Pepa superó la prueba de las emociones desatadas

Adiós a la etapa de Pepa Fernández al frente del programa "No es un día cualquiera", tras dos décadas ininterrumpidas 

Pepa Fernández: "No sé qué vendrá después, pero no superará esto" 

Teatro Monumental de Madrid, 21 de julio de 2019. Gorka Zumeta. A las 8:40 horas enfilaba el hall del Teatro Monumental de la madrileña calle de Atocha. Y me introducía en el patio de butacas, que ya estaba prácticamente lleno de público madrugador. Enseguida me encontré con Victoria Hernández, eficaz y simpática productora de este “No es un día cualquiera” que cierra etapa con Pepa Fernández al frente. “Acércate a la primera fila, tienes allí sitio reservado, Gorka”. Le doy gracias efusivas, pero me quedo mirando, sorprendido a medias, la platea repleta de almas, en general, de edad avanzada, con algunas excepciones. Es el público de Pepa, del que sin duda formo parte, por generación, y por convicción.

Pepa Fernández, en uno de los momentos emocionantes de su último programa al frente de "No es un día cualquiera", de RNE (Reportaje fotográfico: Gorka Zumeta)
Me acerco a la primera fila y llega ¡la primera gran sorpresa de la mañana! El reencuentro con uno de mis colaboradores más queridos de “La Ventana del Verano”, en la Cadena SER, Juan Barbacil, con el que tanto aprendimos, mis oyentes de mediados de los noventa, y todo el equipo. Es experto en gastronomía y enología, pero de lo que sabe de verdad es de humanidad, que desborda. ¡Cuánto he agradecido este encuentro! De hecho, nos hemos sentado juntos, y comentado las evoluciones del programa. En medio de ambos, una butaca ocupada, a ratos, por Paloma Zuriaga, la directora de RNE, que tenía ojos y oídos para todo y para todos, y a menudo se ausentaba para ayudar. Hacía tiempo que no veía (desde los tiempos de Benigno Moreno), una directora tan implicada en el trabajo a pie de fábrica, con tanto desapego por el despacho.

Me propuse, al llegar, fijarme en el público, en sus rostros, en sus gestos, en sus reacciones. En sus comentarios. Mirar al escenario era fácil, atender lo que decían los “escuchantes” allí congregados, era más complicado, pero no imposible. Pepa Fernández, preocupada por no ser presa de la incontenible emoción, que se desbordó en varias ocasiones a lo largo de la mañana del domingo, logró crear, gracias a la radio, una atmósfera imbatible de cordialidad y camaradería. No en vano “No es un día cualquiera” ha sido durante los veinte años de Pepa al frente (el programa comenzó con Magín Revillo y Nuria Guitart en la temporada 92-93), un espacio “amable”, y así se ha despedido, rodeada de 1.500 personas que aceptan a regañadientes la decisión, precisamente, de Paloma Zuriaga, allí presente: pasar página y trasladar a Pepa a “Las Mañanas de RNE”, desplazando a Alfredo Menéndez a las noches (“Gente Despierta”), de donde sale Carles Mesa para suceder a Pepa al frente del programa. Un cambalache de cambios de comunicadores que puso de moda la Cadena SER en 2012, con Gemma Nierga y Carles Francino, en tiempos difíciles para ambos.

El latinista Emilio del Río sentado, con el Mago More, en sendos inodoros, con Pepa Fernández, detrás, no dando crédito a lo que está viendo
“No nos puedes hacer esto”, me contaron que le dijo ayer sábado a Pepa una escuchante, por las calles de Madrid, entre perpleja y molesta por la decisión de apearla de los fines de semana de la radio pública. Y se lo dijo en tono de recriminación, por si había dudas, y hasta vehemente, como si la decisión hubiera sido suya. “Este programa es para no olvidarlo”, sentenció otro escuchante a la salida del Teatro Monumental, pocos minutos después de la una de la tarde. “¡Pero qué maja es Pepa! ¿Por qué nos la quitan?”, comentó una asistente, también a la salida, apesadumbrada, dirigiéndose a su acompañante, que asentía con disgusto

