“Nuevos horizontes”, el primer podcast aragonés de ficción sonora grabado en 5.1

Una producción de la Asociación Cultural Resonar, que ha sido posible gracias a una beca del Ayuntamiento de Zaragoza

Miguel Deza: "La simplificación de los procesos de producción facilitan la tarea, pero una historia potente sigue siendo el centro de todo"

La ficción sonora vuelve, con fuerza. La Asociación Cultural Resonar obtuvo una de las dos becas de producción impulsadas a mediados de 2018 en la Convocatoria ‘César Sonido’. Fue un importante paso para esta Asociación que se ha distinguido en la capital aragonesa por la defensa y la extensión del audio como renovado lenguaje del siglo XXI. Etopía Centro de Arte y Tecnología y Laboratorios CESAR (Ayuntamiento de Zaragoza y Universidad de Zaragoza) fueron los impulsores de estas becas, una de las cuales ha permitido desarrollar este proyecto, y hacerlo realidad. Por eso hemos querido charlar con Miguel Deza, coguionista y director artístico de este “Nuevos Horizontes”.

Una de las sugerentes ilustraciones creadas para promocionar 'Nuevos Horizontes"
-¿Qué finalidad tenía esta beca, Miguel?

-Básicamente, Gorka, querían promover con ella la realización de proyectos en el Laboratorio de Sonido de Etopia y apoyar la experimentación en el ámbito de la música y el sonido, y también fomentar la difusión de proyectos aragoneses relacionados con las tecnologías creativas, la cultura digital y la sociedad.
"Ahora estamos buscando compañeros de viaje, confiando en que alguna plataforma, algún mecenas nos apoye y podamos difundir 'Nuevos Horizontes'"

-Nada más y nada menos. ¿Y eso fue lo que conseguisteis vosotros con este “Nuevos Horizontes”?

-Eso no lo tenemos que decir nosotros... sino el público. Este “Nuevos Horizontes” de la Asociación Cultural RESONAR ganó una de las dos becas de producción, y retomamos la ficción sonora, que, como sabes, siempre nos ha atraído mucho.

-Y el buen trabajo que habéis desarrollado, desde ‘Resonar’, o desde otros frentes que os han permitido la oportunidad de desarrollar ficción sonora…

-Cierto. Los tiempos han cambiado y lo que antes eran los seriales radiofónicos, hoy en día, a punto de entrar en la tercera década del siglo XXI, han evolucionado en ficciones sonoras, con narrativas diferentes, enriquecidas también gracias a los avances tecnológicos y a la simplificación de los procesos de producción.

-¿Ahora es más fácil Miguel crear historias sonoras impactantes?

-Tecnológicamente tienes más medios, más recursos, incluso más efectos especiales. Pero la historia hay que imaginarla, darle forma, desarrollarla. Y sigue siendo el centro de todo. Es lo que hemos intentado hacer Manu Barceló y yo, Gorka.

-¿Qué cuenta “Nuevos Horizontes”?

-Te contaré que es la misión espacial más ambiciosa de la historia. Así la hemos imaginado. De unas proporciones sorprendentes, espectaculares.

Miguel Deza impartiendo uno de sus últimos talleres de doblaje
-Te lo pregunto de otra forma: ¿qué es “Nuevos Horizontes”?

-Una nave espacial.

-Imagino que con una misión muy concreta…

-Sí, está tripulada por especialistas en diversos campos de la ciencia, y ha partido hacia Júpiter con la intención de estudiar de cerca la Anomalía Serling, que está creciendo en la órbita de este planeta. Durante ese largo vuelo, mientras la tripulación viaja inconsciente en estado de suspensión, se desata en la Tierra nada menos que la tercera guerra mundial, lo que va a alterar drásticamente los planes y el destino de la misión. 
"Hemos desarrollado además nuestro propio banco de efectos Foley, potenciando de manera sustancial la creatividad del proyecto, así como la inmersión sensorial del oyente, un gran trabajo de Chusé Fernández"

-Este es el punto de partida, pero imagino que el desarrollo estará lleno de tensión y mucho más el desenlace.

-Imaginas bien, Gorka. Es un guion trepidante, con un fin de temporada que nadie espera.

-¿Qué particularidades ha tenido este “Nuevos Horizontes”?

-La música que suena a lo largo de toda la ficción está compuesta ex profeso para cada momento. Por eso te decía antes que la tecnología -la informática sobre todo- ha facilitado mucho las cosas. También la informática musical. El conjunto, la fusión de voz, efectos y silencios con la música, es, si me lo permites, un todo coherente, de una intensidad inusitada. Hemos desarrollado además nuestro propio banco de efectos Foley, potenciando de manera sustancial la creatividad del proyecto, así como la inmersión sensorial del oyente, en gran parte gracias al último punto: registro de voces en espacio único de plano sonoro físico, y realización sonora en mezcla surround. Un grandísimo trabajo de Chusé Fernández.

-Como de costumbre… ¿Y el resultado es la primera ficción sonora aragonesa en formato sonoro 5.1?

-Exacto.


Avance de "Nuevos Horizontes", de Resonar


-Pero es una tecnología muy poco extendida.

-Por eso hemos hecho una adaptación en sonido binaural para que pueda ser escuchada a través de auriculares. Pero están las dos opciones.

-¿Y ahora?

-Pues ahora Gorka, buscando compañeros de viaje. Confiando en que alguna plataforma, algún mecenas nos apoye y podamos difundir “Nuevos Horizontes”.

Una serie de ficción sonora apoyada desde las instituciones públicas zaragozanas
-Pues confiemos en ello, de momento, nos quedamos con esta pequeña muestra/adelanto que podemos oír, unos cuatro minutos de audio donde se atisba la fuerza narrativa del sonido de esta historia potente en la que habéis trabajado desde la Asociación Cultural Resonar. ¡Enhorabuena Miguel!

-Pues gracias doblemente, por la oportunidad de difundir el proyecto, y por tu participación en él como voz institucional, locutando los créditos.

-Un placer, y un honor, contribuir a darle forma a estos “Nuevos Horizontes”.

Tambien te puede interesar:

noticias 6948943292929322111

Publicar un comentario

emo-but-icon

VEINTE AÑOS DEL PRIMER 'ESTUPIDIARIO' (1999)

AVANCE: LA RADIO SALE A LA CALLE: ¿PARA QUÉ?

AVANCE: LA RADIO SALE A LA CALLE: ¿PARA QUÉ?
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item