Spotify ahonda en el filón del ‘podcast’

La directora general de Spotify para el Sur y Este de Europa participó en los Podcast Days

Federica Tremolada: “Solo en EE UU estamos hablando de una oportunidad de negocio de mil millones de dólares"

  • La compañía sueca, la mayor plataforma de música en ‘streaming’, planea invertir cientos de millones en estos contenidos descargables

ElPaís.com, Javier Salvatierra, 13.0ctubre 2019. Spotify, la compañía sueca de música en streaming, tiene en cartera 50 millones de canciones y apenas una centésima parte de esa cifra en títulos de podcast, archivos multimedia que se pueden descargar y escuchar cuando se desee, pudiéndose también suscribir a través de un programa. Sin embargo, la empresa aspira a que, más adelante, el 20% del tiempo que sus usuarios pasen conectados a la plataforma sea escuchando podcasts. Por eso planea invertir un mínimo de 400 millones de dólares más en la compra de varias compañías dedicadas al negocio del audio y está intentando convertirse en líder mundial en este tipo de contenido.

Federica Tremolada durante su intervención en Podcast Days, donde no admitió preguntas (Fotografía Podcast Days)
“Solo en EE UU estamos hablando de una oportunidad de negocio de 1.000 millones de dólares (más de 900 millones de euros)”, justifica Federica Tremolada, directora general de Spotify para el sur y este de Europa (lo que incluye España y 15 países más), que visitó Madrid recientemente para celebrar los 10 años de la llegada a España.
Hoy por hoy, el mayor gasto de la plataforma sueca es el pago por derechos de autor a las discográficas. A cierre de 2018, Spotify tenía comprometidos 700 millones de euros solo en “garantías mínimas a futuro”, el pago mínimo comprometido para poder reproducir sus canciones

El podcast es el nuevo filón que los responsables de la compañía han detectado para hacer crecer y fidelizar a los usuarios y con ello, apuntalar los ingresos. En el segundo trimestre de 2018, Spotify alcanzó los 232 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo -se niegan a desglosar las cifras por países-, 108 de los cuales eran suscriptores premium, los que pagan una cuota de 9,99 euros al mes. La cifra de abonados creció un 31%, lo mismo que los ingresos, que fueron de 1.667 millones de euros, 1.502 de ellos de los suscriptores de pago.

No obstante, la compañía lucha trimestre a trimestre para alcanzar la rentabilidad. Perdió 3 millones hasta julio, pero en el mismo periodo del año pasado los números rojos fueron de 90 millones. Según sus previsiones, hay alguna posibilidad de ganar dinero en el tercer trimestre, pero volverán a perder en el cuarto. En 2018, las pérdidas fueron de 78 millones de euros, apenas nada comparados con los 1.235 millones del año anterior.


Las escuchas se duplican

"El usuario demanda cada vez más tipos distintos de entretenimiento, y el audio se ha convertido en una parte esencial”, explica Tremolada. “Desde el comienzo de 2019, el número de escuchas de podcast en Spotify se ha duplicado. Definitivamente, hay una demanda por parte de los usuarios, y hay creadores por ahí que tienen muchas cosas que contar”, afirma la directiva, italiana de 40 años. Según explicó Daniel Ek en el blog de la empresa, los usuarios de Spotify que escuchan podcasts permanecen conectados a la plataforma el doble de tiempo que los que solo escuchan música. Y también terminan escuchando más canciones.
“Nos hemos dado cuenta de que, teniendo una programación única, gente que pensaba que Spotify no era para ellos están dispuestos a probarlo(Daniel EK, CEO Spotify)

Por tanto, admite que la empresa “definitivamente, quiere invertir más tiempo y más recursos en ese frente”. ¿También en España? De nuevo, rehúsa desglosar: “Es difícil anticipar”. Pero deja caer la presencia de la plataforma sueca en Podcast Days, un evento dedicado al podcast que se celebra en Madrid el 4 y 5 de octubre. “Nos hemos dado cuenta de que, teniendo una programación única, gente que pensaba que Spotify no era para ellos están dispuestos a probarlo”, resumía Ek. Para lograr ese contenido diferencial, Spotify compra empresas como Parcast, dedicada a la producción de series, o intenta captar a los creadores, de forma que creen contenido con sus herramientas. Una de las últimas compras de la empresa ha sido la startup SoundBetter, que un marketplace donde ofrecen sus servicios cantantes, compositores, músicos, creadores de audio, productores, distribuidores, ingenieros de mezclas, etc.

Es también una forma de lanzar artistas propios, algo parecido a lo que hace Netflix al producir sus propias series o películas, de forma que se pueda de algún modo reducir la factura que Spotify paga a las grandes discográficas por pinchar sus canciones. Hoy por hoy, es el mayor gasto de la plataforma sueca. A cierre de 2018, Spotify tenía comprometidos 700 millones de euros solo en “garantías mínimas a futuro”, es decir, el pago mínimo que se hace a una compañía dentro del acuerdo de licencia para poder reproducir sus canciones.

Tambien te puede interesar:

post destacado 5850707162132783475

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RÀDIO ESTEL, CON SERGI MAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR

LA IMPORTANCIA VITAL DE SABER COMUNICAR
Clica y amplía información

LA #AUDIOMANÍA. LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST

LA #AUDIOMANÍA. LA DIVINIZACIÓN DEL PODCAST
Clica y amplía información

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)

PREMIO PARA 'LA RADIO DEL COLE' (O. MADRID)
Clica y amplía información

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST

TELECINCO: 'LA QUE SE AVECINA' EN PODCAST
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G

RADIO 3 (RNE)  INDAGA EN EL SUEÑO CON 5G
Clica y amplía información

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL

LOTERÍA DE NAVIDAD Y LA RADIO EMOCIONAL
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item