Galikus Branding diseña la nueva marca 'Gorka Zumeta'

Rubén Galgo, además de dirigir este estudio de diseño, es también el autor del podcast 'BrandStocker'

"Todo, y todos, somos una marca"


Rubén Galgo es un joven pero consolidado profesional del diseño de marcas. Ha sido el encargado de diseñar la nueva marca del editor de esta web, 'Gorka Zumeta', que se ha presentado estos días, y que ya se ha extendido en todas sus redes sociales, y en esta web. Es una marca que insiste en la fortaleza de las dos iniciales principales, la G y la Z, y ésta última, subrayada, para afianzarla, a modo de calidad y seguridad en la ejecución de los proyectos que aborda. Por eso hemos querido invitar a Rubén, a explicarnos por qué las marcas, y la imagen  en general, son decisivas en el siglo XXI, y cómo hay que construirlas. Además, la doble condición de Rubén Galgo como podcaster, y autor del podcast "BrandStocker', hace aún más interesante, si cabe, la conversación. Les dejo con Rubén Galgo para conocer más en profundidad la realidad de las marcas, y lo que el podcast puede ayudar a su difusión.

Rubén Galgo
-¿Qué es Galikus Branding?

-¿Cuál quieres, la respuesta rápida, o la larga?

-Empecemos con la corta, ¿no?, el titular…

-Pues, la corta, que Galikus es un estudio de diseño especializado en creación y gestión de marcas.
"La gente piensa que crear una marca consiste en hacer un 'dibujito' y ya está. Nada más alejado de la realidad"

-Queda claro. ¿Y la larga, es muy larga?

-A ver, intento condensar.

-Condensa, condensa.

-La larga (y más personal) es que es un proyecto personal donde aúno toda mi experiencia en el mundo del branding, por eso tengo que viajar en el tiempo hasta 2012 para contextualizar mi respuesta. Hasta ese año había dirigido varios equipos creativos de consultoras de marca internacionales afincadas en España y, como diseñador, echaba en falta tener alguna web de referencia en castellano que hablase de la actualidad del sector del branding. Así que creé Brandemia, el primer portal de branding en castellano, con cerca de 300.000 visitas diarias.

-¡Guau, un pelotazo!

-Pues imagínate. El caso es que la proyección profesional que me dio Brandemia me brindó la oportunidad de diseñar marcas como Cadena100RockFMTiempo de Juego, o MegaStarFM (por citarte algunas del mundo de la radio) y con semejante volumen de trabajo, tuve que crear mi propio estudio de diseño. Con una perspectiva más empresarial, alejada de las calamidades del freelance, me di cuenta de que en España no hay cultura de marca, las personas que toman las decisiones en las empresas no saben realmente hasta dónde llega la fuerza de la marca, lo que es el branding, cuáles son sus procesos, y qué coste tiene crear o rediseñar una identidad corporativa.
"Esa necesidad de 'marcar' nuestros productos o servicios se ha visto elevada a su máxima potencia en nuestros días. El escaparate de las redes sociales al que nos sometemos, equipara a personas con marcas e incluso las entrelaza"

-¿Y cuál fue tu siguiente paso, entonces?

-Aprovechando el paraguas de mi propio estudio, Galikus, y la experiencia de Brandemia, cree un blog que diera a conocer la historia que hay detrás de muchas marcas y divulgara cómo se llegaron a construir empresas como Gillette  Kellogg’s o Mc Donald’s. La percepción que tenemos de estas marcas no es por el resultado de un ejercicio gráfico (más o menos acertado), sino porque tienen una carga estratégica tan importante que trasciende a lo simbólico. El blog empezó a funcionar bastante bien y decidí convertir esos artículos en un podcast (BrandStocker), donde poder incluir análisis y entrevistas de profesionales. Por eso, al final, Galikus se ha convertido en algo más que un estudio de diseño; es ya más una plataforma de divulgación del branding que, ante todo, se dedica a ayudar a sus clientes a mejorar su marca mediante el branding, el naming, la estrategia, y el diseño.

-¿Por qué ha sido siempre importante una marca, y por qué lo es más ahora, en el siglo XXI?

-La clave de los sistemas actuales de identidad corporativa y del branding está en el símbolo. Pero no como parte de un imagotipo o una marca comercial, sino como un elemento expresivo de una idea a la que se atribuye un significado esotérico (interior, oculto) y otro exotérico (exterior, visible por todos). Realmente el símbolo es inherente al ser humano y aparece con ese deseo ancestral de transcendencia.

