Pepe Machado, profeta en su tierra, por Nacho López Llandrés

Pepe Machado recibe el ‘Premio Cultura 2018, del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Compartió micrófono en la Cadena SER con grandes como Bobby Deglané, Miguel de los Santos o Mariano de la Banda


  • Nacho López Llandrés es el director del "Hoy por Hoy Madrid Norte", emitido diariamente, de lunes a viernes, de 12:20 a 14:00 horas en SER Madrid Norte (Alcobendas, Madrid) 
  • Recogemos aquí sus recuerdos de radio, las páginas que le tocó vivir profesionalmente a Pepe Machado 


Se enciende la luz roja y su cara se transforma. Sus ojos tienen ese brillo tan característico en las personas enamoradas de este medio. El micrófono parece cobrar vida propia cuando reconoce una voz que le acaricia con las palabras, que sabe tratarle con la delicadeza de un amante que le añora cuando está apagado. Llega el momento de los tonos, de los matices y de los pequeños silencios de una manera sabia de hacer radio.

Pepe Machado en los estudios de SER Madrid Norte, junto a Nacho López Llandrés, autor de este post (Fotografía SER Madrid Norte)
Pepe Machado forma parte de la historia de las ondas, de la radio musical y otros tantos géneros. Trabajó con los grandes hasta convertirse en uno de ellos. Al son de los Beatles, del jazz, de la actualidad; atravesando la barrera del tiempo. 

Y, sin embargo, su premio es local, algo por lo que le di las gracias. El agradecimiento por formar parte de los que a veces somos los grandes olvidados, los tratados como de otra categoría, detrás de los grandes focos y los estruendos mediáticos. Su municipio, San Sebastián de los Reyes, quiso reconocer la trayectoria profesional de un vecino tan ilustre. Con mis quince años de carrera radiofónica, le miro con el anhelo de acercarme siquiera a su recorrido por esta profesión, por esta forma de vida que tanto amo. Le hago preguntas y espero sus respuestas. Descubro entonces con ilusión, lo mucho que me queda por aprender aún de la radio.

Entrevista de Nacho López Llandrés en Ser Madrid Norte a Pepe Machado el 14 de enero de 2019:




Pepe Machado recopila recuerdos y nombres en el blog de Juan Vives

Mis intensos tres años en la SER

Me vienen a mi memoria afectiva, los grandes profesionales de la Radio que ya no están entre nosotros. Voces y programas que yo escuchaba desde muy niño con una expectación, admiración y afecto que sigo teniendo a profesionales como Bobby Deglané, José Luis Pecker, Joaquín Prat, Mariano de la Banda, Miguel de los Santos, Juan Vives, Rafael Revert. Con todos ellos tuve la suerte de trabajar codo con codo y aprender de su maestría el llamado arte radiofónico. También tuve trato con otros grandes profesionales del medio como, Leocadio Machado, Tomás Martín Blanco, Ángel de Echenique, Tip y Top, Pepe Palau… verdaderos maestros del micrófono.

Recuerdo los primeros programas que escuché: ‘Diego Valor’ y ‘Dos hombres buenos’, interpretados por el magnífico cuadro de actores de Radio Madrid con guionistas como los emblemáticos Guillermo Sautier Casaseca y José Mallorquí, y actores como Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Matilde Vilariño, Juanita Ginzo, Manuel Lorenzo… También recuerdo inolvidables programas como ‘Estampas y Sainetes’, ‘Teatro del aire’, ‘Matilde Perico y Periquín’, ‘El consejo del doctor’, ‘Discomanía’

Pepe Machado en los estudios de Radio Nacional de España en la Casa de la Radio, en una fotografía recogida en el blog de Juan Vives
Más tarde, cuando ingresé en Radio Madrid de la Cadena SER, que fue uno de mis más ansiados proyectos cumplidos, en muchas ocasiones subí a la planta sexta, en la Gran Vía número 32, donde sigue estando la emisora, para ver desde el control de sonido cómo se grababan aquellos seriales y radionovelas que yo escuchaba de pequeño embelesado. ¡Qué maravilla ver personalmente a aquellos enormes actores con el guion en la mano y ante el micrófono interpretando todo tipo de personajes!
"En muchas ocasiones subí a la planta sexta, de Gran Vía 32, donde sigue estando la emisora, para ver cómo se grababan aquellos seriales y radionovelas que yo escuchaba de pequeño embelesado. ¡Qué maravilla ver personalmente a aquellos enormes actores interpretando todo tipo de personajes"
Durante mi estancia en la SER también coincidí con otros grandes del micrófono como Alberto Oliveras, Juan de Toro, Vicente Marco, Joaquín Luqui y los hispanos Raúl Matas, Guillermo Caram, Mario Clavel, Pepe Iglesias “El Zorro”... un increíble plantel de profesionales de la época de oro de la Radio entre los años 60 y 70.