Piluca íñigo cambió de sección, dejó el lenguaje a un lado y se marcó un rock and roll, "lo que más me gusta en esta vida es bailar"
Juan Yeregui, fiel subdirector, estuvo atento en todo momento al rostro de Pepa, para salir de inmediato en su ayuda si lo necesitaba, por si la presión emocional, latente en el aire, lograba vencerla. Conociendo a Pepa, estoy seguro de que éste fue el mandato expreso al periodista navarro, que ejerció su misión con respeto y sensibilidad, no exenta de admiración, como evidenciaban sus miradas a la jefa. “Sabéis que tenemos la costumbre, cuando finaliza el programa en cualquiera de los lugares que hemos visitado, de charlar un poco, fuera de micrófonos, con el público -comentaba al final del programa Yeregui, micrófono en mano-. Pero hoy, nos vais a disculpar, porque son muchos los compromisos, han venido nuestros familiares, y no tenemos tiempo”, se excusó. En realidad, Pepa estaba desbordada. El sábado exigió una única condición para presentar el programa este domingo, y es que aparcara en la puerta un camión con un cargamento de kleenex. El camión no estaba, pero los pañuelos se sucedían a un ritmo acelerado, no solo sobre el escenario, sino en todo el teatro. 

El público abarrotaba el Teatro Monumental de Madrid, para despedir a Pepa Fernández
Pero ¿qué ha canalizado esas lágrimas de emoción? No creo que nadie lo dude a estas alturas de la película: la radio. Como escribía en un post reciente, “la radio es el medio que mejor canaliza las emociones”. Y eso ha sido “No es un día cualquiera” esta mañana de domingo: un cúmulo de emociones, contenidas y afloradas. Yo, que debo reconocer, gestiono muy malamente mis emociones, no sé si hubiera resistido el compromiso de Pepa, que recaía cada cierto tiempo. Durante la emisión del programa, se sucedían mensajes de amigos, que querían despedir a Pepa. Ha sido un error no incorporar en algunos casos su nombre, en off, porque el público no sabía si hablaba Emilio Gutierrez Caba o Plácido Domingo, por citar dos de los nombres que se escucharon. La voz que no hacía falta identificar era la del gran maestro, el gran referente de la radio española, ya retirado, pero presente aún en nuestra memoria sonora: Luis del Olmo. Al oírlo, Pepa no ha podido contener la emoción. Yo tampoco.

La emisión de este último programa de “No es un día cualquiera” ha sido un homenaje a Pepa Fernández, en primer término, e, inevitablemente, a la radio después. Se nota que Pepa, todavía, está procesando el cambio, porque “este programa ha sido mi vida”, le ha reconocido al público, al final, ya fuera de micro, solo para la sala. “No sé qué vendrá después, pero no superará esto”, auguraba la periodista catalana, con orígenes gallegos, en medio de los incesantes aplausos que sonaban en el Monumental, a lo que Paloma Zuriaga, se mostraba contrariada, porque espera mucho de Pepa en “Las Mañanas”, y no conviene condicionar a la baja las ambiciosas previsiones de la dirección de RNE a partir de septiembre.

Miguel Ríos, invitado especial en la última edición de "NEUDC" de Pepa Fernández
“¡En este programa no se hace nada importante sin Miguel Ríos!” entonó Pepa Fernández hacia el final del programa. Y el cantante apareció en escena. Yo me levanté para recibirle con mis aplausos. Pero nadie me acompañó. Sensación de ridículo. Lo superé. Pero creo que los españoles somos poco dados a enaltecer los méritos de nuestros artistas y, por el contrario, muy aplicados en su etiquetado, generalmente ideológico, lo que muchos consideran que les descalifica según las simpatías por la orientación. Y no, son grandes, porque son grandes. Y recuerdo el funeral del también rockero Johnny Hallyday, en 2017, que desbordó París, contó con la asistencia de los presidentes de la República Emmanuel Macron y sus antecesores François Hollande y Nicolas Sarkozy, y se convirtió en un funeral de Estado. Miguel Ríos ensalzó el papel tradicional de la radio en la promoción de la música y deslizó una no tan velada crítica: “ahora parece que los prescriptores han cambiado de sitio, ya no están en la radio”, afirmó. El cantante de “Santa Lucía”, “El blues del autobús” o “El himno a la alegría” es un símbolo generacional en España. Por eso estaba en el último programa de “No es un día cualquiera” presentado por Pepa Fernández.