-¿Me puedes poner un ejemplo?

-Claro, en la Roma clásica, los alfareros marcaban sus vasijas para saber quién era el artesano que las había hecho. De esta forma, ese símbolo o marca se empezaba a asociar con la calidad de un producto concreto y servía para diferenciar los productos de un vendedor con los del resto. Si nos vamos a finales del siglo VIII, vemos cómo surge la etimología de la palabra inglesa Brand (marca), que deriva del antiguo término nórdico Brandr (quemar), porque a través de este método los propietarios de ganado marcaban a sus reses con símbolos para identificarlas. Este término se introdujo en Inglaterra con las incursiones vikingas que dieron lugar a multitud de asentamientos que facilitaron la incorporación de este término al lenguaje cotidiano.

Primer directo, cara al público, realizado por Rubén Galgo, de su podcast 'BrandStocker', en febrero de 2019
-O sea, de ahí viene nuestra necesidad actual de ‘marcar’ lo que hacemos, y darles nuestro sello, personal, profesional…

-Exacto. Esa necesidad de “marcar” nuestros productos o servicios se ha visto elevada a su máxima potencia en nuestros días. Todo, y todos, somos una marca. El escaparate de las redes sociales al que nos sometemos, equipara a personas con marcas e incluso las entrelaza. Una instagramer puede encarnar los valores de una marca mejor que la propia marca, y ser un prescriptor ideal para dar a conocer sus productos. En BrandStocker (el podcast que hacemos en Galikus), hablamos de un montón de empresas que no pueden parar su actividad tras la muerte de su fundador. Imaginemos que cuando falleció Friedrich Staedtler en el siglo XVII, la compañía hubiera cerrado y dejado de fabricar lápices. Habría sido una locura acabar con el negocio y con su know-how. Sin embargo, la percepción que, como consumidores, tenemos de estos lapiceros, no es por el señor Friedrich Staedtler, sino por la marca Staedtler. Con Friedrich empezó todo, sí, pero el negocio en sí ya no depende de él, sino de la marca… y la perpetuidad y credibilidad del negocio van vinculadas a ella. 



Carlos García Fernández
Nace también la marca ‘Gorkast

Para referirse a la línea de producción de esta web en formato podcast

Debo reseñar, en justicia, la autoría de este nueva marca, surgida de la imaginación de Carlos García Fernández, alumno del Máster de Radio Nacional de España, que he tenido la inmensa suerte de conocer este curso 2018-2019. Él, para nombrar uno de los trabajos del Máster que les encargué tuvo la idea de bautizarlo como ‘Gorkast’, y así me lo ofreció. Gracias por el ‘regalo’, que yo no había sabido ver.


-Mi experiencia en el trabajo que has desarrollado conmigo es casi de prospección psicológica con el cliente. ¿Se llega hasta estos límites tan profundos para diseñar una marca?

-Es curioso que hayas tenido esa sensación porque pocos clientes se dan cuenta, pero es cierto, hay muchísimo de psicología en el branding. Hay muchos estudiosos de la materia que han desarrollado teorías, metodologías y paradigmas, sobre cómo abordar estrategias de construcción de marcas. Muchas de ellas se apoyan en estudios psicoanalíticos, y hablar de este término (del psicoanálisis) nos obliga a hablar de Carl Gustav Jung.
"BrandStocker es un podcast que nace con la intención de crear cultura de marca. Pensé que sería bueno contar las historias curiosas que hay tras los orígenes de muchas compañías. ¿Sabías que los Kellogg’s son el resultado de una investigación científica que pretendía curar el onanismo? 

-Perdona mi ignorancia en este tema, ¿qué fue lo que aportó?

-Pues te diré que uno de los conceptos que más se ha usado en la definición de marcas, ha sido, y es, el “arquetipo”. Gracias a los arquetipos tenemos patrones emocionales y de conducta que, según Jung, se cumplen en el ser humano de manera ancestral ya que nuestra mente tiene un componente heredado culturalmente que da forma a nuestra manera de interpretar las experiencias. Esto es esencial para desarrollar una estrategia de marca y conocer el lugar que puede ocupar una marca en la mente del consumidor/cliente, y es vital para la diferenciación con su competencia.

-O sea, que nuestro comportamiento es muy previsible… tenemos comportamientos ¿automatizados, compulsivos?

-Totalmente. Vamos, es pura estrategia. Por eso crear una marca con garantías no consiste en diseñar un logotipo bonito y ya está… hay mucho más.

