no nos han comunicado nada concreto. Nos mantenemos a la espera viniendo a trabajar como siempre", lamenta Fernando Pérez. Israel Martínez no oculta el abatimiento general: "Estamos llevándolo mal, claro. Imagínate, después de tantos años nos vemos en la calle, sin paro, porque no somos trabajadores con nómina".

Tambien te puede interesar:

noticias 4571179381706151871

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA ENTREVISTA MÁS OÍDA: GUILLERMO FESSER

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM
Clica y amplía la información

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESPUÉS RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESPUÉS RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item