El adiós de las voces de la DGT

Alicia GutiérrezAnselmo Mancebo, Fernando PérezCarlos GarcinuñoJavier Fernández de Heredia e Israel Martínez se despiden

¡Gracias de todo corazón y hasta muy pronto!

Resumir veinte años en unas pocas líneas es muy complicado, y sobre todo muy difícil después de haber pasado tantas operaciones salidas, operaciones retorno, temporales de nieve o mañanas caóticas de atascos por accidentes o lluvias.

Los periodistas Alicia Gutiérrez, Carlos Garcinuño, Javier Fernández y Fernando Pérez (DGT)
Coincidiendo con la Operación Especial 1 de Agosto, desgraciadamente, estaremos al otro lado de la radio para escuchar otras voces dando la información de tráfico de la DGT; las voces de seis profesionales de las que no dudamos de su valía, pero que sí dudamos de su especialización en información de carreteras. Y dudamos, porque durante los últimos 20 años, hemos sido nosotros, los periodistas de la DGT, los que hemos dado la información a todas las emisoras del país.

Una trayectoria larga que se vio premiada en noviembre con una Antena de Oro a todo el equipo de periodistas de la DGT. Resulta paradójico que meses después de recibir tan distinguido premio, estemos en esta situación.

Alicia Gutiérrez
Es muy posible que las personas que vengan a sustituirnos, hayan contado a lo largo de su vida profesional informaciones sobre accidentes o noticias relacionadas con la circulación de vehículos, pero realmente ¿eso les hace ser profesionales cualificados o especializados en tráfico?, como se pide en las bases para poder adjudicarse el concurso.

Lo único cierto y objetivo es que durante los últimos 20 años sólo nosotros y el Gabinete del Ayuntamiento de Madrid, da informaciones regularmente sobre el estado de las carreteras. No es muy difícil contrastar esos datos porque son voces muy reconocidas en el panorama radiofónico.

El pasado 11 de abril, quedábamos excluidos del concurso al no tener la solvencia económica pedida en los pliegos, sin opción ni oportunidad de subsanar el error. Una solvencia legal pero desproporcionada que en los últimos quince años nunca se había solicitado.

Carlos
Garcinuño
¿No hay mayor solvencia económica que estar desde el mes de marzo sin cobrar? Durante estos meses, no hemos faltado a nuestra cita diaria con los medios de comunicación con la misma profesionalidad de siempre, a pesar de los apuros económicos que supone para seis trabajadores que se dedican exclusivamente a este trabajo.

Cuatro meses en los que hemos trabajado gracias a contratos menores porque el concurso no se ha adjudicado hasta el 7 de julio. A fecha de hoy, el concurso sigue, según la página web de la DGT, sin resolverse ni formalizarse.

¿Por qué una demora de 3 meses si sólo había una empresa? ¿Qué problema ha habido? ¿Tan difícil es adjudicar un concurso o es que había dudas sobre los requisitos profesionales que había que demostrar?

Javier
Fernández
Ante esas dudas, solicitamos por escrito poder ver únicamente la acreditación de estas personas pero a día de hoy seguimos sin respuesta.

En fin, nos quedamos con todo lo bueno vivido durante estos 20 años. Dar las gracias a todos los medios de comunicación que han confiado en nosotros durante este largo tiempo y que han sido partícipes y cómplices de nuestra labor; técnicos de sonido, redactores, locutores, cámaras de tv, productores…, en definitiva, todos los compañeros de profesión, que siempre han estado ahí, especialmente ahora más que nunca. Su apoyo ha sido fundamental estos últimos y difíciles meses.

Tampoco nos podemos olvidar de los compañeros de la DGT, jefe de prensa, jefes de sala, operadores, informáticos, personal de radares, personal de seguridad y en general, todos aquellos que trabajan en el centro de gestión, que han conseguido que el ir a trabajar no se convirtiera ni en rutina ni en obligación.

Fernando Pérez
GRACIAS de todo corazón y esperamos volver a encontrarnos en las ondas muy pronto.

Equipo de periodistas del Servicio de Radio de la DGT




Tambien te puede interesar:

post destacado 4304318667877212675

Publicar un comentario

  1. Me quedo compungida e impresionada, cuántos años escuchando sus voces dando una información rigurosa y bien dicha, que no es tan fácil. Vuestros oyentes y profesionales os tenemos muy presentes, SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. Hace esos 20 años, yo estaba en la sala pequeña utilizada por los diferentes medios para dar la información de tráfico cuando había operaciones especiales. Entonces la DGT no ofrecía este servicio a las diferentes emisoras de radio ni a las televisiones. Fue a raíz de las emisiones que comenzó a hacer Telemadrid cuando Tráfico tomó conciencia de que necesitaba disponer de profesionales, periodistas que informaran día a día de la situación del tráfico. Yo estuve algo más de dos años en esa sala dado cada mañana, desde las 7,30, en directo para Telemadrid y Onda Madrid, la información sobre la hora punta del día a día, sobre el tráfico en las entrada a Madrid. Al final de ese tiempo, llegaron estos compañeros que, se puede decir, tomaron el relevo para atender a todos los medios. Compartí un tiempo con ellos y me congratulé de que encajaran tan bien en el proyecto de la DGT. Yo pasé a ocuparme de otras informaciones en mi empresa pero no dejé de seguir el trabajo de estos extraordinarios profesionales durante todos estos años. No dejo de pensar cuánto tienen que agradecerle los automovilistas de toda España. Realmente ha sido el mejor servicio público que ha prestado en estos 20 años la DGT. Ellos siempre han estado ahí. Nunca han faltado. Hemos sabido de cualquier incidencia, de cualquier problema de tráfico a través de ellos. ¡Cuántas molestias han evitado! Imnumerables. Saber que ahora se va a prescindir de ellos es una muy mala noticia para todos. Saber el motivo por el que son sustituidos es una vergüenza, que tendría que hacer recapacitar a la DGT. En todo caso y si no hay marcha atrás, quiero agradecerles el trabajo extrordinario que han prestado a este país durante estos 20 años. Tenéis que sentiros orgullosos porque quienes sabemos y conocemos la tarea que habéis desempeñado lo estamos. Un inmenso abrazo para todos. GRACIAS DE CORAZÓN.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item