Juan Echanove: “Soy un enganchado al podcast”

Entrevista al protagonista de “Bienvenido a la vida peligrosa" para hacer balance  

A final de año se espera que llegue a los diez millones de descargas 

  • Guillermo Arriaga pretendió siempre grabar “BALVP” como si fuera una película, pero sin cámara 
  • “Me encantan “El Gran Apagón” y “Negra y Criminal”


Juan Echanove es el protagonista de “Bienvenido a la vida peligrosa”, la narcoserie de Podium Podcast que ha arrasado esta primavera en esta plataforma bañada en creatividad de la buena. La Cadena SER, la que pone el dinero, ha reunido a Arturo Pérez Reverte -que ha escrito la historia-, al director mexicano Guillermo Arriaga y al cuadro de actores, magnífico, en el que el único español es el mencionado Juan Echanove, rodeado de un elenco de colegas mexicanos que le han dado vida -y muerte- al texto del padre de Alatriste, con una enorme profesionalidad. Tener la oportunidad de charlar con el actor que encarna al profesor Uribe, el protagonista de esta historia truculenta repleta tanto de acción como de emoción, es un auténtico lujo que pretendo compartir con mis lectores. No dejen de escuchar, por favor, el podcast, porque es otra visión de este encuentro, en el que la voz de Echanove se funde con la del profesor Uribe, ‘Jaimito’ para la exuberante Sandra. Les deseo de corazón que disfruten del pack transmedia tanto como yo lo he hecho mientras lo editaba y producía.  

Juan Echanove en plena interpretación, acompañado de Cristina Rotlo (que interpreta al personaje de Sandra)
-Juan, ¿eres consciente de que has trabajado, al menos en lo que al sonido se refiere, en una ‘superproducción’ de radio, como si fuera Hollywood?

-Sí, soy consciente de que he trabajado en una superproducción de radio, más allá de que si fuera Hollywood o no, yo te diría que sí que es verdad que se ha hecho de esa manera en que se hacen las cosas en México, que es aprovechando lo mejor de los americanos, pero sin perder ese carácter latino que se tiene a la hora de hacer las cosas. Sí que es verdad que la producción de “Bienvenido a la vida peligrosa”, desde luego en lo que se refiere a voz, yo creo que es el tope a lo que se puede aspirar en un ámbito como es el de los podcast.

Juan Echanove junto a Mariano Revilla, responsable de la edición musical de la serie
-Guillermo Arriaga es un director, guionista, productor de cine mexicano, que en esta ocasión ha prescindido de la imagen y se ha centrado en el sonido… ¿A “Bienvenido a la vida peligrosa” le sobra la imagen?

-Guillermo Arriaga pretendió siempre grabar “Bienvenido a la vida peligrosa” como si fuera una película, pero sin cámara, y yo no diría que le sobra la imagen porque es otro trabajo. A veces a los actores nos provocaba la ansiedad de por qué no hacíamos una serie de ficción, con imágenes, dada la calidad de lo estábamos haciendo; pero a medida que luego hemos ido viendo el resultado -y en esto tiene mucha importancia el trabajo de Mariano Revilla en la edición- pues todo ese mundo sonoro hace que no eches de menos las imágenes, sino todo lo contrario.

Una escena de la grabación de "Bienvenido...", en la que Juan Echanove comparte diálogos junto con Aracely Arámbula (Silvita), Jorge A. Jiménez (Lino Esparza) y Rafael Amaya (Candelario Quintana)
-¿Heráclito tiene la culpa de todo lo que le pasa a tu personaje, Jaime Uribe?

-¡Sí! De alguna manera sí. Hay algo en Heráclito que es lo de ‘todo fluye’, que en México sería “todo fluye, refluye, requecontrafluye, pinches” que, la verdad, uno no puede frenar el paso de la historia, uno no puede frenar el ritmo de los acontecimientos, porque en México poner un freno al devenir, intentarlo frenar con una mano significa perderla. El axioma más importante de los Presocráticos, pero sobre todo de Heráclito de Éfeso, y la más aplicable a esta serie, es “nadie puede bañarse dos veces en el agua de un mismo río” y yo creo que esto tiene mucho que ver con el profesor Uribe y con la situación mexicana. Lo que le ocurre a Uribe le hace reflexionar en un momento dado sobre que su vida tampoco merece tanto la pena como para no ponerla en peligro.

