Andreu Manresa: “Los jóvenes, los niños y adolescentes son el gran reto de la radio"

Presidente de FORTA, organismo que cumple treinta años este 2019, y director general de iB3 

“Hay que cultivar sin errores las redes sociales, Youtube, Instagram, y habría que estudiar muy bien cuál es la mejor fórmula para atraer al público joven” 

  • "Ser periodista no es incompatible con la gestión
  • “El doctorado lo he tenido en IB3” 

Andreu Manresa es el presidente rotatorio de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y director general de la Radiotelevisió de les Illes Balears. iB3. En ambos organismos, la radio ocupa el primer lugar de la enumeración, inmediatamente antes de la televisión. Pero la posición no implica prioridad ninguna, o estrategia paritaria. La televisión atrae a mucha más audiencia y dispone de sus presupuestos y equipos correspondientes, muy superiores a los de la radio, aunque los profesionales que se dedican a este último, estoy absolutamente convencido, tendrán una actitud, en muchos casos, marcada por la pasión por la radio. Es lo que tiene: somos pocos, pobres, pero entusiastas, defensores y militantes de la radio. Poder charlar con Andreu Manresa es todo un lujo que no puedo más que agradecer efusivamente, porque, además, como un servidor, Manresa, ante todo periodista, forma parte del gremio de profesionales ensimismados por la radio. Es de los nuestros.

El director d'IB3, Andreu Manresa|, visto por la cámara de Isaac Buj, del digital El Temps para esta estrevista
-Es usted presidente de la FORTA, en representación del ente público IB3, la RTV de Baleares. La primera pregunta está clara: ¿para qué sirve la FORTA, a nivel de programación, o de producción de contenidos? Y especialmente en radio.

-La FORTA, es la piel audiovisual, plural y diversa, del país, pretende asemejarse a la realidad, una ventana para mirar y un espejo en el que la sociedad pueda reconocerse. La FORTA este año cumple su 30 aniversario, es una federación de iguales, una alianza solidaria, una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a los servicios audiovisuales públicos autonómicos. Aquello que llaman solo televisiones autonómicas son mucho más: además de las radios autonómicas -desde siempre y pioneras- ahora somos plataformas transmedia, multimedia o transversales, más allá de las radios y televisiones como canales ligados al electrodoméstico, que también. La FORTA en la actualidad, la conforman doce organismos creados por las leyes de los respectivos Parlamentos autonómicos, para la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las diferentes comunidades autónomas.
“Nuestras radios y televisiones trabajan con la mirada puesta en integrar sus contenidos en plataformas online”

-¿Qué intereses representa? 

-Representa, y defiende, los intereses de sus asociados y desempeña un importante papel en la negociación de adquisición de programas y derechos de emisión, además de ejercer una labor activa de defensa de los servicios audiovisuales públicos autonómicos con iniciativas como ‘Lo Veo’,  que ponen en valor su importante papel en nuestro país como impulsores de la diversidad cultural y la cohesión social, la democracia avanzada, la creación de contenidos cercanos, innovadores y únicos, y de la generación de riqueza y exportación del talento. Es obvio pero necesario el papel que desempeñan las RTV públicas en los territorios con lengua territorial propia y cooficial con el castellano: Galicia, Euskadi, Catalunya, Comunidad Valenciana y las Illes Balears.

-Y la vocación de servicio público.

-¡Claro! Las radios públicas autonómicas, al igual que las televisiones, constituyen un servicio público fundamental, orientado a informar abiertamente a toda la sociedad sobre la actualidad que les afecta de forma directa, con un periodismo de proximidad basado en el rigor, la profesionalidad, la transparencia y el análisis en profundidad.

-Y ahora, además, el paisaje ha cambiado, con el nuevo escenario digital

-Las radios autonómicas, son centrales con sus distintos canales, pero lo son también en sus chats, interacciones, las emisiones en Internet, Web, diferido, Podcast, a la carta, Ivoxx, Facebook Live, Instagram, sus versiones en streaming paralelo. Y, además, como en los canales de video, sus millones de horas de archivo abierto, sin cargo, un gran patrimonio cultural, una enorme biblioteca universal.
“En unos años de drástica reducción de los ingresos públicos y de la consiguiente disminución de su capacidad presupuestaria, los medios públicos autonómicos han tratado de ajustarse, reducir sus costes y mejorar su eficiencia

-Centrándonos ya en el mundo de la radio, ¿cómo se analiza la radio en la FORTA? ¿Qué tipo de sensibilidad existe en torno a ella?

-Los contenidos de las radios públicas autonómicas englobadas dentro de los medios de FORTA son ampliamente seguidos por los ciudadanos de los distintos territorios. Son cercanos, captan su interés y logran mantener una elevada conexión con la ciudadanía. Desde las radios autonómicas se trabaja, día a día, para hacer un periodismo de proximidad, basado en el rigor.  Son capitales para poder garantizar la vitalidad democrática de las comunidades, el acceso de todos los grupos y segmentos sociales.

