Carlos Alsina, entre pautas y apuntes

Una colaboración especial de Sheila Aguerri Vázquez, de Radio Universidad de Navarra

Carlos Alsina: ¿Por qué estamos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra? ¡Pues porque nos gusta!"

El pasado 22 de marzo, Carlos Alsina visitó la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Realizó desde una de sus aulas su programa “Más de Uno” y, en los ratos que le dejaban libres las desconexiones publicitarias, iba impartiendo a los alumnos allí presentes (numerosos, según las fotografías), microlecciones magistrales sobre la radio. A través de la profesora Pilar Martínez Costa, a la que agradezco enormemente su intermediación, les trasladé mi invitación para contar lo que allí se vivió, y se contó; y el resultado es este post firmado por Sheila Aguerri, licenciada en el doble grado de Periodismo y Filología Hispánica, y que ahora trabaja, como becaria, en Radio Universidad de Navarra. Es un grato honor el que me hace Sheila, doble, si se me permite: por molestarse, en primer lugar y, también, por declararse ferviente creyente de la radio, en unos momentos en que el medio necesita del apoyo de muchos jóvenes para reinventarse y progresar. Alsina contribuyó in situ a apuntalar su decisión de elegir la radio.

Carlos Alsina mirando el ordenador en directo, desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Reportaje fotográfico Camila Angulo)
22 de marzo de 2019. Las puertas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra se abrían a las 05:45 de la mañana, pero más de uno hacía cola desde las 05:15 para no perderse detalle de lo que sucedía dentro. Lo normal, por otra parte, a sabiendas de que Carlos Alsina y su equipo de Onda Cero se encontraban al otro lado, listos para empezar su programa matinal desde el Aula 6 del edificio. ¿El motivo? El 60 aniversario de la facultad.
"He aprendido que la radio es cuestión de naturalidad y que el micro es un mero accesorio; si tú te crees lo que estás diciendo, si lo sientes un poco, el tema va rodado" (Pablo Paracuellos)

Oyentes jóvenes y más mayores, estudiantes y profesores, trabajadores de la Universidad, pero también ajenos a ella, se unieron con un objetivo común: asistir en primera persona a un programa al que hasta entonces solo ponían sonido, pero no imagen. Alguno que otro incluso había madrugado más de la cuenta para pasarse por la facultad y vivir la radio desde una perspectiva diferente: encontrarse cara a cara con esa voz que acostumbra a dirigirse a cada uno de sus oyentes por la mañana.

Las horarias de las seis en punto y la sintonía del programa Más de Uno marcaron el inicio de las más de seis horas que quedaban por delante en la facultad. Y así lo comentaba Alsina, que desde su monólogo inicial indicó la nueva localización de la emisora. Además, el periodista empezó dirigiéndose a los estudiantes, una interacción que mantendría a lo largo de toda la jornada: “Estamos pasando examen en Pamplona. Hoy está el aula llena de estudiantes que están intentando sacar adelante el grado; estudiantes que, la verdad, para llevar 60 años aquí os conserváis estupendamente. 60 años intentando acabar la carrera de Periodismo. Es duro, pero lo importante es que no os rindáis. Os aconsejo seguir matriculándoos hasta que consigáis el título en 20 o 30 años más”.

La risa de los presentes bastó como respuesta a ese singular buenos días, pero Alsina enseguida recondujo el humor hacia la importancia del periodismo y de la labor docente que tiene la Universidad: “Habéis elegido una facultad muy exigente. Los títulos no se regalan. El periodismo exige esfuerzo y aquí es donde vais a empezar a sufrir. No tengáis prisa por terminar porque estos son los años más hermosos que vais a tener en vuestras vidas. Todo lo que viene después es bastante peor. Cualquiera que haya pasado por la universidad sabe que esa etapa ya no se olvida nunca”.