Así miraba Pepa Fernández a sus colaboradores
Pues yo la voy a escuchar entre semana”, prometía una escuchante de avanzada edad a su amiga, en la segunda fila de la platea del Monumental. “Yo es que no voy a poder, trabajo”, le respondió. “Es que Pepa es muy buena, no me extraña que se la quieran llevar a “Las Mañanas”, pero no me gusta nada la idea de perderla”, comenta otra escuchante. Todos los asistentes están unidos por el mismo dolor: la pérdida de Pepa, el mismo que a ella le afecta. Pero Pepa relativizó en su despedida: “Ya sé cómo es la memoria radiofónica, pronto se olvida, y se recibe a los nuevos”, vino a decir, ya fuera de micrófono, cómplice. “Una vez me dijeron: solo es un programa de radio”, concluyó.

David Vicente y Victoria Hernández son los encargados de sacar la tarta de los 20 años de "NEUDC", con Pepa Fernández
No estoy del todo de acuerdo. La radio es mucha radio. Y la implicación emocional de quien habla, con su público, nada tiene que ver con la televisión y, mucho menos, con la prensa. Internet es un canal frío. Nadie quiere a Internet. Sin embargo, a la radio se la quiere. Los oyentes nos sentimos parte de nuestros programas favoritos, y hablamos de sus comunicadores refiriéndonos a ellos por su nombre de pila: “ha dicho Iñaki”, “ha dicho Pepa”… La radio va mucho más allá de la prescripción.

Allí estaban todos sus colaboradores: los presentes y los pasados. Decenas de ellos se subieron al final al escenario, mientras cantaba Helena Bianco, de “Los Mismos” (un grupo de vanguardia… ¡en los sesenta…!) uno de los temas emblemáticos de este grupo “El Puente”. Bianco, septuagenaria de voz rotunda y aún en activo, flamante ganadora de “La Voz Senior”, de Antena 3 (¡como si la descubrieran ahora…), despidió el programa.

Así, escuchando otra de sus canciones más populares, “Ata una cinta alrededor del viejo roble”, que el público acompañaba con sus palmas, y puestos en pie (ahora sí, tocaba), todos se soltaron la melena, los de arriba y los de abajo, y dejaron plena libertad a sus sentimientos encontrados: Pepa se marchaba. Nunca más presentará “No es un día cualquiera”. Le sucede Carles Mesa, que, insisto, debía haberse dejado ver en el Teatro Monumental, para facilitar el “cambio tranquilo”. Mesa tenía que haber pasado el examen del público allí reunido. Y lo hubiera superado, porque forma parte de la familia.

Final de fiesta apoteósico, todos los colaboradores sobre el escenario
Como somos de la familia, se perdona todo. Las carreras del David Vicente, otro de los productores, se sucedían debajo del escenario, para solucionar marrones; algún que otro micrófono fallaba, no daban con la regleta adecuada en mesa de sonido, o se les iba un poco la mezcla de voz y música en “La Macarena” que improvisaron la Boticaria García y Emilio del Río, también por la escasa pericia en acercarse al micrófono como debían. “Tienen que fallar las cosas para que se den cuenta de que no es fácil hacerlas” justificaba Pepa, defendiendo a sus técnicos.

A la entrada al Teatro Monumental, el personal de sala regalaba a los asistentes un abanico-merchandising de “No es un día cualquiera”. No le di mayor importancia, ni siquiera lo abrí. Pero Pepa remarcó varias veces que hacía mucho calor y no había aire acondicionado. Que el aire era “manual” y que “vistos desde aquí, están ustedes todos muy guapos” con los abanicos, y con las luces de los móviles encendidas dirigidas hacia el escenario, como había invitado a hacer el grupo de Facebook del programa, a una de cuyas componentes le tocó un viaje en Iberia a Shangai, lo que desató la alegría del personal del grupo presente en el Monumental.

Final de fiesta: Pepa descocada, bailando con la música de Helena Bianco
En definitiva, fue una mañana gloriosa. Todo el equipo de “No es un día cualquiera” se volcó en su último programa. “¿Y qué va a pasar con vosotros? -preguntaba una señora algo exaltada a Josto Maffeo- ¿Pasareis a ‘Las Mañanas’?” interrogaba. “No se sabe todavía”, respondía el periodista italiano que se encargaba del resumen de prensa. Pepa recogió varios regalos de los escuchantes y repartió besos al público, agradecida, y superada, por tantas muestras de cariño desatadas. Juan Yeregui insistió en que fueran abandonando el teatro, porque aquello se había terminado. Pepa respiró, arropada por su gente. No sé cómo aguantó. Y no era por el calor.

Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 2460274826480917365

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, EXDTOR DE 'HORA 25'

AVANCE: BASILIO ROGADO, EXDTOR DE 'HORA 25'
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item