-Ahora, especialmente, ante la llegada de varios procesos electorales…

-Cierto, en este contexto electoral somos quien garantiza en cada comunidad la participación de todo el abanico social y político, los debates diversos, los espacios equilibrados y la información periodísticamente ponderada, la presencia de todos los grupos y, además, bajo control de las Juntas Electorales.

-¿Se ha hablado en la FORTA de la posibilidad de crear una gran plataforma/web/App que reúna la ingente producción sonora de las emisoras autonómicas agrupadas en ella, para ponerlas al alcance no solo de los ciudadanos de cada comunidad, sino para todo el mundo, diáspora incluida?

-Estamos participando en la opción necesaria del servicio de agregación de canales de radio, la Plataforma de Radioplayer, RP; una alianza para la difusión de la radio híbrida (el ‘Foro de la Radio Híbrida’), con otros emisores públicos y privados. Hay que estar ahí, ser accesible en todas partes, en los nuevos escenarios, y en los del consumo tradicional de radio.

Andreu Manresa, compareciendo, como director general de iB3 en la Comisión de Hacienda del Parlamento balear (Fotografía, Parlamento balear, Twitter)
-¿Todo el valor patrimonial, de archivo, al que antes se refería? ¿Está disponible y accesible al ciudadano?

-Sin duda, y tienen un enorme interés y valor. En la medida de lo posible, se están realizando esfuerzos para, en plena era de la digitalización, poner a disposición del público este tipo de contenidos. Muchos de estos contenidos despiertan un enorme interés, y son seguidos por los ciudadanos de la diáspora, como dice.
“Ningún medio de comunicación está tan controlado como lo estamos los medios públicos autonómicos”

-¿Y cuáles son los contenidos más solicitados? ¿Tiene usted el dato?

-Informativos, programas de humor, son algunos de los contenidos más demandados, tanto a través de las plataformas a la carta, como de las redes sociales.

-Pero la tendencia es reunir los contenidos en plataformas digitales online.

-Sí, efectivamente. La tendencia es integrar los contenidos en plataformas online de contenido digital. Nuestras radios y televisiones trabajan con la mirada puesta en ello y muchas cuentan con este tipo de plataformas ya, teniendo en cuenta que el consumo audiovisual es, cada vez más, a la carta y fuera de la vía tradicional de consumo. 

-¿IB3 Radio contemplaría, por ejemplo, la puesta en marcha de una emisora infantil? ¿Y una para adolescentes (donde las RR.SS., Youtube, los eventos, serían estratégicamente imprescindibles?).

-Los jóvenes, los niños y adolescentes son el gran reto universal. Los jóvenes deben seguirnos por nuestros contenidos y versatilidades, la presencia en las pantallas, soportes y diales alternativos. Hay que cultivar, sin errores, las redes sociales, los YouTubers, las transmisiones Web, la explosión de Instagram. Nos encontramos en un contexto complejo y habría que estudiar muy bien cuál es la mejor fórmula para atraer al público joven. Desde FORTA tenemos claro que la clave está en los contenidos. Nuestros medios tienen una ventaja importante, y es su cercanía, lo que nos permite crear y experimentar con nuevos formatos y contenidos atractivos y con posibilidades de éxito.

Andreu Manresa en la reunión de FORTA donde se le nombró presidente rotatorio de este organismo público, en enero de este año 2019 (Captura video iB3)
-¿Le resulta inevitable, como periodista que es, volcarse más en el área de contenidos que en el de la gestión?

-He sido periodista y me siento periodista. Ser periodista no es incompatible con la gestión. Soy, modestamente, un consumidor cultural audiovisual y tengo una idea bastante abierta de lo que sucede y puede hacerse. No impongo mi gusto privado, somos un medio público. Creo, sinceramente, que ello me permite tener una visión y una panorámica global de cómo gestionar, con la mirada puesta en la importancia que tienen sin duda los contenidos.
“Hay que estar ahí, ser accesible en todas partes, en los nuevos escenarios, y en los del consumo tradicional de radio

-¿Qué responde cuando le echan en cara lo caros que resultan los entes públicos de RTV autonómicos para los escasos seguidores que logran, al menos en radio?

-Nuestras radios, al igual que las televisiones públicas autonómicas, han sabido adaptarse, en estos años, al nuevo contexto económico que existe en nuestro país, reduciendo su presupuesto de manera muy significativa. En unos años de drástica reducción de los ingresos de todas las administraciones públicas, y de la consiguiente disminución de su capacidad presupuestaria, los servicios audiovisuales públicos autonómicos han tratado de ajustarse, reducir sus costes y mejorar su eficiencia.

-¿Es usted partidario del blindaje de los entes públicos, reconvertidos en corporaciones (como RTVE) respecto del poder ejecutivo; de manera que solo estén controlados por el legislativo?

