TEA FM supera los diez años de vida

Entrevistamos a su coordinador y alma máter, Chusé Fernández 

Más de 400 personas en esta década se han enamorado de la radio gracias a su labor docente

No ha sido fácil llegar hasta aquí. Aunque el incansable e incombustible Chusé Fernández destaque en esta entrevista su visión dulce de estos años transcurridos, lo cierto es que un organismo como TEA FM sobreviva, con sus peculiaridades pioneras, sin parangón conocido y reconocido, tiene muchísimo mérito. Y que las instituciones apuesten por ella, con una financiación, también es verdad, muy mejorable, resulta cuando menos sorprendente y, desde luego, enormemente esperanzador. Igual que hay quien decide formarse en fontanería o apicultura, la radio creativa es una alternativa viable a un futuro mejor de quien decide invertir en su futuro. TEA FM celebra sus primeros diez años de vida, y lo hace con la misma modestia en que se ha movido desde sus inicios. Este próximo 13 de febrero de 2019 apagará las diez velas de la tarta y guardará celosamente para la posteridad el sonido de ese soplido colectivo de satisfacción.

Chusé Fernández, trabajando en el control de sonido de TEA FM (Fotografía, Gorka Zumeta)
-¿Cómo se gestó TEA FM hace diez años? ¿Cómo surgió la idea?

-El Centro de Tecnologías Avanzadas, un centro formativo dependiente del Instituto Aragonés de Empleo especializado en formación para el empleo en TICs y tecnologías audiovisuales había abierto dos años antes un área formativa de radio y querían ampliarla con nuevos cursos. Presenté un proyecto que era el “Taller Creativo de Radio” con cursos que complementaban la oferta formativa de las carreras de periodismo y comunicación audiovisual que en ese momento arrancaban en las dos universidades aragonesas. Las propuestas formativas del “TCR” se basaban en la experimentación, la creatividad y en la búsqueda de nuevas formas de comunicación sonora. Mucha de la culpa de que esto exista se debe a dos personas: Juancho Barrecheguren, viejo amigo de luchas radiales y en aquel momento responsable de I+D de la Corporación Aragonesa de Radio y TV que dio la cobertura técnica necesaria para salir al aire y Angel Pardillos director del CTA, que apostó por una línea formativa diferente a lo que se había hecho hasta el momento.
"Creo que se hace (a pesar de todo) muy buena radio en España, pero nos la quedamos para nosotros. TEA FM nació con espíritu internacional. Y ese acudir sin vergüenza a foros mundiales nos ha servido para colaborar, coproducir, aprender y enseñar"

-¿Y cómo fueron los inicios: tuviste que luchar con mucha incomprensión o ignorancia?

-No. Al contrario. El apoyo fue máximo, gracias, como te decía a Juancho y Ángel, y a otras personas que desde el primer momento apoyaron el proyecto a nivel internacional.  Desde el principio contamos con el apoyo de creativos sonoros de talla internacional como Sol Rezza, Fabian Racca o Juan Villalba Filipinni. A finales de 2008 se preparó todo el proyecto y se presentó en febrero de 2009 con un curso denominado “Curso de Creatividad Radiofónica” en el que participaron 24 alumnos seleccionados entre más de 80 personas. Había en Zaragoza muchas ganas de hacer “radio diferente” y nosotros lo queríamos hacer posible.

-En España no había mucha oferta formativa en radio que incluyera el concepto de “Creatividad”.

-Cierto, Gorka. Desafortunadamente, diez años después, el panorama no ha cambiado mucho. Por eso, ante esa ignorancia inicial acerca de las posibilidades creativas y experimentales de la radio, buscamos lugares fuera de España donde no fuéramos una “rara avis” y así en 2010 ya estábamos integrados en RADIA (radia.fm) red internacional de radio experimental y comenzábamos las coproducciones e intercambios con emisoras y escuelas latinoamericanas como ETER, en Argentina.

-Corristeis mucho, y bien. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que recuerdas, hoy superados?

-No lo llamaría yo obstáculos, más bien indiferencia, o ignorancia. Nuestro campo de trabajo es tan diferente al de la radio convencional, que es imposible que ningún medio nos pueda ver como competencia. Si alguna vez nos han podido ver así… bueno, ha sido por su propio gusto, porque desde el primer día, como proyecto dentro de un centro de formación para el empleo, nuestros alumnos han salido con los conocimientos y, sobre todo, los trabajos prácticos realizados necesarios para dotarles de la experiencia necesaria para entrar a cualquier emisora. Y aquellos que han entrado en emisoras y medios de comunicación (y les han dejado ser un poco creativos) rápidamente han trabajado contenidos con el sello creativo de TEA FM. 

Chusé Fernández trabajando junto al locutor Luis Trébol, en un radiodrama para Aragón Radio
-Entonces, como tales, no tuvisteis obstáculos…

-…yo creo que el principal obstáculo es la propia radio, que no está evolucionando adecuadamente. Sigue con los mismos formatos, las mismas formas de hacer las cosas que hace cincuenta años. Si echaran mano de más personas formadas en la creatividad radiofónica, probablemente la evolución sería más rápida.
"Por el lado de la financiación, todavía no te he contado que TEA FM funciona gracias al esfuerzo altruista de quienes la hacemos posible"

-Ahora, cuando echas la vista atrás, y tienes la perspectiva de esta última década, ¿qué balance haces?