-Doy fe. ¿La marca tiene que identificar a la persona o empresa, tiene que reforzar su personalidad, y hacerle ganar en visibilidad?

-La marca debe ser una representación gráfica y verbal de lo que quiere ser la compañía en el medio-largo plazo. Tiene que responder a una misión y una visión a futuro de una estrategia de negocio. Los rediseños de marca suelen responder a cambios de negocio, fusiones o adquisiciones de empresas, o ampliaciones de servicios. Por eso, más que reforzar su personalidad, debe mostrarla de manera rotunda, y para ello es muy importante ser honesto. Tenemos que conocer bien las fortalezas y debilidades del cliente para ayudarle a mostrar sus fortalezas de la forma más natural posible. Y el primer paso es no mentir. Si no eres honesto contigo mismo, cómo vas a serlo con tus clientes. Sin embargo, la visibilidad depende más de la inversión que se haga, aunque su éxito suele ser consecuencia de que la consultoría y la estrategia están bien construidas.

La nueva imagen de la marca personal "Gorka Zumeta", diseñada por Galikus
-¿Por qué has creado la marca ‘Gorka Zumeta’ como lo has hecho? Me da, te soy sincero, un poco de rubor plantearlo así; pero creo que puede resultar pedagógico para otros profesionales que estén pensando en reorientar su actividad profesional.

-Esto es una pequeña trampa porque siempre es más fácil contarlo con imágenes que se mueven.

-No te lo iba a poner tan fácil. Haz lo que puedas, y habla de mí, si lo prefieres, en tercera persona.

-Bueno, lo intento: ‘Gorka Zumeta’ está llamado a ser un player relevante, a tener en cuenta, en cualquier proyecto relacionado con la radio/podcast que se haga en nuestro país. Actualmente sus valores como marca y como persona están constituidos por conceptos como: formador, conocimiento, dialogante, profesional, experiencia, perseverancia… y esto nos conduce al territorio de la docencia. En la actualidad el “hábitat” natural de ‘Gorka’ son las aulas. En ellas desarrolla todos los verbatims que he mencionado anteriormente y saca partido a su dilatada experiencia detrás de los micrófonos. Dentro del mundo académico y universitario hay un hecho que caracteriza a las personas que, como ‘Gorka’, han obtenido méritos académicos y tienen una experiencia sinigual: los vítores.
"Es muy importante ser honesto. Y el primer paso es no mentir. Si no eres honesto contigo mismo, cómo vas a serlo con tus clientes. Sin embargo, la visibilidad de la marca depende más de la inversión que se haga, aunque su éxito suele ser consecuencia de que la consultoría y la estrategia están bien construidas"

-Dudo de si dejarte seguir…

-A estas alturas no tienes más remedio.

-En fin…

-Desde el siglo XIV es tradición en muchas universidades españolas, cuando alguien se doctora, se hacen inscripciones con pintura roja en los muros de la universidad de turno con el nombre, la fecha y el mérito académico obtenido. El vítor tiene un lenguaje visual propio muy característico: el color granate, tipografías de letras mayúsculas y minúsculas con alturas diferentes, modulación irregular… Por otro lado, “Gorkas” hay muchos, pero “Zumetas” no hay tantos, por eso la “Z" del apellido va subrayada, enfatizando la calidad de todo lo que hace –y ese puntito perfeccionista que negaré haber dicho–.

-¡Jajaja! Yo, personalmente, debo confesarte que me siento plenamente satisfecho con tu trabajo, tan profesional, aunque sabes bien que tenía mis reservas frente a los rasgos demasiado pronunciados de algunas letras de mi marca, que me parecían añadían demasiada presencia, omnipresencia… y por naturaleza me gusta la discreción… Pero entiendo que una marca debe también reflejar lo que otros ven de ti, y tú a menudo no logras ver. O no quieres ver.

-En su conjunto pretende ser una marca profesional, amable y empática, cualidades que pude comprobar en primera persona durante la organización de las JPOD 2018. Siempre que mencionábamos a Gorka en alguna reunión, todo el mundo nos decía lo mismo: “Qué buen tío es Gorka", “Qué profesional es”, “Es una de las personas que más sabe de radio” y, por qué no decirlo… nos abrió muchas puertas.

-Debes saber que al final, el elogio debilita.

-Digo lo que pienso.

Algunos de las marcas creadas por Rubén Galgo (Galikus)
-Tú eres, además, como has mencionado al comienzo, un podcaster, Rubén, y tienes un podcast -BrandStocker- dedicado justamente a hablar de las marcas, cuéntanos, por favor, ¿en qué consiste?