Como cité antes, poder ingresar en Radio Madrid compartiendo micrófono con todos los citados, fue para el más grande de mis sueños cumplidos. Nunca olvidaré que tuve que hacer el examen práctico ante el micrófono que pendía del techo en el estudio de la segunda planta en el que se celebraban los programas “cara al público” como ‘Conozca a sus vecinos’, ‘El Gran Musical’, ‘Pista de baile’ y tantos otros.

Mis primeros programas fueron ‘Los 40 Principales’, ‘Los Superventas’ y ‘Cita a las Tres’, que alternaba como locutor de continuidad. Después, como reportero, participé en programas como ‘Ahora y Aquí’ con Mariano de la Banda, ‘La Hora de los Santos’ y ‘Radio Madrid Madrugada’ con Miguel de los Santos y Juan Vives. Fueron solo tres años en la SER que viví y disfruté muy intensamente.

Seguidamente ingresé en RNE donde permanecí 35 años. Después fueron llegando algunas distinciones: Premio Nacional de Radio, Premio 50 Años de Radio en España (RNE), Premio Retransmisiones de la Lotería Nacional, Premio Unicef, Record Guinness Mundial de Radio, y algunos otros, pero ésa ya es otra historia que contaré cuando un poco más adelante me decida a escribir mi historia profesional durante más de 40 años en la Radio con el testimonio de tantas fotos que conservo.



Pepe Machado: Un curriculum de radio

Pepe Machado en Radio Juventud, en
1966, con 19 años recién cumplidos
Pepe Machado, 40 años de radio. Se introdujo en el periodismo musical a los quince años, gracias a un reportaje sobre Cliff Richard y Los Shadows. Se lo publicó la revista ‘Fonorama’ en la que llegó a ser redactor-jefe. Desde ahí dio el salto a Radio Juventud presentando programas de música, como “Show del Disco”, que él mismo dirigió con sólo diecinueve años, simultaneando ese trabajo con los estudios de periodismo.

En 1969 ingresa en la plantilla de discjockeys de Los 40 Principales de la Cadena SER y, a la vez, hace de reportero radiofónico de los programas “Ahora y Aquí” de Mariano de la Banda “Radio Madrid Madrugada” de Miguel de los Santos. Luego comienza a realizar sus propios programas, como “Cita a las tres”, “Los Superventas”, etc. En prensa escribe una página en el semanario “El Musical” y colaboraciones en “Ondas”, ambas publicaciones vinculadas a la SER.

Tras colaborar con la cadena de radio BBC inglesa, su siguiente meta fue Radio Nacional de España, donde permaneció 35 años. Allí, entre otras muchas experiencias fue director y presentador del espacio “Fiesta”, un programa todoterreno de siete horas de duración los domingos de 15:00 a 22:00 horas, emitido por la red de emisoras con conexiones de fútbol, toros, música y reportajes en directo. También colabora en otros dos grandes programas de la casa: “Para vosotros, jóvenes” y “La Unidad de la Tierras de España”.

En 1974, regresa a Radio Juventud de España, donde dirige y presenta todo tipo de programas: “24 horas Beatles”, “Fiesta en Radio Juventud” (15 horas dominicales), “Semana de Estudios Radiofónicos”, “Semana de Estudios Parasicológicos”…




Tambien te puede interesar:

Nacho López Llandrés 3361627854347456416

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA ENTREVISTA MÁS OÍDA: GUILLERMO FESSER

LA RADIO Y LOS INCENDIOS EN CANARIAS

LA RADIO Y LOS INCENDIOS EN CANARIAS
Clica y amplía la información

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!

EN VERANO, DESCUBRE RADIO GARDEN. ¡CLICA!
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)

GEMMA NIERGA COLABORARÁ CON RÂDIO 4 (RNE)
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

item