La DGT prescinde de sus seis voces más reconocidas

La actual empresa adjudicataria de la subcontrata queda fuera del concurso por una nueva cláusula que no cumple 

¿Justicia o legalidad? 

Es difícil determinar, de acuerdo con la ley, y por tanto con la legalidad, lo que ha ocurrido con los compañeros que ponían voz a la Dirección General de Tráfico, cada día, cada mañana o cada tarde, a través de todas cuantas emisoras de radio les solicitaban su colaboración. De todos es sabido que donde más radio se escucha es en los desplazamientos en el coche y que en las grandes ciudades, donde las distancias son mayores, se invierte más tiempo en los viajes. Y en esos trayectos, incluso antes de coger el coche para salir o regresar a casa, siempre escuchábamos su voz acompañándonos, e informándonos, con rigor y, a veces, si les daban pie a ello, una cordialidad de agradecer, tan inherente al medio.

Los periodistas Alicia Gutiérrez, Carlos Garcinuño, Javier Fernández y Fernando Pérez (DGT)
El hecho es que durante los últimos quince años les hemos escuchado todos los días. Y daba igual la emisora o la cadena elegida. De hecho, ni siquiera haciendo zapping uno ‘se libraba’ de ellos. En Onda Cero, en la SER, en la Cope, pero también en emisoras de otras partes del país. Los compañeros de la DGT siempre están dispuestos a responder a todas las invitaciones, aunque a veces tengan que hacer encaje de bolillos y soporten un ritmo frenético de conexiones. Y si, en ocasiones, no entraban cuando les daban paso en antena, en directo, no era por hacer un feo, sino porque la anterior conexión se había retrasado y el reloj impone un ritmo rabioso, estresante; probablemente el mismo que soportarán miles de conductores cada mañana en los atascos, de los que nos advierten.

Alicia GutiérrezAnselmo Mancebo, Fernando PérezCarlos GarcinuñoJavier Fernández de Heredia e Israel Martínez son los nombres de los compañeros de la DGT que se las saben todas del tráfico. Tratan de cambiar su discurso y luchar contra la previsibilidad, porque los atascos en el tráfico se localizan -y se focalizan- por lo general, en los mismos lugares, conocidos por todos. Pero los accidentes, las obras, modifican el statu quo y provocan problemas en la carretera. Ellos, siempre con una sonrisa en la boca, cuando hacía falta, a pesar de la rigurosidad exigida a su labor, respondían con eficacia a los diferentes comunicadores que solicitaban su colaboración. En este sentido, su disponibilidad, de siempre, desde que me tocaba conectar con ellos, hace ya algunos años, era proverbial y meritoria.

Anselmo Mancebo, uno de los integrantes
de Nivelamar Comunicaciones
Pero las cosas cambian, y los concursos públicos se imponen. ¿No sería más lógico, probada su experiencia, su profesionalidad, su oficio, su trayectoria, sus evidentes resultados -tan positivos- modificar la fórmula jurídica de relación contractual con ellos y establecer un modelo más acorde a su esfuerzo, y a más largo plazo? El concurso público es, incuestionablemente, un camino justo, de igualdad de oportunidades, que nadie tiene que poner en duda. Pero en este caso, y a estas alturas, concurren otras circunstancias que hacen que el proceso, aun siendo legal, se convierta en injusto.

Al proceso, además, se suma otro hecho que, cuando menos, introduce un elemento de duda, que en nada beneficia a la DGT como organismo público contratante. Como denunciaba Israel Martínez, uno de los integrantes de ese equipo de las seis voces de la DGT, “hemos ganado el concurso todos los años, pero éste incluyeron en el pliego de condiciones una cláusula que marca una facturación mínima de la empresa que desgraciadamente no alcanzamos". Los seis profesionales son los integrantes de la sociedad Nivelamar Comunicaciones cuyo único negocio se centra en cumplir con sus obligaciones con la DGT. No hay por tanto otros clientes, otras cuentas, otros ingresos, más allá de los 170.000 euros del servicio subcontratado por la DGT, que reparten entre ellos, para intentar vivir con dignidad.

Esta circunstancia no es nueva, ni desconocida por parte de los responsables de la DGT. La duda aparece cuando se introducen modificaciones de las condiciones -desconozco las razones, pero puede que vengan impuestas por los nuevos códigos de la transparencia de la Administración Pública- cuyos efectos directos, y negativos, como resulta en este caso, se conocen antes de su aplicación. De hecho, imponer esa cláusula -una facturación mínima de la empresa- expulsaba a Nivelamar del concurso. Como digo, la generación de dudas no es buena para nadie, y menos para la administración, que tiene que utilizar la transparencia como su máxima permanente.

La complejidad en la 'traducción' de la información condensada en estas pantallas, y en tiempo real, en directo, es mucho más complejo de lo que puede parecernos
La situación, ahora mismo, es que Nivelamar Comunicaciones está fuera de la DGT. Y que este proceso se produce en el preámbulo de las vacaciones, con lo que ello comporta en materia de tráfico rodado. Cualquier profesional que se incorpore a estos puestos carece de la experiencia necesaria para interpretar los monitores con la soltura con que lo hacían los componentes de Nivelamar Comunicaciones; esto sin olvidar la puesta en valor de los años en el puesto y el dominio extraordinario tanto del fondo como de la forma con que cumplen sus responsabilidades con los compañeros de las diferentes emisoras que se conectan a su señal.

Alicia GutiérrezAnselmo Mancebo, Fernando PérezCarlos GarcinuñoJavier Fernández de Heredia e Israel Martínez se van a la calle, sin paro. “Estamos llevándolo mal, claro. Imagínate, después de tantos años nos vemos en la calle, sin paro, porque no somos trabajadores con nómina", apunta Israel Martínez. No son funcionarios, es cierto, pero en el fondo están desarrollando una función pública: informar a los ciudadanos del estado de las carreteras, y de manera gratuita para todas aquellas emisoras que se lo soliciten. La situación es muy delicada, y la DGT debería preocuparse por hacer las cosas bien, no sólo legalmente, sino en justicia, y en conciencia. Lamentablemente, cuando hablamos de dineros, la ética queda absolutamente supeditada a las necesidades pecuniarias, pero la Administración está obligada, de alguna manera, a funcionar si no con ‘corazón’, cuestión harto improbable, sí al menos como la mujer del César...

"La DGT a punto de perder sus voces"

Tambien te puede interesar:

post más leído 5652464938400866291

Publicar un comentario

  1. Hola, buenos días:

    Una verdadera lástima por no decir algo malsonante. Quizás, ¿se podría dar el caso de que la nueva empresa concesionaria del concurso les pudiera contratar?

    Algo así ocurre en mi profesión que es la informática o, incluso con empresas concesionarias de servicios de limpieza.

    Espero y deseo que se solucione su situación porque ni ellos ni nadie se merece un trato así.

    Un saludo.

    Ildefonso García.

    ResponderEliminar
  2. En España hay cuatro idiomas oficiales. A ver si de una santa vez es capaz la DGT de dar ese servicio en todos los idiomas, que nosotros también pagamos nuestros impuestos.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item