Carlos Alsina charlando con los alumnos de la Universidad de Navarra, junto a su productora María Jesús Moreno, pieza clave en "Más de Uno"
Como es habitual, la primera mitad del programa estuvo marcada por el repaso de la actualidad, pero Alsina no estuvo solo. En torno a las 7 de la mañana, los integrantes de “La España que madruga” ocuparon sus respectivos sitios en los micrófonos; Marta García Aller, Rafa Latorre y Rubén Amón fueron recibidos entre los aplausos de los allí presentes. A ellos se unieron, más adelante, los tertulianos Antonio Casado y John Müller que, junto a los colaboradores anteriores, acabarían sometiéndose a un interrogatorio por parte de los estudiantes. Una de ellas fue Ana Ramírez, una alumna de 3º de Periodismo que trabaja actualmente en la redacción de Onda Cero Pamplona y que retomó ese papel del periodismo con el que Alsina había empezado el programa. “Yo sigo desde hace tiempo a Marta García Aller porque me gusta cómo escribe. Además, sabe mucho sobre nuevas tecnologías y, como Vox utiliza mucho las redes sociales pero esquiva a los medios de comunicación, quise saber en qué lugar nos deja eso a nosotros como profesionales de la comunicación. Me quedo con lo que dijo de que, en estos casos, los periodistas no tenemos que ser simples altavoces de lo que se dice en las redes sociales porque eso no da opción a repregunta; y un periodista tiene que repreguntar para llegar al fondo del asunto”, ha comentado al respecto.

Vista general del Aula 6 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde Alsina realizó en directo su programa "Más de Uno"
Rubén Amón fue otro de los contertulios que se convirtió en objetivo de los alumnos. En este caso Eva Baroja, estudiante de 5º del doble grado de Periodismo y Filología Hispánica, le preguntó cómo es posible ejercer la labor periodística y dedicarse a los géneros de opinión sin que la ideología propia interfiera en el mensaje. Amón argumentó que un periodista tiene que buscar la forma de ser incorruptible, sin supeditar su posición a la relación orgánica que, por supuesto, mantiene con todo partido político. “Lo que más me convenció de la respuesta de Amón es que dijo que él mismo no sabía a quién votaba Carlos Alsina, a pesar de pasar horas y horas trabajando con él. Es complicado ejercer un papel que se aleje de ese periodismo de trincheras en el que los tertulianos acaban transmitiendo los argumentarios de algunos partidos pero él y Alsina, al menos, lo intentan; y con eso ya son ejemplo de periodismo”, ha defendido la joven.
"Tras esto, tanto Alsina como los alumnos y profesores de la facultad se trasladaron a otra de las aulas para comenzar un coloquio sobre la labor del periodismo. Hasta ahí, sin embargo, no se desplazaron los micrófonos. Todo lo que se dijo en esas nuevas paredes se quedó entre los asistentes a ese evento que se convertiría en una gratificante experiencia, seguro, para más de uno"

Una vez que los tertulianos pudieron respirar tranquilos, llegó el turno de Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que se unió al debate sobre la labor periodística: “Es cierto que la gente que se dedica a la comunicación tiene unas habilidades muy versátiles y positivas pero, al mismo tiempo, si esas habilidades se ponen al servicio de determinados intereses, puede ser peligroso”. Además, agradeció todo el trabajo al equipo de Onda Cero y se mostró, sobre todo, orgullosa de los estudiantes: “Tenemos unos alumnos muy comprometidos con las carreras que estudian, alumnos que nos animan a estar siempre despiertos y a querer averiguar qué más podemos contar para llenar ese pozo de curiosidad continua que tenemos las personas”. Alumnos que, por cierto, seguían entrando en el aula para asistir a ese nuevo estudio radiofónico en el que se había convertido una de sus clases.