-Positivo, sin duda alguna. Han sido hasta la fecha más de 400 los alumnos y alumnas los que han pasado por los diferentes cursos. Muchos de ellos profesionales con experiencia previa que deseaban conocer otra forma de hacer radio. Se ha creado una comunidad de oyentes que buscan contenidos diferentes en la radio, hemos ayudado a poner en marcha proyectos, abierto ventanas de colaboración, somos referencia de creación sonora y radiofónica a nivel internacional…

-¿Pero…? ¡Siempre hay un pero…

-Sí, Gorka, no todo es miel, por supuesto. En diez años no hemos conseguido que el Taller Creativo de Radio se convierta en una Emisora Creativa Pública, no hay un staff de personal, hemos desaparecido de la FM y de la TDT por problemas más burocráticos y de despacho que por problemas técnicos… Por eso, cada vez que hacemos balance debemos dar las gracias al Centro de Tecnologías Avanzadas y a su personal, del primero al último que apuestan por el proyecto.

-¿Los premios compensan, porque la vitrina de TEA FM está a rebosar!

-Evidentemente. No es fácil reunir en la misma vitrina un Prix Marulic, un Premio Ondas, un premio de la Bienal Internacional de Radio, un premio AERO… haber sido finalistas en el Prix Europa, el Prix Nova… me dejo alguno pero da lo mismo. Ah, y desde Zaragoza, que no se olvide.
 
Chusé Fernández en los Radiodays Europe, adonde acudió para acercar a TEA FM a uno de los eventos radiofónicos más importantes del mundo
-¿La radio necesita de muchas ayudas?

-¡Sin ninguna duda! Ya vemos todos cómo está el enfermo. Y me da que los médicos que lo están atendiendo no encuentran una solución. Como tampoco están buscando ayuda en colegas con experiencia que trabajan en pequeñas clínicas, que visitan otros países para formarse e informarse, pues siguen administrando los mismos remedios desde hace demasiado tiempo… Y al paciente no le sobra mucho, precisamente.
"Cada vez que hacemos balance debemos dar las gracias al Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza y a su personal, del primero al último que apuestan por el proyecto"

-Hay un capítulo en el que sueles hacer mucho énfasis, y es el papel que la radio española debe ejercer en el contexto internacional. ¿Nos hacemos poco de valer? ¿Cómo ves el nivel de la radio española en Ficción, por ejemplo?

-Es verdad, soy un pesado con eso. Creo que se hace (a pesar de todo) muy buena radio en España, pero nos la quedamos para nosotros. TEA FM nació con espíritu internacional, aprendiendo de lo que se hace fuera y enseñando lo que sabemos hacer. Y la fórmula no parece que nos haya ido mal, precisamente. Y ese acudir sin ninguna vergüenza, pero con mucho respeto a foros internacionales, nos ha servido para ver cómo está el panorama fuera de nuestras fronteras, colaborar, coproducir, aprender y enseñar…

-¿Compartir es avanzar?

-Totalmente de acuerdo, Gorka. Así me he dado cuenta de que, por ejemplo, la ficción española es de buen nivel, pero aún está a cierta distancia de lo que se hace en otros países de nuestro entorno. Aunque, como en casi todo, no es comparable el esfuerzo económico y de talento que se hace en Reino Unido, Rusia, Suecia, EEUU... y el que se hace en la radio española. Muy mala ficción, de todos modos, no hacemos. TEA FM ya ha sido finalista en varios certámenes internacionales. Por algo será.

-Donde en la radio española hay un páramo es en ‘documental sonoro’… ¿Es tan caro de producir? ¿Qué ejemplos podrías aportar de lo que se ofrece en la radio española?

-Sé de más de una que al leer esta pregunta se le habrán “revuelto las tripas”. Es uno de los talones de Aquiles de la radio española. La verdad es que no hay mucho entre lo que elegir. ‘Documentos RNE’ sería el estandarte. Un programa documental semanal en una radio generalista española. Y con estas características, poco más.
"La radio para mí es un precioso mundo sonoro en el que merece la pena vivir con libertad e imaginación”

-En este campo la aportación de TEA FM, con los “Híbridos Sonoros” es muy destacable…

-Sí, son documentales sonoros con complementos transmedia. Y luego están los freelancers que hacen grandes trabajos que luego han de “vender” fuera porque aquí no lo consiguen. Hay que pasar a las plataformas podcast para encontrar radiodocumentales. Ahora es cuando más de uno se lleva las manos a las orejas y dice “¡pero es que el podcast no es radio!” Hay tantos paradigmas que romper, tantos clichés obsoletos…

-¿Y lo que te preguntaba si es caro producir ‘radiodocumentales’?

-Pues, Gorka, mucho menos que una retransmisión deportiva, pero claro ¿hay marcas que quieran patrocinar un radiodocumental?  Creo que éste es un género perfecto para las emisoras públicas (que en España hay muchas). Ahí lo dejo.