-BrandStocker es un podcast que nace con la intención de crear cultura de marca. Como decía antes, desgraciadamente la gente piensa que crear una marca consiste en hacer un “dibujito” y ya está. Nada más alejado de la realidad. Por eso pensé que sería bueno contar las historias curiosas que hay tras los orígenes de muchas compañías. Por ejemplo, ¿sabías que los Kellogg’s son el resultado de una investigación científica que pretendía curar el onanismo?

-Pero ¿qué me dices? Seguro que a raíz de esto va a haber más curiosos que se acerquen a esa historia.

-Más allá de la curiosidad, estas historias me permiten mostrar el cómo y el porqué de muchas marcas, la evolución de sus logotipos, o el origen de sus nombres. Aunque los podcasts en los que hablo de marcas con historia son los que tienen más descargas, el contenido que publico tiene otras dos variantes: entrevistas a profesionales del sector (nombradores, tipógrafos, profesores, diseñadores, estudios, consultores…), y análisis de las marcas que se van rediseñando.

Recogiendo el premio de la Asociación Podcaster por su podcast 'BrandStocker'
-Tu trabajo demuestra que el podcast es un nuevo formato que trabaja el nicho de la especialización. Hace unos días desarrollaste tu primer podcast grabado con público. ¿Cuando lo realizaste, qué idea tenías en la cabeza: estabas haciendo podcast o radio?

-Pues en honor a la verdad, pese a que me encanta ponerme la etiqueta de podcaster, tuve la sensación de estar haciendo un programa de radio en directo.

-Es absolutamente normal, y lógica, tu impresión.

-Claro, es que se estaba emitiendo en directo a través de Spreaker.
"En España no hay cultura de marca, las personas que toman las decisiones en las empresas no saben realmente hasta dónde llega la fuerza de la marca"

-Y después no había edición, ya lo habías emitido, y el producto de audio ya estaba cerrado.

-Exacto. Ya no tenía que limpiar, editar ni montar el audio.

-Y, lo fundamental, la vibración de la gente, tenerlos enfrente, y ver sus reacciones, y cómo te realimentan de energía positiva (o negativa, si lo haces mal).

-Ya se ve que te lo sabes, Gorka. No es lo mismo, sí, que venga el invitado a tu oficina o le llames por Skype, y no haya nadie mirándote, que estar en una sala con un montón de gente. No puedo negar que la sensación que tuve inicialmente fue la de un funambulista que intenta hacer su mejor número sin red. Pero a medida que iba avanzando el programa, esa sensación fue desapareciendo por otra de seguridad y control (que he de decir, me generó cierta adicción). Y cuando llegué a casa no podía dejar de pensar que aquella era la misma sensación que tenía Juan Antonio Cebrián todos los fines de semana.

-Rubén, ha sido un placer conocerte, y ‘redescubrirme’ en tu estudio. Te quedo infinitamente agradecido por tu trabajo.

-Gracias a ti por la sesión de psicoanálisis…

-¿Lo dices por mi perfeccionismo?

-Lo digo por tu sinceridad.

-Tú lo has dicho: las marcas no pueden mentir. Y, si lo hacen, fracasan. ¡Más gracias!

-A ti.

Tambien te puede interesar:

slider 2686335154224885348

Publicar un comentario

emo-but-icon

"DEL RADIOTEATRO A LA FICCIÓN SONORA" (2019)

ESTRENO DE MI PODCAST MÁS AMBICIOSO

ESTRENO DE MI PODCAST MÁS AMBICIOSO
Clica y amplía información

GRAN BRETAÑA: CRECE LA DAB FRENTE A LA FM

GRAN BRETAÑA: CRECE LA DAB FRENTE A LA FM
Clica y amplía información

ESTUDIO IAB: CRECE CONSUMO DE AUDIO ONLINE

ESTUDIO IAB: CRECE CONSUMO DE AUDIO ONLINE
Clica y amplía información

PRIMERAS EMISIONES DE RADIO POR 5G

PRIMERAS EMISIONES DE RADIO POR 5G
Clica y amplía información

ALSINA, PREMIO SALVADOR DE MADARIAGA

ALSINA, PREMIO SALVADOR DE MADARIAGA
Clica y amplía información

FICHAJE: JOSÉ AM, DE MÁXIMA A HIT FM

FICHAJE: JOSÉ AM, DE MÁXIMA A HIT FM
Clica y amplía información

SUIZA ANUNCIA EN AGOSTO SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ANUNCIA EN AGOSTO SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item