-La actividad de los servicios audiovisuales públicos está sometida a controles exhaustivos por parte de las comisiones de control de los parlamentos autonómicos, los consejos de administración, consejos de dirección, consejos asesores y, en el caso de algunas comunidades autónomas, consejos audiovisuales. En dos años y medio un director general puede ir -es mi caso- 24 veces a la cámara y responder a más de 250 preguntas, sin actuar como polemista político, sino como periodista/gestor de la cosa pública. Es un entreno interesante, un honor como director social. Dicho de otra forma, ningún medio de comunicación está tan controlado como lo estamos los medios públicos autonómicos.
"Mi vida va al ritmo de las señales horarias de los boletines y noticiarios de las radios y de los telediarios (Noticies) de IB3"

-¿Al final del ciclo laboral queda arrojo para empujar, animar, poner en marcha nuevos proyectos, e incentivar el riesgo, la creatividad o la innovación?

-Soy un periodista de 63 años que no intuye ni desea el ‘final’ de su vida laboral. Como periodista nunca me jubilaré. Reglamentariamente, cuando me obliguen. Será lo que mande la cruda realidad. Pero uno tiene la ilusión, el empuje, la capacidad de ver, escuchar y aprender, la curiosidad sin límites, igual que el primer día. Siento pasión por los medios, la actualidad, los programas, la gestión e innovación. Creo que mi gestión es correcta e intensa la relación con mis colegas, mis compañeros de IB3. Empecé siendo un adolescente el día que dimitió Nixon como presidente de EE UU, por el escándalo del Watergate...esperamos de madrugada ante una tele...

-Periodismo, radio y tele. El País, RNE…

-Ahora “soy” IB3. En el pasado fui de Radio Nacional y, hasta ocupar mi cargo actual, tenía una ventana de un minuto en Cadena SER Baleares y me llamaban de la Sexta para explicar o documentar temas de interés social. Para La 2 de TVE -estudios en Miramar- fui corresponsal de ‘Brújula’ un programa cultural que presenta el periodista y actor Xabier Elorriaga, que además fue profesor. La gestión de la histórica RNE en Catalunya fue un máster. Pero el doctorado lo he tenido en IB3.

Andreu Manresa, durante la entrevista que le realizó Miguel Payeras para el digital El Temps, con fotografía de Isaac Buj
-¿Y qué queda del Andreu Manresa, periodista de El País?

-Durante 25 años fui Andreu Manresa, El País, Palma de Mallorca, sí. En un medio de referencia, un periodista, me describió, sin embargo, como “un hombre de radio”. Estoy orgulloso de esta etiqueta. Aunque en mi vida laboral en RTVE -fui redactor por oposición, jefe de informativos, director en dos comunidades como dice- ocupe solo ocho años, del 83 al 90. Los tres últimos en Barcelona con la fusión de la red de Radio Cadena y Radio 4, el impulso a Radio 5 en Catalunya, con la confianza de diferentes directores generales de RTVE (Pilar Miró, Luis Solana, Jordi Garcia Candau, al final antes de ir a El País) y directores de RNE, Fernando G Delgado, Eduardo Sotillos, Agustí Farré, Enric Sopena...espero no olvidarme.. Ahora mismo soy un periodista de El País en excedencia.
No impongo mi gusto privado, somos un medio público”

-¿Y cómo reparte su tiempo?

-Ahora mi tiempo y mi vida son IB3, con las incompatibilidades inherentes. Para no perder el tacto de las teclas de las crónicas... escribo, gratis, comentarios de gastronomía cada quince días en elPais.cat y en la edición balear en papel, y en general hablo de cuestiones de interés para IB3.

-Para terminar, complete por favor esta frase: “La radio es para mí…”

-Las voces y las músicas que alientan mis horas (con la tele). Mi vida va al ritmo de las señales horarias de los boletines y noticiarios de las radios y de los telediarios (Noticies) de IB3. Un medio absolutamente necesario, inmediato y cercano a los oyentes. Es el medio de lo invisible, de creación de imágenes sonoras, un medio fugaz y plenamente vigente en nuestros días.

Tambien te puede interesar:

loultimo 1830620423333908647

Publicar un comentario

emo-but-icon

"DEL RADIOTEATRO A LA FICCIÓN SONORA" (2019)

21-M: VUELVE "EL #EGM SIN PRISAS"

21-M: VUELVE "EL #EGM SIN PRISAS"
Tres entregas para analizar el EGM

#GORKAST: ANÁLISIS DE LA RADIO FICCIÓN

#GORKAST: ANÁLISIS DE LA RADIO FICCIÓN
Clica y amplía información

RECONOCIMIENTO PARA MARÍA MANJAVACAS

RECONOCIMIENTO PARA MARÍA MANJAVACAS
Clica y amplía información

JOSÉ ANTONIO PONSETI ESCRIBE 'VUELO 19'

JOSÉ ANTONIO PONSETI ESCRIBE 'VUELO 19'
Clica y amplía información

ÁNGELES AFUERA EN 'LA FÁBRICA DE RADIO'

ÁNGELES AFUERA EN 'LA FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

ÁNGEL FAUS, 'PREMIO COMUNICACIÓN 2019'

ÁNGEL FAUS, 'PREMIO COMUNICACIÓN 2019'
Clica y amplía información

NACE 'EL CLUB DE RADIOFICCIÓN' EN ARAGÓN

NACE 'EL CLUB DE RADIOFICCIÓN' EN ARAGÓN
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item