-¿Cuál es la actitud que promueve TEA FM a la hora de trabajar y aprender radio en sus instalaciones?

-La de la libertad de creación aplicada a lo sonoro. Aprender las técnicas para convertir una idea en un espacio sonoro (radio, podcast, multimedia, transmedia…). La capacidad de trabajo en equipo, las posibilidades comunicativas del medio radiofónico, y sobre todo el uso de la imaginación para comunicar. Tenemos una frase, no obstante, que resume perfectamente la respuesta a esta pregunta. “TEA FM, donde todo es posible”.
 
La creatividad con la que celebran desde TEA FM sus primeros diez años de vida
-Tú has enseñado radio a muchos sectores profesionales: ¿cuáles son las reacciones más comunes que se repiten en la mayoría de los casos respecto a su ‘descubrimiento’ de la radio?

-Sus amplias posibilidades, su facilidad de producción, su bajo coste. Usando internet, su alcance universal. Lo que se ha dejado la radio actual por el camino y sobre todo que hay mucha más radio ahí fuera por hacer de la que te puedes imaginar. 
"Veo el futuro con esperanzada preocupación. Creo que hay futuro si somos capaces de subir al carro a los niños y jóvenes con fórmulas atrayentes: productos multiplataforma, podcast interactivo, transmedia colaborativo"

-¿Cuál crees que es el papel que le corresponde desarrollar a TEA FM en los próximos diez años? ¿Hacia dónde crees que debe ir?

-Mantener el espíritu con el que nació de experimentación y búsqueda de nuevas formas de comunicación sonora debería de ser su línea a seguir. El papel que le corresponde desarrollar creo que debe ser el que tiene desde su nacimiento: espacio de formación y creación, punto de encuentro de la cultura y la experimentación y ventana al mundo de lo que hacemos aquí.

-¿Quien debe creer en TEA FM, cree de verdad?

-Esta es una pregunta-trampa. Porque quienes la hacemos somos defensores a ultranza del proyecto original, de su extensión y crecimiento. Pero, por el lado de la financiación, todavía no te he contado que TEA FM funciona gracias al esfuerzo altruista de quienes la hacemos posible.

-Pero, ¿los cursos no son gratuitos para quienes los siguen?

-Sí, absolutamente, los financia el Gobierno de Aragón. Pero la coordinación y el mantenimiento de la programación se realiza de forma totalmente altruista e incluso la participación en certámenes internacionales como el Prix Europa corren por cuenta de quien viaja en representación de TEA FM.

-¡Vamos! Que o te lo pagas tú, Chusé, o no viajas a Berlín en el último Prix Europa, a defender la candidatura de TEA FM…

-Exacto.

-Pero, ¿estás representando a TEA FM, un proyecto público, con financiación personal?

-Sin comentarios.
 
Chusé Fernández acudió a la pasada edición del Prix Europa 2018 que se celebró entre Berlín y Potsdam como finalista con TEA FM
-En fin, ¿de qué hitos de TEA FM en estos diez años estás más satisfecho?

-Sería muy sencillo decir que el Premio Ondas 2012 a la Innovación Radiofónica, el MEDEA 2013 a la Promoción de la Ciudadanía Europea y el resto de premios obtenidos, pero hay mucho más. Sobre todo, el conseguir en tan poco tiempo ser referente internacional (incluso nacional) en temas de creación y producción radiofónica, desarrollo de podcast y narrativas sonoras transmedia. Haber realizado talleres y cursos de radio para niños, personas de tercera edad, con otras capacidades intelectuales…En definitiva, estoy satisfecho de ver cómo la radio sigue viva y puede ayudar a muchas personas a desarrollar sus capacidades.

-¿Cómo miras el futuro de la radio: con esperanza, o con preocupación, o son compatibles?

-Con esperanzada preocupación. Creo que hay futuro si somos capaces de subir al carro a los niños y jóvenes con fórmulas atrayentes. Productos multiplataforma, podcast interactivo, transmedia colaborativo… Esas “cosas raras” con las que experimentamos en TEA FM diariamente. Pero todo esto será imposible sin empresas que apuesten por ello, inviertan en I+D+I, en nuevos talentos, en nuevas ideas.

-Completa la frase: “La radio es para mí

-…un precioso mundo sonoro en el que merece la pena vivir con libertad e imaginación”.

Relacionado:

Tambien te puede interesar:

loultimo 3638194616100470801

Publicar un comentario

emo-but-icon

AVANCE GORKAST: ENTREVISTA A F.GODÍNEZ (CPR)

AVANCE: GODÍNEZ, GURÚ ARGENTINO DE LA RADIO

AVANCE: GODÍNEZ, GURÚ ARGENTINO DE LA RADIO
Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

26-N: REABRE LA RADIO MUNICIPAL DE GIRONA

26-N: REABRE LA RADIO MUNICIPAL DE GIRONA
Clica y amplía información

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM
Clica y amplía información

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS
Clica y amplía información

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK
Clica y amplía información

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO
Clica y amplía información

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN
Clica y amplía la información

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'
Clica y visiona el video

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item