Y es que la ocasión requería de un buen público porque, por si fuera poco, el realizador José Luis Garci y el crítico de cine Eduardo Torres-Dulce también se unieron al programa cuando llegó el momento de “La Cultureta”. Todos los que en ese momento compartían pasión por la radio pasaron a convertirse también en cinéfilos. Los micrófonos y espectadores asistieron como testigos a una nueva tertulia, esta vez sobre el 80 cumpleaños de “La Diligencia”, el documental “The Inventor” y la calidad de algunas segundas partes de películas. ¿Quiénes entraron en seguida al juego? Todos los alumnos del grado de Comunicación Audiovisual, que se animaron a compartir sus opiniones desde las gradas. Aunque quienes más atención prestaron fueron los estudiantes que colaboran con la radio de la facultad, cuando Alsina amenazó con sustituir “La Cultureta” por alguno de los programas de Radio Universidad de Navarra, como “Jueves de hambre” o “Antichapas”. En definitiva, el resultado del espacio cultural se convirtió en una mezcla entre lo aprendido con los apuntes de clase, la voz experta de Garci y Torres Dulce, el interés de los presentes y las aportaciones de Alsina, Amón, Rosa Belmonte, J.F. León y Sergio del Molino.
 
Vista desde el control de sonido establecido en el Aula 6 para realizar el programa "Más de Uno"
Uno de los momentos clave se vivió al final del programa, cuando el entrevistador se convirtió en entrevistado. Alsina invitó al micrófono a Pablo Paracuellos, estudiante de 4º de Periodismo, con el que intercambió los papeles. Paracuellos tardó poco en aprovechar la falta de tiempo y la oportunidad que tenía delante y disparó la primera pregunta: qué opinaba Alsina sobre los lazos amarillos que lucían los edificios públicos catalanes. El director del programa evadió las preguntas con gracia y aludiendo, en todo momento, a su repentino gusto por el color amarillo. “A pesar de que no contestó a ninguna de las cuestiones, sentí una red de seguridad enorme porque se enfrenta al micrófono con tanta naturalidad que es difícil no entrarle al juego. Tiene muchas tablas, mucho talento y eso se nota cuando lo tienes enfrente. Además, no sé si fue por compasión o porque le gusta, pero dejó espacio para que él no fuera el absoluto protagonista. Con esto he aprendido que la radio es cuestión de naturalidad y que el micro es un mero accesorio; si tú te crees lo que estás diciendo, si lo sientes un poco, el tema va rodado. Y, por supuesto, la experiencia hace al experto”, opinó, todavía nervioso, Pablo Paracuellos.


La entrevista 'amarilla' de Pablo Pacuellos a Carlos Alsina

Alsina dejó que fuera el propio estudiante quien despidiera el programa hasta el lunes siguiente y abandonó el aula entre los aplausos de sus espectadores. Tras esto, tanto Alsina como los alumnos y profesores de la facultad se trasladaron a otra de las aulas para comenzar un coloquio sobre la labor del periodismo. Hasta ahí, sin embargo, no se desplazaron los micrófonos. Todo lo que se dijo en esas nuevas paredes se quedó entre los asistentes a ese evento que se convertiría en una gratificante experiencia, seguro, para más de uno.

Tambien te puede interesar:

colaboraciones 4157141372811108645

Publicar un comentario

emo-but-icon

"DEL RADIOTEATRO A LA FICCIÓN SONORA" (2019)

AVANCE: EL PODCAST ENEMIGO DE LA RADIO

AVANCE: EL PODCAST ENEMIGO DE LA RADIO
Clica y amplía información

'MÁSTER', EL 'CASO CIFUENTES' EN PODCAST

'MÁSTER', EL 'CASO CIFUENTES' EN PODCAST
Clica y amplía información

"VIVIR EN GAZA", NUEVO PODCAST DE RNE

"VIVIR EN GAZA", NUEVO PODCAST DE RNE
Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL

GORKA ZUMETA, EN EL VERANO DE LA USAL
Clica y amplía información

CRISTINA LASVIGNES EN 'LA FÁBRICA DE RADIO'

CRISTINA LASVIGNES EN 'LA FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha la conversación

LLEGA LA RADIO ESTIVAL CON MÁS PROGRAMAS

LLEGA LA RADIO ESTIVAL CON MÁS PROGRAMAS
Clica y amplía información

OBAMA PRODUCIRÁ PODCASTS PARA SPOTIFY

OBAMA PRODUCIRÁ PODCASTS PARA SPOTIFY
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item