Juan Echanove: "En México poner freno al ritmo de los acontecimientos con una mano significa perderla"
-¿Es difícil, muy difícil, aportar la autenticidad y la naturalidad que exige la historia de Pérez Reverte, al proyectarla a través de la voz, por la radio. Vuestro trabajo es de una intensidad apabullante. Tus diálogos con Sandra (Cristina Rodlo), por ejemplo,  son -permíteme- absolutamente sublimes…

-Yo, en este punto, en las escenas con Sandra, no sé si debería responderte, dado lo que podría incriminarme con mi mujer (sonríe, porque algunas de las escenas que comparte con este personaje están bastante subiditas de tono, en lo sensual/sexual). Cristina Rotlo es una de las actrices más importantes que hay en el panorama mexicano y seguramente en breve la veremos en el cine y la televisión americana en un altísimo lugar. Hay que entender también que los actores mexicanos, por proximidad con Estados Unidos, dominan el inglés de la misma manera que dominan el castellano. No hay más que verla en una serie que se está emitiendo ahora mismo en Netflix, que se llama “El Vato”, que es una maravilla, yo la recomiendo a todo el mundo. 


La radio de la niñez de Echanove
"Un niño de la radio"

-¿Tú fuiste un ‘niño’ de la radio? ¿Creciste con ella?

-Sí, yo fui un niño de la radio. El primer regalo que me hizo mi madre, el primer regalo que yo pedí que me hicieran, fue una radio, que mi padre se trajo de Nueva York, de uno de sus viajes de trabajo, al que le acompañó también mi madre. Era ingeniero de una empresa constructora. Y recuerdo que me trajeron una radio roja, que era una especie de cuerno que se abría, con diales por dentro. Y esa radio la escuchaba, la escuchaba… y tenía una obsesión por el programa “Radio Hora (Radio España), que hacían unos cubanos. Allá en Cuba se llamaba “Radio Reloj”.

-¿Eras oyente de “Los Teatros del Aire’ de la SER, o de las radionovelas?

-Sobre todo recuerdo “La Saga de los Porretas”, y seguramente también algún teatro de Matilde Conesa, Matilde Vilariño, todo lo que era el Cuadro de Actores de Radio Madrid, de la Cadena SER. Era oyente de los radioteatros de la SER, y ahora soy un enganchado a los podcast. Especialmente me encanta “El Gran Apagón”, me vuelve loco; y “Negra y Criminal”, que es un trabajo que me parece estupendo.


-¿Qué dificultades presenta para un actor como tú adentrarse en los vericuetos del radioteatro?

-Las dificultades del radioteatro fundamentalmente consisten en la imaginación, en la confianza en la edición y en el pensar que tienes que hacer un trabajo que tú en tu casa, donde fuera, en el gimnasio, en el coche, puedes cerrar los ojos, escucharlo y revivir, evocar, ¿no? El radioteatro es el ámbito de la palabra.

Antonio Hernández Rodicio, director de la SER, Juan Echanove y Arturo Pérez Reverte, en la presentación de la serie, en Madrid
-Pues no todos los actores están en disposición de basar la fuerza de su interpretación en la voz.

-Es que tener el hándicap de la palabra en la interpretación es suicida. Pero si realmente convives con la palabra, el radioteatro es una maravilla.

-En teatro has dirigido un par de obras, la última ‘Conversaciones con mamá’ (2013), ¿te plantearías dirigir un radioteatro, como “El cuento de Navidad” que dirigió Josep María Pou para la SER el año pasado?

-¿Dirigir teatro en radio? Por supuesto que me gustaría. De hecho, siempre hemos pensado en ello. En un momento dado tuvimos muchas reuniones con Lluís Pi (Lluís Rodríguez Pi, director de antena de la Cadena SER) para poder dirigir y hacer más trabajos en el mundo del podcast. Pero, últimamente, las cosas están tan raras en todos los sitios que yo qué sé… Yo, hasta que no vea un proyecto firmado encima de la mesa, no creo que le dé más importancia que la que pueda tener.

Una muestra del magnífico ambiente creado por Arriaga (con el móvil en la mano) en la grabación de "Bienvenido a la vida peligrosa"
-La serie ya ha terminado, en su primera temporada, al menos. Han sido diez episodios entre 20 y 25 minutos, con un final “razonablemente abierto”, según reconoce el propio Arturo Pérez Reverte. ¿Te gustaría retomar tu personaje? Tengo entendido que el resultado ha sido muy bueno, México incluido.

-¡Me encantaría! Y además, creo que ellos piensan que, para final de año, se llegue a los diez millones de descargas de la serie, del podcast. Pues mira, no lo sé. Para mí sería una ilusión increíble. Yo volvería a México, encantado, incluso porque la serie tendría que continuar en México. Yo volvería a trabajar con Arriaga, sí, sí, estoy seguro. En todo caso, yo soy favorable a hacer una segunda temporada.  

Visita el site de "Bienvenido a la vida peligrosa" (Podium Podcast)

PODCAST

Música seleccionada de dg.ccmixter.org, con música acogida a licencia Creative Commons:

-Horseback Orchestra Tuneup. Admiral Bob.
-Sunk into the Deep Blue. Stefan Kartenberg
-Secret Agent 120209. Spinnigmerkaba

Tambien te puede interesar:

podcast destacado 1953916494127112720

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item